Pueblos de la Toscana: Los 10 más bonitos

(Total: 2 | Media: 5)

Cuando uno planea un viaje a la Toscana tiene en mente pueblos medievales en lo alto de una colina, paisajes verdes colmados de girasoles y nubes que parecen algodón de azúcar. La imagen típica de esa bella región italiana nos traslada a un paraje donde la luz es la protagonista y los pueblos construidos con piedras una sobre otra en lo alto de una colina con vistas privilegiadas de su entorno son el leitmotiv. Por supuesto, la Toscana es mucho más y te hablamos de todo ello en este post sobre nuestra ruta por la Toscana en coche; pero hoy nos vamos a centrar en los 10 pueblos más bonitos de la Toscana. Seguro que hay muchos rankings y que el número variará porque siempre que se escribe sobre gustos, hay diferencias. Sin embargo, estos 10 pueblos de la Toscana están entre lo mejor de lo mejor. Y sino, júzgalo tú [email protected]

Hay muchos viajes posibles a La Toscana, te puedes centrar en las “grandes” ciudades como Florencia, Pisa o Siena. También puede que tu viaje se focalice en los paisajes de cipreses infinitos, en el famosísimo Val d’Orcia, o un viaje más de bienestar ya que es una zona de termas muy reconocida como las Termas de Saturnia. Pero, uno de los enfoques más especiales es visitar los pueblos más bonitos de la Toscana, ese encanto medieval, esos pueblos pintorescos que hacen la Toscana el lugar que es. Y te preguntarás, pero ¿cómo sé yo cuáles son los pueblos de la Toscana más bonitos y que más merecen la pena? La respuesta no es fácil, porque todos tienen su encanto, pero nosotros hemos hecho este ranking con los pueblos de la Toscana italiana que más nos gustaron por unos u otros motivos. Al final del post encontrarás un mapa con todo los pueblos recomendados para que te ubiques.

pueblos de la toscana
Paisaje de la Toscana

1. San Gimignano

Apodado la Manhattan medieval, San Gimignano es uno de los pueblos de la Toscana más bonitos y más ineludibles en tu viaje por la región. Lo encontrarás en todos los rankings que veas y es por un motivo, su nivel de pueblo pintoresco es muy elevado, así como sus miradores al estar ubicado en una colina. Pero son, sin duda, las torres, que en su época de máximo esplendor llegaron a más de 70, lo que lleva directamente al primer puesto a San Gimignano. Mucho encanto es lo que vas a encontrar entre sus medievales calles y puertas de la muralla que aun resiste los envites del tiempo.

san gimignano
Calles de San Gimignano

Puedes leer qué ver en San Gimignano con más detalle en nuestro post dedicado sólo a este precioso pueblo italiano.

2. Montepulciano

Mucho más grande de lo que esperábamos y con su plaza central en lo más alto del pueblo, Montepulciano nos sorprendió, y es por eso que está tan arriba en este ranking sobre los pueblos más bonitos de la Toscana. Famoso por ser el escenario de varias películas, entre ellas Luna Nueva de la Saga Crepúsculo, aunque en la novela era Volterra, los escenarios de la película corresponden a Montepulciano. La torre del reloj es la misma, pero la fuente que aparece en la película es un añadido digital, así que no lo busques en tu andadura en busca de las localizaciones exactas de la película.

montepulciano
La Piazza de Montepulciano

Algo en contra es que nos pareció una odisea fue la complicación a la hora de aparcar. Y es que, como viene siendo habitual, en la mayoría de los pueblos de la Toscana de estilo medieval no se puede acceder en vehículo al casco antiguo. En este caso en particular, Montepulciando está construido en una colina muy empinada, debes tenerlo en cuenta si viajas con gente con movilidad reducida o con cochecitos para bebés. Pero lo cierto es que merece mucho la pena.

3. Volterra

Le toca el turno a Volterra, el alter ego de Montepulciano fílmicamente hablando. Coqueta, pintoresca, de un tamaño mucho más reducido que las mencionadas ya, le damos el Top 3 porque nos enamoró su simplicidad, sus callejuelas, sus edificios históricos y su gran pasado etrusco.

volterra
Volterra desde arriba

Este pueblo está también situado en lo alto de una colina, por lo que las vistas son impresionantes así como los esfuerzos para llegar hasta el casco histórico con sus cientos de escaleras que llegan hasta lo más alto. Puedes leer qué ver en Volterra con más detalle en nuestro post dedicado sólo a este precioso pueblo de la Toscana.

4. Pienza

Aunque solo recorrimos sus calles en la oscuridad, dormimos en este pueblo durante nuestra ruta, nos conquistó. Nos quedamos con las ganas de volver a recorrer sus calles con más luz, pero lo guardamos para un próximo viaje. En Pienza es desde donde podrás obtener las mejores panorámicas del Val d’Orcia, el paisaje más típico de toda la Toscana. Además, fue en Pieza donde probamos los Pici all’Aglione, uno de los platos de pasta más ricos y tradicionales de la región.

pienza
Pienza en lo alto de la colina

5. Arezzo

El pueblo de la Vida es Bella, donde Guido conquista a Dora es uno de los más cucos que encontrarás en la región. Su catedral, a la que se accede a través de unas escaleras que la elevan y le dan un aire más místico si cabe, o su plaza inclinada que la convierte en una de las plazas más curiosas y bonitas de toda Italia. Arezzo destaca por ser uno de los lugares más bonitos y menos turísticos por lo que tienes una muy buena oportunidad para descubrir un bello rincón de la Toscana casi en total tranquilidad, y no como sucede en muchos de los pueblos de la Toscana más famosos.

arezzo
Catedral de Arezzo

Aquí en este post sobre qué ver en Arezzo te contamos más detalles y más localizaciones de la película mencionada para que revivas esa bonita historia que se sucede en la Toscana.

6. Cortona

Si antes hablábamos de una tierna y dramática historia contada por Roberto Benigni, ahora es el turno de Cortona, la ciudad del film “Bajo el Sol de la Toscana”. Cuanto más investigamos, más cuenta nos damos de la cantidad de películas que se han rodado en esta bellísima zona italiana, y es que esa luz conquista por razones obvias a los mejores cineastas. Hablando de Cortona en particular, se encuentra muy cerca de las mencionadas Pienza y Montepulciano, es decir en la zona del Val d’Orcia. Esto hace que ofrezca paisajes de infarto, pero es el casco antiguo lo más bonito que ver en este pueblo, sin duda alguna.

los pueblos más bonitos de la toscana
Cortona

7. Monterrigioni

Suele estar en todos los rankings sobre los pueblos más bonitos de la Toscana, seguramente por el buen estado de conservación de su casco medieval. En el caso de Monterrigioni destaca aun más esa fortaleza que envuelve a la ciudad, más que los otros mencionados. Quizás es más bonita su estampa en conjunto desde un mirador donde podrás observar toda la muralla y el pueblo en su interior, sin edificaciones modernas, parece que el tiempo se haya detenido verdaderamente en Monterrigioni.

monterrigioni
Monterrigioni

8. Montalcino

De nuevo nos trasladamos a una colina encumbrada por un precioso pueblo medieval. Montalcino y sus murallas, sus calles empedradas y todos los resquicios de esa época que hoy tanto nos gusta, porque vemos sólo su faceta bonita. No hay desperdicio en cada uno de esos rincones repletos de arcos y de piedras de color arena que delatan el paso del tiempo tan sólo por las mesas de las terrazas de los restaurantes donde se come de lujo.

Montalcino
Pueblos bonitos de la Toscana

9. Pitigliano

De esas calles que si madrugas y tienes la fortuna de recorrerlas a solas podrás trasladarte a un momento para enmarcar. Acaricia las paredes y siente las piedras que conforman las calles, sólo así podrás estar en comunión con la historia que cuentan. Lo cierto es que a cada esquina que dobles parecerá que estuvieras recorriendo un escenario donde tú eres la/el protagonista de tu película. Ese aire romántico y el extremado toque pintoresco hacen que Pitigliano debe estar en este ranking de pueblos de la Toscana que más nos han gustado. O quizás lo sea su ubicación, que pende de un precipicio en la provincia de Grosseto, una de las menos concurridas por lo general, ya que no es uno de los pueblos cerca de Florencia, algo que la salva de las hordas de turistas sin rumbo en verano.

pueblos de la toscana
Pitigliano en el precipio

10. Buonconvento

El último de los pueblos que hemos seleccionado es pequeño, coqueto y pintoresco. Aquí es difícil encontrarte con muchos turistas, algo que le aporta un valor añadido, y su construcción hecha con un aglomerado de estrechas calles te enamorará. Los portones de madera de las ventanas, el ladrillo de distintos colores y tamaños que conforman el entramado de las calles del pueblo y sus edificios más emblemáticos como algunas de las torres que conformaban la defensa de la muralla… todo ello hace que Buonconvento entre directo en nuestro ranking personal.

Hasta aquí nuestros 10 pueblos de la Toscana favoritos por diversos motivos, aunque verás que hemos valorado mucho la tranquilidad y que sea poco turístico si se puede. Evidentemente hay algunos de los pueblos que están muy concurridos en cualquier época, como San Gimignano, pero de entre los cientos de pueblos que encontrarás en la región tiene que haber algo de variedad.

Más sobre Italia

Somos unos auténticos apasionados de Italia y hemos visitado el país en varias ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Italia. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

Seguro de viaje en Italia

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor Seguro de viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

¡Comparte en Pinterest!
pueblos de la toscana italiana
toscana italia
pueblos de la toscana
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje a La Toscana

En Florencia hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en La Toscana.

Nosotros nos alojamos en varios agriturismo y hoteles durante nuestro paso por la Toscana. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en La Toscana.

Para moverte por Italia hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo a Italia. 

Para moverte por Italia lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Italia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba