Mui Ne es un pueblo de pescadores del sur de Vietnam a unas 4 horas de Saigón. Después de haber visitado Ho Chi Minh esta es un buen lugar para desconectar cerca de la costa. En nuestra ruta por Vietnam, la llegada a Mui Ne supuso ver la cara más hippy del alargado país asiático. Pese a las evidentes diferencias, nos recordó un poco a la famosa ciudad Vang Vieng en Laos. Una ciudad donde todavía no había llegado el turismo de masas y te encuentras muy cómodo por el ambiente que la rodea. Para que podáis tener una experiencia como la nuestra, te recomendamos qué hacer en Mui Ne.
Qué hacer en Mui Ne
Aunque es cierto que se comienzan a vislumbrar resorts a pie de playa, sobre todo de la playa grande, es posible disfrutar de un ambiente surfero en Mui Ne. Un lugar con dunas, playas con surfistas y cañones de otro mundo no pueden defraudar a nadie. Nosotros llegamos por casualidad por sugerencia de otros viajeros, y te recomendamos que tú también lo marques como lugar imprescindible.
En realidad comparado con muchos otros lugares de Vietnam, no hay demasiado que hacer en Mui Ne. Lo bueno es que eso hace que te puedas tomar un respiro de la frenética Vietnam. También hay que decir que lo poco que hacer es bastante recomendable. Disfruta un par de días o tres de este pueblo y ¡da la bienvenida al Slow Travel!
Dunas de Mui Ne
Las dunas suelen ser uno de los reclamos principales de este lugar. Un momento, ¿dunas en el sudeste asiático? ¿En un país que hay que mirar en qué época viajar para evitar el Monzón? ¿El Monzón no son lluvias torrenciales? La respuesta a todas estas preguntas es sí, pero hay dunas de arena. ¿Lo convierte esto en un lugar más apetecible que antes? La respuesta vuelve a ser sí. Y a falta de una, hay dos tipos de arena que crea las dunas, blancas y rojas. En realidad hay más de 15 colores distintos en este desierto, pero estos dos están en las zonas más estéticas.

Bau Trang: Dunas de arena blanca
Bau Trang quiere decir literalmente Lago Blanco y es una definición perfecta de lo que vemos al llegar. Las dunas de arena blanca demuestran su fuerza partiendo un lago, te hace pensar que si se lo propone, nada puede parar un desierto.
El lago le da un valor añadido para tu visita a las dunas blancas ya que te puedes permitir el lujo de pegarte un baño. Un buen momento para sofocar el calor del desierto en una piscina natural con patos. Es posible incluso darte una vuelta en un bote con remos, ¡como si estuvieras en El Retiro!
De los dos lugares con dunas que te aconsejamos visitar este es el menos transitado. Seguramente es debido a que las dunas blancas están más alejadas que las rojas, aproximadamente a 20 km. de la ciudad de Mui Ne. Es importante saber que no puedes acceder hasta las mismas dunas en coche, hay un trozo que tendrás que hacer caminando.
Doi Cat: Dunas de arena roja
A 1 km. de la ciudad se encuentran estas dunas rojas. Como te hemos comentado anteriormente es el motivo principal por el que hay más turistas. Este desierto de aproximadamente 50 hectáreas se transforma en un tobogán gigante. Podrás ver gente vendiendo todo tipo de comida e incluso niños vendiéndote trayectos en trineo de plástico. Un lugar excelente para ver la puesta de sol mientras observas locales con el típico gorro vietnamita.

Playas de Mui Ne
En Mui Ne encontramos dos playas principales. Una playa pequeña y otra grande. La playa más grande, de unos 10 km., es donde se encuentran los resorts de esta parte de Vietnam. Un lugar para tomar un baño, practicar Kite Surf y hacer poco más. Nos pareció la playa menos apetecible, se salía un poco del ambiente surfero que encontramos al llegar a Mui Ne.
La playa más menuda nos pareció más atractiva. La arena de esta parte era más homogénea, había gente practicando deportes acuáticos pero no tanto como en la anterior. Nos pareció también más auténtica con las típicas barcas redondas de pescadores. De las dos playas no nos cabe duda que era allí donde nos apetecía estar. Un buen lugar para descansar de la confusión de Hanoi.

Fairy Stream
La última propuesta sobre qué hacer en Mui Ne es quizá la maravilla natural más surrealista. El manantial de las hadas es una garganta por la que pasa un pequeño riachuelo. Lo surrealista de este lugar son los colores que se levantan a tu alrededor en forma de mini acantilados. También encontrarás algunas palmeras y otras muestras de flora. No nos extrañaría ver una foto de este lugar colgada entre cuadros de Salvador Dalí. Como se suele decir, la realidad supera siempre a la ficción. Y eso que la ficción de Dalí era de auténtico maestro.

Para llegar allí debes hacerlo en coche o moto, hay un pequeño aparcamiento en la entrada. El paseo no te supondrá más de una hora de tu tiempo, pero el lugar es bastante fotogénico. No es el delta del Mekong pero sí un buen paseo.
Cómo llegar a Mui Ne
Para llegar a Mui Ne la forma más sencilla es desde Ho Chi Minh. Hay un tren que te deja en la cercana estación de Phan Thiet, puedes comprar aquí los billetes, y a partir de allí debes utilizar un autobús. La otra opción es ir directamente en autocar desde Saigón, un poco más económico.
Si tu acercamiento es desde el norte, seguramente provengas de Nha Trang. La forma de llegar se repite tanto en ferrocarril como en autocar. En poco más de 3 horas estarás en este pueblecito de pescadores. Si necesitas más información puedes leer lo que hemos escrito sobre el transporte en Vietnam.
Si viajas al extranjero, no olvides tu seguro de viajes, confía en una empresa especializada en los seguros de viaje, como Chapka, con uno de los mejores seguros de viaje para Vietnam y con un 7% de descuento AQUÍ.

Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje


