Qué ver en Bolonia en 2 días

(Total: 3 | Media: 5)

En nuestra ruta por Emilia Romagna sin duda la ciudad mejor conservada y más espectacular fue Bologna. Con el casco antiguo medieval más grande de Europa después de Venecia, te vamos a proponer lo más interesante que ver en Bolonia en un fin de semana. Esta urbe ya fue importante desde el imperio romano por su ubicación, ya que se unían tres de las vías más transitadas del imperio. Durante la edad media fue un destacado centro político y en el Renacimiento se posicionó como una de las ciudades italianas más prósperas. Toda esta amalgama ha transformado la capital de la región en un destino turístico imprescindible en Italia.

Qué ver en Bolonia en un fin de semana

Por su cantidad de monumentos, iglesias y plazas podrías dedicarle mucho más tiempo a descubrir esta población. Nosotros te proponemos lo más destacado de la ciudad para que puedas tener una visión global de lo que hacer en Bolonia en 2 días, siempre estás a tiempo de descubrir más lugares en caso de que tengas la suerte de quedarte Bologna por más tiempo. Al final de nuestras recomendaciones, te dejamos un mapa para que puedas organizar tu ruta.

Fuente de Neptuno

La Fuente de Neptuno está situada en la Piazza del Nettuno, en el centro de la ciudad. Se trata de una recargada fuente coronada por una estatua enorme de bronce del dios Neptuno, de hecho es por esta figura por lo que se le apoda la Il Gegante. Este monumento fue finalizado en 1565 por Juan de Bolonia con lo que pudo recuperar su honra tras no conseguir el concurso para construir una fuente homónima en Florencia. Pese a estar en el interior de la península, Bologna siempre ha tenido mucha relación con el agua debido a los canales que recorrían toda la ciudad y permitían el comercio fluvial. Es por eso que Neptuno es el dios ideal para representar a la ciudad.

que ver en bolonia Italia
Fuente de Neptuno uno de los lugares que ver en Bolonia

Basílica de San Petronio

La basílica de San Petronio es un imprescindible que visitar en Bolonia. Un templo que comenzó a construirse en 1390 y que en la actualidad, como verás en su fachada, todavía no se ha finalizado. Se trata de la quinta iglesia más grande del mundo y era tal su importancia en el s. XVI que fue el lugar donde se coronó a Carlos V, apodado el César por el gran territorio que reinaba.

En el interior de la basílica se pueden visitar algunos lugares bastante interesantes, la entrada es gratuita y seguro que no te defrauda su visita. Aquí se encuentran las reliquias que hasta principios del s. XXI se encontraban en la basílica de Santo Stefano y el órgano más antiguo que se conserva a día de hoy, de 1475. También llama la atención un fresco del s. XV en el que aparece Mahoma condenado en el infierno. Como te puedes imaginar, un foco importante de polémica que hace que siempre haya una patrulla militar en la puerta. Si quieres conocer bien todos los recovecos de este lugar, te recomendamos esta visita guiada por Bolonia que puedes contratar online.

bolonia que ver haciendo turismo
Interior de la Basílica de San Petronio

Piazza Maggiore

La Piazza Maggiore es la plaza principal de la capital de Emilia Romagna. Es el punto de encuentro de los autóctonos y el lugar por donde pasarás varias veces si vas a viajar a Bolonia. En este lugar se encuentran algunos de los lugares más destacados de la ciudad. La Basílica de San Petronio que veíamos antes, el Palazzo Comunale, donde se sitúa el gobierno de la ciudad y el Palazzo dei Banchi, antigua sede de la banca de la ciudad. Es en esta plaza donde encontrarás también la oficina de turismo de Bologna.

viajar a bolonia que ver además de monumentos
Vistas de la Piazza un lugar para hacer turismo en Bolonia

Torres de la ciudad

Durante el medievo se comenzó una competición por parte de los acaudalados boloñeses para construir torres. Estas torres competían entre ellas en altura para mostrar el poder económico de sus propietarios. Se cree que llegó a haber unas 180 atalayas, lo que le daría una visión de la ciudad más cercana a la moderna Nueva York que a la idea de villa medieval que uno suele tener en la cabeza. Hoy en día solo perduran una veintena y muchas de ellas medio derruidas. Sin duda las más fotografiadas son las llamadas Dos Torres.

Las Dos Torres

Las Dos Torres están situadas muy cerca de Piazza Maggiore, se trata de la torre Garisenda, y la torre Asinelli. El nombre proviene de las familias que las construyeron y realmente impresiona su vista desde abajo. Estando acostumbrados a edificios mucho más altos, no podemos imaginar la admiración que producirían a un ciudadano en el año 1.200 recién llegado a la ciudad. La Garisenda, de 48 metros de altura (ya que se partió por la mitad por miedo a que se acabara derruyendo) tiene una inclinación respecto a la vertical de 3m. mientras que la Asinelli, con una altura de 98 metros tiene una inclinación de 1,3 metros.

La torre Asinelli permite la entrada al público, te puedes imaginar que la vista desde su cumbre es la mejor de toda la ciudad. El único pero son los 500 peldaños que te separan de esas espectaculares vistas. Sin duda, una experiencia no apta para todos los públicos ya que el ascenso, además de cansado es algo difícil por la estrechez de los peldaños.

turismo en bolonia las dos torres
Vistas desde la torre Asinelli

Pórticos, algo único que ver en Bolonia

Junto a las Dos Torres, los pórticos son el símbolo de la ciudad italiana. Los 40 km. de soportales intramuros permiten visitar casi toda la ciudad bajo cualquier inclemencia meteorológica. El origen de estas construcciones se debe a los estudiantes, parece que Bolonia siempre ha estado muy relacionada con ellos, incluso en la actualidad. Para ganar algo de dinero, los propietarios de las casas ampliaron en horizontal sus viviendas para alquilar habitaciones a estudiantes. El hueco que quedó bajo esas estancias son los actuales soportales, en un principio era un espacio privado que posteriormente se cedió como uso público. Cuando pasees por estos pórticos no olvides mirar hacia arriba para ver los diferentes acabados.

Bolonia en 3 días turismo y visitar los porticos
Porticos de la ciudad de Bolognia

Plaza de Santo Stefano

La piazza de Santo Stefano es un complejo religioso de cuatro santuarios, cosa que hace que la plaza donde se ubican sea de las más bonitas en Bolonia que ver. En la antigüedad había tres templos más, por eso recibía el nombre de las siete iglesias. Las iglesias, que se pueden visitar de forma gratuita, son el Santo Sepulcro, de la Trinidad, del Crucifijo y de San Vitale e Agricola. Este es uno de los lugares que más turismo recibe en la ciudad, y está incluido en este Tour privado con muy buenas opiniones.

Santo stefano es un imprescindible que ver en bolonia
Plaza de Santo Stefano desde las siete iglesias

Canales de Bologna y la Finestrella

Quizá no sea algo muy conocido, al menos a nosotros hasta que no nos lo contó nuestro guía no lo conocíamos, pero Bologna hasta hace un par de siglos era una ciudad en la que los canales recorrían la ciudad. Su esplendor fue en la edad media, donde había canales que incluso se podían navegar. A partir del s. XX estos canales se comenzaron a cubrir y a día de hoy casi han desaparecido. Por suerte, todavía queda un pequeño tramo que nos permite imaginar cómo sería la ciudad en el pasado.

Asomándonos por un pequeño puente vemos el canal de Reno, pero si te das la vuelta y cruzas la calle encontrarás una pequeña abertura, la llamada ventana de Vía Piella, más comúnmente conocida como la Finestrella. Una vista enmarcada del canal con bonitos y coloridos edificios a los lados. No olvides incluir estas vistas en tu itinerario.

Canales en Bologna Italia
Ventana de Via Piella, la Finestrella

Archiginnasio

El Archiginnasio es un palacio del s. XV situado cerca de la piazza maggiore. Fue sede de la Universidad aunque en la actualidad es donde se encuentra la Biblioteca Comunal. El edificio, con un amplio patio interior, es bastante espectacular, pero lo que lo hace único es el hecho de haber sido sede de la universidad más antigua del mundo. En la parte de arriba se puede visitar el teatro anatómico, donde se estudiaba anatomía. La entrada al edificio es gratuita, si lo que quieres es ver el patio y los arcos con los escudos de armas de los estudiantes. Si tu intención es ver las salas, como el teatro anatómico, deberás pagar 3€.

El Archiginnasio de Bologna

Museos que visitar en Bolonia

Como buena ciudad italiana son muchos los museos que puedes visitar. Aquí dependerá un poco de tus intereses si eres afín a un tipo u otro y si no visitas la ciudad un lunes, día en el que la mayoría de ellos están cerrados. Nosotros te proponemos los que creemos que son más interesantes y a partir de aquí tu decides cual te gustaría visitar:

  • Museo cívico medieval
  • Museo de historia de Bolonia
  • Museo de arte moderno
  • Museo Geológico Giovanni Capellini
museos de Bologna en la peninsula itálica
Entrada al museo de historia

MAPA DE BOLONIA

Moverte y dormir en Bolonia

Bolonia es una ciudad importante de Italia, pero lo más interesante que ver es accesible a pie. Nosotros nos movimos los dos días siempre a pie y llegamos tranquilamente a cualquier lugar turístico. Para esto, lo que sí te recomendamos es reservar tu alojamiento lo más céntrico posible, si todavía estás buscando hotel aquí te recomendamos las mejores zonas donde dormir en Bolonia (próximamente).

Nuestra recomendación sobre dónde dormir en Bolonia es indudablemente en el centro de la ciudad. En nuestro caso escogimos Liberty House una guesthouse ubicada en un edificio histórico a escasos metros de las dos torres y la Piazza Maggiore. El Palazzo Alberani es un edificio construido en 1909 por Ettore Lambertini y Paolo Graziani.

Esta guesthouse cuenta con pocas habitaciones pero todas son espectaculares. Imagina lo que es dormir en un palacio, nos sentimos como de la realeza en nuestra habitación, que contaba con un estilo moderno y de diseño pero manteniendo el principesco. Además te darán un código para entrar en el edificio y no necesitas contacto con nadie, el desayuno se sirve en una pequeña sala y dispones de un armario para dejar tus maletas el día de salida.

Dónde comer en Bolonia

La comida italiana es una de las más consumidas mundialmente. Esta ciudad es la cuna de algunos de los platos más destacados como la Lasaña o los mal llamados Espagueti a la boloñesa. Pasta fresca, piadinas, embutidos y espectaculares quesos. Quizá la pizza no es la reina de esta región, que evidentemente la hay, pero seguro que no la echas de menos. Aquí te dejamos unas recomendaciones donde comer en Bolonia a buenos precios (próximamente).

Más sobre Italia

Somos unos auténticos apasionados de Italia y hemos visitado el país en varias ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones del país. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa y resides en el espacio Schengen debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo.

Seguro para la zona Schengen

Si viajas al espacio Schengen y no eres residente, debes saber que es obligatorio tener un seguro médico de viaje, por lo tanto esta sección te interesa. Entre los requisitos de este seguro debes tener cubierto al menos una cantidad de 30.000 Euros (la de MONDO cubre un mínimo de 100.000 Euros), y tener una vigencia de toda la estancia en el espacio Schengen. En este post puedes leer más sobre el Visado Schengen. Para acceder a este seguro con nuestro descuento sólo debes pinchar en la imagen de más abajo, rellenar el campo con tu país de residencia y en destino buscar esta opción: “Toda Europa”, en el caso de viajar por más de un país dentro del espacio Schengen, o tan sólo el país si se trata de uno sólo. El descuento se aplica directamente al pinchar desde la imagen.

Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento directo por ser lector nuestro!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor Seguro de viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje a Bolonia

En Bologna hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en la ciudad.

Nosotros nos alojamos en un hotel durante nuestro paso por Bolonia. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en Florencia.

Para moverte por Italia hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo a Italia. 

Para moverte por Italia lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Italia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba