Molinos de viento: Paisaje icónico de La Mancha

(Total: 2 | Media: 5)

Así es, cuando uno piensa en un molino de viento, se le viene a la cabeza la imagen de los campos de La Mancha. Una estampa bucólica que se ha convertido en la seña de identidad de nuestro país. Y ¿qué personaje literario representa mejor que nadie a nuestra cultura? Exacto, Don Quijote de la Mancha nos ha dejado una ruta preciosa para conocer las bonanzas de la comunidad castellana. Por supuesto, una de ellas, sino la que más, al menos fotogénicamente hablando, son sus molinos de viento. En este post te llevaremos a recorrer los principales molinos de viento de La Mancha que recorrimos en nuestra reciente ruta del Quijote.

Molinos de viento
Molinos de viento de La Mancha: Pin me!

Molino de viento: Qué es y cómo funciona

Para empezar, vamos a explicar qué es un molino de viento y cómo funciona. Hoy en día el aspecto de un molino de viento no tiene nada que ver con el que tentemos en mente. El de antaño es mucho más bonito, aunque menos eficiente. Muchos pensarán que es una estructura creada en España, ya que es uno de nuestros iconos, pero si están aquí desde el siglo XVI es por “culpa” de los cruzados. Los descubrieron en Jerusalén y es así cómo llegaron a poblar gran parte de la península. Hoy podemos seguir una ruta de los molinos con los que han sobrevivido al paso del tiempo.

molinos de La Mancha
Molinos originales en Campo de Criptana

Ruta de los molinos de la Mancha

Durante nuestro viaje por tierras castellanas siguiendo los pasos del hidalgo más famoso de la Literatura, pudimos ver muchos molinos de viento. Nos dijeron que nos cansaríamos porque todos son iguales, pero no cayó esa breva. De hecho, hay muchos turistas extranjeros que están locos por los molinos de la Mancha. Quizás tenemos sangre foránea entonces porque no cesamos en nuestro empeño por ver de cerca estos hermosos gigantes que Don Quijote temía. 

ruta de los molinos de viento
Don Quijote y sus gigantes, los molinos

Sus aspas y su construcción circular, ese semblante pálido que contrasta con el azul del cielo nos llena de paz y nos parece una de las estampas más fotogénicas que hemos visto. Parece que, últimamente, hay una moda por fotografiar estos molinos de antaño. Así que te vamos a dar 8 localizaciones donde encontrar molinos de viento y consejos para visitarlos. Aquí tienes el mapa con los molinos de la Mancha que te recomendamos visitar.

1. Molinos de Consuegra

Fue la primera de las localizaciones de molinos de viento que encontramos en nuestra ruta del Quijote. Aquí tuvimos la suerte de contemplar un hermoso atardecer y aun más bello amanecer, puesto que dormimos en Consuegra. Algo recomendable si quieres disfrutar de estos gigantes en soledad, sobre todo al amanecer. En Consuegra nos encontramos con 12 molinos de viento y es aquí donde más hay conservados en toda la región.

Molino de viento
Molinos de Consuegra al atardecer

El Cerro Calderico es el hogar de estos 12 gigantes, además del Castillo. Sin embargo, estos no son del siglo XVI sino del tardío XIX, aun así están construidos de la misma forma que en sus inicios. Algunos de los molinos tienen hoy en día funciones de oficina de turismo, tienda de souvernirs o incluso como museo de la molienda. Pero el más interesante de todos es, sin duda, el molino llamado Caballero del Verde Gabán, ya que funciona como gastromolino. Una experiencia de diez comer en un molino, ¿no os parece?

Molinos de Consuegra
Molinos de Consuegra en soledad

2. Molinos de Alcazar de San Juan

Muy cerca de los molinos de Campo de Criptana y, sin embargo, con muy poca afluencia. Los 4 molinos de Alcázar de San Juan son tranquilos y están en el cerro de San Antón, a las afueras de la ciudad. Sus siluetas majestuosas son de las estampas más bonitas de Castilla La Mancha.

Molinos de viento La Mancha
Los Molinos de viento de Alcázar de San Juan

3. Molinos de Campo de Criptana

Quizás la ubicación más famosa donde encontrar molinos de viento en La Mancha sea esta. Aquí encontrarás 10 molinos y algunos originales del siglo XVI y declarados Bien de Interés Cultural. Es una estampa preciosa, aunque nos quedamos con las otras ubicaciones porque el entorno nos parece más auténtico. Aun así, aquí hay muchos lugares de interés para comer o comprar recuerdos. Cada molino vuelve a tener una función y un nombre, por supuesto. Los molinos de Campo de Criptana son todos visitables, ¿sabías que hay un molino que alberga el museo de Sara Montiel? Resulta que nació precisamente en Campo de Criptana.

molinos Campo de Criptana
Molinos de Campo de Criptana

4. Molinos de Puerto Lápice

Si Puerto Lápice nos encantó con su venta manchega y su plaza de dos pisos roja, nos acabó de conquistar con sus molinos. Para visitar estos 3 molinos tan sólo debes ir al punto más alto de la localidad. Ya que estás de paso en Puerto Lápice durante la ruta del Quijote, no debes perderte estas estructuras tan importantes.

5. Molinos Ermita San Isidro

Totalmente por casualidad nos topamos con estos dos molinos de viento. Junto a esta ermita de San Isidro, nos parecieron espectaculares desde la carretera. Así que decidimos parar y echar una ojeada. Aunque no pudimos visitar por dentro ni los molinos ni la ermita porque estaba cerrado, fue una parada de esas rápidas que nos gustó mucho fotogénicamente hablando.

molinos ermita de San Isidro
La Ermita de San Isidro

6. Molinos Belmonte

En nuestro camino al castillo de Belmonte encontramos estos preciosos molinos de casualidad. Los tres molinos de Belmonte son algo distintos, no son del todo blancos sino de piedra y eso les da un toque que merece la pena parar y admirar. Super recomendable el atardecer desde este cerro, aunque nosotros lo contemplamos desde el castillo por la hora a la que nos pilló.

7. Molinos Mota del Cuervo

Si quieres ver en funcionamiento un auténtico molino de viento, entonces debes acudir a Mota del Cuervo. Cada sábado por la mañana se realiza una molienda y es con el mecanismo original del siglo XVI. Aquí puedes visitar 7 molinos, también puedes acceder al interior de los mismos y curiosear cómo son estas construcciones por dentro. En este lugar encontramos algunas figuras de Quijote y Sancho Panza, además de a mucha gente.

Molinos de Mota del Cuervo
Interior de un molino en Mota del Cuervo

8. Molinos de viento de Tembleque

La última localidad que os proponemos donde visitar los molinos de viento es Tembleque. Esta fue nuestra primera parada en la Ruta del Quijote y, aunque Tembleque es más conocida por su plaza mayor. Pero sus molinos también merecen la pena aunque son réplicas de los molinos históricos.

Consejos para visitar los molinos de la Mancha

Seguramente te interese ver los molinos de viento en la mayor soledad posible. Pues te vamos a dar unos consejos para sacar el máximo partido a tu visita a los molinos de La Mancha.

Mejores horas para ir

Sin duda alguna hay varios mejores momentos para visitar los molinos de viento y para admirarlos en todo su esplendor.

  • Atardecer: La hora mágica es la mejor en cuanto a la luz para fotografiar los molinos de viento. Sin embargo, es cuando más gente suele haber ya que todo el mundo tiene la misma idea.
  • Durante el día: Es cuando los molinos están abiertos, cuando se puede acceder al interior de los molinos o disfrutar de la molienda.
  • Amanecer: Este es el mejor momento para visitar los molinos de viento en soledad. Madrugar siempre tiene recompensa.

Cómo fotografiar los molinos de viento

Ya sabemos que todos  domináis vuestra cámara de fotos, pero nos referimos más bien a cómo sacar una fotografía de un molino de viento más artística. Al final, aunque nos gusten mucho los molinos de viento, es cierto que son todos muy parecidos por lo que hay que jugar un poco con la imaginación, con la perspectiva, el contraluz, etc… Seguro que cuando estés frente a un fantástico molino la inspiración surgirá.

También te puede interesar...

Hemos escrito más sobre otros rincones del centro de la península. Quizás estos posts te interesen:

en tu viaje por La Mancha

En Castilla La Mancha hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Castilla La Mancha.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra Ruta de Don Quijote. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones en Castilla La Mancha.

Para moverte por España hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo por España. 

Para moverte por España lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en España.

Esperamos que este post te sirva de utilidad para tu ruta por los molinos de viento de La Mancha. Te recomendamos que te tomes tu tiempo y que no hagas caso a los que dicen que todos son iguales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.