Islandia es un país que no te va a dejar indiferente, sobre todo si vas en busca de la Aurora Boreal en Islandia. Un país que, al menos, merece dos visitas en diferentes épocas del año. En verano puede golpearte con toda su naturaleza, dejarte sin palabras entre cascadas y volcanes. En invierno, el golpe se produce en dos colores, blanco y verde. El blanco por la nieve que cubre el norte, y el verde por la aurora que cubre el cielo. Y es que la aurora boreal en Islandia es uno de los motivos por los que nosotros decidimos viajar a Islandia en invierno.
La aurora boreal en Islandia nos dejó totalmente trastornados, en positivo. Mucho habíamos visto y oído sobre ella, pero es imposible hablar de la aurora boreal hasta que no has estado bajo su manto. A continuación vamos a contar todo lo que necesitas saber antes de viajar al círculo polar Ártico a ver a la dama verde, el sobrenombre de la Aurora Boreal en Islandia.
Si tienes pensado ir en invierno, te puede interesar nuestro Itinerario por Islandia en 10 días.
¿Qué es una Aurora Boreal?
La aurora boreal es un fenómeno atmosférico que se produce normalmente en las zonas polares de la tierra. A nosotros este fenómeno, del que más o menos conocemos cómo se forma, nos pareció espectacular. Pero si retrocedemos varios cientos de años en el tiempo, no podemos imaginar a alguien con nulo conocimiento científico viendo ese manto de golpe, en un cielo bastante más oscuro de lo que podemos ver a día de hoy.
Cómo se forma una Aurora Boreal en Islandia?
Lo primero de lo que uno se intenta informar antes de ir a Islandia es “qué es una aurora boreal y por qué se forma”. Pues bien, hasta donde nosotros sabemos, cuando el sol lanza al espacio eyecciones radioactivas, estas se desplazan en lo que se llama viento solar, y parte de esta radiación choca con nuestro planeta. Por otro lado, también sabemos que la tierra, como un imán que es, produce un campo magnético que sale de los polos.
Nosotros no somos científicos y, seguramente, nos dejamos pasos. Pero entendemos que el viento solar va chocando con la atmósfera magnética. Esta va pasando radiación a los polos, suponemos que la energía se va desviando al polo más cercano al sol. Allí se va almacenando energía hasta que… ¡zas! Se enciende como una explosión de gas y se producen esas bellas luces.
De antemano pedimos perdón a los posibles estudiantes de Caltech que hayan leído esta explicación de cómo se producen las auroras boreales. Tan sólo hemos intentado explicar de la forma más sencilla posible este fenómeno atmosférico llamado Aurora Boreal.
¿Dónde se puede ver la Aurora Boreal?
Nosotros vimos la aurora boreal en Islandia en el mes de Marzo, pero se puede observar en todo el círculo polar Ártico. Puedes volar a Oslo o Helsinki para moverte por Noruega o Finlandia, dos de los mejores lugares donde ver auroras boreales en Europa, sobre todo en las Islas Lofoten. Otra alternativa es hacer un viaje más largo e ir a Canadá o Alaska donde también hay auroras boreales. Rusia o Groenlandia también son alternativas muy válidas.
También puedes intentar ver las auroras australes. Lugares como la Antártida, Nueva Zelanda o Tasmania en Australia. Aunque, al parecer, es bastante más complicado ver este fenómeno en la otra parte del mundo. La aurora austral es exactamente el mismo fenómeno que la aurora boreal, pero originado en el hemisferio sur.
La Aurora Boreal Islandia
La aurora boreal en Islandia, como en el resto del hemisferio norte, es más fácil de ver de septiembre a marzo. Esto no quiere decir que se produzca sólo durante esas fechas, ya que en principio se produce en cualquier época del año. El problema en los meses de verano es que hay muchas horas de luz, y como ya sabes, la luz es la kriptonita de la aurora. Es una pena que la mejor época para verla no suela coincidir con las vacaciones de verano. Si te preguntas cuál es la mejor hora para ver una aurora boreal, es de 18:00 a 4:00 y, concretamente, entre las 22 y las 23 horas de la noche. Se dice que cuanto más fría es la temperatura, mejor será el espectáculo de la aurora boreal, aunque no sabemos exactamente el motivo.
Para la aurora austral, la mejor época para verla es, justo al revés, de marzo a septiembre. Pasa como en el norte, no es exclusiva de estos meses, pero tienes más posibilidades ya que hay más oscuridad.
La realidad es que para saber cuándo ver auroras boreales tienes que tirar mucho de estadística. Quizás pienses “no por favor, matemáticas para poder disfrutar de la aurora no”. Pues sentimos ser los portadores de esta mala noticia, pero esa es la mejor manera de asegurarnos ver la aurora boreal. A continuación, te damos algunos consejos para ver la Aurora Boreal en Islandia.
¿Qué necesito para ver una Aurora Boreal en Islandia?
Ya sabemos la historia de una aurora boreal desde que nace en el sol hasta que muere en la tierra, así como la fecha para verla. Ahora sólo nos falta saber qué necesitamos para verlas. Ten en cuenta estas 4 indicaciones que te ayudarán a saber cómo empezar a buscar la Aurora Boreal en Islandia. Si quieres ponerte en manos de profesionales puedes reservar aquí un tour para ver la aurora boreal.
1. Climatología
Como las auroras boreales están por encima de la atmósfera, en caso de que haya nubes cubriendo el cielo es imposible verlas. Hay una página web de previsión meteorológica que utilizan mucho en los puntos de información de Islandia -nosotros siempre preguntábamos-. Allí te indican las posibilidades que hay de que haya nubes en varios lugares de la isla. No te asustes si tienes que recorrer decenas o incluso cientos de kilómetros para ir a la zona libre de nubes. Nadie dijo que fuera fácil ver la aurora boreal en Islandia. Toda recompensa conlleva algo de sacrificio. Este es quizás el factor más importante de todos, ya que el cielo tiene que estar completamente despejado para poder ver el fenómeno.
2. Contaminación lumínica (o sea oscuridad)
Ya decíamos antes que la luz es la kriptonita de la aurora, por lo tanto, la respuesta a cuándo ver auroras boreales es sencilla, por la noche y mejor en el intervalo que hemos mencionado antes. Pero no sólo tienes que tener este factor en cuenta, la contaminación lumínica es también un factor a evitar. Aléjate de Reikiavik, aléjate de Höfn, aléjate de cualquier ciudad. En los lugares menos habitados tendrás más posibilidades de ver la dama verde.
3. Intensidad de la tormenta solar
La intensidad de la aurora tampoco es siempre la misma, las tormentas solares estallan con diferente fuerza. Hay un índice que se conoce como Kp que indica la intensidad de esta fuerza de la naturaleza. Este índice va de 0 a 9; si bien de 0 a 3 puedes verlas, no va a ser fácil. Con un índice de 4 o más, no dudes en ir en su búsqueda. Hay algunas aplicaciones móviles que te orientan sobre los Kp que hay en tu zona.
4. La paciencia es la madre de la ciencia
Ármate de paciencia porque no todo es vini, vidi, vinci. Es posible que tengas que cambiar de lugar de vez en cuando, esperar a que se haga un poco más de noche, se produzca el fogonazo, etc. Créenos si te decimos que la recompensa a esa paciencia es altísima. También es posible que regreses de tu viaje a Islandia sin haber podido observar el fenómeno. Lo mejor es que no lleves expectativas, de este modo sea cual sea el resultado no sentirás que tu viaje ha sido en vano. Te aseguramos que Islandia es un país increíble aunque no veas la Aurora Boreal, en este otro post te contamos todo lo que necesitas saber para viajar a Islandia en invierno o en verano.
Cómo fotografiar una Aurora Boreal
Seguramente, cuando ya hayas satisfecho tu necesidad de ver la aurora -aunque creemos que esa necesidad no se satisface nunca- llega el momento de hacer algunas fotos. Para eso también te vamos a dar algún consejo de lo más básico a tener en cuenta si no eres fotógrafo, como no lo somos nosotros y aun así pudimos captar el fenómeno de forma satisfactoria.
- Intenta llevar siempre un trípode. Vas a tener que hacer fotos de larga exposición, así que el pulso no te servirá. En caso de olvido imperdonable del trípode, intenta buscar objetos fijos a tu alrededor, ¿qué te parece el techo del coche?
- Como ya hemos dicho, el campo es el mejor lugar donde fotografiar auroras boreales, lleva siempre una pequeña linterna.
- Sobre las características técnicas, intenta llevar el ISO al límite de tu cámara sin que sea demasiado evidente el ruido (nosotros utilizamos el ISO 800). Intenta buscar una composición que te permita enfocar, y si no puedes, enfoca al infinito. Pon el diafragma todo lo abierto que puedas para que entre más luz y recuerda hacer disparos de 20 segundos.
- Además del trípode, recuerda llevar baterías de recambio y un disparador externo para que al pulsar el botón no vibre. Si no dispones de disparador, usa el temporizador de la cámara.
- Te recomendamos hacer la primera foto lo antes posible, y a partir de entonces buscar la mejor composición posible. Te quedas muy tranquilo sabiendo que, al menos, ya has cazado una vez a la señora de la noche.
Post Aurora Boreal
Enhorabuena, ya has visto y fotografiado tu primera aurora boreal. Con un poco de suerte te habrá dado tiempo incluso a olvidarte de la cámara y quedarte embobado viéndola bailar. Ya ha pasado la parte buena del proceso, ahora viene lo malo. La aurora boreal en Islandia nos ha generado la necesidad de ir el próximo año a verla de nuevo. Y no sólo eso, sino que también nos ha quedado pendiente un viaje a Islandia en verano. Como puedes ver, la aurora boreal es un viaje que a la larga sale muy caro.
Más sobre Islandia
Somos unos auténticos apasionados de Islandia. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de la isla de hielo. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para organizar tu viaje por libre a Islandia.
Seguro de viaje en Islandia
Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras.
- Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
- Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
- Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
- Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro de viaje:
¿Por qué viajar con seguro de viaje?
Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?
Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de hoteles en Islandia.
Lo más conveniente es viajar a Islandia a través del aeropuerto internacional de Keflavik (en Reykjavik). Mira aquí tu vuelo a Islandia
En Islandia hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Islandia.
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje