Qué ver en Parma, Italia

(Total: 0 | Media: 0)

Parma fue la capital del Ducado de Parma antes de la unificación de Italia. Situada en Emilia Romagna, hay una gran cantidad de lugares que ver en Parma como la catedral, el teatro Farnese o el Baptisterio. Por si fuera poco poder contemplar estos edificios históricos, a esta ciudad también se le conoce por su gastronomía y las visitas que puedes hacer a sus alrededores entre bosques y pequeñas villas. Como ves, tenemos mucho que contarte, así que mejor que empecemos a hablarte de esta fabulosa ciudad.

Qué ver en Parma en un día

Como sucede en cualquier viaje, a Parma puedes dedicarle tanto tiempo como te lo permitan tus vacaciones. Nosotros le dedicamos un día y creemos que es suficiente para hacerte una idea de la parte más turística de la ciudad, el centro histórico. Después de hablarte de los lugares más recomendados que ver, te dejamos un mapa para que puedas ubicarte.

Baptisterio de Parma

El Baptisterio de Parma es, sin duda, la joya de la corona de la ciudad. Se trata de un edificio de estructura octogonal construido en el s. XIII que llamará tu atención cuando llegues a la Piazza del Duomo. La fachada exterior está cubierta con mármol rosa de Verona tallado con multitud de figuras.

El interior tiene 16 arcos con frescos que decoran nichos pintados entre el s. XIII y XV. La cúpula es posiblemente la parte más espectacular del Baptisterio. Está compuesta por varias bandas en un total de 96 pinturas que representan escenas entre las que destacan los 12 apóstoles o episodios de la vida de San Juan Bautista. El precio de la entrada es de 12€ y el horario de visita de 10h. a 18h. 

que ver en parma plaza del duomo visitar turismo
Qué ver en Parma: Baptisterio y Duomo

La catedral (Duomo) de Parma

La catedral de estilo románico que puedes ver justo al lado del Baptisterio data del s. XI. Además del templo, de planta de cruz latina, completa el conjunto la torre del campanario. Esta torre se construyó dos siglos más tarde, es por eso que el estilo de construcción es gótico. Como podrás ver, la Piazza del Duomo tiene una composición muy fotogénica. La entrada es gratuita y te permitirá disfrutar de la obra de Antonio Correggio, La Asunción de la Virgen. Este fresco plasmado en la cúpula es una obra muy influyente.

parma turismo italia catedral
Interior del Duomo de Parma

Palazzo della Pilotta, un imprescindible que ver en Parma

El Palazzo della Pilotta es en realidad un conjunto de espacios y museos que puedes visitar con una sola entrada. Los lugares que entran en este ticket combinado son la Galería Nacional, el Teatro Farnese, el Museo de Arqueología y el Museo Bodoniano entre otros. El Palazzo es una construcción del s. XVI, el envoltorio perfecto para este conjunto muy recomendable en Parma que ver. La entrada cuesta 12€ y el horario de visitas es de 10:30h. a 18:30h.

Parma ciudad palazzo italia
Palazzo della Pilotta

Teatro Farnese

Dentro del Palazzo de la Pilotta hay que destacar el Teatro Farnese. Se trata de un teatro renacentista construido por Giovanni Battista Aleotti a principios del s. XVII. Este anfiteatro es uno de los tres que todavía continúan en pie de estilo renacentista. Pese a no ser el original, ya que fue reconstruido tras ser bombardeado durante la II Guerra Mundial, no deberías perderte la visita.

Piazza Giusseppe Garibaldi

La Piazza Giuseppe Garibaldi es el centro de la vida social de los parmesanos. Alrededor de esta explanada hay algunos de los edificios más importantes de la ciudad italiana. El Palazzo Comunale, Palazzo Vecchio o el Palazzo del Governatore son algunos de estos edificios. Otro de los reclamos de esta plaza son sus restaurantes con terrazas y las tiendas que puedes encontrar por las calles colindantes. Sin duda alguna nos encontramos en una de las zonas más turísticas de Parma.

giuseppe garibaldi square italy parma que ver
Piazza Giuseppe Garibaldi

San Giovanni Evangelista

En San Giovanni Evangelista puedes ver tres espacios diferentes. La iglesia, el convento benedictino y la farmacia forman un complejo más que interesante para visitar en la ciudad. La construcción se inició por la iglesia y data del s. X. Los lugares más destacados del complejo son la cúpula de la iglesia, los claustros del monasterio y la antigua botica. 

La cúpula fue encargada al taller de Correggio y describe la Ascensión de Cristo entre los apóstoles. Los claustros del monasterio están decorados con frescos de Correggio y columnas jónicas. Por último, la visita a la farmacia te transportará al s. XIII, el pasado medieval de la ciudad.

parma italia turismo
Torre San Giovanni Evangelista

El Palacio Ducal

El Palazzo Ducale fue financiado por la familia Farnese aprovechando un antiguo castillo del periodo de los Sforza, seguro que te suena la familia si has visitado Milán. El Palacio ha ido pasando por varias fases desde el s.XIV al s.XVI. Además de la espectacular vista del palacio, no te puedes perder los jardines que lo rodean. Allí encontrarás una gran cantidad de árboles y un lago. Este parque lo atraviesan multitud de caminos convirtiéndolo en el lugar ideal para pasear, hacer un picnic, o si eres de los que suelen hacer ejercicio por la mañana, ir a estirar las piernas haciendo un poco de running.

PArque ducal parma visitar turismo
Palacio Ducal

Gastronomía de Parma, Italia

Uno de los puntos fuertes de la ciudad es su espectacular gastronomía. Además de los productos más conocidos por todos como son el queso y el jamón, hay otros platos que no deberías dejar de probar en una visita a Parma. Algunas de estas delicias son el salame de Felino o el culatello entre otros fiambres, tortelli y risotto a la parmesana. Y como no puede faltar en cualquier región mediterránea, puedes regarlo todo con buenos vinos en este caso sobre todo de la variedad Sauvignon. Pero te vamos a hablar un poco en más profundidad de las estrellas de cualquier carta de la ciudad.

Parmigiano

Quién no ha escuchado, y seguramente probado, alguna vez el queso Parmigiano Reggiano. Un queso muy utilizado rallado sobre la pasta, aunque te recomendamos que lo pruebes con un buen vino. Si no sabes dónde comer un buen queso, te recomendamos este tour por una fábrica. Si quieres tener una experiencia completa sobre este tipo de cuajo tienes la posibilidad de visitar el Museo del Parmigiano Reggiano a unos 30 km. del centro.

Jamón de Parma

La otra perla de la gastronomía de la región es el jamón o Prosciutto di Parma. Se trata de un jamón con cierta apariencia a nuestro jamón ibérico aunque, con todos los respetos, un poco por debajo de este. Eso no quiere decir que no te recomendemos disfrutar de este buen embutido en una deliciosa Piadina de Prosciutto. Aquí puedes contratar un tour gastronómico.

Dónde dormir en Parma

Nuestra recomendación para dormir en Parma es un hotel cercano al centro. Nosotros nos alojamos en NH Parma situado justo al lado de la estación de tren y a 10 min. del centro. Con habitaciones muy amplias y gimnasio, sin duda muy recomendable. Por las mañanas podrás disfrutar de un desayuno muy completo con productos de la zona.

donde dormir en parma italia
Hotel NH Parma

Mapa de Parma

Hasta aquí nuestros consejos sobre qué ver en Parma. Es una ciudad que nos sorprendió y que tiene mucho más que ofrecer aparte de su lado gastronómico. Aquí te dejamos un mapa de Parma con todo lo que te hemos propuesto visitar.

Más sobre Italia

Somos unos auténticos apasionados de Italia y hemos visitado el país en varias ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Italia. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

lago como italia
bergamo italia
que ver en arezzo

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa y resides en el espacio Schengen debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo.

Seguro para la zona Schengen

Si viajas al espacio Schengen y no eres residente, debes saber que es obligatorio tener un seguro médico de viaje, por lo tanto esta sección te interesa. Entre los requisitos de este seguro debes tener cubierto al menos una cantidad de 30.000 Euros (la de MONDO cubre un mínimo de 100.000 Euros), y tener una vigencia de toda la estancia en el espacio Schengen. En este post puedes leer más sobre el Visado Schengen. Para acceder a este seguro con nuestro descuento sólo debes pinchar en la imagen de más abajo, rellenar el campo con tu país de residencia y en destino buscar esta opción: “Toda Europa”, en el caso de viajar por más de un país dentro del espacio Schengen, o tan sólo el país si se trata de uno sólo. El descuento se aplica directamente al pinchar desde la imagen.

Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento directo por ser lector nuestro!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor Seguro de viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje a Parma

En Parma hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en la ciudad.

Nosotros nos alojamos en un hotel durante nuestro paso por Parma. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y de buscar otras opciones alojamiento.

Para moverte por Italia hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo a Italia. 

Para moverte por Italia lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en el país.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba