Parque Nacional Skaftafell: Vatnajökull, Jokulsarlon y cuevas de hielo Islandia

(Total: 1 | Media: 5)

Skaftafell es la joya de la etapa del tercer día de nuestro viaje por Islandia en 10 días. Llegamos a uno de los puntos clave que ver en Islandia, ya que en el parque nacional de Skaftafell podremos ver varios de los lugares más top de Islandia. La laguna Jokulsarlon, el Glaciar Vatnajökull o visitar una de las cuevas de hielo de IslandiaTe aconsejamos que le dediques al menos un día completo para poder visitar los lugares más famosos.

Además de las cuevas de hielo, uno puede caminar por encima de los glaciares que encontramos en el parque nacional o hacerlo en moto de nieve. Para los menos aventureros, simplemente con observar la majestuosidad de este paisaje de las cascadas y fiordos merece la pena pasar unos días en la zona. En caso de que dispongas de poco tiempo, como en nuestro caso, te recomendamos que visites la cueva de hielo en invierno.

Hay varias actividades y cosas que hacer en este parque nacional de Islandia.  Algunas son más de admirar y otras que requieren algo más de adrenalina. Sólo tú puedes decidir cómo quieres visitar uno de los lugares más impresionantes de Islandia. Desde observar cómo los bloques de hielo de la laguna de Jokulsarlon desembocan en la playa de enfrente, hasta hacer un trekking por el glaciar Vatnajökull, o visitar una de las cuevas de hielo de Islandia en invierno.

1. Vistas espectaculares en el Parque Nacional Skaftafell de Islandia

Este es el segundo parque nacional más grande de Islandia. Aunque hoy en día está integrado dentro del Parque Nacional Vatnajökull, el más grande de Europa. Como referencia, el tamaño que ocupa este inmenso paisaje de hielo en la isla es un 8% de la superficie de Islandia. Lo primero que te sorprenderá al llegar a este parque es su inmensidad y te aseguramos que tendrás que parar el coche en la carretera, para bajar y hacer una foto de las impresionantes vistas ante ti.

vatnajökull
Parque Nacional Skaftafell Islandia

2. Caminar sobre el glaciar Vatnajokull

El mayor atractivo del glaciar de Vatnajökull es realizar un trekking sobre el mismo, actividad que puedes realizar tanto en invierno como en verano. Es una de las actividades más comunes porque caminar sobre un glaciar no es algo que puedas hacer en todos los lugares ni cada día y resulta una experiencia única. Además, en el glaciar de Vatnajokull vas a poder reconocer algunas localizaciones de series o películas, como Juego de Tronos, Tomb Raider, Batman o James Bond. El trekking tiene una dificultad media y una duración de entre una hora y hora y media en la cual verás las grietas de la superficie del glaciar, túneles de hielo o incluso pozos.

3. Trekking en Skaftafell para visitar la cascada Svatifoss

Sobre todo en verano, Islandia es un país perfecto para practicar el senderismo. Una de las mayores recompensas a una ruta de senderismo en Islandia es llegar hasta la increíble cascada Svatifoss. Es una de las más curiosas del mundo debido a que se encuentra rodeada por columnas basálticas negras de origen volcánico, muy similares a las de la Playa de Vik que vimos en la costa suroeste de Islandia.

svatifoss
Cascada Svatifoss

4. Ver los icebergs de la laguna glaciar Jökulsárlón

Posiblemente Jokulsarlon sea el lugar más fotogénico de Islandia, y aunque se nos acumulan los preciosos paisajes islandeses este es uno de los más apreciados. Su ubicación, entre el mar y el glaciar de Vatnajökull, le confiere un lugar privilegiado y es que el lago se formó en los años 30 como embalse acuático que resultaba del deshielo del glaciar mencionado. Esto también hace que en la playa cercana, justo al otro lado de la carretera, podamos observar algunos trozos de hielo a la deriva hacia el bravío atlántico, una playa de arena negra en la que el hielo contrasta de forma perfecta. 

Se pueden realizar algunas actividades en la laguna glaciar Jökulsárlón, como recorrer el lago en bote hinchable o en aerodeslizador.

laguna glaciar jökulsárlón
Jokulsarlon

5. Laguna de Fjallsárlón

La laguna gemela de Jokulsarlon es la hermana menos protagonista, aunque las separan muy pocos kilómetros y es por ello que no debemos obviar su visita. Eso sí, hazlo antes que a la conocida para evitar comparaciones odiosas. Una de las grandes ventajas de visitar la laguna Fjallsarlon es que está mucho menos concurrida y si quieres captar buenas fotografías sin gente esta es tu laguna.

6. Visitar alguna de las cuevas de hielo Islandia

Las cuevas de hielo son uno de los principales atractivos que ver en Islandia, sobre todo si hacemos un viaje a Islandia en invierno. La pega es que no se pueden visitar por libre ni en verano porque es inestable debido a las temperaturas más altas. Aquí puedes informarte sobre lo que cuesta y todos los detalles para hacer esta actividad, te recomendamos que lo compres con antelación porque suele ser una actividad muy buscada y los grupos son reducidos.

Es una de las imágenes más fotogénicas que podemos obtener en Islandia en invierno puesto que el interior de la cueva es completamente azul. Hay una explicación científica a porqué el color azul tan intenso, el hielo de las cuevas lleva muchos siglos bajo el hielo superior del glaciar y es por ello que ha perdido todo el aire que habitualmente se encuentra en el hielo. Este es el motivo por el cual el hielo se convierte en este color azul tan intenso y precioso, es la luz que absorbe a través del hidrógeno en el agua.

cueva de hielo Islandia
Cuevas de hielo Islandia

Es una excursión algo cara para el tiempo de duración, pero todos sabemos que Islandia no es un país muy económico. Si tienes la ocasión de viajar a Islandia en invierno es una oportunidad para visitar este fenómeno que se da en pocos lugares del mundo. Así que depende de ti y de tus gustos, pero nosotros lo recomendamos, igual que hicimos con la excursión para caminar sobre el Glaciar Perito Moreno en Buenos Aires.

7. Vistas del cañón de Fjaðrárgljúfur

Llegamos al cañón Fjaðrárgljúfur por la carretera secundaria 998, un desvío de pocos kilómetros desde la Ring Road camino a Vatnajökull. Allí podrás aparcar y empezar a ascender por un sendero lateral que te llevará por todo este cañón de nombre impronunciable. El paisaje que podrás admirar a medida que avanzas por esta ascensión se te quedará grabado para siempre en la retina, puesto que está considerada como una de las formaciones geológicas más hermosas del mundo. El río Fjadra, que atraviesa el cañón al que le da nombre, ha ido erosionando las rocas del cañón durante millones de años. Cuando estés bastante arriba podrás encontrar un mirador desde donde admirar toda la belleza del cañón en su esplendor.

cañón Fjadrargljufur
Vistas alucinantes de Fjaðrárgljúfur

8. Campos de lava de Laki

Uno de los parajes más curiosos de Islandia se puede encontrar dentro del Parque Nacional Skaftafell, los campos de lava formados por el volcán Laki. Para observar y fotografiar este fantástico paisaje puedes hacerlo durante toda la parte de la ring road que recorremos hacia la entrada del glaciar de Vatnajökull. A ambos lados de la carretera principal de Islandia podremos admirar el paisaje, en algún punto de la carretera hay un mirador que realiza un recorrido por encima de una especie de tarima. Esto se hace para no dañar el paisaje, y te recomendamos que pares y hagas dicho recorrido.

campos de lava islandia
Campos de lava de Laki

Vídeo de nuestra experiencia en Vatnajökull

Aquí tenéis el vídeo de algunas de las visitas más imprescindibles que realizamos en el Parque Nacional Vatnajökull. A veces una imagen vale más que mil palabras y recuerda que en nuestro canal de Youtube tenéis nuestro viaje completo por Islandia en 10 días.

Datos logísticos de la etapa 3 en Islandia

La etapa 3 de nuestro viaje por Islandia fue bastante sencilla puesto que nos centramos en el Parque Nacional y Glaciar de Vatnajokull y Skaftafell, aun así recorrimos 285 Km desde Vik i Myrdal, donde dormimos la noche anterior, hasta Hofn donde haríamos noche en la etapa 3. Sólo cogimos la carretera secundaria 998 para acceder al cañón de Fjaðrárgljúfur.

Alojamiento en Vatnajökull

El pequeño y tranquilo pueblo de Hofn es el mejor lugar donde alojarse durante esta etapa del viaje por Islandia. Se trata de un pueblo de pescadores, la bahía con los barcos de pesca es muy fotogénica. Una de las cosas más destacables es que se trata del único estuario navegable de Islandia. Está muy cerca de la laguna de Jokulsarlon y es el punto final ideal para terminar esta intensa jornada en Islandia.

Seguro de viaje en Islandia

Por último, pero no menos importante. Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado y en el caso de Islandia, aunque forme parte de la UE es importante ya que en el país tienen el copago, por lo que si viajas con la tarjeta sanitaria europea tendrás que abonar dinero.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. 

Además, si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: ¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Más sobre Islandia

Somos unos auténticos apasionados de Islandia. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de la isla de hielo. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para organizar tu viaje por libre a Islandia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba