10 Lugares que ver en Roma

(Total: 1 | Media: 5)

Roma es la ciudad eterna y también una de nuestras ciudades favoritas. Es imposible conocer en profundidad Roma en un sólo viaje, y por eso nosotros vamos todas las veces que podemos. En este post os vamos a hablar solo de los 10 lugares más imprescindibles que ver en Roma. ¡Tomad nota!

qué ver en Roma Panteón
Pin me!

Coliseo Romano

Para nosotros el Coliseo Romano es el monumento más espectacular de la capital italiana. Es por eso que lo hemos puesto el primero en esta lista sobre qué ver en Roma. Hemos visto este monumento muchas veces en diferentes horas del día, y no sabemos lo que tiene para atraparnos siempre. Debemos reconocer que nos impresiona más el exterior que el interior, pero visitar las entrañas de este anfiteatro, al menos una vez en la vida, es imprescindible.

Si nos trasladamos al pasado, este monumento ya se creó con la idea de ser el lugar más increíble construido por el ser humano. El Coliseo fue ideado para celebrar la grandeza de todo un imperio. Seguramente, bajo nuestros ojos occidentales, el más importante jamás forjado. Durante muchos años, la ciudad eterna fue el centro del mundo.

Coliseo de Roma
Interior del Coliseo donde se pueden ver sus gradas

Historia del Coliseo

Este espectacular edificio ya tiene casi 2.000 años a sus espaldas. Fue en el año d.C. cuando Tito inauguró este anfiteatro como centro de la capital del imperio romano. El inicio de fiesta fue lo más grande que se había visto hasta la fecha, unos juegos que duraron 100 días. Durante esa centena de días pasaron por allí gladiadores, animales de todo tipo e, incluso, barcos. Luchas entre bestias y gladiadores o batallas navales durante más de tres meses tuvo que ser algo de otro mundo. Nos gusta mirar estas cosas con ojos del pasado, ya que, evidentemente, hoy en día es una barbaridad.

A medida que pasaba el tiempo, el circo romano cayó en desuso y debido a algunos terremotos fue perdiendo su esplendor. Sin embargo, tenemos que reconocer que este monumento, una de las 7 maravillas del mundo, ha sabido envejecer muy bien. Dicho esto, más nos vale no ver nunca el Coliseo derruido, pues como dice una profecía, “Quamdiu stat Colysaeus stat Roma; quando cadet Colysaeus cadet Roma et mundus”. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Estructura del Anfiteatro

El Coliseo tiene una forma ovalada con una altura de 48,5 metros. Esta altura está distribuida en tres pisos diferentes, cada uno con 80 arcos soportados por columnas. Las columnas de cada piso tienen órdenes diferentes, completando los tres estilos clásicos, dórico, jónico y corintio. En el interior del edificio, vemos claramente lo que era la arena de combate, con una longitud de 86 metros. Pensad que la arena, en sus buenos tiempos, se inundaba para ver la lucha de barcos. Esto era posible gracias a una serie de galerías que había en la parte inferior del “escenario”. Aquí también había salas y trampillas por las que los animales y gladiadores accedían a la arena. Todos estos espectáculos eran visibles por un máximo de 50.000 espectadores, un aforo increíble para la época de la construcción. 

qué ver en Roma en 3 días
Coliseo de Roma, una de las siete maravillas del mundo

Precios y horarios del Coliseo

El precio de la entrada es de 12 euros. Esto incluye la entrada al Coliseo, Foro Romano y Palatino. Hay algunas reducciones por edad y el primer domingo de cada mes la entrada es gratuita. Tal como te contamos en este artículo de cómo ahorrar dinero en Roma puedes ahorrarte la cola de entrada.

Los horarios de visita del monumento son de 8:30h a 17h. Estos horarios se amplían en verano hasta las 19h. Ten en cuenta que la taquilla se cierra 1 hora antes del cierre del anfiteatro. Como te hemos comentado antes, es una de las cosas que ver en Roma sí o sí.

Curiosidades sobre el Coliseo

El nombre del anfiteatro se debe a una estatua que representaba al emperador Nerón. Esta estatua de bronce era todo un coloso y de aquí puede derivar el nombre Coliseo. Como otras partes del anfiteatro Flavio, seguramente esta estatua se utilizó para construir otros edificios.

coliseo de Roma
La Foto del Coliseo

Para hacer esta foto con el Coliseo de fondo, debéis subir unas escaleras hasta el mirador a la izquierda de la entrada principal. Suele haber mucha gente pero con paciencia podéis conseguir la foto perfecta.

Es el monumento más visitado de Italia, y hay que decir que de monumentos, el país transalpino va sobrado. Si combinamos ese dato con que Italia es el quinto país más visitado del mundo, tenemos este lugar entre el top 10 mundial de visitas.

Se estima que en todos los juegos que se celebraron en el anfiteatro Flavio murieron cerca de 500.000 personas. A esto hay que añadir el doble de animales fallecidos en los espectáculos.

Desde el año 2000, el Coliseo se ilumina durante 4 horas cada vez que se deroga la pena de muerte en algún estado o se conmuta una pena capital en algún lugar del mundo. Es poético que en un lugar que vio tanta muerte ahora tenga esos gestos tan bonitos.

Si quieres disfrutar de un tour GRATUITO por la ciudad de Roma completamente en castellano, contrátalo en el siguiente link y no te pierdas ninguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Foro Romano y Palatino

Justo al lado del Coliseo, tenemos los otros dos conjuntos arqueológicos más importantes que ver en Roma. Muchas veces es difícil diferenciar entre Foro y Palatino, ya que no lo están demasiado. Para satisfacer esta cuestión sólo tienes que tener en cuenta que el Palatino se encuentra sobre un monte. Además tiene las mejores vistas del Foro Romano. Dicho esto, tampoco es demasiado correcto utilizar el singular cuando hablamos del Foro puesto que paseando por este lugar estamos pasando por varios Foros diferentes. Sin ser unos expertos en arqueología, a continuación intentaremos darte algunas pinceladas para ver estos lugares.

Foro romano
Arco de Tito en la entrada del Foro romano

El Palatino

Comenzamos con el más sencillo de explicar, el Palatino. Este es el menor de los siete montes que rodean Roma con sus 50 metros de altura. Se encuentra entre el Foro Romano, del que se consiguen las mejores vistas, y el circo Máximo. Al ascender a esta colina, estamos ascendiendo en la historia de Roma. Se supone que este es el lugar donde Rómulo fundo Roma. Solo por esta razón, ya se convierte en un imprescindible que visitar en Roma. Este también es el lugar donde, posteriormente, tenían sus palacios los emperadores romanos.

Qué ver en el monte Palatino

En la actualidad, se pueden ver vestigios de algunas de las edificaciones de la nobleza de la época imperial. Algunos de los edificios más destacados son el hipódromo de Domiciano o algunos palacios. Los palacios que más destacan son la Casa de Augusto y el Domus Flavia. En estos dos edificios es posible ver mosaicos y frescos originales.

También es posible visitar el museo Palatino donde se exponen algunos hallazgos realizados en el monte. No es un museo demasiado extenso, pero tiene piezas de auténtica valía.

qué ver en Roma
Vistas del Foro desde el Palatino

Horarios y precios

La entrada al Palatino está dentro del combinado Coliseo y Foro. El precio de la entrada global es de 12€. La entrada está permitida desde las 8:30h hasta las 19:30h.

El Foro Romano

El Foro Romano es una de las cosas que ver en Roma al menos una vez en la vida. Pasear por lo que fue uno de los lugares más importantes del mundo durante centenares de años es una experiencia que no puedes hacer en muchos otros lugares. Como ya os hemos indicado antes, en realidad estaremos visitando varios Foros. La verdad es que no es extraño que en una sola ciudad hubiera más de uno. Lo que quizá sea extraño es que estuvieran todos juntos.

Para empezar, tenemos que saber que el foro no es más que el centro político de una ciudad romana. Toda ciudad tenía en su origen un lugar donde debían construir un templo, una asamblea y un edificio para la justicia. Podemos decir, sin equivocarnos, que era el lugar donde se realizaban las decisiones importantes de la ciudad. Decisiones políticas, comerciales y sociales.

Foro romano desde el Palatino
Panorámica del Foro romano

El Foro en tiempos de la República

El foro que se construyó durante la República, fue el más sencillo que se estableció en esta parte de Roma. Cumplía todos sus cometidos con las edificaciones que en aquel momento decoraban el Foro. El edificio del senado, el edificio donde se conservaban los documentos y donde se hacían las reuniones del pueblo. También estaba el templo de Saturno. Este Foro se utilizó desde el s. VII a.C hasta el s. I a.C.

El Foro de los césares

En cuanto los generales más importantes empiezan a acumular riquezas y ven la debilidad de la república, se hacen fuertes y comienza la época de los césares. Es aquí donde empieza una carrera por hacer cada uno el Foro a su manera. Lo malo de que los generales se hicieran con el poder, es que siempre había uno que veía la oportunidad de hacer lo mismo que su antecesor. Es por esto que el cambio de César era tan habitual.

Es a partir del s. I a.C cuando estos generales transformados en emperadores comienzan a customizar “sus” foros. Con esto intentan dar grandiosidad a su persona a ojos del pueblo que ve cómo cambia la forma en que los gobiernan. El primero de estos emperadores es Julio César, que no solo construyó sino que además amplió, el Foro. A este lo siguieron Augusto, Domiciano (que construyó el Foro de Nerva) y Trajano.

Sobre estos foros, tenemos que pensar que no se construía uno sobre otro, sino al lado. Es por eso que existían cinco plazas distintas con las mismas funciones que el primer foro. Tareas administrativas, de culto y de justicia. Fue en esta época cuando separaron los mercados del Foro.

Foro romano
Templo de Antonino y Faustina, uno de los mejor conservados

Lugares imprescindibles del Foro

A continuación te nombramos los lugares que hemos encontrado imprescindibles en todo el Foro Romano. Seguramente cada uno tenga su propio lugar favorito, nosotros nos quedamos con los siguientes:

  • Templo de Saturno: Este templo está dedicado al dios agrícola Saturno. Es uno de los edificios más antiguos del Foro, ya que viene de los tiempos de la República. Lo reconocerás fácilmente por el conjunto de columnas que quedan en pie.
  • Arco de Tito: Arco construido por Domiciano en honor a su hermano Tito. Con éste conmemoraba las victorias de su hermano mayor, entre las que se encontraba una de las más importantes de la época, la de Jerusalén. Como dato curioso, sirvió de inspiración para el Arco de Triunfo de París.
  • La Curia: La Curia que podemos ver en el Foro Romano es la Curia Julia, este nombre procede a quien fue el que inició su construcción. No fue hasta 15 años después que se finalizó, cuando ya gobernaba Augusto. El lugar era el centro político del imperio, donde el senado se reunía para decidir sobre el futuro del imperio. Su importancia es tan grande que nos parece imprescindible incluirlo en los sitios para visitar en Roma.
  • Arco de Severo: Arco del triunfo construido en 203 en honor del emperador Séptimo Severo. Se alzó como conmemoración de la victoria sobre los partos. Este arco, al contrario que el de Tito, se compone de uno principal y dos secundarios. Esta estructura de arco es menos reconocible para nosotros debido a que fue su arco vecino del Foro el que se ha tomado como modelo para las posteriores construcciones.
  • Templo de Rómulo: No podíamos pasar por alto en los lugares para visitar en Roma el templo de Rómulo. No por la falsa creencia de que está dedicado al fundador de roma, ya que no es así. El motivo de su importancia es el buen estado en que se conserva este edificio. Al parecer es un edificio que originalmente no se encontraba en este lugar sino que se trasladó para dejar sitio a otra construcción. Sin duda, lo más impresionante fue la puerta que con más de 1.600 años de historia nos pareció muy bien conservada.

Horarios y precio del Foro Romano

La entrada al Foro Romano es combinada con el Coliseo y el Palatino. A primera hora de la mañana suele ser el sitio donde menos gente hay, por lo que es recomendable venir hasta aquí para la compra de la entrada. El precio de la entrada es de 12€ y el horario de 8:30h a 19h. Para que tengas claro lo que puedes ver, mírate el mapa detallado adjunto que hemos encontrado en la web Il Colosseo.

mapa del foro romano

Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi es quizá el monumento más emblemático que visitar en Roma. Seguramente la película “La Dolce Vita” tenga parte de culpa. A nadie se le olvida la bucólica escena entre Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en una despejada fuente. En realidad a día de hoy la única manera de ver la Fontana con tranquilidad es madrugando, o trasnochando, mucho.

Historia de la Fontana di Trevi

El lugar que ocupa esta fuente ya tenía esta misión en los tiempos de la Roma imperial. Los antiguos romanos tenían la costumbre de construir una fuente donde finalizaba algún acueducto. Como puedes imaginar, la fuente de entonces lo único que tenía en común con la actual es que corría agua. Si miras el espacio que ocupa la fuente, puedes deducir el origen de su nombre. Sólo tienes que pensar cuántas calles llegan a ella y hacer la traducción, “tre vie”, es decir tres calles. Con la caída del imperio romano, también cayeron los acueductos y las fuentes empezaron a dejar de ser salubres.

Fontana di Trevi
La majestuosa Fontana di Trevi

No fue hasta el s. XV que se reconstruyó el acueducto que llegaba hasta esta fuente. Aunque en aquel entonces, lo único que había al final del acueducto más corto de Roma era una pila. Finalmente en 1762 se concluyó la construcción de lo que podemos ver hoy en día.

En qué fijarse

Lo primero que salta a la vista de la famosa fuente es que está dividida en tres partes. En la parte del centro se representa el océano con una sublime estatua y algunos animales marinos. Fíjate bien en esa figura central porque te va a dar una sensación de movimiento vertiginosa. A los lados de esta otra, dos estatuas representan la abundancia y la salubridad.

Si nos fijamos en el frontón de la parte superior, podremos ver cuatro figuras que representan las diferentes estaciones. Y si levantamos un poco más la vista, nos topamos con el escudo de armas del Papa Clemente XII. Este escudo está custodiado por dos ángeles que, seguramente, están pensando ¿A que no sabes quién dio el paso para construir esta espectacular fuente? Te damos una pista con lo que tenemos entre manos.

Cuándo ir a la Fontana di Trevi

Al ser uno de los monumentos más visitados de la capital, para visitarlo con tranquilidad tendrás que hacer lo que no hace la mayoría. Si lo que quieres es tener alguna oportunidad para ver el monumento sin agobios tienes dos posibilidades.

Por un lado está el trasnochar, es decir hacer turismo nocturno. Nosotros lo hicimos hace unos años y la verdad es que nos aportó buenos resultados. Lo único que tienes que tener en cuenta es que las fotos sin luz no siempre son lo que uno espera ver en Roma. Aunque es cierto que monumentos como el coliseo acostumbran a iluminarlos y tienen una estampa especial.

Por otro lado, si madrugas mucho -nuestra última visita fue a las 6:40h- encontrarás un puñado de locos haciendo fotos. En este caso dependiendo de la época del año que visites Roma la hora puede variar mucho. Seguro que en invierno ir a esa hora supone verlo todo oscuro.

qué ver en Roma en un fin de semana
Para disfrutar las vistas sin gente hay que madrugar

Las monedas en la Fontana di Trevi

Seguro que conoces la costumbre de tirar monedas a la fuente que te pueden traer suerte. Pero antes de hacer esto, mejor informarse, no vaya a ser que vayas a Roma para una cosa y te lleves otra. Lo que es común en todos los casos, es que debes lanzar las monedas desde la mano derecha por el lado izquierdo. Este gesto, además, debes hacerlo de espaldas, por lo que debes tener cuidado con quien tienes detrás.

Lo siguiente que tienes que tener en cuenta es el número de monedas. Una para volver a Roma, dos para tener una aventura con un/una romano/a y tres para casarte con tu aventura. ¿Te imaginas ir a la capital de Italia a comprar unos souvenirs y volverte a casa con tu estado civil modificado? Mira bien tu mano antes de que te puedas arrepentir…

Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa es otro de los imprescindibles que ver en Roma. A pocos minutos de la Fontana di Trevi, nos encontramos con este edificio que, aunque no lo parezca, data del auge del imperio romano. Conservado de forma excelente, cualquiera apostaría por que fuera un edificio del renacimiento.

Este panteón se erigió en el año 125 d.c ocupando el lugar de un templo anterior destruido por un incendio. Fue en una de las épocas más gloriosas del imperio, con el emperador Adriano al frente. La palabra Panteón, que viene del griego Pantheos, significa literalmente todos los dioses, es a quien está dedicado este templo.

Panteón de Agripa
El famoso oculo del Panteón

Arquitectura

El exterior del templo te da la bienvenida con unas impresionantes columnas. Ocho filas de cuatro columnas lisas te hacen sentir minúsculo al ponerte bajo su sombra. Para nosotros es uno de los lugares de Roma que bien merecen un tiempo de reflexión y observación.

El interior es, posiblemente, una de las más increíbles obras de ingeniería de toda la ciudad. Teniendo en cuenta su construcción hace cerca de 2.000 años, la cúpula sostenida sin ningún pilar parece imposible. La cúpula tiene un diámetro de 43,44 metros, exactamente igual a la altura del monumento. En el centro de la cúpula hay una apertura llamada oculus por donde entra la luz del sol. Esta abertura de 9 metros de diámetro es la única fuente de luz del interior.

qué ver en Roma
Paseando entre las columnas del Panteón a primera hora de la mañana

Precio y horario del Panteón

A día de hoy, la entrada es gratuita, aunque al parecer se está estudiando la viabilidad de cobrar dos euros para acceder al interior. El horario es de 8:30h a 19h, se suelen generar importantes colas aunque, la verdad, es bastante rápida. Te recomendamos que intentes madrugar para ver el exterior sin las miles de cabezas de los turistas. 

Piazza Navona

Otro de los lugares que visitar en Roma es esta plaza elípitica, antaño un circo con espacio para más de 30.000 espectadores. De ahí la forma de la misma. Hoy en día, este hecho pasa casi desapercibido porque nos sentimos atraídos inmediatamente por sus fuentes.

Piazza Navona
Piazza Navona

Fontana de Neptuno

Situada al extremo norte de la Piazza Navona, esta fuente se compone de varias estatuas, siendo la más destacada Neptuno. En esta representación, podemos ver al dios de los océanos luchando con unos leones marinos.

Fontana del Moro

Esta fuente está justo al otro lado de la Fuente de Neptuno, al sur de la Piazza Navona. Anteriormente se la conocía como la Fuente del caracol, para cambiarse el nombre centrándose en la estatua principal, un moro. El protagonista de este fuente está de pie de una concha marina y lucha con un delfín. Como curiosidad, la estatua del moro fue añadida posteriormente por el famoso escultor Bernini, aunque es sólo una copia lo que vemos en la Piazza Navona. Los originales se encuentran en la Galería Borghese.

Fontana de los Cuatro Ríos

Es la más importante de las tres fuentes que forman la Piazza Navona. La fuente, o fontana, de los Cuatro Ríos fue construida por Bernini. Las estatuas son una alegoría de cada uno de los ríos más importantes de los continentes conocidos en ese período. El Nilo, e Danubio, e Ganges y el Río de la Plata posan junto al obelisco de 16 metros de altura que formó parte del Circo de Majencio.

Fuente Piazza Navona
Detalle de la escultura los 4 Ríos, la fuente central de Piazza Navona

Lago de la Plaza Navona

Hasta el año 1866 los fines de semana del mes de agosto, la plaza se inundaba cerrando los desagües de las tres fuentes. Es así como pasaba de ser una plaza a un lago.

Santa Inés en Agonía

En este emplazamiento se levantaban las gradas del estadio Domiciano, o Circo Agonalis. Cuenta la tradición que fue aquí donde se torturó a Santa Inés con su desnudez y cómo, milagrosamente, su cabello la cubrió entera. Inonencio X mandó construir aquí un templo en su honor.

Palazzo Pamphili

Aunque hoy se encuentra aquí la embajada de Brasil, en su origen fue el palacio de esta familia romana. Aunque no debemos confundirlo con el Doria-Pamphili ubicado en la Vía del Corso.

Plaza Venezia y monumento a Vittorio Emanuele II

El edificio situado en la Piazza Venezia más importante es el Vittoriale o Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II. Y para los que os preguntéis quien era este señor, fácil… el primer rey de Italia tras su unificación. Además de ser un monumento a este personaje de la hoy República italiana, acoge también la tumba del soldado desconocido. Una llama eterna siempre custodiada por dos soldados nos da la pista. La primera vez que vemos este imponente monumento no podemos dejar de pensar en la grandiosidad del mismo. Sus escaleras en mármol blanco, sus columnas corintias y ese emplazamiento vigía de la ciudad lo hacen un lugar imprescindible.

piazza venezia
Piazza Venezia

Terraza panorámica y mirador

Los ascensores panorámicos desde la terraza al nivel de la columnata superior, llegan hasta la terraza de las cuádrigas, es desde aquí desde donde podremos obtener las impresionantes vistas de la ciudad.

Precio y horario

Subir en los ascensores tiene un precio de 7 Euros y sólo se puede acceder de 9:30 a 19:30 todos los días.

Museo del Risorgimento

Si queremos conocer la historia de la unificación de Italia en profundidad, este museo es de visita obligada. Sólo apto para los amantes de la historia italiana.

qué ver en Roma
Monumento a Vittorio Emanuele en Piazza Venezia

Visita el Vaticano y Capilla Sixtina

Si tenemos previsto visitar Roma en 4 días como mínimo, debemos dedicar uno completo a Ciudad del Vaticano. Siempre y cuando queramos explorar a fondo todo lo que nos tiene que ofrecer esta ciudad estado. Bajo nuestro punto de vista, venir a Roma y obviar Ciudad del Vaticano, los museos vaticanos y toda el área es un pecado. No importa que no seas religioso, estamos hablando de la religión del arte principalmente. Hogar del Papa, Ciudad del Vaticano nos puede parecer algo totalmente del pasado, sin embargo es muy curioso pasear por la meca del catolicismo.

qué ver en Roma Vaticano
Ciudad del Vaticano

Basílica de San Pedro

Se trata simplemente del templo religioso más importante de la religión católica. Es aquí donde el Papa celebra las liturgias más importantes. Miguel Ángel, el grandísimo artista, fue el nombre propio del Vaticano y su mano se puede ver en varios lugares. Por ejemplo en la construcción de la basílica, cuyo nombre se debe al primer Papa de la historia, San Pedro. Según se cree, su cuerpo yace aquí.

Si queremos visitar el interior de la basílica, algo que os recomendamos, debemos armarnos de paciencia puesto que suele haber largas colas. Es inmensa, con una capacidad para 20.000 personas y la cúpula alcanza una altura de 136 metros. Los más impresionante de visitar son las numerosas obras de arte que tienen aquí su hogar, destaca la Piedad de Miguel Ángel. Subir a la cúpula tiene una gran recompensa, y es la vista panorámica que obtendréis de la magnífica Plaza de San Pedro.

basílica de San Pedro
Basílica de San Pedro

Precio y Horario de la Basílica de San Pedro

Puede ser una sorpresa para muchos, pero la entrada a la Basílica es gratuita. Sin embargo, el precio de subir a la cúpula es de 8 Euros o 6 si subimos todo el recorrido a pie. El horario es de 7:00 a 18:30 o 19:00 dependiendo de la época en la que visitéis la ciudad.

Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

Dejando a un lado nuestra opinión personal y de quién es patrimonio las miles de obras de arte “recogidas” por la Iglesia Católica Romana durante más de cinco siglos, los museos vaticanos son de obligada visita en Roma. Sin duda son de los museos más visitados del mundo y es que sus coleccionen no tienen parangón.

Desde el s. XVI se llevan recopilando obras de un alto valor cultural e inmaterial que se exhiben en estos museos vaticanos. Aunque todos lo conocemos como “El Museo del Vaticano” en realidad son un grupo de museos los que conforman los museos vaticanos. El nombre de los museos carece de interés para vosotros pero, en general, llevan los nombre de los Papas que lo crearon. Se accede a todos con una entrada única, incluida la Capitlla Sixtina.

qué ver en Roma
Cúpula de San Pedro

La capilla Sixtina es quizás la obra más importante de la historia del arte durante el Renacimiento. Se considera la obra maestra de Miguel Ángel y con razón. En la sala donde está pintada la escena, es donde se escoge al siguiente Papa y donde se le corona también. Su nombre se debe a que se creó durante el mandato del Papa Sixto IV. La Capilla Sixtina es, en realidad, famosa por los frescos del techo. Miguel Ángel tardó 4 años en pintar la bóveda. La temática, religiosa, cuenta la historia del Génesis y su momento cumbre es la creación del hombre por Dios, la creación de Adán.

Precio y Horario de los Museos Vaticanos

Una única entrada de 16 Euros es válida para todos los Museos Vaticanos y el horario es de 9:00 a 18:00 (último acceso a las 16:00) de lunes a sábado. Tan sólo abre un domingo al mes de 9:00 a 14:00 siendo la entrada gratuita.

Castelo Sant Angelo

Uno de los más antiguos castillos, aunque en realidad es una fortaleza, de Roma. El castillo Sant Angelo se construyó bajo las órdenes del emperador Adriano y siempre fue un edificio militar. Pero por lo que debe su nombre el castillo viene de la mano de una visión del Papa Gregorio I. Parece ser que en el año 590 la ciudad estaba asolada por una gran epidemia de peste. La visión de este papa del Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo anunciando que terminaba la peste, fue suficiente para coronarlo con la estatua de un ángel.

Castillo Sant Angelo
Castelo Sant Angelo de noche

Seguimos avanzando en el tiempo y es cuando descubrimos una de las historias más curiosas. En el s. XIII se construyó un corredor que conectaba el castillo con la Ciudad del Vaticano. El motivo de este era proporcionarle al Papa una vía de escape en caso de peligro.

Durante su historia, ha habido varios personajes históricos encerrados en las celdas del castillo angelical. Estas celdas se pueden visitar con la entrada general al Castillo Sant’ Angelo, así como otras estancias relacionadas con el Papa. Sin duda, lo mejor del Castillo Sant Angelo es su terraza y las vistas panorámicas del Vaticano y de Roma.

Castillo Sant Angelo
Vistas de Roma desde el Castelo Sant Angelo

Precio y Horario

El precio de la entrada es de 10,50 Euros y el horario en el que se puede visitar es de 9:00 a 19:00 horas.

Plaza Spagna

Emblemática y carismática es la Piazza Spagna, una de las favoritas de turistas y de los propios romanos. Quizás sea el efecto de cómo su escalinata sube hasta la Iglesia de Trinità dei Monti o quizás sea el glamour que desprende. La Plaza de España de Roma se llama así porque es el hogar de la embajada española ante la Santa Sede y ante la Orden de Malta.

Piazza Spagna
Piazza Spagna y su famosa escalinata

Una vez más, insistimos en que debéis madrugar si deseáis realizar fotografías sin la gran cantidad de turistas que inundan la ciudad a diario.

Escalinata

135 peldaños son los que nos separan de la iglesia en lo alto de la cima. 135 escalones donde sentirnos verdaderos artistas del cine de Fellini aunque sea solo por un momento. Aquí podremos hacer bellas fotografías en la escalinata, descansar de un duro día de turismo por la ciudad eterna viendo el atardecer o simplemente disfrutando de las vistas.

Iglesia de Trinità dei Monti

Esta evocadora iglesia tiene una ubicación privilegiada, en lo alto del Monte Pincio. Desde su pequeña terraza, las vistas de la ciudad dominan el paisaje, así como la Piazza Spagna.

qué ver en Roma
Iglesia Trinità dei Monti

Fontana della Barcaccia

De nuevo Bernini actúa en las esculturas de las fuentes que decoran la bella ciudad de Roma. La Fuente de la Barcaza se inspira en un barco naufragado que llegó a la plaza tras la inundación del Tíber en el s. XVI. En esta fuente, sobre todo en verano, encontraremos un soplo de aire fresco, donde remojar nuestros pies o refrescarnos con la siempre fría agua de las fuentes de Roma.

Fontana de la Barcaccia
Detalle de la Fontana de la Barcaccia

Villa Borghese

Este es uno de los parques urbanos más grandes de Europa, abierto desde principios del s. XX. Es muy agradable pasear por este parque situado en una de las colinas de Roma, puedes alquilar patines o bicicletas. Además es perfecto para relajarse después de un día de turismo, y algunos de los miradores que tiene son excepcionales.

Villa Borghese
La bonita estampa de la Villa Borghese

Galería Borghese

Scipione Borghese fue el primer mecenas de Bernini, sobrino del Papa Pablo V, este coleccionista es el principal portador de obras. La galería Borghese es uno de los museos de arte más importantes del mundo. Algunas de las obras que encontrarás pertenecen a Tiziano, Caravaggio, Rubens, Botticelli o Rafael.

Tienes que tener en cuenta que sólo es posible visitarlo con reserva previa. Necesitas mucha antelación para ir bien, ya que este es uno de los museos más visitados de Roma.

Precio de la Galería Borghese

La entrada cuesta 11 Euros.

Otros puntos de interés en Roma

Hay muchas más localizaciones de interés turístico e histórico en Roma. Hay que tener en cuenta que esta es una ciudad inmensa y que respira historia en cada uno de sus adoquines. No tendremos suficiente con una visita a Roma en tres o cuatro días, y siempre nos quedarán lugares por visitar, aunque esa es la grandeza también.

qué ver en Roma
Las bellas vistas de Roma desde uno de los numerosos miradores

Algunos de esos otros puntos de interés son:

  • Campo de Fiori
  • Circo Máximo
  • Trastevere
  • Termas de Caracalla

Por último, puede que te interese este Post sobre dónde dormir barato en Roma.

Seguro de viaje en Europa

Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

en tu viaje a Roma

En Roma hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Roma

Nosotros nos alojamos en un apartamento en el centro de Roma. Puedes reservar aquí tu habitación de hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Roma.

Para llegar a Roma hay dos aeropuertos principalmente, el de Fiumicino y el de Ciampino. Mira aquí tu vuelo a Roma

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.