Imprescindibles que ver en Milán

(Total: 4 | Media: 5)

Pese a que suele ser una de las grandes olvidadas de las principales ciudades de Italia, hay mucho que ver en Milán. Seguramente no tenga  la basta historia de Roma o no atraiga tanto como las islas de Sicilia o Cerdeña, pero sin duda esta ciudad merece una visita de al menos un día o dos. Queremos ofrecerte un recorrido de un día por la capital Lombarda con todo lujo de detalles para que puedas disfrutar de los lugares imprescindibles que ver en Milán. Es posible que un recorrido tan ordenado sería más complicado en una ciudad como Nápoles, pero aprovecharemos la fama milanesa de organizados para ofrecerte este recorrido. Lo primero que tenemos que destacar es lo pronto que abren los lugares que visitar en Milán, así que ya sabes, seguramente te toque madrugar.

Pin me! Qué ver en Milán

Nuestras recomendaciones que ver en Milán

Pese a que no es la capital, Milán es el mayor área metropolitana de toda Italia. Es una de las ciudades con mayor patrimonio artístico de todo el país con multitud de iglesias, museos y monumentos antiguos. Sin duda, Milán no se acaba en un fin de semana, pero si necesitas hacer una visita exprés, te vamos a recomendar los lugares que a nosotros más nos han gustado de la capital de Lombardía. 

Como te puedes imaginar, por su situación, esta ciudad ha pasado por casi todas las civilizaciones que han convivido en Europa. Creada por los Celtas y renombrada por los romanos como Mediolanum, puedes imaginar la cantidad de cultura que han ido dejando con el paso de los siglos todos estos pueblos. Esperamos que este recorrido satisfaga todas tus expectativas para visitar Milán.

Barrio de Brera

Empezamos la visita a Milán por el barrio de Brera, uno de los mejores comienzos posibles. Se trata de un barrio que parece que se detuvo en el tiempo, con sus estrechas callecitas adoquinadas entre edificios de lo más coquetos. Entre iglesia e iglesia, hay unas cuantas en esta zona, encontrarás varios lugares donde tomar tu primer espresso de la mañana. Encontrarás muchas cafeterías con terrazas y tiendas de lo más variopintas.

que ver en milan
Calles del barrio de Brera

Entre tanto negozio di caffè puedes encontrar un par de lugares imprescindibles que visitar en Milán. Por un lado el museo del Risorgimento y por otro la importantísima Pinacoteca. El Palacio de Brera alberga esta Pinacoteca con obras de ilustres artistas como Rafael, Caravaggio o Tintoretto. Como es el primer lugar que te proponemos, para hacer el cálculo, tienes que tener en cuenta que abren a las 8:30h. por si lo dejas para el final, la hora de cierre es las 19:15h.

Castillo Sforzesco

A las afueras del barrio de Brera encontramos esta fortaleza del s. XV. El castillo Sforzesco, al que da nombre la familia Sforza, se construyó sobre una antigua fortificación. Después de varias sucesiones como propietarios del castillo, hoy en día es un lugar importante en la cultura de la capital de Lombardía. En su interior hay varios museos como el Arqueológico, de instrumentos musicales o de arte antiguo. Siendo sinceros, es muy complicado poder visitar los museos si quieres ver Milán en un día, lo que si te recomendamos, es pasar al patio de la Roqueta que además de espectacular es gratuito. El castillo abre a 7h. en verano y a las 9h. en invierno.

milan que ver
Castillo Sforzesco

Parque Sempione

Justo detrás del castillo Sforzesco se haya este espectacular jardín de estilo inglés. Es el lugar ideal para tomar un poco de aire tanto si has estado viendo diferentes museos como si no. Es una de las zonas verdes de Milán que ver y disfrutar en cualquier visita a la ciudad. Además de la naturaleza, que tanto nos atrae en las grandes ciudades, en este parque encontrarás un par de lugares que vale la pena visitar. Por un lado la Torre Branca y por otro el Arco de la Paz. ¿Un arco del triunfo y un torre metálica?, no, no estamos en París, aunque no te lo creas seguimos en la capital lombarda. Estos jardines están abiertos desde la 6 de la mañana por lo que no tendrás problemas de horario.

que visitar en milan
Parque Sempione

Santa María de la Grazie

Llegamos a nuestra primera iglesia oficial, seguramente ya hayas visto alguna en el barrio de Brera. Como cualquier ciudad italiana, aquí podrás encontrar casi más iglesias que personas, aunque ninguna como esta. Por el exterior no te llamará mucho la atención, pese a su original cúpula, tampoco tiene una fachada como la del Duomo. Sin embargo, en su interior, hay el que  quizá sea el cuadro más famosos de la historia, con permiso de la Gioconda. Si tienes la suerte de conseguir tickets, podrás disfrutar de la excelente Última cena de Leonardo. Si es uno de tus imprescindibles que ver en Milán te recomendamos que empieces ya a mirar entradas porque no es difícil que se agoten a 3 meses vista. Si te has quedado sin o quieres que alguien te explique el cuadro en castellano, aquí puedes reservar una visita en castellano sin colas.

cosas que ver en milan
Santa María de la Grazie

Los horarios de este templo son de 7h. a 12h. y de 16h a 19h. Para ver la Última Cena el horario es de martes a domingo de 08:15h. a 18:45h.

Basilica de San Ambrosio

Seguimos visitando templos, vamos a tomar carrerilla para ver varios de ellos en los próximos lugares que visitar en Milán. Esta iglesia es una de las más antiguas de la ciudad, fue erigida en el s. IV aunque han hecho varias remodelaciones a lo largo de su historia. El exterior es bastante sobrio y nos pareció poco opulento, pero un lugar con tanto pasado merece la pena una visita. El exterior con sus dos torres de distintas alturas sorprende por su originalidad. El horario para visitarla por dentro es de 10h. a 12h. y de 15h. a 18h. Si tu visita de un día a Milán es en domingo no podrás acceder a ella hasta las 15h.

visitar milan
Basílica de San Ambrosio

Claustro de la Universidad Católica

Como lo tenemos justo al lado, te proponemos una visita un poco original. Vecina a la basílica de San Ambrosio, está la Universidad Católica y te recomendamos que pierdas unos minutos de tu tiempo en entrar para ver su espectacular claustro.

que ver en milan
Claustro de la Universidad Católica

Columnas de San Lorenzo

Las columnas de San Lorenzo son una de las pocas reminiscencias romanas que quedan en la ciudad. Son un total de 16 columnas romanas con capiteles corintios que reciben el nombre de la cercana basílica San Lorenzo Maggiore. Pese a que no encontramos casi vestigios, como ya comentábamos antes, Milán fue una importante ciudad en uno de los principales imperios de la historia de la humanidad. Estas columnas datan del s. IV y se cree que pertenecieron a un templo pagano. La estatua de bronce de Constantino es una copia que se colocó en el s. XX, la original está en Roma.

que ver en milan y alrededores
Columnas de San Lorenzo

Basilica San Lorenzo Maggiore

Seguimos con nuestra visita de templos en la antigua Mediolanum. Sin desplazarnos más que unos metros encontramos esta basílica de San Lorenzo Maggiore. Esta iglesia se construyó en el s. IV, por lo que es coetánea a las columnas de las que te hemos hablado en el punto anterior. Si su antigüedad no es suficiente excusa para visitar esta construcción, te damos otro dato que quizá te acabe de convencer. Al parecer, estamos delante del que en su momento fue el mayor edifico de todo occidente. Estamos acostumbrados a ver edificios de centenares de metros, pero intenta ponerte en situación para disfrutar de un hito tan importante para la sociedad de aquella época.

milan en un día
Basílica San Lorenzo Maggiore

En el interior se pueden ver los mosaicos de la capilla de San Aquilino, la única parte original de toda la iglesia. Para hacer la visita el horario es de 8h. a 18h. Ya estamos preparados para ver la joya de la corona de Milán, 15 minutos caminando entre palacios y plazas nos van a llevar al gran Duomo, el imprescindible que ver en Milán. Pero antes perderemos unos minutos en disfrutar de un curioso lugar de la capital de Lombardía.

CONSEJO PARA AHORRAR

Si tienes pensado pasar un par de días en Milán, te recomendamos que valores la tarjeta Milan Pass. Sin duda es una oportunidad de ahorrar  más de 50€. En este pase están incluidos algunos de los monumentos más importantes de la ciudad como la terraza del Duomo o el teatro de la escala.

Santa Maria presso San Satiro

Esta iglesia que, aparentemente, podría pasar como una más entre tantas, tiene escondida una agradable sorpresa. En su interior encontramos un gran ejemplo de lo que se conoce como la pintura en perspectiva renacentista. Parece ser que el moderno 3D ya lo conocían en el s. XV. Si tienes curiosidad por este detalle, tendrás que pasar, entrar y dirigirte al falso coro de Bramante. Al padecer falta de espacios para construir Bramante tuvo la genial idea de hacer una obra en perspectiva y convirtió 1 metro de espacio en 10 metros de imaginación.

que ver en milan en un día
Coro de Bramante

Nos pareció una delicia que solo la posterior visita al Duomo pudo superar. La iglesia está abierta de 9:30h. a 17:30h. permaneciendo el lunes cerrada, si tu visita es en domingo, la hora de apertura es a las 14h. Como puedes ver en los horarios, si sigues nuestra ruta de un día por Milán puedes ver todos los lugares abiertos. Cierto es que si tu visita es en domingo, las misas te van a impedir ver los templos católicos por la mañana.

Comer en Luini Milán

Si has seguido todas nuestras indicaciones, vas a estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Mediodía en el mismo centro de Milán te requiere saciar tu hambre, los casi 10 km. que has hecho confirman lo que pensabas, es hora de un Panzerotti. La suerte de trabajar rodeados de milaneses es que te recomiendan sitios que cumplen la satisfactoria regla de la BBB. Un panzarotti es una especie de calzone que hacen con gran maestría en Luini. Lo bueno es que comes rápido para poder dedicar más tiempo a visitar Milán. Si eres de los que prefieren comer con más calma, abajo te dejamos algunas recomendaciones que te pueden servir para cenar o para hacer lo que aquí llaman el pranzo. Después de esta parada técnica, continuamos con la visita a Mediolanum.

que ver en milan en 2 días
Comer en el Luini

El Duomo, imprescindible su visita en Milán

Si hay un lugar que podamos designar como embajador de la ciudad ese es, sin duda el Duomo. Esta catedral de estilo gótico es una de las más impresionantes que nosotros hemos visto. Su exterior de mármol blanco rosado de Candoglia tiene un especial color a primera hora de la mañana que bien merece un madrugón. Aunque es bastante más espectacular en su exterior, la visita a sus entrañas vale la pena. No solo por sus obras que decoran las diferentes zonas, sino por el clavo de la cruz de Cristo.

que ver en milan
El Duomo de Milán

Además de todo lo que te hemos explicado, también te aconsejamos subir a la terraza para tener una de las mejores vistas de la ciudad. Subir a lo alto de la catedral cuesta 7 o 12€ dependiendo de si lo haces por las escaleras o por el ascensor. Si quieres evitar la cola de la compra de las entradas puedes hacerlo aquí online ya sabes que para visitar Milán en un día cada minuto cuenta. El horario de apertura es de 8 a 19h. Seguimos disfrutando de este recorrido sin olvidar que al día siguiente por la mañana el Duomo te estará esperando.

Piazza Mercanti

El centro de la vida en la Edad Media se situaba en esta plaza. Está a pocos pasos del Duomo y no te costará nada llegar a ella. Hay algunos edificios que no dejan que olvidemos su pasado medieval. Cuando te encuentres en el centro de esta explanada, fíjate en lugares como el Palazzo della Ragione, el de la Scuola Palatine o el de Giureconsulti, todo edificios de gran importancia en el medievo. Otros lugares que no puedes dejar de visitar en Milán, y en concreto en esta plaza ,son la casa Panigarola, hoy un restaurante, o la galería de la familia Osii.

cosas que ver en milan
Piazza Mercanti

Galería Vittorio Emanuele II

Seguimos en la zona más turística de Milán y toca el turno de pasar por las espectaculares Galerías Vittorio Emanuele, que unen el Duomo con La Scala. Nos encontramos ante lo que parece la carcasa de una iglesia hecha con hierro y vidrio con el suelo recubierto de un mosaico de colores. En los laterales también encontrarás algunos mosaicos que reconocen a otras ciudades italianas como Turín o Roma. Lo que más nos llamó la atención es la espectacular bóveda que seguro has visto más de una vez en las fotos sobre los imprescindibles de Milán.

milan que ver
Galería Vittorio Emanuele II

La Galería es el lugar donde encontrarás las tiendas más caras de la ciudad. Marcas muy italianas que comparten escaparate con otras menos azzurri se distribuyen en esta construcción dedicada a uno de los reyes más importantes de Italia.

Teatro La Scala

Posiblemente estemos, junto al de Sidney, frente al teatro de ópera más famoso del mundo. El nombre del teatro se le dio por el edificio que había en su lugar antes de la construcción de este, la iglesia Santa María della Scala. El teatro fue construido en 1778 y es una de las cosas que ver en Milán tanto por su exterior como por la historia de las actuaciones en su interior. El edificio ha sido renovado en varias ocasiones debido a cambios de diseño o a la destrucción que sufrió en los bombardeos a Milán durante la Segunda Guerra Mundial. Compositores como Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini o Stockhausen estrenaron sus óperas en este templo musical.

que visitar en milan
Teatro La Escala

 Puedes intentar asistir a uno de sus espectáculos si tienes tiempo y estás dispuesto a dejarte algo de dinero, o simplemente visitar su museo en el que se exponen varios artículos de talentos como Mozart o Chopin. Si estás interesado en esta visita, te recomendamos que contrates online una visita guiada en castellano. Te aseguras conocer de primera mano algunas de las historias más interesantes del teatro y muchos de sus secretos. Además del museo, te llevarán al escenario y podrás ver los palcos y el patio de butacas.

Cuadrilátero d’Or

Acabamos nuestro recorrido en el Cuadrilátero d’Or, se trata de una zona en la que puedes encontrar algunas de las marca más destacadas de la moda italiana. Encontrarás firmas como Armani, Prada o Versace. La verdad es que a nosotros solo nos ha dado para andar unos minutos entre los escaparates, pero es posible que tú quieras aprovechar para pasar un poco más de tiempo, ya que hay mucha gente que visita Milán por su vinculación a la moda.

A continuación te dejamos un mapa de Milán con las rutas que te hemos ido contando. Pensamos que es la manera más sencilla de seguir nuestras recomendaciones.

Hay otros lugares que no hemos incluido en el recorrido de un día por Milán, pero que pueden ser interesante en tu visita a la capital de Lombardía. Te dejamos aquí estas alternativas por si quieres dedicarles unas horas de tu visita.

Barrio Navigli la mejor zona que visitar en Milán

Esta puede ser la gran sorpresa de un viaje a Milán, ya que seguramente no te esperas pasear entre canales en esta céntrica ciudad. Este barrio se formó entorno a los canales durante el s. XIX como puerto fluvial. Aunque el puerto es relativamente moderno, ya a finales del s. XIII se crearon los canales artificiales para intentar conectar el mar con la ciudad. Pese a que no consiguieron que se convirtiera en una vía de transporte recurrente sí que sirvió para transportar algunos de los materiales con los que se construyó la capital de Lombardía.

A día de hoy, estas cuatro calles son uno de los lugares de moda de la ciudad. Calles llenas de cafés, restaurantes y con una vida nocturna muy destacada. Hay también algunos lugares que te recomendamos visitar, como son el Callejón de las Lavanderas o la Iglesia de San Cristóforo, pero no tenemos que apartar la vista de los impresionantes canales.

La mejor manera de llegar hasta esta zona de Milán es el metro, puedes ir hasta la estación Canales de Milán y desde allí te será sencillo llegar a los mismos.

Estación central de Milán

La Estación central es un lugar que, aunque no lo hemos incluido en el recorrido que te hemos propuesto, aconsejamos que le hagas una visita. Puedes aprovechar si, como nosotros, vas a moverte en tren por el país. Nosotros fuimos hasta Bérgamo y, de paso visitamos lo que parece es una de las estaciones más grandes del viejo continente. Esta estación de principios del s. XX fusiona dos estilos, el Art Nouveau y Art Decó. Por todo esto, y por que es una visita gratuita a Milán, te recomendamos hagas una escapada a este edificio tan espectacular.

visitar milan
Estación Central de Milán

San Siro o Giuseppe Meazza

Si eres un auténtico fan del fútbol, o como lo llaman aquí, del calcio, no puedes dejar de hacer una visita a San Siro. Además de ser uno de los campos más carismáticos de Europa, tiene la particularidad que hay 2 equipos de primer nivel que comparten el estadio. Inter de Milán y Milán A.C. se van alternando cada fin de semana para utilizar este increíble estadio. Este campo es tan importante que es el segundo que más copas de Europa alberga en su interior con 10. La dualidad de este estadio catalogado de Élite, hace que cambie el nombre cuando juega el Milan AC (San Siro) o cuando lo hace el Inter (Giuseppe Meazza).

Dónde comer en Milán

En Milán, como en toda Italia, comer es todo un placer, al menos para nosotros. En el recorrido que te hemos ido contando ya te hemos recomendado un lugar donde comer en Milán, pero como te puedes imaginar, hay muchos otros locales que no querrás perderte. A continuación te proponemos algunos establecimiento donde podrás degustar las delicias milanesas.

  • Ostería dell’Acquabella: Especialistas en Osso Bucco y el Rissoto.
  • Bar Magenta: Un tipo de bocadillos muy buenos.
  • Briscola Pizza: Pizza de tamaño pequeño pero gran sabor.
  • La Prosciutteria Milano: ¿Te interesan los embutidos italianos?
  • Cantine Isola: Comer de aperitivos en Milán.
  • Gelateria Marghera: ¿un postre después de comer?

Dónde dormir en Milán

Milano tiene varias zonas en las que puedes alojarte. Algunas son un poco más tranquilas que otras, por lo que es importante que busques bien tu alojamiento. Las zonas que normalmente se suelen recomendar se distribuyen cerca del centro. Sempione, Brera y Centrale son los lugares que te sugerimos filtres en tu buscador para encontrar tu hotel.

que ver en milan
El desayuno de nuestro hotel en Milán

Qué hacer en los alrededores de Milán

Además de Mediolanum, hay muchas cosas que puedes hacer en los alrededores de la ciudad. Te vamos a proponer varias excursiones que puedes hacer desde este norteño emplazamiento. Si algo tiene esta urbe es que puede ser el inicio de varios días por el norte de Italia.

Lago di Como

El lago di Como es una de las escapadas favoritas de los habitantes de Milán. Se encuentra a una hora escasa de la ciudad y allí se pueden disfrutar de algunos de los paisajes y pequeños pueblos que tienen ese toque tan romántico. Si quieres saber más sobre esta parte de Italia, en breve publicaremos nuestro paso por allí. Si lo que quieres es hacer una excursión desde Milán a Como sin preocuparte de nada más que disfrutar, aquí puedes contratar online tu tour para no perderte ni un detalle de este lugar de los Alpes.

que ver en milan y alrededores
Lago di Como

 

Suiza

Suiza es el país con el que Italia tiene frontera al norte. Nosotros, personalmente, pensamos que este país merece un viaje aparte, ya que suficientes cosas hay que hacer en Italia como para incluir otro país en tu viaje a Milán. Pero si tu ilusión es conocer Suiza hay algunos pueblos relativamente cercanos que puedes visitar. Pueblos como Lugano o Mendrisio están a tiro de piedra de Milán. Además te recordamos que la parte suiza de los Alpes suele ser de las más bellas de esta cadena montañosa. Tienes la posibilidad de disfrutar de una de las rutas ferroviarias más fascinantes del mundo en el Bernina Express. Una experiencia de 12 horas que puedes contratar aquí con todos los transportes incluidos.

Cinque Terre

A 200 km. de Milán se encuentran estos cinco pueblos que se suelen visitar en conjunto. Es una excursión que suelen hacer los milaneses para pasar sus vacaciones estivales a pie del Mediterráneo. Si lo prefieres, puedes contratar online una excursión que te permitirá en un solo día visitar estos coloridos pueblos y regresar a Milán.

Venecia

No descubrimos nada si comentamos de que Venecia es uno de lugares más bonitos, no solo de Italia, sino de todo el mundo. Hay muchas cosas que ver en Venecia, pero si lo que quieres es hacer una pequeña incursión aprovechando la cercanía de las dos ciudades, aquí puedes contratar una excursión que durante un día te transportará a la época dorada del renacimiento.

Carnavales de Venecia
Venecia en carnavales

Bergamo

Nuestra última recomendación para visitar los alrededores de Milán es Bergamo. Nosotros fue la excursión que decidimos hacer y en breve te explicaremos nuestra experiencia en Bergamo.

Más sobre Italia

Puedes encontrar otra información sobre Italia que hemos escrito y que nos parece interesante para la confección de tu viaje.

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Ahorra en tu viaje por Italia

En Italia hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Italia

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por Italia. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Italia.

Para moverte por Italia hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo por Italia. 

Para moverte por Italia lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Italia.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba