Gastronomía Castilla La Mancha

(Total: 1 | Media: 5)

La cocina manchega es contundente y exquisita. Por eso en nuestra Ruta del Quijote tuvimos a bien degustar estos platos típicos de la gastronomía Castilla La Mancha. El origen de la cocina manchega es humilde, con productos locales y asequibles, pero ha sabido combinarnos de excelente forma. En cualquier viaje por esta región, la gastronomía es una parte imprescindible que añadir en ruta. Tanto para conocer mejor la tierra que uno está recorriendo como para disfrutarla en todos los sentidos. En este post te vamos a hablar de algunos de los platos más sabrosos y famosos de la gastronomía manchega.

Fue imposible probar todos los platos típicos de Castilla La Mancha, pero damos fe que los que probamos, nos conquistaron. Sin más dilación, aquí tienes las mejores recetas manchegas para degustar durante tu visita a estas tierras.

gastronomia de castilla la mancha
Postres de la gastronomía manchega

Duelos y Quebrantos

Un clásico que nos llamó la atención por su curioso nombre. El huevo es el ingrediente protagonista en muchos platos manchegos, y en este hace gala de ese honor. Este es uno de los platos típicos manchegos más famoso, los ingredientes que acompañan al huevo son el chorizo y el tocino. Es, sin duda, una mezcla calórica pero te aseguramos que es un plato delicioso. Además, el plato está altamente relacionado con Don Quijote ya que se menciona en la novela, ¿sería el plato favorito del hidalgo?

gastronomia castilla la mancha
Duelos y Quebrantos

Berenjenas de Almagro

Uno de los platos más tradicionales de La Mancha son las Berenjenas de Almagro. Además, estuvimos visitando Almagro(LINK), por lo que no podíamos obviar esta gran receta manchega en este post. Se trata de un plato cuyo origen se cree que es árabe, y que principalmente se inició para conservar la hortaliza. Tenemos que recordar que la refrigeración es algo muy moderno, por lo que los encurtidos y conservas son platos tradicionales muy comunes. Si estás por la zona, no debes marcharte sin probar una tapa de berenjenas, especialmente, si estás en Almagro. Por último, puedes llevarte a casa tu bote con berenjenas de Almagro por un módico precio en las muchas tiendas donde las venden. Como receta tradicional, cuya elaboración pasa de padres a hijos, cada maestrillo tiene su truco, sólo tienes que encontrar el mejor.

Pisto Manchego

Uno de los más famosos y sabrosos, además a base de verduras de temporada. Tomate, pimiento, cebolla y calabacín, son los ingredientes más comunes para preparar este plato típico de Castilla La Mancha. Este plato es un gran acompañamiento a productos como el lomo de orza, huevos fritos o embutidos. El pisto es un plato que se elabora friendo todos estos ingredientes poco a poco con aceite de oliva.

comida típica de castilla la mancha
Pisto Manchego

Queso Manchego

El manjar más famoso de La Mancha viene apodado con el nombre de la región. Para los amantes del queso, esta es una gran delicia y es totalmente obligatoria su cata. Además de estar delicioso, su maridaje con los vinos de la zona hace que sea una experiencia sensorial única que vivir en la gastronomía manchega. Por supuesto, es un ingrediente principal en muchos platos del recetario de la zona, como acompañado de membrillo o frutos secos.

gastronomia castilla la mancha
Queso Manchego

Migas de Pastor

Por último, uno de los platos típicos de Castilla La Mancha más emblemáticos, las Migas de Pastor, también llamadas migas ruleras. Si te gusta el pan y complementos como el huevo, torreznos, pimiento asado, chorizo, y otros similares, las migas serán uno de tus favoritos de la cocina manchega.

Y a ti, ¿qué plato de la gastronomía de Castilla La Mancha te gusta más?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.