Que ver en Arezzo Italia, el lugar donde se rodó la vida es bella

(Total: 2 | Media: 5)

Arezzo es una de las principales ciudades de La Toscana, aunque no es una de las más concurridas por los turistas. La provincia de Arezzo se ubica en la Toscana Oriental, uno de los extremos de la región que queda un poco más alejado de los puntos más famosos de la típica Toscana, como Florencia o Siena. Lo bueno de esto es que se define como la zona más tranquila de la Toscana y si quieres huir del frenesí del turismo, este es tu lugar. En este post te vamos a hablar de los lugares que ver en Arezzo Italia, así como de las localizaciones mas importantes de un film de culto, Arezzo es donde se rodó La Vida es Bella.

En nuestra Ruta por la Toscana decidimos visitar Arezzo y aunque no sabíamos mucho sobre esta ciudad medieval de la Toscana, y nos parece uno de los pueblos más bonitos de la Toscana, terminó por cautivarnos. Resulta que esta ciudad fue muy importante en el pasado histórico del país, en un momento determinado lo fue más que la propia Roma. La lástima es que no pudimos dedicarle todo el tiempo que nos habría gustado porque no imaginábamos que había tanto que ver en Arezzo. Así que toma buena nota de los lugares que te mencionaremos a continuación para sacar el máximo partido a tu paso por Arezzo. Te recomendamos que dediques parte de tu tiempo en la Toscana a esta ciudad medieval sobre todo si aprecias los lugares menos masificados y más tranquilos.

mirador en arezzo
Mirador de la campiña toscana

Piazza Grande, un lugar top que ver en Arezzo Italia

La Piazza Grande es de lo más espectacular que ver en Arezzo, como cualquier burgo del medievo que se precie, toda villa debe tener su plaza central. En el caso de Arezzo la Piazza Grande nos recordó ligeramente a la Piazza del Campo de Siena, sobre todo por estar construida con un grado de inclinación, algo curioso y no tan común, ya que este tipo de espacios suelen ser grandes cuadrículas planas.

piazza grande arezzo
Piazza Grande de Arezzo

En la Piazza Grande podrás observar varios edificios destacables que ver en Arezzo, como el Loggiato de Vasari que se caracterizar por su pórtico, la iglesia Pieve di Santa Maria con su curioso ábside, que es lo que se ve desde la plaza y el Palazzo della Fraternita dei Laici. También es remarcable que sepas que aquí se da cita el Mercado de las antigüedades el primer domingo de cada mes, y el evento más importante de Arezzo, la Giostra del Saracino (la Justa del Sarraceno) que es una recreación medieval histórica. 

Catedral de Arezzo, el edificio más bonito de Arezzo

El edificio que más nos gustó de Arezzo es la Catedral de San Donato. Su ubicación en lo más alto de la ciudad le otorga una situación privilegiada que la hace todavía más bella. Además encontramos un bonito mirador desde donde pudimos observar parte de la campiña toscana. El exterior de la catedral es monumental y la escalinata del siglo XVI que te da acceso a la misma muy fotogénica. Desafortunadamente en el momento de nuestra visita estaba cerrada, por lo que no pudimos visitar su interior.

catedral de arezzo
Ábside de la catedral de Arezzo

Se trata de una construcción de estilo gótico, con elementos de otros estilos como suele suceder en la arquitectura italiana. Si consigues llegar a tiempo para entrar en la catedral, no te pierdas el fresco del conocido artista italiano Piero della Francesca, La Magdalena.

Palazzo dei Priori, el Ayuntamiento de Arezzo

Este palacio alberga aun el ayuntamiento de Arezzo y data del siglo XIV. Lo encontrarás a medio camino entre la Piazza Grande y la Catedral de San Donato y seguramente te llamará la atención su torre del reloj que sobresale por entre los edificios colindantes. Si tienes la oportunidad de visitar su interior, podrás admirar algunos frescos y estatuas de la época medieval, muy recomendable visitar la Sala del Matrimonio con pinturas de Giorgio Vasari, uno de los ilustres de Arezzo que dejó su impronta en muchas obras de la ciudad.

que ver en arezzo
Palazzo de Priori

Basílica de San Francesco, los frescos más famosos de Arezzo

Esta iglesia es una de las más destacables que ver en Arezzo por su antigüedad y belleza. La iglesia pertenece a la orden franciscana y su exterior era muy sobrio aunque fue remodelada más adelante en un estilo gótico franciscano. Sin embargo, lo interesante de este iglesia es su interior con los frescos que pintó Piero della Francesca. Estos frescos reflejan la Leyenda de la Santa Cruz finalizados en 1466 tras casi 20 años desde que los empezara Bicci di Lorenzo.

Iglesia de San Domenico, una de las iglesias más sagradas que ver en Arezzo

La primera de las iglesias de Arezzo con la que nos topamos, es una iglesia de aspecto austero y estilo gótico temprano. La fachada asimétrica es uno de los aspectos más llamativos de la iglesia emplazada en una amplia plaza que le otorga más presencia si cabe. La torre de la campana de la iglesia da cobijo a dos campanas. En su interior se puede encontrar uno de los más sagrados elementos de Arezzo, un crucifijo de madera pintado por Cimabue que se considera una de las obras de arte más importantes del s. XIII.

arezzo italia
Iglesia de San Domenico

Museo arqueológico y el anfiteatro romano

Si eres un amante de la historia romana entonces este debe ser un lugar imprescindible para ti que ver en Arezzo. El Museo arqueológico se construyó sobre parte de las ruinas del anfiteatro de la misma, que aun se puede visitar. El Quinipodio es una de las piezas más importantes del museo, se trata de una moneda de un tamaño considerable y tan sólo quedan dos en todo el mundo.

Casa Vasari

Sólo apto para los grandes amantes del arte y de la historia del arte, ya que a pesar de ser un reconocido arquitecto y pintor italiano que se asoció a los Medici, Giorgio Vasari no es tan conocido fuera del país. Éste era oriundo de Arezzo y aun se conserva su casa reconvertida en museo. Se puede visitar y realizar un bonito recorrido por muchas de las salas que él mismo pintó.

casa vasari
Interior de la Casa Vasari

Arezzo: Donde se rodó la vida es bella

Como has visto, son muchas las joyas artísticas y culturales de Arezzo, pero aún podemos añadir un extra si tienes dudas sobre incluir la ciudad en tu viaje por la Toscana, especialmente en el Val d’Orcia. Fue en Arezzo donde se rodó La Vida es Bella. Este filme es hoy en día una de las obras más reconocidas de Roberto Benigni, oriundo de La Toscana. No es de extrañar entonces que escogiera un lugar de su región para filmar la primera parte de la genial película que relata acontecimientos de la II Guerra Mundial desde un punto de vista muy peculiar.

donde se rodó la vida es bella
La Vida es Bella

En varios puntos de la ciudad encontrarás un cartel que indica que en es punto se rodó una de las escenas de la película. Es principalmente en Arezzo donde se forja la relación amorosa entre los dos protagonistas con un escenario tan espectacular como La Toscana, no nos extraña que la Principesa Dora cayera rendida ante los esfuerzos de un enamorado Guido por conquistarla. Así son varias las localizaciones que podrás reconocer fácilmente paseando por Arezzo.

Cartolibreria Orefice

En la Vía Borgunto encontrarás la que fuera la librería de Guido, nuestro protagonista. En la película se ve cómo hay una pintada antisemita que refleja que se trata de un negocio ebreo.

Caffé dei Costanti

Este café existe y puedes parar aquí a comer si quieres meterte más en la película. Se encuentra en la Piazza San Francesco y aparece en la película con el pretexto de la no admisión ni de judíos ni perros, para mostrar el antisemitismo imperante. Es en este momento en el que empezamos a sentir la tragedia en lo que parecía estábamos viendo solo una comedia romántica.

Localizaciones de La Vida es Bella en la Piazza Grande

Como no podía ser de otra manera, es en la plaza central de Arezzo donde más escenas reconocibles encontramos en la película. Una de las más bonitas es en la Logia de Vasari bajo sus arcos donde paseaban los enamorados. También es en esta plaza donde veremos muchas veces a Guido y su familia paseando en bicicleta cuando vivían en tiempos felices.

arezzo que ver
Calles en Arezzo

Mapa de Arezzo

Terminamos el recorrido por el casco histórico de Arezzo Italia y por las principales localizaciones donde se rodó La Vida es Bella en Arezzo. En este mapa podrás encontrar todos los lugares que ver en Arezzo de los que hemos hablado en el post.

Alrededores de Arezzo

Aunque no forman parte de la ciudad Arezzo, incluimos estos lugares que ver en la Toscana y que se encuentran cerca de Arezzo. Hablamos del pueblo Cortona, otro de los pueblos cinematográficos de la Toscana ya que se rodó parte de la película Bajo el Sol de la Toscana con Diane Lane y el exterior del Teatro Petrarca de La Vida es Bella.

El pueblo de Anghiari es otra de las joyas que ver en Arezzo, en la provincia y es que se trata de uno de los pueblos medievales más bonitos de la Toscana, sí como Montepulciano, también una ciudad cinematográfica y donde se rodó Luna Nueva, la secuela de Crepúsculo. Por último y como algo totalmente curioso y sobre todo interesante para los amantes del arte de Leonardo Da Vinci, puedes ir a visitar el Ponte Buriano, ya que forma parte del fondo de la obra maestra del pintor, la Mona Lisa. También durante tu viaje podrás visitar Volterra, San Gimignano o las Termas de Saturnia.

alrededores de arezzo
Ponte Buriano

Cómo llegar a Arezzo

Para terminar con este post sobre Arezzo Italia, hablaremos de las diversas maneras que tienes para llegar a la ciudad y visitarla. Vaya por delante que consideramos que la mejor manera de recorrer la Toscana es mediante tu propio vehículo o uno de alquiler.

Para llegar en coche desde Florencia sólo tienes que tomar la autopista de peaje hasta Arezzo, por unos 4 Euros en un trayecto de hora y media aproximadamente. Desde Florencia son unos 80 km. y desde Siena 70 km. Para aparcar en Arezzo no tendrás problema ya que justo a las afueras del casco histórico, justo a la salida de la antigua muralla tienen un parking gratuito y uno de pago, no los confundas. Si dejas el coche allí, verás unas escaleras mecánicas, muy cómodas para llegar al centro neurálgico de la ciudad medieval.

aparcar en arezzo
Aparcamiento gratuito en Arezzo

Si no quieres alquilar un coche, tienes la posibilidad de llegar en tren desde Florencia o en autobús desde Siena. Si aun así no quieres ir por libre, tienes un tour desde Roma de un día para visitar Arezzo y Cortona.

Si quieres visitar la ciudad con un guía te recomendamos estos dos tours:

Más sobre Italia

Somos unos auténticos apasionados de Italia y hemos visitado el país en varias ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos sus rincones. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros países favoritos.

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

¡Comparte en Pinterest!
arezzo italia
catedral de arezzo
arezzo
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba