Qué ver en Cuenca en un día o dos

(Total: 1 | Media: 5)

Cuenca es una ciudad muchas veces olvidada para el turismo por España, pero en realidad hay muchas cosas que ver en Cuenca. Para nosotros fue una gran sorpresa, tanto su centro histórico como otros lugares que vimos en sus alrededores. Para nosotros tiene más que merecido ser Patrimonio de la Humanidad por su riqueza monumental. También hay que mencionar su gastronomía, de la que disfrutamos casi tanto como las visitas. A continuación, te proponemos algunos de los lugares imprescindibles que ver en Cuenca, al final del artículo puedes verlo todo plasmado en un mapa para que te sea más sencillo ubicarte.

Pin me! Qué ver en Cuenca

Qué ver en Cuenca y alrededores

Además del maravilloso casco histórico, no debes perderte la naturaleza que rodea esta manchega ciudad. Sin duda las Casas Colgadas es lo más conocido de Cuenca, pero en realidad hay muchas otras cosas que hacer en la ciudad. Nosotros hicimos una visita guiada por el centro y la verdad es que descubrimos una gran cantidad de lugares que visitar. Por si fuera poco, los alrededores de Cuenca también invitan a que te pierdas por ellos. Es posible que Cuenca sea el inicio de una ruta por Castilla La Mancha, como hicimos nosotros, persiguiendo a Don Quijote de La Mancha.

Hay algunos lugares que no pudimos visitar en los alrededores de Cuenca que merecen una futura visita a esta ciudad. Algunos de estos lugares son el Ventano del Diablo, los nacimientos de los ríos Cuervo y Júcar, o la Ciudad Encantada.

Las Casas Colgadas

Sin ningún tipo de duda, las Casas Colgadas son el principal reclamo de Cuenca que ver. Y asegúrate de llamarlas así, ya que si hay algo que molesta a los conquenses es escuchar las palabras Casas Colgantes, y con toda la razón del mundo, por cierto.

que ver en cuenca
Casas colgadas de Cuenca

El origen de estas Casas Colgadas se remonta a al siglo XV, cuando la ciudad ocupaba casi toda la superficie posible para edificar. Y es en ese momento cuando se dan cuenta que la Hoz del río Huécar todavía podían construir un poco más. De hecho, las tres casas que hoy en día podemos ver, en sus buenos tiempos ocupaban estas altas paredes de roca. Estas esbeltas casas construidas en madera son todo un espectáculo difícil de ver en cualquier otro lugar de la tierra. Si quieres visitar una, puedes entrar al museo de Arte Abstracto que además es gratuito. 

Museo de Arte Abstracto Español

En este museo podemos encontrar una colección, tanto de esculturas como de pinturas de artistas españoles de mediados del s. XX. Además de todas estas obras abstractas del interior del museo, tiene el valor añadido de entrar en una Casa Colgada. Disfrutar de este museo, tanto en su contenido como en su continente, no te costará ni un euro. El horario de apertura es de 11h. a 14h. y de 16h. a 18h. El lunes permanece cerrado y jueves y domingo no abre por la tarde.

que ver en cuenca y alrededores
Museo de Arte Abstracto

Plaza Mayor

Otro de los lugares que visitar en cuenca es la Plaza Mayor. En esta misma plaza encontramos otros grandes atractivos de Cuenca como son su Catedral o el Ayuntamiento. Esta también es una buena zona para degustar la gastronomía local y tomar fuerzas antes de comenzar la subida a la parte alta de la ciudad. Esta plaza cuenta también con un lugar muy vistoso, las conocidas casas de colores de Cuenca.

cuenca que ver
Catedral de Cuenca

Catedral de Santa María y San Julián

Te será difícil determinar el estilo de la Catedral de Santa María y San Julián ya que en ella se pueden ver estilos barroco, gótico y neogótico. El exterior de esta catedral es bastante espectacular, sobre todo por su rosetón y las puertas para acceder al interior. Está bastante a la vista San Julián, patrón de Cuenca. Pero la verdad es que lo más increíble es el interior, quizá al pasar la puerta no puedes esperar la envergadura de este edificio. Puede ser que al verlo todo en la ciudad con un tamaño no demasiado amplio, hace que las proporciones del interior te sorprendan. No solo el tamaño, los detalles en las vidrieras, salas e incluso el claustro son bastante impresionantes. Te recomendamos que realices la visita con un guía para conocer el templo al detalle.

Puente San Pablo

Una de las cosas que hacer en Cuenca para tener las mejores vistas de la ciudad es dirigirte al Puente San Pablo. Este puente lució muy diferente entre los siglos XVI y XIX a lo que vemos en la actualidad. Por aquel entonces, la piedra era la que daba forma a esta pasarela que saltaba el río Huécar. El tiempo pudo con la roca y en 1895 tuvieron que demolerlo para que no cayera por su propio peso. Pero como ese puente era clave para unir la ciudad con el convento de San Pablo, a principios del s. XX se construyó otro con materiales más acordes con el siglo pasado.

que visitar en cuenca
Vistas del Puent de San Pablo

Con algo más de 100 metros de longitud es un paso obligatorio si vas a visitar Cuenca. Las vistas desde el lado del Parador de las Casas Colgadas es bastante espectacular y, si te decides a madrugar un poco, podrás disfrutar de ellas con muy poca gente a tu alrededor. El paso por la pasarela se hace a más de 50 metros de altura, así que si sufres de acrofobia mejor que no mires hacia abajo. Como dato curioso, en 1957 llegó a pasar un coche de un lado a otro del puente, la verdad es que visto en directo te parece algo imposible. Por cierto, para que no tengas que tirar de Google, el coche fue un Renault 4/4.

Como te hemos comentado antes, es uno de los mejores lugares para contemplar la ciudad y, sobre todo, las Casas Colgadas. Además será un lugar de paso recurrente si te animas a dormir en el recomendadísimo Parador de Cuenca.  

Convento de San Pablo

El convento de San Pablo, de la orden de los Dominicanos, alberga a día de hoy el Parador de Cuenca. Situado a las afueras del casco histórico es un lugar ideal en el que descansar y disfrutar de sus amplias habitaciones. Para llegar a él caminando, tendrás que pasar por el Puente de San Pablo, y con un poco de suerte podrás tener vistas a las Casas Colgadas. Además, si te alojas en él, tendrás la oportunidad de disfrutar del claustro y desayunar en una de sus antiguas salas. Por todo esto creemos que es una buena opción si vas a visitar Cuenca.

visitar cuenca
Interior del convento de San Pablo

Castillo de Cuenca

En lo alto de la empinada ciudad, se encuentran las ruinas de lo que debió se un inexpugnable castillo. Aprovechando una fortaleza musulmana, se construyó un castillo después de la reconquista. Lo que queda en la actualidad es un arco y parte de la muralla, pero te puedes hacer una idea del resto de la construcción. Al estar en la parte de arriba de la ciudad es una gran oportunidad de disfrutar de una de las mejores vistas del paraje natural que rodea Cuenca.

cosas que ver en cuenca
Castillo de Cuenca

Los Rascacielos de Cuenca

Los Rascacielos fue una de las cosas que ver en Cuenca que más nos sorprendió. Estos edificios tienen dos vertientes muy diferentes. Por un lado, si los observas desde la calle Alfonso VIII los verás como unos edificios altos y estrechos, sobre todo para la época, pero nada que se salga de lo normal. Sin embargo, si te diriges al barrio de San Martín y te acercas al río, puedes ver una auténtica maravilla. Edificios de hasta 11 plantas se descuelgan por los pequeños acantilados proporcionando una imagen digna de presenciar. El motivo de estas construcciones, como te puedes imaginar, es la falta de espacio para construir nuevas viviendas en la ciudad. Es ese el motivo por el que comenzaron a construir pisos bajo los ya existentes hogares, un despliegue de ingenio en aquella época.

cuenca España
Rascacielos de Cuenca, España

Algunos tours recomendados que hacer en Cuenca

Te aconsejamos algunas de las actividades que puedes hacer en Cuenca y sus alrededores. Puedes clicar en la actividad que te interese para contratarla:

Visita guiada a la Ciudad Encantada.

Tour de Cuenca al completo con entradas. ¡AHORA MÁS ECONÓMICO!

Visita guiada por Cuenca.

Ruta de los dinosaurios por Cuenca.

MUPA

A las afueras de Cuenca, se encuentra este Museo de Palentología de Castilla La Mancha. Mucha gente no lo incluye en una ruta que ver en Cuenca en un día, pero la verdad es que aunque sea solo por las vistas de la ciudad, merece la pena acercarse a este MUPA. Si eres un apasionado de los dinosaurios es una visita obligatoria. Según nos comentaron, esta zona es una importante tierra de estos gigantescos reptiles y es por eso que es el lugar idóneo para este museo. Si eres de los que viaja con niños no te pierdas esta visita, aquí puedes ver lo que te encontrarás en este lugar.

que ver en cuenca en un día
Parte exterior de MUPA

Que ver a las afueras de Cuenca

Te hemos hablado de qué ver en Cuenca, una ciudad que ya has podido comprobar no te dejará indiferente. Pero, ya que estás en esta zona, aprovecha para explorar algunas maravillas paisajísticas que te van a sorprender. Nosotros no tuvimos mucho tiempo de explorar, aunque ya te contamos en este otro post sobre las Lagunas de Ruidera, en los alrededores de Cuenca. Sin embargo, tuvimos la oportunidad de visitar otras de las abundantes lagunas que hay que ver en los alrededores de Cuenca, las Lagunas de Cañada del Hoyo.

Lagunas Cañada del Hoyo

Si por algo se conocen los alrededores de Cuenca es por sus fuentes de agua, ríos, arroyos y lagunas. Así, una de las mejores actividades que hacer en Cuenca es algo de senderismo o actividades de turismo activo con alguna de las muchas empresas de deportes de aventura que hay. Los paisajes que se han creado entorno a las Lagunas Cañada del Hoyo son espectaculares. Tan sólo pudimos ver 3 de las 5 lagunas imprescindibles de la zona, pero nos sorprendieron gratamente. Se tratan de enormes hoyos en el terreno en una curiosa forma en círculo, lo más interesante es que las aguas tienen sulfuro y por ello los colores tan espectaculares.

que hacer en cuenca
Lagunas Cañada del Hoyo

Dónde dormir en Cuenca

Hay una gran multitud de lugares donde dormir en Cuenca, la mayoría de ellos son dignos de mención. Nosotros te vamos a proponer cuatro lugares que, además de precios razonables, tienen una gran nota por parte de sus clientes. Si clicas en cualquiera de ellos, podrás ver tanto su disponibilidad como el precio del hotel. Excepto el Parador, todas las opciones que te ofrecemos tienen un precio inferior a los 60€ y una nota de al menos 9 sobre 10. Eso sí, por un poquito más tienes la posibilidad de pasar una noche espectacular con las mejores vistas.

cuenca turismo
Habitación del parador de Cuenca

Cómo llegar a Cuenca

Cuenca está a medio camino entre Madrid y Valencia. En concreto a unos 170 km. de Madrid y 200 de Valencia. Al estar de camino entre dos de las ciudades más importantes de España, no es de extrañar que por Cuenca pase el AVE. Esto facilita mucho la llegada a esta ciudad en apenas 1 hora. La estación de tren de Cuenca se llama Fernando Zobel. Si prefieres ir en coche, recuerda que no es posible aparcar en el casco antiguo de la ciudad, pero puedes dejar el coche a las afueras de esta parte de la ciudad.

Mapa de Cuenca

A continuación te dejamos un mapa de Cuenca con los puntos que te hemos ido mencionando en el artículo. Es la mejor manera de hacerte una idea de cuál es el mejor recorrido para hacer turismo en Cuenca.

Más sobre La Mancha

Puedes encontrar otra información sobre Castilla La Mancha que hemos escrito y que nos parece interesante para la confección de tu viaje.

en tu viaje por La Mancha

En La Mancha hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en La Mancha.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por La Mancha. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en La Mancha.

Para moverte por España hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo por España. 

Para moverte por España lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en España.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.