Florencia es la capital de la Toscana y una de las ciudades más bonitas de Italia. A través de esta guía de Florencia intentaremos ayudarte a decidir lo mejor que ver en Florencia si tienes poco tiempo, y algunos planes más en caso de que puedas visitar Florencia en tres días o más. Lo cierto es que podrías pasarte semanas enteras descubriendo nuevos rincones o volviendo a disfrutar de las mismas fachadas de esa preciosa arquitectura y sus monumentos sin problema alguno.
Nosotros te proponemos conocer los lugares más turísticos y lo más bonito de la ciudad en un listado con lo que nos parece lo imprescindible que ver en Florencia. Dicen que la ciudad es en sí un museo, iglesias monumentales, idílicas y típicas callejuelas o mercados tradicionales dan fe de ello. Pero como uno se puede volver loco intentando abarcar más de lo que debe, te proponemos lo mejor que visitar en Florencia para que vayas preparado.
¿Qué es lo imprescindible que ver en Florencia?
Parece ser que Florencia fue el lugar donde el cambio de la edad media a la moderna germinó, famosa por ser la cuna del Renacimiento. Una gran cantidad de ilustres artistas, pensadores e inventores coincidieron allí en el momento adecuado. Lo maravilloso de todo esto es lo bien que se ha mantenido en el tiempo la ciudad de Florencia. Nosotros te vamos a proponer una serie de lugares que visitar en Florencia, pero no olvides disfrutar del camino entre monumento y monumento. Además, hay muchas cosas que ver en Florencia gratis, de las que por supuesto te hablaremos.
1. Puente Vecchio, lo primero que ver en Florencia
El Ponte Vecchio es el lugar más impresionante de la ciudad, aunque es complicado elegir uno de los más importantes. Este puente de semblante totalmente medieval cruza el río Arno y está entre los lugares más originales que ver en Florencia. A los lados de la estructura se dispone un conjunto de casas colgantes una detrás de otra. Hoy en día allí ya no vive nadie, se han transformado en comercios de joyas y oro, pero merece la pena pasearse por el puente para admirar las vistas.
El Ponte Vecchio data de 1345 y se considera uno de los más antiguos de Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial es una suerte que podamos seguir contemplándolo, ya que fue el único de toda la ciudad que se libró de ser destruido. Viendo la cantidad de gente que se aglutina en dicho puente, te das cuenta que no puedes visitar Florencia sin pasar sobre el lomo del puente.
En caso de que no te guste (o te de cosa) ir por libre, pero quieras aprovechar al máximo tus días en Florencia, te aconsejamos algunas excursiones que puedes hacer en los alrededores de la ciudad y que seguro que te gustan tanto como la capital de la Toscana. Puedes clicar en la actividad que te interese para contratarla:
Excursión a Pisa, San Gimignano y Siena. Excursión a las Cinque Terre. Excursión a San Gimignano, Siena y Chianti. Excursión a Pisa y subida a la Torre Inclinada.2. Piazza del Duomo y Cúpula de Brunelleschi, lo más bonito en Florencia que ver
La Piazza del Duomo es el centro neurálgico de Florencia y una de la imágenes más representativas de Italia. En esta plaza se encuentra la famosísima catedral de Santa María de Fiore, también conocido como el Duomo de Florencia. Seguro que tienes en la cabeza la enorme cúpula que sobresale de los pequeños edificios que la rodean. Es muy recomendable la visita interior de la catedral, aunque sea para ver sus frescos y subir a la cúpula para poder sentirte todo un Auditore. Si quieres visitar la catedral por dentro puedes hacerlo desde las 10h. hasta las 17h. los domingos no podrás entrar hasta medio día. Ya sabemos que muchas veces las misas prefieren realizarse de forma más reposada.
3. Campanario de Giotto, uno de los mejores miradores de Florencia
Si la cúpula te sabe a poco, puedes subir al Campanile, los 84 metros del cercano Campanario de Giotto, todo un imprescindible que ver en Florencia. Muy cerca de la iglesia también puedes encontrar las Puertas del Paraíso. Un portón que data de mediados del s. XV y en el que se narran diez escenas del Antiguo Testamento. Como no es oro todo lo que reluce, estas escenas son una copia de las originales, cosa comprensible para evitar el desgaste de tamaña obra de arte o posibles actos de vandalismo. Los paneles originales se encuentran en el Museo de la Catedral, no muy lejos de allí, por si te animas a visitarlos.
4. Galería Uffizi, el lugar donde ver arte en Florencia
De los dos principales lugares que ver en Florencia, toca el turno del arte. Dirígete a la Galería Uffizi, posiblemente una de las más impresionantes de todo el mundo. Lo que hoy es un espectacular museo, en su tiempo fue un palacio para la poderosísima familia Medici. En su interior puedes ver obras de Leonardo da Vinci, recordamos que uno de sus principales mecenas fueron los Medici, así como obras de Tiziano o Botticelli. Si quieres ver algunas de las obras de arte más reconocidas del mundo no te puedes perder este museo. Algunas de las que más te impresionarán son El nacimiento de Venus, Cabeza de Medusa, Baco o Adoración de los Magos.
Puedes visitar la galería de martes a domingo de 8:15 a 18:50h. ten en cuenta que es un lugar muy visitado con lo que es probable que encuentres colas para entrar. El precio de la entrada en la taquilla es de 8€.
5. Galería de la Academia, el museo de Florencia que ver
Nunca una obra de arte dio tanto dinero a un museo. Decimos esto debido a que, aunque haya otras obras, es el David de Miguel Angel el que hace que la Galería de la Academia se llene día sí y día también. Y no en vano nos encontramos ante la más impresionante escultura realizada en la historia de la humanidad y una de las principales atracciones de la ciudad en cuanto a arte. De más de 5 metros de largo, el David representa los momentos previos a la lucha con el gigante Goliat.
Esta obra la podíamos encontrar en plena calle hasta 1873 cuando decidieron resguardarla dentro del museo. Puedes ver una copia a unos minutos del museo que aunque está bien conseguida, nada que ver con la original, en la plaza de la Signoria. Hay mucha gente que prefiere hacer un tour que incluye la Galería y evitar así la larga cola que se forma en la entrada. El horario de la Galería de la Academia es de martes a domingo de 8:15h. a 18:40h. con un precio de 12€ la entrada.
6. Plaza de la Signoria, de las plazas más bonitas en Florencia que ver
En una de las plazas más transitadas de la ciudad se encuentra este Palazzo Vecchio. La plaza es la de la Signoria y visitarla es una de las cosas imprescindibles que hacer en Florencia. El Palazzo Vecchio en la actualidad es el ayuntamiento de la ciudad y destaca en su interior el Salón del Cinquecento. Acompañando a este edificio, puedes ver la Logia dei Lanzi que se trata de una zona techada en la que se ubican réplicas de esculturas como el David o Perseo. Otros de los lugares que visitar son el Palacio Uguccioni o la fuente de Neptuno, esta última nos recuerda mucho a las fuentes de la Piazza Navona en Roma.
7. Iglesia de Santa María Novella
A nadie le extraña que, al hablar de una ciudad italiana, se nombren varias iglesias como lugares que visitar. Florencia no podría ser la excepción pero, para no ponernos muy pesados, te hablaremos de un par de ellas y te nombraremos otras que también te pueden interesar.
La Iglesia de Santa María Novella es quizás la más bonita de toda la ciudad. Dentro hay algunos frescos que no querrás dejar de ver, sobre todo si eres un entusiasta del arte. Pero, en realidad, lo que más nos impresionó a nosotros fue su fachada exterior. El mármol con tonalidades blancas y verdes otorgan a esta iglesia una sobriedad que impresiona a simple vista. Si quieres visitar el interior de la iglesia, acércate a partir de las 9 de la mañana. Depende del momento del año en el que vayas a visitar Florencia cierra sus puertas a las 17h. o a las 19h. como imaginas, el horario más amplio es entre primavera y verano.
8. Iglesia de Santa Croce
La segunda iglesia de la que te hablamos está en el mismo centro de la ciudad. La Iglesia de Santa Croce es famosa por tener algunos de los sepulcros de personajes italianos más notables como son Miguel Ángel, Dante o Maquiavelo. Además de esto es también la iglesia franciscana más grande del mundo y la fachada, como ocurría con la anterior, es en sí todo un espectáculo. Los horarios de visita son de lunes a sábado de 9:30h. a 17h. si pretendes ir en domingo no podrás entrar hasta las 14h.
Otras Iglesias de Florencia
Además de estas dos, hay otras muchas iglesias que visitar en Florencia. Quizás no hay tantas como en Roma, pero mejor no ponerte a contarlas todas. Entre las más destacadas, te podemos recomendar la Iglesia de Orsanmichele o la capilla de los Medici. También vale la pena la iglesia de San Miniato para tener unas buenas visitas de la ciudad.
9. La Fontana del Porcellino, las tradiciones que no falten
Muy cerca del Ponte Vecchio se encuentra esta Piazza del Mercato Nuovo. En la antigüedad era un importante centro de compra-venta de joyas y otros objetos de gran valor. Hoy en día, si no andas a la búsqueda de un souvenir, solo tiene una razón para ser visitada. Y, además, es una razón importante ya que decidirá si en un futuro volverás a visitar Florencia. Y es que cuenta la leyenda, que si te diriges a la Fontana del Porcellino, una fuente de bronce con una escultura de un jabalí, le pones una moneda en la boca y al caer se cuela por la rejilla que tiene abajo, volverás a la capital de la Toscana. Sí, es la misma teoría que en la Fontana di Trevi en Roma. Y siendo sinceros, aunque no creas en ella seguro que lo pruebas… por si acaso.
La verdad es que por el desgaste del morro parece ser que tiene otro poder secreto que nosotros no pudimos descubrir. Te proporcionará suerte el pasar tu mano por el hocico de jabalí. Nosotros, por si acaso, también lo probamos.
10. Jardines Boboli, de los mejores lugares para descansar en Florencia
La parte tranquila de la ciudad tiene nombre, son los jardines Boboli. Este parque, que se remonta a los Medici, es un pulmón dentro de la capital de la Toscana. En él, puedes hacer desde un paseo tranquilo entre árboles y fuentes a visitar algunas grutas que hay en este espacio natural. Puedes aprovechar para hacer la visita al medio día e improvisar un picnic de lo más romántico.
Mapa con los lugares y monumentos que ver en Florencia imprescindibles
Qué hacer en Florencia en 5 momentos
Ahora que ya has visto lo mejor de la ciudad te proponemos 5 cosas que hacer en Florencia para disfrutarla, saborearla y vivirla.
1. Piazzale Michelangelo, el mejor lugar donde disfrutar del atardecer en Florencia
Dejamos para el final uno de los puntos más recomendables para contemplar el atardecer en Florencia. Además de ser uno de los lugares ideales para dejar tu coche de forma gratuita (en según qué espacios) tendrás una panorámica de la ciudad única. Cuando fuimos nosotros, nos encontramos mucha gente celebrando la puesta de sol con algunos instrumentos y mostrando sus capacidades artísticas más destacadas. Si no has llegado en coche a Florencia puedes dirigirte a la Piazzale Michelangelo en transporte público o incluso caminando, algo super recomendable aunque hay bastantes escaleras, quedas avisado.
2. Saborea la mejor gastronomía italiana en Florencia
Los embutidos provenientes del cerdo son lo que más te recomendamos comer en Florencia. Los Crostinis son de los aperitivos más tradicionales que puedes encontrar en esta región italiana. Pero no puedes dejar de pedir una pizza o un plato de pasta que podrás acompañar con una copa de vino Chianti.
3. Toma un Negroni en algún garito típico del centro
Dicen que este fue un cóctel que surgió en Florencia, lleva una base de Gin, Campari y Vermú rojo y está impresionante. Pero también deberías probar un Spritz, el cóctel más típico de Italia o una copa de vino Chianti, ya que estás en la Toscana.
4. Cómete un helado en el Ponte Vecchio
Estás en Italia, así que no puede sorprenderte que entre nuestras recomendaciones se encuentre disfrutar de un delicioso helado en el lugar más emblemático de la ciudad. Puedes parar a mitad del puente y terminar tranquilamente tu helado mientras admiras las vistas del Arno.
5. Visita los pueblos típicos de la Toscana desde Florencia
Sabemos que Florencia es especial, pero ya que estás visitando la región de la Toscana sería imperdonable que no dedicaras al menos un día para visitar algunos de los pueblos más bonitos de la Toscana. En esta Ruta por la Toscana que hicimos, te contamos más por si te interesa alargar unos días tu viaje.
Dónde dormir en Florencia
Aunque sea un poco más caro, nosotros recomendamos buscar alojamiento en el centro de Florencia. La verdad es que caminar por las pequeñas callejuelas de la ciudad o enfrentarte a la iglesia Santa María de Fiore cuando los visitantes de un solo día desaparecen de las calles, es toda una experiencia. A continuación, te proponemos algunos alojamientos que cuentan con las mejores valoraciones de los usuarios. Si haces click en el nombre podrás ver la disponibilidad y los precios, que en muchos casos seguro que te sorprende:
Más sobre Italia
Somos unos auténticos apasionados de italia y hemos visitado el país en numerosas ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones del país. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de nuestra experiencia en Italia.
Seguro de viaje en Europa
Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado. Nosotros siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras.
Además en MONDO tienes muchas ventajas:
- Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
- Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
- Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
- Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: ¿Por qué viajar con seguro de viaje?
Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?
En Florencia hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Florencia.
Nosotros nos alojamos en un hotel durante nuestro paso por Florencia. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en Florencia.
Para moverte por Italia hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo a Italia.
Para moverte por Italia lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Italia.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje