Viajar en tren por Japón: ¿Qué es el JR Pass?

(Total: 0 | Media: 0)

Si hay un país por el que viajar en tren sea una necesidad, ese es Japón. No nos referimos a que no haya otros métodos para moverse por el país, pero es una necesidad para vivir el auténtico Japón. Ya os hemos hablado de cuánto cuesta viajar a Japón, y aunque el país no es excesivamente caro, tampoco es barato. Entre los muchos consejos o trucos para ahorrar en un viaje a Japón, está el de ahorrar en transporte público. Por ello existe un bono al que sólo pueden acceder los turistas, seguro que lo habéis escuchado. Hoy te contamos qué es el JR Pass, dónde comprarlo, cómo usarlo y si merece la pena comprarlo para viajar por tren en Japón.

La red ferroviaria de Japón es una maravilla en todos los sentidos. Una de las cosas que más nos sorprende cuando viajamos a este país asiático, es que no hay rincón inexplorado por las vías del tren. Se puede llegar, prácticamente y con pocas excepciones, a todos los lugares de Japón en tren. Cierto que os hemos comentado que la isla de Hokkaido es mejor recorrerla en coche, pero eso no quiere decir que el tren no esté presente. El tema es que, comparada con el resto del país o con otras zonas, está mucho menos desarrollada ferroviariamente hablando. Es un método de transporte cómodo, rápido, seguro y, para el turista, barato y, aunque no lo parezca, fácil.

estación de tren en Japón

Voy a Japón ¿merece la pena comprar el JR Pass?

Empezamos por el final, la respuesta no es clara ya que depende de muchas cosas. Sí que merece la pena comprar el JR Pass -en términos generales- aunque evidentemente hay excepciones, como todo en esta vida. De las tres veces que hemos recorrido Japón en tren, sólo esta última hemos comprado el pase. No es que en las otras dos ocasiones no mereciera la pena, pero hubo otras circunstancias que nos llevaron a decantarnos por otras soluciones.

  • En el primer viaje, durante nuestra vuelta al mundo, llevábamos un presupuesto tan ajustado que nos limitamos a ver las tres ciudades principales y a movernos en autostop por Japón.  La ventaja fue que resultó más económico, pero el gran inconveniente fue que nos movimos lo mínimo posible. Si hubiéramos comprado el bono habríamos aprovechado mucho mejor los 10 días que estuvimos en Japón. En ese itinerario viajamos a Tokio, Kioto y Osaka principalmente y no compramos billetes de tren porque nos salía más a cuenta ir en avión hasta Osaka desde Tokio.
  • En el segundo viaje, un viaje por el Sur de Japón, no compramos el Japan Rail Pass pero utilizamos los otros abonos que existen similares. En ese viaje recorrimos distancias más cortas y definidas, por lo que el pase -mucho más genérico y válido para recorrer todo el país- no era la mejor opción. La línea JR, además del principal, también ofrece bonos por regiones que depende de vuestro itinerario os puede salir más a cuenta que el pase general.
  • En el tercer y último viaje, compramos el JR Pass. En esta ocasión era evidente que merecía la pena adquirir este abono en detrimento de los regionales. Recorrimos mucha distancia en poco tiempo, esa es, básicamente, la clave para que merezca la pena la compra de este bono tan increíble para los visitantes.

En este vídeo te contamos todos los secretos del pase. Dentro vídeo:

Antes de viajar a Japón

Lo más probable es que antes de viajar a Japón tengas un cacao monumental y no tengas ni idea de por dónde empezar. Preparar un viaje a Japón es uno de los momentos más intensos en la vida de todo viajero, lo primero es tener claro qué se quiere visitar e intentar dividir el país por zonas. De ese modo podremos ahorrar mucho en transporte, utilizando los bonos como el del que os hablamos. Para saber si merece la pena comprar el JR Pass, como ya hemos comentado en el apartado anterior, tenéis que decidir el itinerario y los días que vais a necesitar para cumplirlo. Por ello os animamos a utilizar la aplicación Hyperdia, de la que os hablamos a continuación.

Preparación de la ruta: Aplicación Hyperdia

La aplicación Hyperdia, para Android e IOS, será tu mejor amiga y con ella podrás planificar todo tu viaje por Japón. Lo mejor es que podrás planificar tu viaje antes de llegar a Japón, con horarios y estaciones precisos. No dudéis nunca de la puntualidad japonesa. Y si tienes que cambiar de planes por los millones de razones que se nos ocurren, y que nosotros mismos hemos sufrido, puedes usar la app para replantear todo tu viaje, o hacerlo de forma diaria improvisando de forma segura.

Sólo tienes que descargar la aplicación en tu teléfono, o acceder online desde tu ordenador, y buscar por la estación de origen y destino, y por las fechas en que planeas tomar esos trenes. Además, existe la opción de indicar si vas a usar o no el JR. Si no lo haces te indicará el precio de tu billete. Como veis, esta aplicación te permite planificar perfectamente tu viaje en tren por Japón.

aplicación hyperdia

¿Qué es el JR Pass?

El JR Pass es un bono de transporte en todos los trenes nacionales de las compañías ferroviarias del grupo JR, y que incluye los trenes bala, además de algunos autobuses urbanos operados por la empresa JR y un ferry (el que lleva a Miyajima). Este bono es, única y exclusivamente, válido para extranjeros en Japón con motivo de turismo. Es decir si vas a vivir allí   o tu nacionalidad es japonesa, no podrás comprarlo.

¿Cuánto vale el JR Pass?

Dependiendo del tipo de JR Pass que precisemos, el precio variará.  Cabe destacar que el abono es válido durante 7, 14 o 21 días consecutivos.

JR Pass de 7 días: 215 Euros

JR Pass de 14 días: 343 Euros

JR Pass de 21 días: 438 Euros

Si buscamos la clase preferente, o Green Class, los precios variarán ligeramente:

JR Pass de 7 días: 287 Euros

JR Pass de 14 días: 465 Euros

JR Pass de 21 días: 605 Euros

Sinceramente, y en nuestra opinión personal, no merece que paguéis la diferencia. Los trenes japoneses son limpios y cómodos y no hay tanta diferencia entre una y otra clase. Pero si estáis interesados es interesante que sepáis que la también llamada Green Pass, el Japan Rail Pass de primera clase, permite viajar en los vagones de primera clase en todos los trenes bala (o Shinkansen) y de algunas líneas de tren rápidas. Algunas de sus ventajas son:

  • Espacio más amplio
  • Bebida gratis en algunas líneas
  • Asientos más reclinables
  • Durante la temporada alta casi nunca se llenan los vagones de primera clase, por lo que es más difícil quedarse sin asiento en el tren que te interesa.

En realidad la última es la única ventaja que nos parece una ventaja 😉

Comprar el JR Pass

Actualmente hay dos formas de comprar el JR Pass, por internet (como se ha hecho habitualmente) o una vez llegados a Japón. Os contamos las diferencias para que decidáis cuál es la que más os conviene.

Japan Rail Pass

Por Internet

Es la forma más común de hacerlo, hoy en día existen numerosas páginas web desde donde realizar la compra. Os recordamos que también lo podéis comprar desde nuestra página web, siguiendo este enlace o algunos de los banners que veréis en las barras laterales, en esa página es donde lo compramos nosotros y al día siguiente después de hacer la compra teníamos ya nuestra orden de intercambio en casa.

Cómo y cuándo canjear el JR Pass

El segundo paso después de comprarlo por Internet es canjear la orden de cambio, que recibimos previamente en casa cuando lo compramos, en cualquiera de las oficinas JR que encontraremos en las estaciones de tren de Japón o en los aeropuertos internacionales. Allí nos instarán a que les enseñemos el pasaporte, chequearán nuestro tipo de visado -que debe ser de turista- y tendremos que rellenar un pequeño formulario que nos entregarán allí mismo, en el que nos preguntarán el día de inicio del pase, nuestro nombre, número de pasaporte, etc.

Una vez todo en orden y cumplimentado, por fin nos entregarán el JR Pass que podremos empezar a utilizar cuando queramos.

oficina JR Pass

Comprar el JR Pass en Japón

Tradicionalmente el JR Pass siempre se ha comprado únicamente por Internet y se ha recogido una vez llegado a Japón. Sin embargo, desde Marzo de 2017 hasta Marzo 2018 y sólo a modo de prueba piloto se puede comprar directamente en Japón, aunque es mejor precio si lo compras de forma online.

Estoy en Japón: ¿Es fácil usar el JR Pass?

Una vez que dispones de tu preciado Japan Rail Pass te sientes todo un VIP. Tan sólo tienes que enseñar tu pase en la entrada de las taquillas, no hay que pasar por el torno sino que debes dirigirte a la ventanilla situada a un lateral. Ellos están acostumbrados a que el 80% de los turistas lleve el bono y prácticamente ni lo mirarán. Aparte de llevarlo siempre con vosotros, y vuestro pasaporte puesto que os lo pueden solicitar, solo tenéis que cercioraros de no equivocaros de tren.

En la web o app de Hyperdia, de la que ya os hemos hablado, tendréis toda la información que necesitáis, incluso os indicará el andén desde donde debéis coger vuestro tren, los enlaces que precisáis, etc. Es realmente muy fácil usar el tren en Japón, y más aún si disponemos del JR, como lo llamábamos nosotros “el JR” jeje. A continuación os vamos a detallar cuáles son los trenes (y transportes) que podéis usar con el JR Pass.

Un truco que aprendimos la última vez: Cuando os den un billete -eso os pasará cuando reservéis asiento- podéis engancharlo en el respaldo del asiendo delantero, hay un espacio dedicado para es fin. Los japoneses suelen dormir en los trayectos, y además en posturas imposibles, y así evitan que el revisor les moleste. Porque el revisor pasará sí o sí, no es como en Europa.

Tipos de trenes que puedo usar con el JR Pass

Además de los trenes bala, también llamados Shinkansen, las líneas rápidas y todos los trenes operados por la compañía JR -que son la mayoría de los trenes de Japón- este pase incluye el JR Miyajima Ferry.

interior de un tren en Japón

Usar el JR Pass en Tokio (y excursiones habituales desde Tokio)

Hay gente que cree que no merece la pena usar su JR durante su estancia en Tokio, que suele ser de aproximadamente una semana, pero aquí entran en juego los trayectos ida y vuelta en el mismo día para visitar las afueras de Tokio. Solo tenéis que hacer números para valorarlo vosotros mismos. Estos son los transportes que incluye el JR Pass en la ciudad de Tokio.

  • Línea circular JR Yamanote
  • Línea transversal JR Chuo-Sobu
  • Líea JR Nikko con destino Nikko
  • Monte Fuji y área de Hakone
  • Narita Express: Para ir a o desde el aeropuerto de Narita
  • Tokyo Disney Resort
  • Monorraíl de Tokio: Para ir a o desde el aeropuerto de Haneda
  • Yokohama y Kamakura

Escribiremos un post sólo sobre el metro de Tokio, ya que existen varias líneas y no es tan fácil como el metro de la mayoría de ciudades, que con un mismo billete cubren toda la red.

tickets de metro Tokio

Usar el JR Pass en Kioto

  • Haruka Express: Para ir a o desde el aeropuerto de Kansai
  • Línea JR Sagano: Para ir al bosque de bambú de Arashiyama
  • Línea JR Nara: Para ir a Fushimi Inari y Nara
  • Sagano Scenic Railway

Usar el JR Pass en Osaka

  • Haruka Express: Para ir a o desde el aeropuerto de Kansai
  • Línea JR circular de Osaka y línea Tozai
  • Línea JR Sakurajima: Para ir a Universal City Osaka
  • Rapid JR Express: Desde Shin-Osaka hasta la estación de Osaka

Qué líneas no incluye el JR Pass

Los Shinkansen Nozomi y Mizuho, son conocidos por no estar incluidos en el JR Pass aunque sean de la línea JR. La verdad es que no es un problema ya que podemos realizar el mismo trayecto en el tren bala Shinkansen Hikari, la única diferencia es que este último realiza más paradas y, por lo tanto, tarda más en llegar al destino.

Una anécdota: Nosotros tuvimos un percance y es que nos equivocamos de tren y nos metimos en el Nozomi. No nos dimos cuenta hasta que el tren ya estaba en marcha, fuimos a comentarle al revisor, con toda nuestra buena fe, lo que nos había ocurrido y tuvo la gran amabilidad de no cobrarnos nada, eso sí, tuvimos que estar un par de horas de pie. Nada grave. Hyperdia nos había dado el andén correcto, pero pasan tantos trenes seguidos que, nosotros llegamos antes y creímos que el tren que había en el andén era el nuestro, cuando en realidad aun no había salido el anterior. Así que, ya sabéis, miradlo todo antes de subir a un tren. Nosotros tuvimos suerte y nuestro revisor se apiadó de nosotros, pero si nos hubiera hecho pagar… habríamos tenido un problema gordo.

Las líneas privadas, fuera del grupo JR, como Hakone-Tozan, Nankai-Toya, Fujiku, Kitakinki-Tango. En una ocasión nos ocurrió, y lo único que debimos hacer fue pagar la diferencia al revisor cuando pasó por nuestro asiento. Le enseñamos nuestro JR Pass y él nos emitió el cargo “extra”, así de sencillo y sin dramas. Además, la aplicación Hyperdia ya nos había avisado de esto.

interior de un Shinkansen

Reserva de asientos en el tren bala

Quizás cuando leáis lo de reservar asiento en el tren bala, o Shinkansen, penséis que es demasiado complicado o que no es necesario. Os equivocáis. Reservar el asiento en el tren bala no cuesta nada y, a veces es obligatorio.

Normalmente hay vagones reservados para estos efectos, y encontrar un asiento libre sólo depende de ti. El problema es cuando viajas en temporada alta, así que te puedes evitar el posible problema de encontrarte sin asiento, reservando el mismo de forma gratuita con tu abono.

reservar billete con el JR Pass

Tan sólo debes dirigirte a la oficina del grupo en la estación, entregar tu JR y solicitar el asiento del tren concreto que deseas coger. Aquí van algunos consejos para hacerlo con más celeridad:

  • Enseña el tren, la fecha y la hora en tu aplicación Hyperdia.
  • Ten siempre preparado tu pase.
  • En caso de temporada alta, cuando llegues a una ciudad, reserva el trayecto siguiente antes de visitar el lugar al que acabas de llegar.
  • En tu aplicación de Hyperdia te indicará si es o no es necesario reservar asiento, puesto que hay algunos trenes que no disponen de vagones con asientos no reservados.

Por lo general, los tres primeros vagones de los Shinkansen son “no reservados”, lo más importante es que seas observador, está indicado o bien en el andén o bien en el vagón. Sino, cuando estés en el tren, puedes preguntar al revisor por los vagones con asientos no reservados. Nuestro consejo es que, siempre que puedas, reserves tu asiento. Total, es gratuito y mucho más cómodo.

En más de una ocasión íbamos mal de tiempo, no lo hacíamos y nos encontrábamos en trenes sin vagones con asientos no reservados. En esos casos nos sentábamos en asientos reservados hasta que venía el dueño del asiento o el revisor, tened en cuenta que para esto son muy cuadriculados, y aunque no haya nadie, no os dejarán quedaros en un asiento reservado que no sea vuestro.

Completamos información sobre cómo usar el JR Pass en este post de otros colegas.

Otros pases regionales

Aparte del JR Pass, que te da uso ilimitado a, prácticamente, todos los trenes del país durante un período determinado, que luego os explicaremos en detalle, existen estos pases de tren regionales, que quizás te interesen más si tu viaje se centra en uno o varias de estas zonas. Por lo general, estos pases se pueden comprar una vez has llegado a Japón. Nosotros utilizamos varias de estas fórmulas en nuestro segundo viaje a Japón por el sur.

Hokkaido Rail Pass

Este pase es exclusivo para la isla de Hokkaido, como es evidente. Te permite recorrer la zona en pases de 3 y 5 días de todas las líneas de tren de JR en Hokkaido y las de autobús también.

Los precios van desde algo más de 15.000 a 22.600 yenes dependiendo del número de días.

JR East Pass

Con este pase  de 5 días flexible para utilizar en un período de 14, podrás recorrer toda la zona cubierta por el JR East, ciudades como Hakone, Tokio o Nagano. El precio es de 22.000 Yenes.

JR West Rail Pass

Para la zona oeste del país, tenemos varios bonos de tren, estas son las posibilidades que tenéis:

  • Kansai Area Pass: Sólo válidos en la prefectura de Kansai
  • Kansai Wide Area Pass: Mismo que el anterior pero incluye el Shinkansen Nozomi, y trenes JR dentro del área de Osaka-Sanyo.
  • Sanyo Area Pass: Uso limitado en los Shinkansen dentro del área Osaka-Sanyo.

Con este pase podremos visitar ciudades como Kioto, Osaka o Nara (con el pase de Kansai), o Hiroshima, Himeji u Okayama con el West Pass.

JR Shikoku Rail Pass

Shikoku es la isla más pequeña de las 4 principales. Con este pase específico para recorrer Shikoku tendrás uso ilimitado de los trenes de JR en períodos de 2, 3, 4 y 5 días.  Los precios van en un rango de 6.000 a 10.000 yenes.

JR Kyushu Rail Pass

JR Kyushu Rail Pass

El último pase del que os vamos a hablar es el Kyushu Rail Pass, la isla más al sur de Japón. En este caso tenemos dos opciones:

  • Northern Kyushu Area Pass: Sólo para utilizar en el norte de la isla. Pases disponibles de 5 a 5 días, en un rango de 7.000 a 9.000 Yenes.
  • Kyushu Area Pass: Lo mismo que el anterior pero en toda la isla de Kyushu. También podemos encontrar pases de 3 a 5 días en un rango de 14.000 a 17.000 yenes.

Otros medios de transporte: Avión y autobuses

Aunque nosotros recomendamos viajar en tren por Japón, nos parece la forma más eficiente de hacerlo. También existen otras opciones, como los vuelos internos (hay muchos aeropuertos de vuelos domésticos en Japón), y el autobús de larga distancia. Para ambos podemos encontrar descuentos, aunque no está tan bien estipulado como en el caso de los trenes. Podéis encontrar más información en esta página web.

Información práctica de Japón

Si vais a viajar a Japón, no os perdáis otras posts interesantes que hemos escrito:

Lo mejor para ahorrar en transporte en Japón es comprar el Japan Rail Pass Pass

En Japón hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Japón

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Japón

En Tokio hay dos aeropuertos internacionales, el de Haneda y el de Narita. Mira aquí tu vuelo a Japón

Para moverte por Japón lo mejor es el transporte público, pero si lo tuyo es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Japón

Viajar con seguro de viaje por Asia

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje, de entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además por contratarlo con MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Viajar en tren por Japón: ¿Qué es el JR Pass?? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba