Excursión desde Tokio: Nikko

(Total: 1 | Media: 5)

Una de las excursiones desde Tokio más populares y que querréis hacer es visitar Nikko en un día al menos. En este otro post os contamos otras excursiones populares, como la de los cinco lagos, a ver el gran buda de Kamakura, o al Monte Takao. Esta ciudad forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999, en parte por su santuario Toshogu, aunque también por sus otros numerosos templos y santuarios. Todos los visitantes de Tokio, tienen claro que uno de los días deben dedicarlo a visitar Nikko. Aunque hay un gran número de templos y santuarios que ver en Nikko, también es muy conocido por la abrumadora naturaleza que lo rodea en el Parque Nacional de Nikko y por las cascadas Kegon.

El origen de Nikko tiene algo de leyenda, como muchos lugares en Japón. Cuando llegas a su entrada oficial, el Puente Shinkyo, tienes claro que la leyenda pudo ser real en otro tiempo. Nosotros creemos que la excursión a Nikko desde Tokio merece la pena. De hecho, la consideramos de lo mejor de Japón que hemos visitado. Aunque la fortuna quiso que llegáramos en un día terrible de lluvia -acabamos el día literalmente empapados- tenemos un gran recuerdo de nuestra visita a Nikko.

Te recomendamos que uses el Japan Rail Pass para moverte por Japón, ya que en la mayoría de las rutas ahorrarás dinero con este pase.

qué ver en Nikko desde Tokio
Pin me!

Cómo ir de Tokio a Nikko

Nikko está a unos 130 km. de Tokio, en la prefectura Tochigi. Lo mejor de todo es que podemos llegar usando nuestro Japan Rail Pass, así que el trayecto no costará dinero. En realidad es muy sencillo saber cómo llegar a Nikko desde Tokio, está señalizado en todas partes, no tiene pérdida. Aun así, os vamos a dar unas pinceladas sobre cómo ir de Tokio a Nikko sin problemas.

Lo primero que tenéis que saber es que si vais a realizar una excursión a Nikko de un día, debéis madrugar mucho para aprovechar la visita. Llegar a Nikko desde Tokio supone unas dos horas de trayecto en tren y otras tantas para volver.

  • Con el JR Pass, lo mejor para llegar a Nikko desde Tokio es en Shinkansen, o tren bala, hasta la ciudad de Utsunomiya. Una vez allí, haced transbordo hasta Nikko en la línea JR Nikko. Debido a nuestro viaje -podéis leer la ruta por Japón en tres semanas que hicimos- fuimos a Nikko desde Utsunomiya. Allí encontramos algunos lugares muy chulos para comer gyozas, las mejores que hemos probado nunca y es que la ciudad es reconocida por ello, así que si sois fans de esta delicia, ya sabéis dónde tenéis que parar en vuestra excursión a Nikko. Que sepáis que Japón es mucho más que las ciudades más conocidas, por si decidís hacer parada en esta y disfrutar así más tiempo de Nikko.
gyozas en utsunomiya
Las famosas y caseras gyozas de Utsunomiya
  • Si ya no disponéis del JR Pass, o directamente no lo habéis adquirido, tenéis esta otra opción. Usad la línea Tobu (desde la estación de Asakusa), no hay que realizar transbordo y cuesta unos algo menos de 3.000 Yen.

Si prefieres moverte con la comodidad de un grupo y un guía, te recomendamos esta excursión a Nikko con guía en español.

Qué ver en Nikko

Para entender la importancia de Nikko, realmente hay que estar allí. Pero vamos a ver por qué visitar Nikko desde Tokio es algo imprescindible en vuestro viaje a Japón por libre. En primer lugar, como os hemos avanzado, Nikko se originó en base a una leyenda, de primeras, eso ya la hace especial. Es una ciudad llena de historia y rodeada de una espectacular montaña, abrid vuestros sentidos y dejaos encandilar. Os hablaremos de los principales lugares turísticos que ver en Nikko, aunque hay muchos más templos por los que pasear.

excursiones desde Tokio
Templos en Nikko

Santuario Toshogu

Este es el principal atractivo de Nikko, y no os extrañéis si estáis más de dos horas visitándolo. Es mucho más grande de lo que imagináis. En este santuario descansan los restos del fundador del Shogunato Tokugawa. Sé que probablemente no os importe el nombre, pero es para acercaros la importancia de la ciudad de Nikko; y porqué suele estar lleno de gente incluso en días de diluvio, yo también me lo pregunté, aquí la respuesta. El complejo tal y como lo conocemos hoy se ha ido construyendo desde principios del s. XVII y hoy en día, hasta 2020 está en pleno proceso de remodelación. Aun así, nosotros apenas percibimos las obras, no es algo que os vaya a molestar demasiado.

Toshogu Nikko
Entrada principal del Santuario Toshogu

La naturaleza envolvente del Santuario Toshogu

En realidad, aunque lo llamamos santuario, el complejo está formado por una docena de edificios inmerso totalmente en un bosque. Innumerables tallas de madera es lo que nos iremos encontrando en nuestra visita al Santuario Toshogu. Además, los edificios están decorados de una manera que no se ve en otras partes de Japón, donde la simplicidad se ha integrado en la arquitectura.

Santuario Toshogu Nikko
El templo inundado por el bosque de Nikko

Pagoda de 5 Pisos (antes de entrar al complejo)

Frente a la entrada principal podremos ver la famosa pagoda de 5 pisos sin tener que abonar la entrada, puesto que está antes de las taquillas. Aunque si la queremos visitar por dentro, deberemos pagar una entrada separada a la del Santuario Toshogu.

templos de Nikko
Pagoda de 5 pisos de Toshogu

Puerta Yomeimon

De la Puerta Yomeimon, recientemente renovada, dicen que es la estructura más ornamentada de Japón. Sin duda, es impresionante, tras pasar or ella, encontramos un camino a la izquierda que nos lleva a la Sala Honjido, donde no podremos sacar fotos. Aquí haremos una pequeña cola para ver el “Crying Dragon”.

Puerta Yomeimon Nikko
Puerta de Yomeimon atestada de gente incluso en pleno diluvio

Crying Dragon

Se trata gran pintura de un dragón en el techo de la sala, que recibe este nombre porque se puede escuchar un sonido brillante cuando dos piezas de madera que un monje toca para cada grupo se chocan justo debajo de la cabeza del dragón. El monje realiza una pequeña actuación, primero chocando los palos en otra parte del dragón sin que ocurra nada,  para posteriormente hacer magia. Lo que más nos sorprendió en realidad, fue que al ver que no éramos japoneses, nos preguntó nuestra nacionalidad y, sorprendentemente, nos dio esta explicación en nuestro idioma.

Mausoleo de Tokugawa Ieyasu

Cuando ya crees que has llegado al final del Santuario, a la derecha del edificio principal del santuario otra puerta, la de Sakashitamon donde se inicia un largo tramo de escaleras que conduce cuesta arriba a través del bosque hasta, finalmente, el mausoleo de Tokugawa Ieyasu. El ascenso no es duro, unos cinco minutos de subida. Merece la pena, sobretodo por el paisaje que lo envuelve todo, en un día lluvioso es incluso más bonito, o eso quiero creer.

Santuario Toshogu
Vista del Santuario Toshogu

Puente Shinkyo

La imagen más famosa de Nikko es de este puente, que marca la entrada a la zona central de Nikko, la zona de los templos. Para cruzarlo hay que pagar una pequeña tasa, que nosotros nos ahorramos por cómo estaba el día. Lo más bonito, sin embargo, bajo nuestra opinión, es contemplarlo desde lejos. Este puente está considerado uno de los tres puentes más bonitos del país. Cuando nosotros llegamos, se estaba realizando, lo que creemos fue una ceremonia de matrimonio tradicional.

Puente de Nikko
Puente Shinkyo

Templo Rinno ji

Si Toshogu es el santuario más importante, Rinno ji es el templo más importante de Nikko. El monje budista que introdujo el budismo a Nikko en el siglo VIII fue su fundador, ni más ni menos.

Hay grandes estatuas de madera en Sanbutsudo, el edificio principal del templo. Las tres deidades representadas son consideradas como manifestaciones budistas de las tres deidades montañesas de Nikko que están consagradas en el Santuario de Futarasan. La entrada cuesta 500 Yenes.

Qué hacer en Nikko

Quizás haya más cosas que hacer en Nikko que ver, a no ser que seamos unos apasionados de la cultura japonesa o del budismo. Bajo nuestra opinión, y algo que nos sorprendió muy gratamente, Nikko es preciosa gracias a su entorno. Así que entre otras cosas que hacer en Nikko, como algunas curiosidades, también os vamos a hablar de sus alrededores.

Buscar a los tres monos sabios

¿Pensabais que los emojis de watssap de los monos que no oyen, ni ven ni hablan eran originales de esta aplicación? os equivocáis. Una pista, no está muy lejos de la entrada principal, os doy la pista porque yo me volví loca buscándolos entre la densa lluvia. Son muchas las tallas de madera coloridas que decoran los edificios que se dedicaban a almacenes. Pero las más famosas son las de los monos “no ver mal, no hablar mal y no escuchar mal” y los elefantes Sozonozo (“elefantes imaginados”) que fueron tallados por un artista que nunca había visto elefantes.

los tres monos
Los tres monos sabios

Cuenta las estatuas del desfiladero Kanmangafuchi

“Kanmangafuchi Abyss” se formó debido a una erupción del cercano volcán Nantai. Este desfiladero, muy cerca del centro de Nikko, tiene solo unos cientos de metros de largo pero es super recomendable. Pero por lo que es más conocido, y por lo que te sonará la foto de Kanmangafuchi es por sus 70 estatuas de piedra de Jizo. Este grupo de estatuas de Jizo se llama también “Bake Jizo”, los Jizo fantasma, porque se dice que el número de estatuas cambia cada vez que alguien las cuenta, ¿te atreves?. Es una mezcla entre bonito, místico y un tanto tétrico, a nosotros nos gustó.

Kanmangafuchi Nikko
Fila de las estatuas Jizo de Kanmangafuchi en Nikko

Contempla unas vistas de escándalo

La cascada de Kegon de casi 100 metros de altura es la cascada más famosa de Nikko y unas de las tres más bellas de Japón, junto con la cascada Nachi en pleno Kumano Kodo y la cascada Fukuroda en la prefectura de Ibaraki.

Se puede ver desde una plataforma de observación gratuita fácilmente accesible a pie, así como desde una plataforma de pago en la base de las cataratas. Las vistas son impresionantes sobretodo en otoño por los colores del Momiji o en invierno cuando se congela.

Juega con tu destino en el Santuario Takino

El santuario Takino es más conocido por su torii, que se dice que tiene el poder de revelar la fortuna de los que lo visitan. Lanza suavemente tres piedras en la pequeña abertura cerca de la parte superior. Tu fortuna se decidirá por la cantidad de piedras que la atraviesen. Es una caminata de 30 minutos por la montaña desde Nikko Toshogu, así que no olvides las botas de montaña si crees en tu suerte.

templos japoneses
Ambiente místico en Nikko

Dónde comer en Nikko

Buscad el tiempo para probar este delicia local, no os arrepentiréis, está a sólo 12 minutos de la estación de Nikko. Inventado en este venerable restaurante,  Uoyou, hace unos 30 años, el plato de fideos de yuba soba es ahora una delicia de Nikko. Los fideos de trigo sarraceno cortados a mano van perfectamente con la sopa y vienen cubiertos con tres tipos de yuba sabrosa (piel de tofu).

Cómo moverse por Nikko

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que nos gusta mucho visitar las ciudades a pie. Os podemos confirmar que los lugares de interés de Nikko más importantes están relativamente cercanos y podemos llegar a pie. Para los que preferís utilizar transporte público, disponéis de una serie de autobuses que recorren todos los templos de Nikko. Hay una serie de pases que podréis adquirir para ahorrar en los diferentes trayectos. Depende de si estáis uno o más días os merece la pena unos u otros.

Dónde dormir en Nikko

Para aprovechar al máximo, lo mejor es alojarse en Nikko y de ese modo tener la oportunidad de disfrutar no sólo del patrimonio cultural, sino también de la naturaleza que rodea Nikko.

Es una de las ciudades más turísticas de Japón, por lo que tenéis una amplia gama de opciones donde alojaros en Nikko. Nosotros os recomendamos que, ya que estáis en una parte muy tradicional del país, aprovechéis a dormir en un ryokan y viváis la experiencia tradicional completa.

 

Pases para moverse por Nikko

  • World Heritage Meguri: Para los que sólo vais a estar un día en Nikko, este autobús realizar una ruta circular por los templos más respresentativos. Su precio es de 500 Yen
  • All Nikko Pass:Este pase tiene una duración válida de 4 días y sólo os lo recomendamos si vais a pasar unos días visitando Nikko y el Parque Nacional y alrededores. También cubre el trayecto desde Tokio, en caso de que no dispongáis de JR Pass

Viajar con seguro de viaje por Asia

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje, de entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además por contratarlo con MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

en tu viaje a Japón

Lo mejor para ahorrar en transporte en Japón es comprar el Japan Rail Pass Pass

En Japón hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Japón

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Japón

En Tokio hay dos aeropuertos internacionales, el de Haneda y el de Narita. Mira aquí tu vuelo a Japón

Para moverte por Japón lo mejor es el transporte público, pero si lo tuyo es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Japón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en “Excursión desde Tokio: Nikko”

  1. Buenos días,
    Solo tengo un día para visitar Nikko, me gustaría visitar los templos, el paseo de kanmangafuchi Abbys y la cascada. ¿Me daría tiempo a todo, teniendo en cuenta que los templos cierran a las 16:00h y en invierno anochece antes?.
    He leido por algún sitio que hay un pase de un día para el autobús que te lleva a las cascadas y a los templos que son unos 1800 yenes ¿sabeis cual es?.
    muchas gracias

    1. 365sabadosviajando

      Hola Beca, sí, en un día tendrás suficiente. Nosotros fuimos en tren por lo que nos podemos darte información sobre el bus. Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Excursión desde Tokio: Nikko? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba