Guía completa de Ginebra Suiza: 20 Cosas que ver en Ginebra y consejos para visitarla

(Total: 4 | Media: 4.8)

Ginebra es mundialmente conocida por su calidad de vida, sus quesos, sus relojes y el convenio de Ginebra. Sí, también por la bebida alcohólica, no te lo vamos a negar. Pero, sobre todo, por ser una de las sedes de la ONU y por su esencia de ciudad pacífica. Visitar Ginebra es conocer de primera mano una ciudad donde se respira el aire puro de los Alpes. Y es que el lago Lemán, con el perfil de las montañas al fondo de la ciudad, le da un toque especial. En este post vas a encontrar toda la información necesaria sobre Ginebra Suiza. Empezando por todo lo que ver en Ginebra, y terminando con un buen número de consejos para visitar esta cara ciudad. Entre ellos, cómo llegar a Ginebra desde el aeropuerto gratis y cómo moverse por la ciudad. Así como una selección de hoteles para todos los presupuestos y nuestros lugares favoritos donde comer barato en Ginebra. No te pierdas nada que Ginebra te va a sorprender y nosotros te vamos a dar las claves para disfrutarla como merece y al menor coste posible.

que ver en Ginebra
Pin me! Qué ver en Ginebra

La segunda ciudad de Suiza, pequeña pero coqueta, no tiene grandes monumentos pero el conjunto de ellos la hace especial. A nosotros nos sorprendió su vivacidad, su dinamismo y lo colorida que es. Nos esperábamos una ciudad gris y un tanto triste -por su condición de ciudad fría- pero no pudo ser más distinta nuestra impresión. Podríamos afirmar que Ginebra ciudad es casi tan cálida como la ginebra bebida. Vamos con una selección de los imprescindibles que ver en Ginebra durante un fin de semana.

Centro histórico de Ginebra

Empezamos por el centro histórico como un gran imprescindible que ver en Ginebra. Aunque es de tamaño muy reducido, en él podemos encontrar un buen número de atractivos turísticos. Vamos a mencionarte los que consideramos más interesantes.

Ginebra Suiza
Casco antiguo de Ginebra

1. Catedral de Ginebra

Lugar de origen de Calvino, el iniciador de la Reforma Protestante, la catedral de Ginebra está fechada en el s. XII, y en el subsuelo encontrarás excavaciones arqueológicas. Hablando de Calvino, dentro se encuentra la silla de madera donde se sentaba… Aparte del típico interior de una catedral europea, si subes a las torres tendrás unas vistas de Ginebra y el lago espectaculares.

  • Horario: De 10 a 17 (Domingos de 12 a 17)
  • Precio 5 coronas.
  • Incluida en el Ginebra Pass
Vistas desde la Catedral

2. Pasaje Dregrée

Este pasaje “secreto” te lleva desde la Plaza du Bourg-de-Four hasta la mismísima catedral. No es más que un pasaje de escaleras, pero con mucho encanto ya que se va entreviendo la silueta de la catedral a medida que avanzas. Es un gran lugar para hacer una foto diferente de Ginebra, perfecta para aumentar tus likes en Instagram 😉

3. Place du Bourg-de-Four

Es una bonita plaza con fuentes y un gran número de cafés y restaurantes. Mucho encanto por sus bonitas fachadas de porticones y aspecto antiguo.

Ginebra
Calles de Ginebra

4. l’Hôtel-de-Ville

Lo más interesante de este edificio, el ayuntamiento, es asomarse a su impresionante patio.

5. Maison Tavel

Justo frente al ayuntamiento, esta resulta ser la casa más antigua de Ginebra. Hoy es un museo gratuito que te ayuda a comprender el pasado de la ciudad. En la última planta del edificio, verás una maqueta de Ginebra de antes de 1850.

  • Horario: De 11 a 18h
  • Entrada: Gratis

6. Torre Molard

Aunque ya no está dentro del casco histórico de Ginebra, sino justo a la salida, en la Plaza. Molard la encontrarás fácilmente. La torre se construyó en 1591 y tiene un reloj decorado con motivos  de la historia de La Reforma y Ginebra.

7. Lago Léman y Jet d'Eau

El Lac Léman, también llamado Lago de Ginebra es uno de los principales atractivos de la ciudad. Sin duda, su elemento más curioso es el Jet d’Eau, un chorro de agua de 140 metros que parece surrealista. Lo que más nos sorprendió fue la fecha desde la que está en funcionamiento, ni más ni menos que desde el siglo XIX. Para flipar, no? Aunque los 140 metros los alcanza solo desde los años 50. Se puede ver desde casi cualquier punto de la ciudad y es super curioso verlo desde algún punto donde solo ves la punta del chorro. Hoy en día, el Jet d’Eau es a Ginebra como la Torre Eiffel a París, totalmente imprescindible que ver en Ginebra. Pero si viajas a Ginebra en pleno invierno y las temperaturas no superan los 2 grados o hace mucho viento, no lo verás, ya que lo apagan.

Lago leman
Lago Léman

Además del Jet d’Eau, otra de las cosas que puedes hacer en el lago es un crucero. Resulta que el lago Lemán es el lago más grande de Europa occidental, con 12 km. de ancho y 72 de largo. Ginebra no es la única privilegiada de contar con su presencia que dota a la ciudad de una gran personalidad. Montreux, que también visitamos durante este viaje, Lausana o Nyon son solo algunas de las ciudades bordeadas por el lago. Un crucero es muy buena opción para explorar el lago con más calma y desde otra perspectiva. Lo mejor es que con el Geneva Pass, puedes hacer dos de ellos gratis, así como alquilar un kayak o patín de pedales si lo prefieres.

Jardines y Parques de Ginebra

Ginebra es una ciudad muy verde y la avalan un buen número de espacios verdes. Nosotros pudimos visitar alguno de ellos y te recomendamos que inviertas parte de tu tiempo en ellos.

Ginebra que ver
Reloj del Jardín Anglais

8. Jardin Anglais y Horloge Fleurie

Este jardín se creó en 1854 y fue el primero de estilo inglés de Ginebra. Su ubicación es inmejorable, está situado entre el lago Leman y el Pont du Mont-Blanc. Es el lugar ideal para relajarse, hacer un picnic, y quedarse hipnotizado mirando el Jet d’Eau. Su situación tan céntrica lo hacen un imprescindible que ver en Ginebra. En el centro puedes encontrar una fuente realizada en bronce, que se ha convertido en el punto de reunión de los ginebrinos. También puedes encontrar el famoso Reloj Floral, Horloge Fleurie, que es todo un símbolo de la ciudad. Está hecho con más de 6000 plantas y se construyó en 1955 en honor a los relojeros tan famosos de Ginebra.

9. Parc de La Grange

Este parque es el más grande de Ginebra y es famoso por su jardín de rosas, podrás ver más de 200 tipos distintos. Es un lugar ideal para hacer un picnic con aroma a rosas. En este parque también encontramos algunas fuentes así como pérgolas tan típicas del centro de Europa.

Jardín La Grange

10. Parc des Bastons

En este céntrico y gran parque de Ginebra, está representada la historia de La Reforma. En el llamado, de forma muy original, Muro de la Reforma se puede ver una conmemoración a este contra movimiento religioso. Calvino fue un personaje muy importante en Ginebra, como apreciarás a lo largo de tu descubrimiento de la ciudad. Justo por encima del parque, encontrarás el Treille Promenade, donde se halla el banco de madera más largo del mundo…

Parc des Bastions Ginebra Suiza
Muro de La Reforma

11. Jardín Botánico de Ginebra

El último de los espacios verdes que visitamos fue el Jardín Botánico. Se encuentra muy cerca del Palacio de las Naciones y, ya que estás allí, merece la pena visitarlo. Sobre todo nos gustaron los invernaderos de cristal de estilo de principios del siglo XX. Albergan especies tropicales, más de 16.000 repartidas en todo el jardín, no sólo dentro de los invernaderos. Es un lugar muy agradable donde pasear y desconectar.

Museos de Ginebra

Como buena ciudad suiza, la cultura es uno de los aspectos más importantes en Ginebra. Por eso encontrarás un buen número de museos en la ciudad. Algunos son gratuitos y otros entran con el Geneva Pass, así que no tienes por qué perdértelos o elegir entre ellos.

12. Museo de Arte e Historia

El Museo de arte e historia se encuentra justo antes del casco antiguo de Ginebra. Este museo gratuito se construyó a principios del s. XX y tiene obras desde la Prehistoria hasta la actualidad. En cuanto a la parte pictórica, encontramos cuadros de Monet o Renoir.

13. Museo Patek Philippe

Si te gustan las curiosidades, este museo de relojes antiguos es una gran elección que ver en Ginebra. Está claro que Suiza es muy conocida por sus relojes, este museo es de visita obligada por este motivo. Aquí podrás ver varios mecanismos de los relojes y algunas herramientas que usan los relojeros para encajar las delicadas piezas de los mismos.

  • Horario: Sábados de 10 a 18
  • Precio: 10 CHF (Incluido en Geneva Pass)

14. Museo de Historia Natural de Ginebra

Siempre nos sentimos atraídos por estos museos, ya sea en Nueva York o Londres donde son majestuosos, como otros más pequeños como este. Aquí podrás hacer un repaso por los animales de todos los continentes en sus 3 plantas. Te lo recomendamos si viajas con niños y si eres un apasionado de la biología.

15. Museo etnográfico de Ginebra

Este museo de Ginebra es muy interesante ya que podrás admirar elementos y antigüedades de todos los continentes. Nos impresionaron mucho los trajes de Samurai de la época medieval japonesa.

16. Iglesia ortodoxa rusa de Ginebra

Entre las calles de la ciudad te sorprende la vista de la iglesia Rusa de Ginebra. Un edificio que, como bien indica su nombre, lo ubicas más en otro lugar de Europa. Esta iglesia del s. XIX tiene las típicas cúpulas bulbosas rusas que uno tiene en la mente de ese país. Alrededor de esta iglesia se fue formando un barrio ruso de emigrantes que llegaban tras la revolución, como es lógico. Este barrio hoy se llama Les Tranchées.

qué ver en Ginebra
Iglesia ortodoxa de Ginebra

17. La Jonction

En Ginebra ocurre un suceso muy curioso, dos ríos, el Ródano y Arve, se encuentran en la ciudad. Crean un fenómeno curioso, su encuentro de varios colores le convierte en un lugar que ver en Ginebra y uno de los preferidos por los locales para disfrutar de los domingos. El mejor lugar desde donde ver el fenómeno es el puente que lleva el mismo nombre.

18. Barrio de Paquis y Baños de Paquis

Aunque te lo recomendamos sobre todo por su restaurante, este es un lugar imprescindible que ver en Ginebra. Se trata de la playa urbana de Ginebra, puesto que está en el mismísimo Lago Léman. Les Bains des Paquis están en el antiguo muelle de Paquis y lo mejor es que en invierno hay una sauna ideal donde calentarse del frío suizo. El barrio, que lleva el mismo nombre, es de lo más vibrante que ver en la ciudad, los restaurantes y negocios, sobre todo, de inmigrantes tienen un especial ambiente. Este es el barrio donde venir a pasear por la noche y a tomar una copichuela.

Bains des Paquis
Foundue en Suiza

19. Palacio de las naciones

Como dijimos al principio, esta ciudad es sede de las Naciones Unidas, y no puedes marcharte sin presentarle tus respetos. El Palacio de las Naciones, la sede europea de la ONU y segunda más importante del mundo tras Nueva York, es otro de los lugares que ver en Ginebra. Es impresionantes su pasarela de banderas, que lleva de una forma muy armónica hasta el edificio. Los fines de semana permanece cerrado, pero si vas entre semana podrás hacer una visita guiada.

Las naciones unidas Ginebra
Palacio de las Naciones

20. Silla rota

Justo frente al Palacio de las Naciones encontrarás este curioso monumento. A simple vista es una gran silla roja con una pata rota pero es mucho más. Es una reivindicación a la paz, concretamente una queja contra las minas anti persona y las bombas racimo que tanto dolor causan en el mundo, sobre todo en los países menos desarrollados.

que ver en Ginebra
Silla rota

Consejos para visitar Ginebra

Se dice que Ginebra es la ciudad más cara de Europa. No tenemos el dato exacto, pero tras pasar un fin de semana allí, estamos bastante de acuerdo con esa afirmación. Sin embargo, como todo en la vida, hay soluciones para no dejarse un riñón en tu viaje por la ciudad. Estos consejos te ayudarán a ahorrar un poco en Ginebra, y también a organizar tu visita de forma más eficiente.

Cómo llegar a Ginebra desde el aeropuerto gratis

El recibimiento de los suizos no puede ser mejor, de hecho te regalan el billete de tren para llegar a Ginebra desde el aeropuerto. Justo antes de salir, encontrarás una máquina, donde sólo tendrás que apretar un botón para recibir tu billete de tren. Éste, te llevará hasta la estación central de Ginebra, desde donde podrás trasladarte a cualquier punto de la ciudad. El billete en sí es gratuito para todos los turistas. Sólo tienes que sacar tu ticket en las máquinas que se encuentran en las salas de recogida de equipaje. En 7 minutos estarás en el centro de Ginebra, puesto que el aeropuerto está a solo 4 km. de la ciudad.

Con ese billete puedes tomar el tren que te lleva al centro (Place de Cornavin) y como es válido durante 80 minutos, puedes conectar con otro tren o autobús para llegar hasta tu hotel. Luego, al hacer check in, te entregarán una tarjeta de transporte gratuita que te permitirá moverte por la ciudad durante un máximo de 15 días. ¿Qué mejor forma de decir “Bienvenidos”?

¿Cómo moverse por Ginebra ciudad gratis?

¿Creías que con el billete de tren gratuito desde el aeropuerto se terminaba tu historia de amor con Ginebra? Error. Cuando llegues a tu hotel, te entregarán un bono que te permitirá usar el transporte público de la ciudad durante 15 días máximo. Te servirá para bus, tranvía, metro, barco… todo el transporte público de Ginebra ciudad.

El centro en sí se puede recorrer andando sin problema ya que es diminuto. Pero si quieres explorar otros barrios, deberás optar por el tranvía principalmente o los barcos que cruzan el lago Leman. Nosotros siempre utilizamos la aplicación de Google Maps para llegar a dónde queremos. Simplemente nos ubica y al poner el lugar al que queremos ir, nos da la mejor opción de transporte público.

Geneve Pass (o Ginebra Pass)

Como siempre, te contamos que si quieres exprimir al máximo tus horas en una ciudad, te conviene el pase de la ciudad en cuestión. En este caso el Geneve Pass, en alguna de sus versiones, 24, 48 o 72 horas, te granjeará lo siguiente:

✅ Entrada a los museos de Ginebra

✅ Visitas guiadas por Ginebra

✅ Cruceros temáticos en el Lago Lemán

✅ Alquiler de botes de pedales o piragüa

✅ Acceso al teleférico del Monte Saleva

✅ Descuentos en excursiones y actividades

También incluye el transporte público, pero si te alojas en un hotel en Ginebra, también, así que esto es secundario.

Qué hacer cerca de Ginebra

Ginebra es una ciudad pequeña que puedes visitar en un día, a no ser que quieras entrar en todos los museos de la ciudad, que son muchos. Si prefieres aprovechar y escaparte un poco de la ciudad, te vamos a recomendar un par de lugares que puedes acomodar durante tu viaje a Ginebra en dos días.

Montreux y Castillo Chillon

La ciudad donde decidió descansar para siempre Freddie Mercury, Montreux, es hogar de uno de los castillos europeos más bonitos. Aunque la distancia no es poca, es factible, aproximadamente una hora y media de trayecto. Nosotros dedicamos una mañana completa para visitar Montreux, sólo el paseo que discurre al lado del lago, y el castillo. En este otro post te contamos con todo detalle qué ver en Montreux y el Castillo de Chillon. Para nosotros, un gran acierto hacer esta mini excursión desde Ginebra en un fin de semana.

Montreux
Castillo de Chillon

Mont Salève

Nuestra última propuesta que hacer en Ginebra si estás sólo un fin de semana es viajar a Francia. Sí, como lo oyes… el país vecino es donde tienes el teleférico que te lleva al Monte Salève. Y desde allí unas vistazas de la ciudad suiza. Es lo bueno que tenemos en Europa, fronteras abiertas y distancias cortas. ¿Alguna vez habías viajado de un país a otro en un autobús urbano? Pues aquí tienes una posibilidad de hacerlo. Nosotros llegamos hasta aquí atraídos por las vistas y porque el teleférico está incluido en el Ginebra Pass, no pudimos resistirnos. Sí que es cierto que si tienes sólo dos días para visitar Ginebra, no lo aconsejamos. Déjalo para cuando tengas al menos tres días en Ginebra, o viajes a Suiza en general.

qué hacer en Ginebra
Mont Saleve

Otras excursiones en Suiza

Lo cierto es que Ginebra fue solo nuestra puerta de entrada al descubrimiento de un país que nos dejó con mucho apetito. Nuestro viaje a Ginebra Suiza fue un viaje sorpresa como ya te contamos en ese otro post. Es lo bueno de hacer locuras de estas, que descubrimos un nuevo país para incluir en nuestro radar viajero.

¿Quieres probar la experiencia de hacer un viaje sorpresa?

Si te has quedado con el gusanillo y quieres hacer lo mismo que nosotros, un viaje sorpresa, si haces click aquí puedes reservar ya mismo tu viaje sorpresa y ahorrar bastante. Como no sabes el destino es bastante más barato que si compras tú un vuelo y hotel para dos noches a un destino escogido por ti. Para nosotros fue una experiencia muy chula y te lo recomendamos.

Dónde dormir en Ginebra

Como siempre, cuanto más cerca del centro más caro el alojamiento. Te recomendamos que busques un alojamiento en el barrio de Paquis, que es donde nos alojamos nosotros. Además de estar muy bien ubicado, a sólo 15 minutos a pie del lago y a 10 en tranvía del centro, es mucho más económico y tiene mucha vida. Por supuesto, te vamos a dar algunas opciones más, además del hotel que nosotros conocemos, para que tengas variedad donde escoger.

hoteles en Ginebra
Dónde dormir en Ginebra

Hoteles en el barrio de Paquis

Geneva Hostel: Este hostel está en el barrio de Paquis y es la opción más económica en Ginebra con tan buena ubicación. Tiene muy buena puntuación y diversidad de opciones de alojamiento por unos 30 Euros con desayuno incluido.

Hotel Eden: Hotel super correcto y muy cerca del lago, la principal atracción de Ginebra. Al tratarse de un hotel de 3 estrellas el precio sube algo más, pero te recordamos que esto es Suiza y el poder adquisitivo es alto. Puedes encontrar habitaciones por 200 Euros aproximadamente con el desayuno buffet incluido. Seguimos en el barrio de Paquis, uno de los mejores donde alojarse en Ginebra.

Kipling Manotel: En este hotel nos alojamos nosotros, la ubicación nos pareció excelente, las habitaciones muy acogedoras y el personal excelente. Este es un poco más barato que el anterior y nos parece una excelente opción de alojamiento en Ginebra.

Hoteles en el Centro de Ginebra

Hotel Astoria: Esta es la última opción que te proponemos y es un hotel de 3 estrellas en el centro histórico de Ginebra. Te lo recomendamos por tener una excelente relación calidad-precio ya que, es un buen hotel y a muy buen precio. Por 250 Euros tienes una habitación con desayuno incluido en la mejor zona de Ginebra.

Y si quieres darte un capricho, el Hotel Kempinski debe ser tu elección. El precio es elevado pero quizás te apetece hacer una locura en una de las ciudades más caras de Europa. Quizás el precio no es tan alto de lo que te imaginas y, créenos que esta cadena es alucinante, te lo decimos por experiencia propia.

Dónde comer en Ginebra

Si este no es el primer blog que visitas, estamos seguros que no es la primera vez que ves nuestra recomendación estrella. El Restaurante Bains des Paquis es el lugar donde comer en Ginebra una buena Fondue. A nosotros nos lo recomendó nuestro amigo David del blog De Pronto a Bordo. La Fondue estaba exquisita:

🧀 Queso 100% suizo en cantidades generosas.

🍴 Puedes pedir más pan gratis si te quedas sin.

🧀 Las vistas no pueden ser mejores (está en medio del lago literalmente)

🍴 Comer en unas mesas al aire libre

🧀 El precio es de 25 Euros.

No es mal plan, verdad?

El resto de restaurantes que te podemos aconsejar en un plan lowcost son los restaurantes de comida rápida como McDonald’s o Subway. El supermercado es una muy buena opción también, ya que puedes comprar comida preparada como ensaladas a buen precio. Por último, otro lugar que nos recomendaron y que nos quedamos con ganas de probar es el Chez Ma Cousine. Aquí podrás comer grandes raciones de pollo con patatas a un precio relativamente económico (15 Euros) y en una terraza muy mona en pleno centro histórico de Ginebra.

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Organiza tu viaje a Ginebra

En Ginebra hay una gran oferta de actividades y tours, aquí puedes Reservar tours y comprar entradas en Ginebra.

Nosotros nos alojamos en el barrio de Paquis. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel o buscar otras opciones en Ginebra.

Mira aquí tu vuelo a Ginebra.

Para moverte por Suiza lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Ginebra.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Guía completa de Ginebra Suiza: 20 Cosas que ver en Ginebra y consejos para visitarla? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba