Que ver en San Gimignano, la Manhattan medieval

(Total: 2 | Media: 5)

San Gimignano es un pequeño pueblo medieval de la Toscana, vecino de Volterra y a sólo 40 km. de Siena. Es por eso que es una de las paradas obligatorias en cualquier ruta por la Toscana que se precie. Y es que no te puedes cansar nunca de los pueblos medievales de la Toscana, cada uno es especial y San Gimignano es, además, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su apodo “la Manhattan medieval” viene dado por las 74 torres que llegó a albergar esta pequeña ciudad, hoy sólo quedan en pie 15. A pesar de que la ciudad amurallada es pequeña hay mucho que hacer y ver aquí, así que en este post te contaremos todo lo que ver en San Gimignano en un día. En este otro post te hablamos sobre los pueblos más bonitos de la Toscana, entre los que está incluido San Gimignano, por supuesto.

Aunque todos sabemos que lo óptimo sería dedicar un día en San Gimignano al menos, es cierto que se puede ver lo esencial en unas horas. Todo dependerá de la “prisa” que tengas por visitar otros pueblos y ciudades cercanos, o de los días que tengas en total para visitar la región. Desde luego si estás en una ruta por la Toscana de pocos días como nosotros, puedes agilizar para ver en un mismo día otros lugares cercanos como Volterra, Siena o Pisa. A continuación te vamos a hablar de los que consideramos los imprescindibles que ver en San Gimignano en un día o en unas horas. No te pierdas la ciudad donde se basa el juego Assassins Creed 2, muy realista.

san gimignano italia

Porta San Giovanni

Lo primero que tienes que saber es que la ciudad está completamente amurallada y que hay varias puertas de acceso medievales. La más famosa es la Porta San Giovanni, que está muy bien conservada con un arco ojival. Nada más acceder por esta puerta, podrás ya divisar alguna de sus famosas torres y, por supuesto, captar la esencia medieval que caracteriza a la ciudad. Si sigues la calle de la puerta de entrada llegarás a nuestro próximo destino que ver en San Gimignano. Por el camino, y si te apreta un poco el hambre o la gula, puedes parar a degustar algunas de las delicatessen locales, los riquísimos embutidos toscanos.

Piazza della Cisterna

En español la plaza del pozo, es la primera gran plaza a la que llegarás desde la Puerta de San Juan. Su nombre viene dado por el pozo o cisterna y es la plaza más famosa de San Gimignano, así que te vas a pasar un buen rato admirando su belleza. De hecho, muchas la consideran la plaza más bonita de San Gimignano y una de las más bellas de toda la Toscana. Lo mejor de la plaza es su ubicación en pleno centro del casco histórico y desde aquí podrás divisar varias de las torres más importantes. La torre de los Pucci, las torres de los Becci y Cugnanesi, las torres de los palacios Pellari y Ardinghelli y la famosísima Torre del Diavolo.

Piazza della Cisterna

Plaza de la Catedral

Justo al lado de la Plaza della Cisterna, encontrarás otra de las grandes plazas medievales de la ciudad. La Piazza del Duomo lleva este nombre porque es el preludio a la catedral de San Gimignano. Pero además podrás visitar desde aquí la torre grande (Torre Grossa), el Palazzo del Popolo y la la catedral.

Colegiata de San Gimignano

La Colegiata, llamada así porque no llega a ser Duomo, es uno de los lugares más importantes que ver en San Gimignano. Su nombre completo es Colegiata de Santa Maria Assunta y aunque su exterior no es de los más destacados de la Toscana sí que lo es su interior. Alberga algunas obras maestras como el juicio final de Taddeo di Bartolo o el martirio de San Sebastián de Benozzo Gozzoli. Pero sin duda lo más importante que ver en San Gimignano artísticamente hablando es la Capilla de Santa Fina y los frescos que conserva en su interior.

Con la entrada al Duomo de San Gimignano tienes incluida la visita al Museo de Arte Sacra por 6 Euros.

Torre Grossa, la torre más importante que ver en San Gimignano

Algo que hacer en San Gimignano sí o sí es subir a la Torre Grossa. Con sus 54 metros de altura es la torre más alta de San Gimignano en la actualidad y las vistas desde su cima son realmente impresionantes. Podrás admirar todo el casco medieval por 9 Euros.

Palacio Comunale o Palazzo del Popolo

En este palacio es donde se encuentra el antiguo ayuntamiento de San Gimignano. De nuevo encontramos frescos de estilo medieval que si te gusta el arte no te puedes perder. La entrada a este palacio viene combinada con la de la Torre Grossa.

Iglesia de San Agustín

A diferencia de otras iglesias y lugares de interés de San Gimignano, la Iglesia de San Agustín es de acceso libre. Volvemos a encontrar algunos frescos medievales impresionantes del siglo XV que representa algunas de las escenas de San Agustín de Benozzo Gozzoli.

Miradores de la Toscana en San Gimignano

San Gimignano está ubicada en plena toscana y además se encuentra construida en una colina, por lo que las vistas que se obtienen desde aquí de los paisajes del Val d’Orcia no te dejarán indiferente. Hay varios miradores en toda la ciudad, siendo el del Paseo de la Muralla el más destacado.

mirador de la toscana

Por otro lado, puedes visitar la fortaleza llamada Rocca di Montestaffoli, desde donde obtendrás una vista panorámica idónea de la ciudad y campiña toscana.

Heladerías en San Gimignano

Se da la circunstancia que en San Gimignano hay varias heladerías que claman tener el helado más delicioso del mundo y el más galardonado. Tanta aclamación nos hace desconfiar aunque es realmente difícil encontrar un mal helado en Italia. Uno de los más conocidos es el de la Gelateria Dondoli, no te vayas sin tu helado de San Gimignano. Encontrarás la mayoría de heladerías en la Piazza della Cisterna.

A continuación te dejamos un mapa con todo lo que ver en San Gimignano que te hemos mencionado en este post.

Cómo llegar a San Gimignano

Por último, si te preguntas cómo llegar a San Gimignano, te podemos decir que lo más fácil es hacerlo con tu propio coche o un coche de alquiler. Encontrarás varios aparcamientos de pago en las puertas de la entrada amurallada, o si tienes suerte y no viajas en temporada alta incluso plazas gratuitas.

También puedes llegar contratando este tour desde Florencia que te incluye traslado a San Gimignano y Siena con un guía. Esta es la forma más cómoda si no quieres usar el transporte público y no dispones de vehículo para moverte por la Toscana. La verdad es que llegar en transporte público no es la opción más sencilla, no llega el tren y el autobús dura unas 2 horas desde Florencia.

Seguro de viaje en Italia

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Más sobre Italia

Somos unos auténticos apasionados de Italia y hemos visitado el país en varias ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Italia. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros países europeos favoritos.

¡Comparte en Pinterest!
San Gimignano Italia
San Gimignano en un día
que ver en san gimignano
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje a La Toscana

En La Toscana hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en La Toscana.

Nosotros nos alojamos en un hotel durante nuestra ruta por la Toscana. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en La Toscana.

Para moverte por Italia hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo a Italia. 

Para moverte por Italia lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Italia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba