10 Lugares que ver en Siena en un día

(Total: 3 | Media: 5)

En este post vamos a hablar de lo imprescindible que ver en Siena Italia que, aunque no es una de las grandes capitales italianas, como su vecina Florencia, u otras como Roma o Milán, es una de las ciudades medievales más espectaculares de toda Italia. Es por eso que una ruta por la Toscana no puede estar completa sin visitar Siena. Tras la capital de la región, que es Florencia, esta es la ciudad más importante, junto con Pisa.

Además de estar incluida en la lista de Ciudades Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, hay mucho que ver en Siena. Desde sus estrechas callejuelas de corte 100% medieval hasta su bella catedral o la impresionante Piazza del Campo, su plaza central y, nos atreveríamos a decir, una de las más bonitas de todo el país.

Siena en un día es suficiente para visitar lo esencial, aunque si eres de los que viajan con calma y les gusta saborear bien todo, te recomendamos más días en la ciudad toscana. A pesar de que hay muchos lugares que ver en Siena, lo cierto es que los más imprescindibles están en el centro histórico, que no es de grandes dimensiones. Nosotros te recomendamos un día completo en Siena para disfrutar de una buena comida, de la ciudad iluminada por la noche, de un hotel con buenas vistas de la ciudad y, por supuesto, con una visita tranquila a los lugares de relevancia que ver en Siena de los que te hablamos a continuación.

siena en un día
Vista desde la Piazza del Campo

1. Piazza del Campo, lo más famoso que ver en Siena

Como adelantábamos, esta es la plaza más bonita que ver en Siena y una de las más especiales de toda Italia. Sin duda entre las imágenes de Siena más famosas, no sólo por su curiosa forma en concha y en pendiente, sino por sus dimensiones. La Plaza del Campo de Siena es una de las plazas medievales más grandes del mundo, algo que necesita para acoger las Fiestas del Palio, de las que hablaremos más adelante en este post sobre qué ver en Siena en un día.

siena italia
Perspectiva de la Piazza del Campo

Ha sido el centro neurálgico, social y político de la ciudad desde el siglo XIV. En ella encontrarás otros dos monumentos muy importantes para hacer turismo en Siena, el Palacio Público y la Torre del Mangia. Sin embargo, esto no es todo, ya que en uno de sus extremos podrás ver una bonita fuente, la Fonte Gaia, aunque verás una copia porque los restos de la original están resguardados en el completo museístico de Santa Maria della Scala. Si eres de los que prefiere ir con un guía que le explique lo que está viendo, te recomendamos este tour con guía en español.

2. Palacio Público de Siena

Este es uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad de la edad media y resalta porque es el edificio principal que encontrarás en la Piazza del Campo. Actualmente puedes visitar el interior del palacio que alberga el Museo Cívico de Siena. En este museo admirarás varios frescos de gran importancia ya que son de Ambrogio Lorenzetti, un gran artista del período. Si te sobrecogen estas preciosas pinturas en las paredes que están magníficamente conservadas, el museo te gustará. El horario de visita es de 10 a 18h todos los días.

siena palazzo publico
Interior del Palazzo Público

3. La torre de Mangia

Te impresionará su altura, dado que data de la época medieval, con sus 88 metros y 400 escalones que tienes que salvar para llegar a la cima. Eso sí, las vistas que te regalará esta torre de todo el casco histórico y parte de la campiña toscana, merecen la pena. Sin duda subir a esta torre es algo que debes hacer. El horario de visita: De 10 a 19h todos los días.

torre del mangia
Torre del Mangia

Como curiosidad, su nombre viene dado por el primer guardián que tuvo, apodado como el Mangiaguadagni “come ganancias” ya que se gastaba todo el dinero comiendo en las tabernas de Siena. ¡No imagino lo que tenía que sufrir el hombre para subir esos 400 escalones cada día!

4. Duomo de Siena o Catedral de Santa María de la Asunción, lo más impresionante en Siena que ver

Es uno de los Duomo más bonitos de Italia, además de estar declarado Patrimonio de la Humanidad, y es difícil porque el país está lleno de ellas. Pero es que ese mármol blanco y verde oscuro de su fachada y su ubicación algo elevada hacen destacar a esta catedral casi más que el espectacular Duomo de Florencia. Por fuera te quedarás prendado y querrás retener esa imagen en tu memoria para siempre, pero su interior no se queda corto. ¿Sabías que el mismísimo Miguel Ángel trabajó aquí los primeros años del siglo XVI en unas esculturas para el duomo?

catedral de siena
Duomo de Siena
CONSEJO PARA AHORRAR

Para acceder sin colas a la Catedral te recomendamos que adquieras ahora tu entrada online haciendo clic aquí.

5. Baptisterio de San Giovanni

Te diría que es más espectacular que el propio Duomo, pero es bastante difícil, aunque no se queda muy atrás. De hecho, toda la escalera hasta llegar al Baptisterio desde la Piazza del Duomo me dejó flipada de lo bonito que es. En serio, esta ciudad es muy top y no puedes no visitar Siena si estás por la Toscana. Quizás pase algo desapercibido este edificio, porque le hace sombra la catedral, pero no tiene mucho que envidiarle. Por cierto, te recomiendo que leas también este post sobre los pueblos más bonitos de la Toscana.

que ver en siena en un día
El Baptisterio de San Giovanni

Su construcción está fechada en 1325 y, como indica su nombre, era el lugar donde los habitantes de Siena eran bautizados. Por supuesto, como en casi toda iglesia medieval que se precie, podrás ver en su interior varios frescos.

6. Las Contradas de Siena y la Fiesta del Palio

Seguro que has oído hablar de esta fiesta antes, y sino, cuando estés en Siena no dejarás de ver referencias a ella, ya que es su fiesta más importante y reconocida internacionalmente. El resumen rápido es una carrera de caballos de origen medieval que se realiza en la mismísima Piazza del Campo dos veces al año. Ahora vamos a profundizar algo más porque se merece más atención por su espectacularidad e importancia histórica.

barrios siena
Detalles en los barrios para saber que conrade es

Lo primero de lo que hay que hablar es de las Contrade o contradas, que son los barrios de Siena. Cada uno es representado por un animal o símbolo, y en total son 17, si te fijas mientras estás visitando Siena, podrás ver referencias a la contrada donde te encuentras con esculturas que representan a su animal o símbolo, así como estandartes colgados por las calles, ya que cada contrada tiene sus propios colores y banderas. Es algo muy curioso que hacer en Siena y si te interesa la historia de esta importante fiesta puedes reservar plaza en un tour con guía en español que te llevará por Siena y te contará todo lo referente a la Fiesta del Palio.

contradas de siena
Referencias de las contradas de Siena

En cuanto a la Fiesta del Palio, si quieres asistir debes tener en cuenta que es una fiesta multitudinaria, unas 70 mil personas en la Piazza del Campo, que los sieneses la viven con muchísimo fervor y que es muy difícil que tú, como turista, puedas acceder a la Piazza, aunque la entrada es gratuita. A no ser que tengas algún conocido es muy difícil que puedas ver en primera persona esta fiesta. La fiesta en sí dura 4 días en los que hay varios eventos entre desfiles, comidas populares y otros eventos, siendo el último el de las carreras de caballos. Las dos fechas cuando se realiza este evento son el 2 de Julio y el 16 de Agosto, es algo a tener en cuenta también si lo que quieres es evitar esta fiesta, ya que el turismo normal por la ciudad se complica durante esta época.

7. Basílica de Santo Domingo

Italia es un país de mucha tradición religiosa y es por ello que hay tantas iglesias que ver en sus ciudades. En Siena encontrarás la Iglesia de Santo Domingo que es una de las más importantes de la ciudad. Aunque es una iglesia de ladrillo y mucho más sobria que el Duomo, goza de mucha fama por varios motivos. El más importante es que alberga una reliquia, la santa cabeza de Santa Caterina de Siena, además de varios frescos. Su ubicación es un extra para visitarla ya que está junto a un parque que tiene un mirador desde donde observar la ciudad medieval de Siena.

iglesia santo domingo
Santo Domenico de Siena

8. Mirador Panorama o El Facciatone, uno de los mejores miradores que ver en Siena

El Facciatone de Siena es uno de los puntos panorámicos más impresionantes de esta ciudad medieval de la Toscana. Lo identificarás en seguida puesto que junto al Duomo verás una enorme fachada sin terminar. Y es que tiene su historia, ya que se empezó para expandir la catedral de Siena, aunque no fue posible terminarla por una serie de acontecimientos históricos. Hoy en día puedes subir para admirar unas vistas espectaculares de la ciudad, aunque para ello deberás adquirir un ticket. El llamado Opa Si Pass permite visitar todos los otros lugares del complejo artístico-museo de la Catedral de Siena.

Vistas de Siena

9. Piazza Salimbeni

Esta plaza de Siena destaca por ser rectangular y porque está respaldada por otros edificios importantes de la ciudad. El Palazzo Salimbeni es uno de ellos y es que aquí se encuentra la sede de la Banca Monte dei Paschi di Siena con más de 500 años de historia. La Piazza Salimbeni es uno de los rincones más fotogénicos de la ciudad y un lugar donde encontrarás menos turistas, ya que casi todos se distribuyen entre la Piazza del Campo y la del Duomo.

Piazza Salimbeni
Piazza Salimbeni

10. Museo de la tortura de Siena

Aunque pueda parecer algo escabroso, sobre todo por su nombre, esta es una visita que nos pareció muy interesante. Desde un punto de vista histórico resulta muy esclarecedor poder pasear por la oscura historia de la edad media. En este museo dedicado a la tortura en la época medieval, podrás observar piezas muy raras, curiosas y terroríficas que datan de los siglos XVI al XX. El precio de la entrada es de 10 Euros y su horario de 10 a 19h todos los días excepto en invierno, que solo abre los fines de semana.

Mapa de Siena

Hasta aquí los lugares que te hemos recomendado visitar en Siena. Te dejamos este mapa de Siena con todos los puntos recomendados marcados para que puedas ubicarte bien. Si llevas coche puedes visitar la Crete Senesi, uno de los paisajes de la Toscana más arrebatadores.

Comer en Siena o Siena para Foodies

La hora de comer en Siena gana muchos puntos puesto que esta ciudad ofrece muchos restaurantes y locales donde comer bueno, barato y bonito. Aunque por supuesto tendrás que mirar bien ya que siempre están los típicos lugares que abultarán la cuenta y que son las típicas trampas de turistas. Cuanto más en el centro o cerca de lugares turísticos se encuentre el restaurante más caro será, de eso no hay duda. Nosotros en las dos ocasiones que hemos visitado Siena tuvimos dos experiencias culinarias distintas y ambas estupendas.

En nuestra primera visita a la ciudad, y como disponíamos de más tiempo, nos sentamos a la mesa en un restaurante local donde había mucha gente y con precios más que asequibles. Todos los platos estaban deliciosos, e incluso tomamos postre y café. En la segunda ocasión. como íbamos más justos de tiempo, decidimos comprar una pizza para llevar justo en la Piazza del Campo, donde nos sentamos a comerlo. Un precio muy económico, un gusto muy sabroso y unas vistas que pocos “restaurantes” tienen.

comer en Siena
Pizza con las mejores vistas

Por supuesto, no pudo faltar el postre, un excelente helado que estaba delicioso pero cuyo precio fue totalmente desorbitado, 5 Euros por helado que, evidentemente es una barbaridad. ¿Nuestro error? No preguntar el precio, así que no cometas el mismo, vas a poder encontrar helados por un euro y medio o 2 euros, que suele ser el precio justo y no el precio de turista.

helado italia
Helado en Siena

Dónde dormir en Siena

Siempre es difícil escoger la mejor opción donde alojarse porque quieres que tu elección sea perfecta, tanto por ubicación, como por precio como por sus instalaciones. Nosotros te vamos a recomendar algunas zonas donde dormir en Siena, así como algunos hoteles concretos que están muy bien valorados.

Sin duda el mejor barrio donde dormir en Siena es Torre, ya que aquí podrás disfrutar de un ambiente animado en pleno barrio judío de Siena. La Torre del Mangia es el emblema más representativo de este barrio, con eso te lo decimos todo.

Lupa, o Loba, es una de las contradas (barrios) de Siena más famosas. Aquí residen muchos locales y es un ambiente más residencial y auténtico, menos turístico, por lo que es perfecto si quieres pasar desapercibido entre los sieneses. En este barrio encontrarás un gran número de trattorias donde cenar y la Via Banchi, una de las calles de Siena más importantes.

Por último, el centro histórico de Siena es sin lugar a dudas la primera opción que a cualquiera se le pueda ocurrir. No hay muchas más razones que no sepas por las cuales esta nos parece la mejor opción donde dormir en Siena, el centro de la ciudad siempre lo es.

Cómo llegar a Siena

En Siena no hay aeropuerto, por lo que tus opciones para llegar a la ciudad pasan por el tren o por carretera. En nuestro viaje por la Toscana alquilamos un coche, así que en las dos ocasiones que hemos visitado Siena este es el método que hemos usado. Hay unos 70 km. desde Florencia y 160 km. desde Pisa, así que Siena se convierte en una parada en un viaje recorriendo la Toscana en coche o en transporte público.

Si decides escoger el tren es fácil llegar a Siena desde Florencia, Pisa o desde Roma hasta la ciudad toscana. En todos los casos deberás cambiar de tren, hacer un transbordo, así que solo te recomendamos esta opción si tienes tiempo y estás recorriendo el país en tren, un viaje muy chulo pero que requiere de disponer de muchos días de vacaciones. Si no es tu caso, o bien debes alquilar un coche o llegar en autobús, ya que es un trayecto más directo desde ciudades cercanas como Pisa, Florencia o Grossetto.

Aparcar en Siena

Donde aparcar en Siena es una de las preguntas que te harás al plantearte visitar Siena en un día si llegas en coche. En nuestro caso nos dirigimos directamente al Parcheggio il Campo, ya que era la opción más fácil y porque no íbamos a estar demasiado tiempo. Evidentemente es un parking de pago, como la mayoría en este tipo de ciudades a las que no se puede acceder en coche al centro.

También tienes la posibilidad de aparcar en Siena gratis, pero eso te va a llevar más tiempo, suerte y paciencia. Si estás dispuesto, debes saber que si es festivo el aparcamiento de pago es gratuito y que si aparcas fuera de la muralla será más fácil y posiblemente gratis, pero claro… la ubicación es peor. Algunas calles dentro de la muralla permiten aparcar gratis pero debes fijarte muy bien en que no tengan limitación de hora o limitación a solo residentes. En conclusión, lo más fácil es que asignes parte del presupuesto de tu viaje a la Toscana al aparcamiento.

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Más sobre Italia

Somos unos auténticos apasionados de Italia y hemos visitado el país en varias ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Italia. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros países europeos favoritos.

¡Comparte en Pinterest!
torre de mangia siena
duomo de siena
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje a la Toscana

En La Toscana hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en La Toscana.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por la Toscana. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en La Toscana.

Para moverte por Italia hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo a Italia. 

Para moverte por Italia lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Italia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba