Dunhuang: A las puertas del desierto del Gobi

(Total: 1 | Media: 5)

Seguimos adentrándonos en plena ruta de la seda china y llegamos hasta Dunhuang, una de las principales ciudades de esta ruta y de la provincia de Gansu. Aunque su fama viene, sobre todo, por las impresionantes Cuevas de Mogao, Dunhuang es una ciudad que ofrece mucho sin tener grandes movimientos. Nos gustó mucho pasar un par de días en Dunhuang porque, además, pasamos la noche en el desierto con una gran fiesta con turistas chinos. Fue una experiencia super divertida que nos ayudó a conocerlos un poco más.

dunhuang y alrededores
Pin me! Dunhuang en la ruta de la seda china

Cuevas Mogao o Grutas Mogao

Llamada también la Cueva de los Mil Budas este es uno de los sitios más importantes del budismo. Estas cuevas se fueron excavando a lo largo de los siglos desde el año 366 hasta que durante la Dinastía Ming (siglo XIV) quedaron abandonadas. En el siglo XX fueron redescubiertas y, a día de hoy, forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Por lo tanto, nos parece uno de los lugares más recomendables que ver en tu viaje por la ruta de la seda.

cuevas mogao
Las impresionantes cuevas Mogao

Cómo llegar a las Cuevas Mogao

Para llegar a las Grutas Mogao se puede hacer en transporte público sin problema desde la misma estación de tren de Dunhuang, hay sólo 2km. Se llama Green Bus, más que nada porque es de color verde y es un minibus más que el típico bus urbano. Por lo que hablamos con otros extranjeros con los que coincidimos, también una pareja de Barcelona -sí, el mundo es un pañuelo-, el autobusero te cobrará lo que le parezca, cuenta en torno a los 5 a 10 Yuanes. Este autobús te dejará en las taquillas y centro de visitantes de las Cuevas Mogao. Y para regresar a Dunhuang, la misma operación, el mismo bus pero lo has de coger en el parking del centro de visitantes.

como llegar a las cuevas mogao
Este es el Shuttle que te lleva desde la taquilla hasta las cuevas (25 km.)

¿Cómo es la visita a las Cuevas Mogao?

En el momento de nuestra visita a las Cuevas Mogao, Junio 2019, el precio de la entrada era el siguiente:

  • 258 Yuan por visitar 8 cuevas con guía en inglés
  • 100 Yuan por visitar 4 cuevas con guía en chino

Nosotros escogimos las 4 cuevas ya que queríamos visitar más lugares en nuestra estancia en Dunhuang y llevábamos nuestra guía (en papel) para conocer los aspectos básicos de lo que íbamos a ver. Para nuestro gusto no era necesario visitar las 8 cuevas ya que no disponíamos de suficiente tiempo ni somos grandes expertos en arte. Si optas por ir con el guía en chino, no te preocupes, tú sólo sigue al grupo e irás bien. No se pueden hacer fotos del interior ni siquiera sin flash en el interior y las cuevas son oscuras, no hay más iluminación que la linterna que usa el guía. 

grutas mogao dunhuang
La principal pagoda excavada en la roca y donde se encuentra el Buda giante

Una de las cosas que más nos gustó fue la pagoda principal de las cuevas, cuyo interior está ocupado por una figura de buda que llega hasta el techo. Puede ser que haya sido la figura de buda más grande que hayamos visto. Es absolutamente impresionante y ya sólo por ese motivo merece la pena visitar este monumento de la UNESCO. Hay 492 cuevas exploradas, de las cuales 20 están abiertas a visitas. Pero no cada día ni cada grupo se visitan las mismas cuevas, así que es un poco una cuestión de suerte visitar unas u otras cuevas. Por norma general, se escogen varias que combinen diferentes épocas y estilos para que puedas llevarte una idea global. La visita en nuestro caso duró alrededor de una hora, pero contando el trayecto, compra de entradas, etc… llegó a las 2 horas y pico, por si te sirve de referencia.

Consejos para visitar las Grutas Mogao

Para llegar al yacimiento desde el centro de visitantes, hay unos 25 km. que se recorren en un shuttle bus que tiene una frecuencia bastante alta y que está incluido en el precio. Algo importante que debes conocer antes de viajar hasta aquí es que el número de visitas diarias está limitado a 6.000. Se podría reservar online la entrada pero para ello debes conocer a alguien chino que te ayude ya que la página está solo en ese idioma.

En nuestro caso, esta fue la primera visita que hicimos, para llegar lo más pronto posible y entrar en el cupo de los visitantes diarios. Así que procura llegar muy pronto a Dunhuang y, si aun así, no quedan entradas, intenta comprarlas para el día siguiente si es que te quedas al menos un par de días en Dunhuang. Como fuimos en una época en la que no había demasiado turismo, ni extranjero ni chino, no tuvimos problema, pero no podemos asegurarte que depende de la época en la que viajes puedas hacer esta visita.


Si quieres asegurarte el tiro porque es uno de los lugares esenciales que quieres ver en tu viaje, siempre puedes llevar un tour contratado. En este tour de un día en Dunhuang e incluye la visita a las Cuevas Mogao (con traslado desde tu hotel y un guía) y la visita al otro lugar que ver en Dunhuuang y del que hablamos a continuación, Crescent Lake. Asimismo, también te incluye el almuerzo y la devolución a tu hotel al finalizar el día con estas dos visitas, la primera por la mañana y la segunda tras el almuerzo.

Crescent Lake o Moon Lake o dunas cantarinas de Mingsha

Suponemos que esta manía de los mil nombres es por la dificultad de traducir los lugares del chino a nuestro idioma. Pero la cuestión es que puedes encontrar este lugar con todos estos nombres, y añadimos otro Yueya Spring, más que nada para que no te confundan. Desde que supimos de la existencia de este lugar, nos vimos irresistiblemente atraídos por él. Así que en nuestro segundo día en Dunhuang, y antes de coger nuestro tren al próximo destino, la ciudad de Zhangye, visitamos este increíble lugar en el desierto del Gobi.

desierto en Dunhuang
Desierto de Gobi

Cómo llegar a Moon Lake

Para llegar hasta aquí tienes que coger el autobús número 3, o en el caso de que quieras ir a primera hora para ver el amanecer puedes coger un taxi. Desde el centro te costará unos 10 o 15 Yuanes.

¿Cómo es la visita a las dunas cantoras de Mingsha?

En el momento de nuestra visita, Junio 2019, la entrada costaba 110 Yuanes. Aunque en temporada baja (de Noviembre a Abril) es la mitad. Por último, debes saber que la entrada te sirve para 3 días consecutivos y que desde las 5 de la mañana se puede visitar, más que nada para ver el amanecer desde aquí. Lo que caracteriza este lugar es el lago aparece como una media luna de aguas cristalinas en medio del desierto.

Moon Lake
Vista panorámica de Moon Lake o Crescent Lake

Se pueden realizar diversas actividades en este lugar que, desafortunadamente, se ha convertido en un lugar demasiado turístico. Eso hace que haya cosas que desentonan un poco, para que te hagas una idea puedes montar en camello, deslizarte por una pendiente de la duna de arena, o subir en un bus lanzadera en medio de los caminos que se ha construido en el desierto para facilitar el acceso. Todo esto hace que la visita sea mucho más cómoda, pero también le quita un poco de encanto a la autenticidad del lugar.

El efecto del lago al atardecer cuando refleja las nubes es algo digno de ver, pero debes tener suerte con el clima, aquí suele hacer mucho viento. Por la noche la luz rodea el lago y la imagen que se ve es espectacular. El área escénica permanece abierta hasta altas horas de la noche, las 20:30, pero ya ha anochecido normalmente, así que puedes disfrutar bajo la noche estrellada.

pagoda de dunhuang
Camino que lleva a la Pagoda y al oasis

Para contemplar la vista de Crescent Lake y la preciosa pagoda inmersa en pleno desierto de Gobi te recomendamos que subas a lo alto de alguna de las dunas que rodean este lugar. Hay varios lugares desde donde puedes admirar el lugar y tener varias perspectivas. Lo mejor, para nosotros, fue la visita a la espectacular pagoda, seguramente por su privilegiada ubicación.

Mercado nocturno de Dunhuang

Una vez hechas las visitas más imprescindibles de Dunhuang, puedes aprovechar la tarde-noche para pasear por la ciudad. Y, por supuesto, el mercado nocturno debe ser el lugar donde aproveches a comer las exquisiteces gastronómicas de la zona. El mercado local de Sha Zou alberga un gran número de restaurantes de todo tipo de comida, pero además encontrarás los típicos puestos de especies y otros productos locales. Como referencia, de todo nuestro viaje es en esta ciudad donde mejor recuerdo de la gastronomía tenemos.

comida china ruta de la seda
mercado nocturno en dunhuang

Cómo llegar a Dunhuang

Llegamos a Dunhuang desde Lanzhou en un tren nocturno, y te recomendamos que así lo hagas tú también. De este modo aprovecharás el tiempo y el dinero mucho mejor. Pero debes saber que también hay un aeropuerto en la ciudad, por lo que si prefieres utilizar este medio de transporte también podrás.

Dónde dormir en Dunhuang

Estando tan cerca del desierto y teniendo la posibilidad, decidimos acampar en un alojamiento en pleno desierto. Verás que hay muchas opciones así en Dunhuang. De hecho, hay dos tipos de alojamiento en Dunhuang, por un lado los típicos hoteles u hostales en el centro de la ciudad, por otro estos alojamientos del desierto. Te recomendamos esta última opción porque además suele venir acompañada de toda una fiesta china en condiciones. Al menos nosotros, antes de la hora de dormir en una tienda de campaña, tuvimos una serie de actividades en el desierto, incluida una puesta de sol y paseo en quad por las dunas. Además, una fiesta en mayúsculas a las puertas del desierto, escenario con espectáculos de danza tradicional china, una barbacoa estilo china (picante) y muchas risas gracias al gran y extrovertido carácter de los chinos, que suelen ser el 99% de los que escogen esta opción. Aquí puedes reservar tu tienda y experiencia top en el desierto de Dunhuang.

alojamiento en Dunhuang
Restaurante y escenario en el camping

Viajar con seguro de viaje por China

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje, de entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

¿Quieres saber más sobre China?

Aquí encontrarás otra serie de posts que hemos escrito sobre China y que te vendrán genial para poder organizar tu viaje.

tu viaje por libre a China

Te recomendamos llevar Internet contigo en tu viaje a China. Aquí puedes comprar una Tarjeta SIM para China con VPN incorporada para tener Internet como en casa.

Ya sabes que China no es fácil, y hay ocasiones en las que es más práctico y fácil hacer tours o excursiones. Puedes puedes mirar aquí todo lo que puedes hacer en China.

Hay muchos alojamientos en China que puedes reservar desde casa, busca hoteles en China.

Para recorrer China, lo mejor es llegar a Pekín o Shanghai y salir desde Hong Kong (o al revés). Mira aquí tu vuelos a China..

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Dunhuang: A las puertas del desierto del Gobi? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba