21 días en el Sur de Japón: Ruta y Consejos

(Total: 1 | Media: 5)

Japón es un país fascinante, y uno de los destinos más exóticos, más visitados y con los que más viajeros sueñan. En esta ocasión, vamos a centrarnos en la zona sur del país, concretamente en las islas de Shikoku y Kyushu, así como en algunas ciudades de la isla principal, Honshu, ubicadas en la zona sur. Lo más habitual es visitar el triángulo que forman Tokio, Kioto y Osaka en una primera visita al país, pero si quieres salir de las rutas más conocidas y turística, te recomendamos que leas atentamente esta ruta por el sur de Japón que te proponemos. En este post encontrarás nuestra ruta detallada de 21 días o 3 semanas, consejos para moverte por tu cuenta y los lugares principales que visitar en esta zona sur del país.

Sur de Japón
Ruta por el sur de Japón

Antes de nada, para hacer esta ruta por el sur de Japón y maximizar el tiempo lo mejor posible, te recomendamos que escojas un destino diferente a Tokio para así evitar desplazamientos innecesarios. Para la ruta que hicimos nosotros, este fue nuestro itinerario de llegada y salida al país:

Llegada a Hiroshima (Vuelo con escala en Tokio sin parar en la ciudad)
Salida desde Kagoshima (Vuelo con escala en Tokio sin parar en la ciudad)

De este modo, y como ya habíamos visitado la capital en un viaje anterior, evitamos algunos días de transporte y pudimos aprovechar cada uno de los días para explorar el sur, que era el objetivo de este viaje, el sur de Japón.

Pases de transporte para el sur de Japón

El JR Pass es el bono de transporte más popular entre los viajan a Japón. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre el JR Pass. Sin embargo, en esta ocasión nosotros optamos por otras fórmulas ya que, tras hacer cuentas, vimos que eran mucho más beneficiosos otros pases para las zonas y lugares que visitaríamos en el Sur de Japón.

Concretamente hablamos de dos pases regionales, también de la compañía JR pero con características y condiciones muy diferentes a las del genérico:

  • All Shikoku Pass
  • JR Kyushu Pass

Pases regionales vs JR Pass

En esta ocasión, los pases regionales son más adecuados para movernos por el país y en cada una de las islas que recorreremos. Adquirir estos pases, para la ruta concreta que detallamos en este post fue más económico en 2015 (cuando hicimos este viaje) que el JR Pass que sirve para todo el país. Aunque hay parte de la ruta en la isla principal de Honshu, son trayectos mínimos y, tras realizar el cálculo específico con la herramienta web Hyperdia donde se puede consultar de forma gratuita tanto horarios como precios de las rutas en tren que pretendemos hacer, vimos que que nos salía cuenta. Así que, te recomendamos que cuando tengas tu ruta perfectamente planeada, te dediques a revisar cada trayecto para confirmar cuál es el pase más adecuado para tu ruta por el sur de Japón.

Japan Rail Pass

Puede que tengas dudas sobre por qué no te vale el JR Pass en las islas Kyushu y Shikoku si es un pase que te sirve a nivel nacional. La respuesta no es que no sea válido, sino que los pases regionales que comentamos son más útiles y económicos porque la mayoría de trayectos que haremos serán en estas islas en concreto. Si, por el contrario, vas a realizar muchos más trayectos por el resto del país, seguramente el JR Pass sea la mejor opción. Volvemos a repetir que lo mejor es calcularlo para cada viaje en concreto.

En estas islas el transporte es más precario que en la principal, y puede que haya transportes más locales que no te entran con el JR Pass pero sí lo hacen con estos pases regionales. En definitiva, si quieres maximizar tu dinero deberás invertir tiempo en planificar el viaje y tomar la decisión más apropiada según tus trayectos previstos.

Itinerario: Lugares destacados que ver en el Sur de Japón

En esta ruta proponemos tres etapas diferenciadas por isla, concretamente Honshu, Shikoku y Kyushu. En este mapa podrás ubicar mejor los lugares que te proponemos incluir en tu viaje por el sur de Japón.

Isla de Honshu

Honshu es la isla principal de Japón, donde se ubican las principales ciudades del país: Tokio, Kioto, Osaka e Hiroshima. Es también la que tiene la superficie más grande y la mayor parte de los atractivos turísticos más conocidos. Lo más usual es que la mayoría de turistas que viajan a Japón sólo pisen la isla de Honshu. Es obvio que hay mucho que ver en esta isla, pero para este viaje concreto tan sólo visitaremos estos lugares:

Ruta de 4 días en Honshu:
  • Hiroshima
  • Miyajima
  • Himeji
  • Kurashiki
  • Okayama

HIROSHIMA

Famosa por ser el lugar de uno de los sucesos más terroríficos y tristes en la historia reciente de la humanidad, Hiroshima es hoy una ciudad de visita obligada si viajas a Japón. Los resquicios de la bomba atómica están presentes tanto en la lúgubre “A-Bomb Dome” y el Parque conmemorativo de la Paz, donde se recuerda a las víctimas de la primera bomba atómica que sacudió a la humanidad.

hiroshima japón
A-Bomb Dome en Hiroshima

No es una ciudad alegre, quizás por un pasado que aun no ha tenido tiempo a cicatrizarse, pero es sin duda un lugar que visitar por muchas razones. Nosotros te recomendamos incluir esta ciudad en tu ruta por el sur de Japón no sólo por los motivos sobrados de visitas de interés turístico, sino también por su magnífica ubicación y conexiones aéreas internacionales.

MIYAJIMA

La isla de Miyajima, a pocos kilómetros de Hiroshima, es uno de los lugares más visitados de Japón. De hecho, se suele visitar Hiroshima por estar cerca de Miyajima y no al contrario. Este isla es famosa por el gran torii flotante y por el santuario construido sobre el agua. Además, la isla está habitada por un montón de dulces y hambrientos cervatillos que persiguen a los turistas tras la comida.

torii de miyajima
El gran Torii de Miyajima

Esta es una isla sagrada, o al menos lo fue en el pasado, y podrás percibir la magia y la espiritualidad que la envuelve. La mayoría de gente la visita en un solo día, pero nosotros te recomendamos que hagas noche para poder disfrutarla con más tranquilidad.

HIMEJI

Esta ciudad japonesa es conocida especialmente por su castillo. Se dice que éste es el más bonito de todo Japón y está apodado como “el castillo blanco” obviamente por el color de su construcción.

castillo de himeji
Castillo blanco de Himeji

Además de su principal atractivo ya mencionado, hay otros lugares interesantes que visitar en Himeji. El Monte Shosha es un gran lugar para visitar y dedicar el día a realizar alguna de las numerosas rutas de senderismo visitando los santuarios y templos que pueblan el lugar. Además, si eres cinéfilo te gustará visitar una de las localizaciones del filme “El último samurai”.

KURASHIKI y OKAYAMA

Las últimas paradas que incluimos en la isla de Honsu en este viaje por el sur de Japón son las ciudades de Kurashiki y Okayama. La primera es una pequeña y antigua ciudad de comerciantes, con mucho encanto y mucha historia que adorarás visitar tranquilamente. Sus canales son de lo más espectacular.

que ver en el sur de japón
Canales de Kurashiki

Okayama, por su parte es una ciudad que, bajo nuestro criterio, carece de encanto excepto por sus dos atracitvos principales y únicos motivos por los cuales merece la pena realizar una parada, el castillo apodado “Castillo del cuervo dorado” y el Kōraku-en, uno de los tres grandes jardines de Japón.

Isla de Shikoku

De la isla más grande, Honshu, nos vamos a la más pequeña, Shikoku. Esta es, sin duda, de las zonas más rurales del país, ya que hasta hace relativamente poco tiempo no era tan fácil acceder a ella.

puente de kazurabashi japón
Naturaleza en Shikoku

Actualmente, gracias a la construcción de los puentes que conectan ambas islas, el turismo se ha ido incrementando en la isla, pero sigue manteniendo su encanto y elemento distintivo respecto al resto de Japón. En esta isla te recomendamos que te concentres en los paisajes, algunos tan pintorescos como el puente Iya Kazurabashi, suspendido a 14 metros del río y construido con hojas de parra entrelazadas.

Ruta de 6 días en Shikoku:
  • Takamatsu
  • Kotohira
  • Valle de Iya
  • Matsuyama, Uchiko y Ozu
  • Shimanami Kaido

TAKAMATSU

Llegamos a la isla Shikoku abordo de un tren que cruza el mar interior de Seto hasta la ciudad costera de Takamatsu, donde tienes que probar su especialidad, el sanuki udon con caldo de marisco y salsa de soja. Pero donde también debes visitar el Ritsurin Koen, uno de los jardines más famosos de Japón.

KOTOHIRA y EL VALLE DE IYA

La parte más bonita de Shikoku es la naturaleza y también los pequeños pueblos. En este sentido, te proponemos visitar el Valle de Iya, que es el mayor reclamo turístico de la isla por sus profundas gargantas, el ambiente bucólico y, por supuesto, algunos de los puentes más curiosos que recorrer y que están hechos de ramas de vid. Si tienes vértigo, piénsalo dos veces que vimos a más de uno tener problemas para cruzar el puente.

Teatro de Kabuki de Kotohira

Por otro lado, y en tu camino hacia el valle, te sugerimos que pares en Kotohira, un lugar encantador y famoso por el teatro de Kabuki más antiguo de Japón.

MATSUYAMA, UCHIKO y OZU

Matsuyama es la otra gran ciudad del lado oeste de Shikoku, y la más grande de la isla. Aquí podrás visitar el famoso Dogo Onsen, uno de los balnearios de aguas termales más antiguos de todo el país.

Castillo de Matsuyama

Cerca de Matsuyama, te proponemos que dediques un día para visitar dos pueblos tradicionales, Uchiko (la pequeña Kyoto de Ehime) y Ozu que está aun ambientada en la época Edo.

SHIMANAMI KAIDO

De vuelta a la isla de Honshu para poder llegar a la tercera etapa del viaje, la isla de Kyushu, decidimos recorrer durante dos días la popular Shimanami Kaido en bicicleta. Es un recorrido peculiar puesto que es una ruta que atraviesa seis puentes que unen las islas Honshu y Shikoku a través de decenas de islas más pequeñas, todo adornado con una escenografía inmejorable.

Isla de Kyushu

Llegamos a la tercera etapa de esta ruta por el sur de Japón, la isla más austral de las 4 principales. Puede que quede un poco a desmano o que no haya tanta información como para el resto de Japón, pero nosotros creemos que merece la pena y de todas la islas que hemos visitado en Japón, esta es la más peculiar. De nuestra ruta por el sur de Japón fue la isla a la que dedicamos más tiempo.

sur de japón
Ibusuki, lo más al sur de Japón en esta ruta

Ruta de 10 días en Kyushu

  • Fukuoka y Dazaifu
  • Beppu Hells
  • Yufuin | Usuki
  • Kitakyushu
  • Nagasaki
  • Monte Aso
  • Kumamoto
  • Ibusuki
  • Sakurajima
  • Kagoshima

FUKUOKA y DAZAIFU

Comenzamos la última parte del itinerario en Fukuoka, una ciudad muy moderna con varios atractivos interesantes que visitar, aunque lo más destacado es la pequeña ciudad pintoresca de Dazaifu.

dazaifu kyushu
Templo de Dazaifu

Se trata de una pequeña localidad muy tradicional y conservada con el ambiente de época que posee un templo donde se llevan a cabo un centenar de ceremonias al año, es muy popular entre los jóvenes, que acuden para rezar por sus éxitos académicos.

BEPPU HELLS

La ciudad de Beppu es otra parada obligatoria en un itinerario por la isla de Kyushu, la llamada ciudad de los Onsen que atrae a un gran número de turistas japoneses principalmente. A nosotros nos encantó hacer el recorrido por los Infiernos de Beppu y es motivo más que suficiente para incluir esta parada en tu recorrido por la isla.

YUFUIN y USUKI

En los alrededores de Beppu, encontrarás dos pueblos encantadores que visitar, Yufuin y Usuki. Yufuin es un pueblo de esos bonitos donde los haya, pasea por las pintorescas calles llenas de tiendas hasta llegar a un lago que alberga en su interior un torii. Usuki, por otro lado conserva las ruinas de un castillo aunque Yufuin tiene mucho más ambiente.

NAGASAKI

Todos conocemos la historia de Nagasaki y por eso debemos incluir entre nuestras visitas el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki y el Memorial a las víctimas. En su sencillez muestra el respecto a aquellos que sufrieron un día que no debió existir. También en el recinto encontrarás el parque construido en el epicentro de la bomba, una gran plaza muestra hoy en día la nada que causó el artefacto, con varias esculturas que representan el dolor.

nagasaki
Puente de Nagasaki

Por otro lado, debes visitar Meganebashi o más conocido como Spectacles Bridge, designado un bien cultural de Japón y considerado como el puente arco de piedra más antiguo del país.

MONTE ASO

El monte Aso es un volcán en plena erupción… un espectáculo natural digno de visitar. La antigua caldera de Aso se encuentra entre las más grandes del mundo, con un diámetro de hasta 25 kilómetros y una circunferencia de más de 100 kilómetros. Aunque no pudimos subir hasta el cráter porque se encontraba en alerta, sí que pudimos llegar hasta uno de los miradores y contemplar su erupción.

KUMAMOTO

Kumamoto es una de las ciudades principales de la isla de Kyushu y principalmente conocida por su increíble castillo del que dicen que es uno de los más bonitos de Japón. Aunque hay muchas otras cosas que ver en esta ciudad.

Castillo de Kumamoto

Además del castillo de Kumamoto, te recomendamos que visites la Residencia Hosokawa, que es la antigua residencia de una rama de la familia del clan Hosokawa. Fue un poderoso clan que gobernó la ciudad durante el período Edo y el edificio es un gran ejemplo de una mansión samurái de clase alta.

IBUSUKI

El punto más austral de este viaje es Ibusuki, un destino de relax donde la mayoría de visitantes (nacionales) acuden por sus efectos terapéuticos. Al encontrarse cerca del volcán Sakurajima, sus aguas tienen las características propias volcánicas, y toda una serie de beneficios no solo para la piel, sino para infinidad de enfermedades.

SAKURAJIMA

El gran icono de la isla de Kyushu es Sakurajima, el volcán vigilante de la ciudad de Kagoshima, un espectáculo de la naturaleza. Sí, es un volcán, pero que se puede visitar en Ferry desde Kagoshima, por lo que te recomendamos que dediques un día completo para viajar hasta Sakurajima y recorrer los puntos de interés de esta isla volcánica.

En el ferry a Sakurajima

Hay muchas atracciones que ver en Sakurajima además del volcán, como un onsen, baños de pies, y por supuesto varios senderos para hacer caminatas y encontrar observatorios desde donde admirar el volcán. A nosotros, sin duda, lo que más nos gustó fue la Puerta del Santuario Kurokami, un torii que en la gran erupción de 1914 quedó semienterrado con ceniza volcánica, dejando solo la parte superior aún visible sobre el suelo. Una imagen muy impactante para los que somos totalmente ajenos a las actividades de los volcanes.

KAGOSHIMA

Llegamos al final de esta ruta por el sur de Japón y lo hacemos en la ciudad de Kagoshima. El primer lugar que querrás visitar es el mirador Shiroyama, un lugar privilegiado para admirar el volcán que visitamos ayer, Sakurajima, pero desde la ciudad a la que acecha. El resto del día lo puedes dedicar a pasear tranquilamente por el centro, Tenmonkan, una interminable calle peatonal cubierta, en la que viven cientos de tiendas, restaurantes, locales de Pachinko, karaokes, fast foods… Un clásico que hemos encontrado en todas las medianamente grandes ciudades de Japón. Es un buen lugar para despedirse de un grandísimo viaje, ¿no crees?

kagoshima
Volcán Sakurajima desde Kagoshima

La ciudad a menudo se compara con su ciudad hermana italiana Nápoles debido a muchas coincidencias, el clima suave, las calles bordeadas de palmeras, habitantes algo temperamentales y por supuesto por Sakurajima, el Vesubio de Kagoshima.

Más sobre el Sur de Japón

Hasta aquí nuestra ruta por el Sur de Japón en 21 días muy bien aprovechados. Como has visto, pudimos dividir el viaje en tres etapas muy bien diferenciadas, cubrimos mucho territorio y, aunque el ritmo del viaje fue algo frenético por los desplazamientos, lo disfrutamos bastante relajados puesto que estas ciudades y puntos de interés que hemos incluido, son bastante pequeños y no necesitas demasiado tiempo para visitarlos. A continuación, puedes seguir navegando por el Blog para encontrar toda la información más detallada que necesitas para organizar tu viaje por el Sur de Japón.

presupuesto Japón

Viajar con seguro de viaje por Japón

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje, de entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor seguro de viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

¡Comparte en Pinterest!
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR JAPÓN

Lo mejor para ahorrar en transporte en Japón es comprar el Japan Rail Pass Pass

En Japón hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Japón

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de hoteles en Japón.

En Tokio hay dos aeropuertos internacionales, el de Haneda y el de Narita. Mira aquí tu vuelo a Japón.

Para moverte por Japón lo mejor es el transporte público, pero si lo tuyo es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Japón

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba