Cardona es una población situada a unos 100 km. de Barcelona y que tiene algunos de los lugares más emblemáticos del Bages. Es una parada obligatoria si estás haciendo una ruta por la zona con lugares como Igualada o Manresa. A continuación te vamos a descubrir los lugares más interesantes que ver en Cardona, pese a que no haya demasiados, tenemos que decir que son muy interesantes, algunos únicos en el mundo.
Lo más interesante en Cardona que ver
Si hay algo que puso en el mapa a Cardona fue sin duda su montaña de sal, un lugar que ofrece una visita guiada muy recomendada. Otros lugares que no te debes perder si piensas visitar Cardona son su castillo, la iglesia de Sant Vicenç o el casco antiguo con sus encantadoras callejuelas. Para poder orientarse de una forma rápida te dejamos a continuación la ubicación de todas sus atracciones.
Castillo de Cardona
El Castillo de Cardona es una de las fortalezas más importantes de toda Cataluña, Su construcción, en el s. IX, se debe a Wilfredo el Velloso y su principal función fue la de proteger el territorio en el conflicto con los musulmanes. De estilo románico y gótico, este castillo fue crucial a lo largo de la edad media para defender lo que llamaron el oro blanco. Seguro que en algún momento de tu vida has escuchado lo importante que llegó a ser la sal durante esta etapa de la historia de la humanidad, pues debes saber que en Cardona estaba una de las betas más importante de este mineral en toda europa. El castillo es famoso por no haber caído nunca a ningún asedio.
En el interior del castillo puedes visitar algunos lugares destacados como al Torre de la Minyona, la construcción más alta de la fortaleza con 25 metros, hoy en día solo queda en pie la mitad. Pese ha haberse quedado en 15 metros, no puedes perderte las vistas panorámicas que tendrás desde esa torre. En un buen día vas a poder ver una de las montañas más conocidas de Cataluña, la escarpada silueta de Montserrat. Si te interesa profundizar más en la historia del Castillo, puedes hacer la visita guiada y deleitarte con el patio de armas, la Sala del Entresols o la Sala Daurada.
Iglesia de Sant Vicenç de Cardona
Dentro del recinto amurallado del castillo, se encuentra esta Iglesia de Sant Vicenç de Cardona. Este templo de estilo románico catalán fue construido a principios del s.XI. El interior de la iglesia se compone de una planta de cruz latina de tres naves. La nave central tiene una altura de 20 metros y 50 metros de longitud, un lugar monumental muy bien conservado. Pese a esta imponente sala, nos pareció más interesante la parte exterior que la interior, ya que la decoración es muy sobria. Hay en el interior una cripta a la cual se puede acceder y visitarla.
Casco histórico
El centro histórico de Cardona, como en muchos pueblos de esta zona, es de claro carácter medieval. El origen de casco histórico se remonta al s. XI y está ligado al castillo que le dio vida a toda esta zona. Las primeras viviendas se fueron construyendo alrededor de un mercado de abastos que suministraba a la fortaleza. En tu visita a Cardona y su parte medieval pasarás por el ayuntamiento, la Iglesia de San Miguel y multitud de calles estrechas, alguna de ellas muy fotogénicas con un bonito suelo empedrado.
Montaña de las minas de sal
La montaña de las minas de sal es, junto al castillo, es lo más destacado que hacer en Cardona. Se trata de un montículo de unos 100 metros de altura que se adentra dos kilómetros hacia el interior de la corteza terrestre. Toda esta veta de sal proviene del Eoceno cuando esta parte de la península estaba bajo el mar. Es muy recomendable hacer una visita guiada por las galerías de esta mina. Aquí te dejamos nuestra experiencia en el Parque Cultural de la Montaña de Sal. Estas minas llevan explotándose desde la edad media, y tienen tanta importancia que sus propietarios en el s. XV, los duques de Cardona, recibieron el nombre de los reyes sin corona por ser una familia con un poder adquisitivo e influencias similares a la de la Casa Real.
Dónde dormir en Cardona
Si estás haciendo una ruta por la zona, Cardona puede ser el lugar ideal para pasar la noche. En el castillo de Cardona hay un Parador Nacional que te da la oportunidad de dormir en uno de los mejores castillos del continente donde hospedarse. Paradores de Turismo es un conjunto de alojamientos situados en lugares patrimonio histórico y cultural a un precio justo. Sin duda alguna dormir en un castillo es una experiencia única, puedes mirar aquí la disponibilidad y precios.
Más sobre Cataluña
Somos unos auténticos apasionados de nuestra tierra. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Cataluña. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje