Si estás recorriendo la Emilia-Romagna o simplemente buscas qué ver cerca de Bolonia, te recomendamos que incluyas Ferrara en tu ruta. Esta ciudad está incluida dentro del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO principalmente por su valor renacentista. A través de esta guía queremos contarte qué ver en Ferrara en un día, o al menos lo imprescindible, dónde alojarte y algunas recomendaciones para disfrutar de su gastronomía, uno de sus mayores pecados.
Dónde se encuentra Ferrara Italia
Lo primero que querrás saber es dónde está exactamente Ferrara y cómo llegar hasta aquí. Ferrara, como ya hemos comentado, pertenece a la región de Emilia Romagna, entre la Toscana y Venecia. Para viajar a Ferrara puedes utilizar varios aeropuertos cercanos:
- Bolonia (a 50 km)
- Venecia (a 120 km)
- Florencia (a 140 km)
Desde cualquiera de los aeropuertos mencionados o de las ciudades cercanas puedes llegar a Ferrara en tren, ya que la red ferroviaria italiana es muy completa. Y, por supuesto, si alquilas un coche para recorrer la región es mucho más cómodo y flexible para ti, así es como nosotros lo hicimos y nos dio mucha libertad.
Lo imprescindible que ver en Ferrara
Puede que te sorprenda porque Ferrara no es una ciudad muy conocida fuera de Italia, pero esta fue una de las capitales europeas y gran referente en la cultura. Es por ello que, aunque su tamaño es pequeño, tiene muchos monumentos, museos y palacios que visitar. Aunque, bajo nuestro punto de vista, lo mejor de Ferrara es callejear, perderte por su fantástico casco histórico medieval, alucinar con sus edificios y, por supuesto, disfrutar de sus numerosas plazas y terrazas con un Spritz.
En este mapa tienes todo lo que hay que ver en Ferrara:
Castillo de los Este
También conocido como castillo estense, es uno de los grandes monumentos en Ferrara que ver, aunque en el momento de nuestra visita (Septiembre 2021) estaba en obras. El nombre viene dado por la familia de los Este, que fueron grandes mecenas, y que son la clave para la transformación que sufrió la ciudad para llegar a ser una cuna del Renacimiento. Verás una imponente fortaleza castillo construida en el siglo XIV que se impone ante el casco histórico de Ferrara.
Sin duda, lo mejor de visitar este castillo es subir a la torre noreste para contemplar las preciosas vistas de la bella ciudad medieval.
Piazza Trento e Trieste
Si algo nos enamoró de Ferrara fueron sus plazas, y es que las Piazzas Italianas son nuestra debilidad. La Piazza Trento e Trieste no es una excepción, más bien todo lo contrario, un claro ejemplo de porqué nos enamoran estos espacios urbanos en Italia. Durante el medievo, esta plaza albergaba el mercado y por ello se la conocía como Piazza delle Erbe, pero por lo que realmente destaca es porque uno de sus laterales está formado por la Catedral de Ferrara.
Esta es la típica plaza cuadrada, no redonda, de Italia y en cada una de sus fachadas hay edificios monumentales. No sabes dónde mirar cuando te encuentras en el centro de la plaza.
Duomo de Ferrara
La puedes encontrar también como la Cattedrale di San Giorgio Martire y, lo triste del caso es que lleva años en obras. El terremoto que sacudió a la región en 2012 causó bastantes daños estructurales y, desde hace varios años no se puede acceder al interior. Sin embargo, es una absoluta maravilla verla solo por fuera, nos sorprendió muchísimo la majestuosidad de su fachada principal pero, sobre todo, lateral.
La parte negativa, y no sólo de la catedral sino de todo el centro histórico de Ferrara es que percibimos mucha dejadez tanto en las calles como en los edificios. Nos recordó más al sur de Italia que al norte en este aspecto pero sin el encanto decadente que desprende Nápoles. Al menos esa fue nuestra percepción durante el momento de nuestra visita.
Torre dell’Orologio
Justo frente al Duomo de Ferrara, encontrarás esta torre, otro de los motivos por los que Ferrara ha sido inscrita en la UNESCO, por su precioso casco histórico. La torre está ahí desde 1603 pero no es desde finales del siglo XIX que presenta la esfera del reloj, por el que es conocida hoy.
Piazza del Municipio
Aunque la Piazza Trento e Trieste es la plaza más bonita de Ferrara, la Piazza del Municipio no se queda atrás. La escalinata para acceder a su segundo piso es lo más llamativo de la plaza que da paso a la catedral y a la torre dell’Orologio. De hecho se la llama la “escalera de honor” y forma parte del que fue el Palacio de la Razón, que hoy es una reconstrucción. La plaza es el patio interior del que otrora fue este palacio.
Via delle Volte
No será por falta de calles pintorescas en Ferrara, pero es que lo de la Via delle Volte es de otro nivel. No hace falta saber mucho italiano para entender qué encontrarás en esta calle medieval, exacto, arcos que conforman pasajes elevados para unir las viviendas, en la antigüedad, con los almacenes de los mercaderes que habitaban en esta calle.
Murallas de Ferrara
Una de las cosas más sorprendentes de Ferrara es que es una de las 4 ciudades italianas junto a Bérgamo, Lucca y Grosseto, que está rodeada por sus antiguas murallas medievales casi en su totalidad, al menos su centro histórico. Si dispones de más tiempo, sin duda un paseo en bicicleta por los casi 10 km. de muralla es una ideal genial. Cuando estuvimos nosotros había instalado un mercado de comida internacional, pero siempre hay eventos alrededor de las murallas de Ferrara.
Museos y Palacios de Ferrara
Si solo tienes un día para visitar Ferrara, es muy posible que no te de tiempo a visitar sus museos que, normalmente, están dentro de alguno de los palacios renacentistas de la ciudad. Pero no está de más que al menos estos dos estén incluidos en tu lista de cosas que ver en Ferrara, aunque sea por fuera:
- Palazzo dei Diamanti: Actualmente es la sede de la Pinacoteca Nacional, pero el edificio en sí es una maravilla. Su nombre se lo debe a los 8500 bloques de mármol en forma de punta de diamante que forman la fachada.
- Palazzo Schifanoia: El Museo Municipal de Arte Antiguo se ubica en este antiguo palacio que lo más interesante se alberga en su interior. Los frescos y los techos son grandes ejemplos de la arquitectura renacentista.
Dónde dormir en Ferrara
Aunque hay un gran número de opciones donde alojarte en Ferrara, nosotros aprovechamos para disfrutar del bello entorno de la Emilia Romagna. Nuestra elección fue Il Giardino di Rebecca. A sólo 5 minutos en coche del centro histórico de Ferrara, este alojamiento rural es perfecto para disfrutar de la ciudad y de unos días de relax. Uno de los puntos fuertes, si vas en coche, de alojarte aquí en lugar de en la ciudad es que podrás aparcar gratis. Además, lo que más caracteriza este alojamiento es su precioso jardín y la espectacular entrada acompañada de cipreses, como es habitual en esta zona de Italia.
En cuanto a las habitaciones, hay de varios tamaños, nosotros nos alojamos en un apartamento duplex en el que cabe una familia numerosa o un grupo de amigos, por lo que es perfecto si viajáis más de dos. Capítulo aparte merece el desayuno, ya no sólo por la tranquilidad de la que disfrutarás al tomarlo en el precioso jardín rodeado solo de los ruidos de la naturaleza, sino también por su selección de dulces, todos caseros y entre ellos algunos típicos de la ciudad.
Dónde comer en Ferrara
Por último, te recomendamos un local donde comer en Ferrara que nos encantó. Se llama Perlita Sea food and wine y se ubica en pleno centro histórico de Ferrara, aquí podrás disfrutar de un vino buenísimo acompañado de un plato de marisco. Recuerda que esta zona es muy rica en pescados y mariscos por su cercanía con el Mar Adriático.
Más sobre Italia
Somos unos auténticos apasionados de Italia y hemos visitado el país en muchas ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Italia zona a zona. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.
En la región de Emilia Romagna hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours.
Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en Ferrara.
Para moverte por Italia hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo a Italia.
Para moverte por Emilia Romagna lo más cómodo es en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Italia.