Lago Como (Italia): Viaje de 3 días con consejos y mapa

(Total: 3 | Media: 5)

El Lago Como es uno de los lagos más famosos de Italia y de los rincones más románticos de Europa. Se encuentra en la región de Lombardía y a tan sólo una hora de Milán, por lo que se plantean dos posibles escenarios. Por un lado, es una perfecta excursión de un día desde la capital lombarda y, por el otro, es muy fácil llegar a la región para pasar un fin de semana recorriendo los preciosos pueblos del Lago de Como, como si fueras el mismísimo George Clooney, que tiene aquí su casa.

En este post te vamos a intentar ayudar a planificar un par o tres de días recorriendo los pueblos del Lago Como. Te hablaremos de posibles rutas, cómo aprovechar tu tiempo, cómo llegar y cómo moverte en el lago y cuáles son las mejores opciones de hotel en el Lago Como. Además, te llevarás algunos consejos y recomendaciones basadas en nuestra propia experiencia al visitar el Lago de Como. Por supuesto, no puede faltar una breve introducción a los pueblos que ver en el Lago Como, y un mapa de la ruta propuesta para ayudarte a organizar el viaje. Al final, también te recomendaremos cómo ir de Milán al Lago Como o cuál es la mejor forma de visitar el Lago di Como en un día.

Bellagio, uno de los pueblos del Lago Como

Como imaginarás, hay mil rutas por el Lago de Como posibles. Si tuvieras tiempo infinito, lo ideal sería que visitaras y pararas en cada uno de los pueblos del lago Como. Pero suponemos que no eres tan afortunado. Así que vamos a plantear un itinerario de un par o tres de días para que, al menos, visites lo imprescindible que ver en el lago Como.

Ruta de 2 días (Fin de semana)

Esta es la ruta por el Lago Como que hicimos nosotros. Dedicamos un fin de semana de dos días completos llegando el viernes por la tarde al aeropuerto de Malpensa y regresando el domingo por la tarde. No se puede decir que sea suficiente para visitar de forma holgada la zona ni para recorrer el lago, pero te harás una idea bastante buena y podrás visitar los pueblos imprescindibles. Te dejamos aquí los pueblos a visitar cada día y, como te decimos, esta es la ruta exacta que hicimos nosotros.

  • Llegada tarde/noche: Aeropuerto de Milán o Bérgamo – Como
  • Primer día: Como – Brunate – Nesso – Bellagio – Bellano
  • Segundo día: Bellano – Varenna – Menaggio – Lenno – Villa Balbianello – Aeropuerto
Vistas del Lago Como desde Brunate

Ruta de 3 días (Fin de semana largo)

Consideramos que 3 días completos es lo más óptimo para visitar el Lago di Como, así que si puedes hacerlo de esta manera, será lo mejor. De este modo podrás añadir algún pueblo más o visitarlos en más profundidad. Esta es nuestra propuesta para que saques el máximo partido del Lago Como.

  • Primer día: Aeropuerto de Milán o Bérgamo – Como – Brunate – Nesso
  • Segundo día: Nesso – Bellagio – Lecco – Varenna – Bellano
  • Tercer día: Bellano – Menaggio – Tremezzo – Lenno – Villa Balbianello – Brienno – Cernobbio

Visitar el Lago di Como en un día (desde Milán)


También puedes hacer una excursión de un día al Lago di Como desde Milán. Para ello te recomendamos que contrates este tour con guía en español. Si lo quieres hacer por libre, tendrás que madrugar y viajar directamente a alguno de los pueblos que más te gusten como Bellagio, Varenna o Como.

Qué ver en el Lago Como

El lago Como es uno de los lagos de los Alpes y uno de los más grandes de Italia, aunque es el más famoso. Pero el lago no es conocido solo por sus aguas, sino por los pueblos a sus orillas y las increíbles vistas del sistema montañoso. Así que entre las vistas, los pintorescos pueblos y la excelente gastronomía del norte de Italia, vas a tener muchos que hacer y que ver en el Lago Como. Estos son sólo algunos de los lugares que te hemos recomendado añadir en algunas de las rutas por el Lago di Como posibles.

mapa lago como
Mapa del Lago Como

Como

Será la primera de las paradas que hagas en tu viaje, ya que es la ciudad más importante del lago y la que le da su nombre (o será al revés). Sin duda es la parada de las que hagas durante tu viaje a la que dedicarás más tiempo ya que es una ciudad relativamente grande. Entre los mayores atractivos que ver en Como tienes el Templo Voltiano que además está ubicado en una zona muy bonita con una playa en la orilla del lago. Las vistas desde este punto son preciosas. Es una ciudad que debes recorrer por entre sus calles estrechas de corte medieval y visitar algunas de las iglesias como la catedral de Como, una de las más grandes del país. Por último, puedes visitar Brunate, un pueblo encantador con unas vistas impresionantes de todo el lago, aunque te aconsejamos ir en funicular para evitar la odiosa carretera de curvas.

Il Duomo de Como

Nesso

Pequeño y pintoresco, es uno de los primeros pueblos del Lago Como que visitarás si sigues nuestro itinerario. Uno de los típicos pueblos que vas a ir encontrando a lo largo de tu recorrido por el lago. Aunque se trata de un pequeño pueblo que carece de lugares de interés turístico, hay un punto por el que es famoso y muy conocido. El Orrido de Nesso es una cascadada con un diminuto puente de piedra que une dos zonas del pueblo creando una bellísima y fotogénica estampa. Merce la pena llegar hasta aquí, aunque tendrás que pegarte una buena caminata, ya que no podrás aparcar cerca.

que ver en el lago como
Punto más fotogénico de Nesso

Bellagio

Este es quizás el más emblemático y conocido de los pueblos de Como. Su ubicación en la punta del lago hace que las vistas sean de lo más excepcionales, por no hablar de las calles estrechas de corte medieval que desembocan en el lago. Es un espectáculo de pueblo, sobre todo la cara que mira hacia el lago. Sus fachadas de colores son una maravilla que se aprecian sobre todo cuando llegas en Ferry desde la otra orilla (o cuando dejas atrás Bellagio). El paseo que bordea el lago es perfecto para admirar las preciosas vistas de las montañas, sobre todo al atardecer. En Bellagio no hay nada que ver en concreto y sin embargo hay mucho que ver. Pero si tienes una fijación con las villas, algo obligatorio que ver en el Lago di Como, puedes aprovechar y visitar la mansión y los Jardines de Villa Melzi, una opción más barata que otras villas más famosas como Villa Carlotta o Villa Oleandra.

Bellagio es el lugar más pintoresco del Lago Como
La calle más famosa de Bellagio

Varenna

Puede que Bellagio sea el pueblo más bonito del Lago Como, o puede que lo sea Varenna. Si pudieras dividir tu corazón en dos, estamos seguros que lo repartirías entre estos dos. Varenna es igual de fotogénica que Bellagio, sus casitas miran orgullosas hacia la orilla y esperan a que te acerques en el Ferry para darte la bienvenida con una explosión de colores increíbles. Varenna sigue el mismo tipo de construcción que el resto de pueblos de Como, sus calles estrechas y empinadas, muchas de ellas con escaleras, te llevan hasta el agua si te descuidas. Pero lo que más nos gustó de Varenna fue su Paseo de los Enamorados, que te lleva a recorrer una parte del pueblo bordeando el mismo lago y con una preciosa estampa de fondo.

Paseo de los enamorados de Varenna

Menaggio

Podríamos llamarla la tecera joya, porque tanto Bellagio, como Varenna y Menaggio nos parecen los tres perfectos pueblos del Lago di Como. Mucho más pequeña que las otras, poco tiene que envidiarles con su casco histórico medieval, su preciosa plaza de Giussepe Garibaldi y el paseo que recorre el lago con los típicos embarcaderos que recuerdan un poco a los de Venecia.

muelle de Menaggio
Vistas desde la orilla de Menaggio

Lenno y Villa Balbianello

Lenno es parada obligatoria, no tanto por el pueblo en sí, sino como por su famosa y cinematográfica Villa Balbianello. Este lugar se nos metió entre ceja y ceja porque es el planeta Naboo (de Star Wars) en la ficción. La villa fue el escenario donde un joven Anakin Skywalker y la princesa Padme se juraban amor eterno sellando su matrimonio, y también apareció en una película de James Bond, Casino Royale. Realmente, nos atreveríamos a decir que es uno de los lugares más románticos en los que hemos estado. La villa (sus jardines) son todo un espectáculo de belleza, no sólo por sus increíbles vistas del lago, sino por su arquitectura. Merece mucho la pena aunque la entrada es algo cara. Si sólo puedes elegir una villa que visitar durante tu viaje por el lago, que sea esta.

vistas escénicas desde Villa Balbianello
Lugar donde se rodó la escena de la boda de Star Wars

Cómo visitar el lago Como

Lo cierto es que surgen muchas dudas a la hora de organizar una visita a este entorno natural. Así que intentaremos resumir ahora algunas de las mayores dudas que nos surgieron a nosotros.

Por carretera

En primer lugar, debes saber que el lago tiene forma de Y invertida y que la carretera que recorre los pueblos pintorescos a orillas del lago de los que te hemos hablado, es malísima. Curvas y más curvas, y en muchas ocasiones tramos muy estrechos en los que te asusta rozar al coche que circula en sentido contrario. Aun así, nos parece que alquilar un coche y recorrer el lago así es la mejor y más cómoda opción.

Para aparcar en los diferentes pueblecitos del lago tienes que tener un poco de paciencia, sobre todo si viajas en verano. Siempre tendrás la opción de pagar un parking público por precios bastante asequibles, y las visitas son normalmente cortas, por lo que es un gasto asumible. Como consejo te diremos que a la hora de buscar un restaurante donde comer, te asegures de que tiene parking para los clientes, igual que los hoteles que escojas. Pero si viajas en otoño o invierno, tendrás muchas mas posibilidades de encontrar algún hueco gratis.

Lenno

Usando el sistema de Ferrys

Para moverte por el lago puedes subir tu coche al Ferry. Aunque no es muy barato te permitirá ahorrar tiempo y disfrutar de las imprescindibles vistas de los pueblos desde el lago. Una panorámica que debes retener en tu memoria. Te avisamos que no es necesario que reserves un paseo en barco por el lago aparte si usas el sistema de Ferrys para cruzar entre las orillas. Esta es la web oficial de los ferrys para que veas los posibles itinerarios, horarios y precios.

Estos son los trayectos en Ferry que hicimos nosotros:

  1. De Bellagio a Varenna
  2. De Varenna a Menaggio
Así es el interior de un ferry en el lago di Como

Contratar un paseo en barco

Si no quieres alquilar un coche, entonces tu mejor opción pasa por contratar un paseo en barco en algunas de las ciudades de las que te hemos comentado, a las cuales podrías llegar en transporte público. Estos cruceros te llevarán por los pueblos más bonitos del lago y las vistas que tendrás siempre son, evidentemente, desde el agua. Aunque creemos que es mejor usar el sistema de ferrys porque tendrás la oportunidad de bajar del barco y visitar los pueblos que te interesen. Así como comer en algunos de los románticos restaurantes que se encuentran a orillas del lago.

Cómo ir de Milán al lago Como

En nuestro caso como alquilamos un coche, lo recogimos en el aeropuerto a nuestra llegada y usamos el sistema de autovías para llegar en, aproximadamente una hora, a Como. Desde allí, ya iniciamos la ruta por el lago. Puedes mirar en nuestro buscador favorito cómo están los precios si te interesa alquilar un coche.

Si, como hemos dicho antes, prefieres otro método de transporte, debes saber que puedes llegar a Como en tren. Eso sí, antes de reservar tu vuelo, debes mirar los horarios y las frecuencias de los trenes que hacen el trayecto Milán-Como. En principio el trayecto tiene una duración de una hora y media y el precio ronda los 5 Euros. En esta página tienes más información.

Para tu información, también es interesante que sepas que hay dos aeropuertos que te pueden servir para llegar al Lago di Como. Hablamos del Aeropuerto de Malpensa (Milán) y el Aeropuerto de Bérgamo. Ambas son fantásticas opciones ya que están a una distancia similar del Lago. Simplemente, fíjate cuáles son los horarios y precios que más se adaptan a tus intenciones. Por otro lado, siempre tienes la opción de recoger y devolver el vehículo de alquiler en un aeropuerto distinto, aunque suele llevar un sobrecoste.

Dónde dormir en el Lago Como

Lo que te recomendamos es que busques diferentes alojamientos para aprovechar mejor tu tiempo. De este modo no tendrás que regresar al punto de origen cada día y en un viaje al Lago di Como, tal y como son las carreteras, aunque no haya mucha distancia, ahorrarás tiempo y tranquilidad.

Dicho esto, nosotros nos alojamos la primera noche en Tavernerio (cerca de Como) y la segunda noche en el pueblo de Bellano. El primero era Residence Campo Rotondo, un alojamiento muy correcto, moderno y con un personal super amable, eso sí, tienes que tener en cuenta que dependiendo de la hora a la que llegues (más tarde de las 22h) te cobran un suplemento. El segundo fue un apartamento en Bellano, llamado Daniel House ya que este viaje lo hicimos en compañía de nuestros amigos Monstravel y Muero por Viajar y éramos seis personas, por los que nos resultaba más económico alquilar un apartamento entero. Este estaba muy bien, con cocina y mesa de comedor donde bebimos por la noche una botella entera de Limoncello.

alojamiento en el lago Como
Así era el apartamento de Bellano

Hay mil opciones posibles donde dormir en el lago di Como, simplemente busca las zonas donde te va mejor según el plan del día y filtra por precio y características o puntuación como hacemos nosotros siempre en Booking.

Seguro de viaje en Italia

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: ¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Más sobre Italia

Somos unos auténticos apasionados de Italia y hemos visitado el país varias veces. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de la bella Italia. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de otros destinos que ver en Italia.

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje al Lago di Como

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por el lago. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones: Buscar hoteles en Lago di Como.

Para moverte por Italia hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo al lago de Como Italia. 

Para moverte por Italia lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Italia.

¡Comparte en Pinterest!
villa balbianello lago di como italia
paseo de los enamorados en varenna lago di como italia
menaggio es uno de los pueblos del lago como italia
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba