Si estás buscando una escapada para hacer desde Barcelona, aquí te proponemos qué hacer en Manresa en un día. Una ciudad situada a unos 70 kilómetros de la capital catalana que tiene mucho que ofrecer tanto en la misma ciudad como en los alrededores. Se suele decir que Manresa hace de límite entre la parte rural de Cataluña hacia el norte y la industrial hacia el sur. En su momento fue una de las ciudades catalanas más importantes en lo que a la industria textil se refiere. A continuación, te contamos qué hacer en Manresa en un día.
QUÉ VER EN LA CIUDAD DE MANRESA EN UN DÍA
La ciudad de Manresa tiene mucho que ofrecer y puedes llegar a ella en tren. Es posible salir desde varios puntos de Barcelona en Rodalies o FFGC, el trayecto se dilata más de una hora y media. Puedes ir a Manresa también utilizando la red de autobuses que tardan aproximadamente lo mismo que el tren. Y, por supuesto, en coche en aproximadamente una hora desde varios puntos equidistantes de Cataluña, ya que según dicen, Manresa es el corazón de Cataluña.
A continuación te vamos a proponer una ruta para hacer en Manresa en un día. Seguramente, si profundizas, de para más de un fin de semana, pero eso ya os lo contaremos en una próxima visita.
Cueva de San Ignacio
Comenzamos la visita por la Cueva de San Ignacio, a las afueras de Manresa. Ignacio de Loyola es la persona que más proyección internacional ha dado a Manresa, donde vivió menos de un año. El que fuera soldado, decidió abandonar su carrera militar para dedicarse a la reflexión y la escritura, y fue en Manresa donde encontró un lugar de retiro en lo que hoy conocemos como la Cueva de San Ignacio.
El paso del río Cardener por Manresa se caracteriza por la presencia de grutas naturales debido al viento y las lluvias. Loyola utilizaba una de estas grutas para rezar y escribir. Al parecer fue allí donde comenzó a escribir los Ejercicios Espirituales. El complejo actual se edifica sobre esas grutas. La entrada a este santuario es gratuita y cada mes se organizan visitas guiadas desde la oficina de turismo de Manresa.
Exterior de la cueva de San Ignacio
La fachada barroca lateral nos cuenta cómo se veía el mundo en el s. XVII y nos presenta el mundo dividido en tres. La parte de abajo representa los trabajadores, que al darle forma de pilares son los que aguantan el mundo. En la parte media está representada la nobleza y el clérigo, una zona mucho más ornamentada y con varios ventanales. La parte de arriba representa el cielo, aquello que anhelan todos los que están debajo. En esa parte vemos ángeles y entradas de luz que representan el paraíso.
La fachada frontal es un ejemplo de la arquitectura jesuita y del barroco catalán. En el centro se puede apreciar una escultura de San Ignacio con una pluma y el libro de los Ejercicios Espirituales. Encima de éste, el rosetón simboliza la iluminación divina.
Interior de la cueva de San Ignacio
La parte interior de la cueva de San Ignacio se divide, a su vez, en cuatro compartimentos, desde la iglesia a la cueva. Es, sin duda, uno de los puntos fuertes del turismo en Manresa.
Iglesia
La iglesia se construyó durante 13 años, y fue finalizada en 1763. Está formada por una nave única y su decoración es de estilo rococó. Además del altar con la santísima trinidad que hay al fondo, todos los espacios que hay entre los contrafuertes son también capillas. En su época de esplendor se podían llega a hacer más de 900 misas al día.
Espacio de acogida
Hasta 1900 era la entrada a la cueva, a día de hoy se puede observar la puerta de 1625 que daba acceso a la cueva y un arrimado de mármol con forma serpenteante que recorría buena parte de la roca de la cueva.
Antecueva
Hasta el s. XIX era el lugar dedicado al culto, pero con la edificación de la iglesia se convirtió en el vestíbulo de acceso a la cueva. La decoración de esta sala es exquisita, nos llamaron mucho la atención las vidrieras de la izquierda enfrentadas a los mosaicos de la derecha. También es bastante impresionante la escultura que hay justo antes de la entrada a la cueva del conocido escultor Josep Llimona.
La cueva
La pequeña cueva es el espacio en el que Ignacio de Loyola se dedicaba a la vida contemplativa. Hoy en día es una pequeña cripta donde se puede ir a meditar.
Te aconsejamos algunas de las actividades en español que puedes hacer en los alrededores de Barcelona. Puedes clicar en la actividad que te interese para contratarla:
Excursión a Montserrat con tren cremallera. Excursión a la Costa Brava. Excursión a Besalù y Rupit. Excursión a Cardona y Montserrat.Basílica de la Seu
Nos encontramos ante el principal monumento de Manresa, la Basílica de la Seu. Iglesia gótica de una sola nave que se presenta ante nosotros con una amplitud extraordinaria. La nave está bordeada por capillas entre contrafuertes más bajos que provocan el efecto de estar en una distribución de tres naves.
El arquitecto de esta obra fue Berenguer de Montagut, que proyectó otras obras importantes como Santa María del Mar en Barcelona o la Catedral de Palma de Mallorca. Nos llamó la atención lo inculcado que tienen los manresanos lo de estar en el medio. De su Basílica dicen que es más pequeña pero más luminosa que la Catedral del Mar, pero menos luminosa y más grande que la catedral balear, a nosotros nos dio que pensar.
La arquitectura es característica del gótico catalán, poco decorada y con volúmenes horizontales. La construcción finaliza en el s. XV, 160 años después del inicio de su construcción. La fachada principal porticada es de estilo neogótico diseñada por Alexandre Soler i March que fue asesorado por Antoni Gaudí. La visita al templo cuesta 3€ e incluye el claustro, la nave y el baptisterio.
El claustro
En la parte opuesta a la entrada se encuentra el claustro. Para acceder a él pasarás por un portal románico y, en su interior, puedes observar una columnata románica. En el subsuelo se encuentran las tumbas de una necrópolis.
Retablos góticos de la Seu
Son bastante importantes las obras de arte que hay en el interior de la Seu, sobre todo los retablos góticos. Puedes visitar el retablo de San Miguel y San Nicolás, el de San Marcos y el más impresionante, el del Espíritu Santo. El retablo del Espíritu Santo es una completa representación de La Biblia realizada por Pere Serra.
La cripta
La cripta es un espacio barroco del s. XVI en la que se conservan piezas salvadas de la destrucción del año 1936. Para acceder a ellas tienes que bajar por unas escaleras al lado del presbiterio. El retablo que decora la cripta es de 1600 y alberga las cajas de los Cuerpos Santos.
Carrer del Balç uno de los lugares que ver en Manresa
El Carrer del Balç era una calle que formaba parte de la ciudad medieval que estaba cerca del mercado. Un buen ejemplo de urbanismo medieval de trazado estrecho y sinuoso. La peculiar orografía del terreno ha propiciado que permaneciese como una estrecha calle intermedia. Al parecer, a partir del s. XVI la calle se privatiza y las bodegas y bajos se incorporan a las casas de las calles Sobrerroca y Santa Llúcia, de manera que queda como un pasaje interior y cerrado. Es una de las calles por las que merece la pena ir a Manresa.
Durante la estancia de Ignacio de Loyola en Manresa, en 1522, es posible que paseara por calles como esta. Durante el s. XIV la ciudad crece hasta hasta llegar a alcanzar los 5000 habitantes. Se comienza la construcción de grandes monumentos como el puente nuevo, la Seu o la Sèquia, una de las obras de ingeniería medieval más relevantes de Europa, de la que te hablaremos más adelante.
Centro de interpretación
El centro de interpretación ofrece una visión multimedia de cómo era la Manresa del s. XIV. Se puede ver cómo funcionaba el mundo de los gremios, las oligarquías y las familias de nobles de la ciudad. También explican cuáles fueron los factores para la construcción de la Sequía.
Pou de la Gallina
Continuamos con qué ver en Manresa en un día con el Pou de la Gallina. En cualquier rincón de Manresa te puedes encontrar con leyendas sobre San Ignacio de Loyola. Es normal, estamos hablando de un santo que hizo más de 100 milagros en la ciudad donde escribió sus Ejercicios Espirituales.
En este caso nos topamos con un pozo al llegar a la calle Sobrerroca al salir del Carrer de Balç. Cuenta la leyenda que en 1602 una niña de 14 años, muy cerca de una fuente, estaba cuidando la gallina de su madrastra. En un momento de descuido este ave doméstica se le escapa y se cae en el pozo de agua. Por desgracia para la niña, la gallina de su malvada madrastra -siempre son malvadas- muere ahogada. La joven con el susto en el cuerpo suplicó a San Ignacio de Loyola que devolviera la vida al animal. El santo se le apareció a la niña y obró su milagro. El pozo que podemos ver hoy en día se movió ya que, originalmente, estaba en medio de la calle.
Edificios antiguos en la Plaza Mayor
En la Plaza Mayor de Manresa podemos encontrar un par de edificios antiguos que no puedes dejar de visitar. En este caso los dos edificios que nos llamaron la atención están muy cerca de la oficina de turismo de la ciudad.
Barbería antigua
Justo en la esquina de la calle Sobrerroca encontramos una barbería con un estilo totalmente vintage. En realidad es una barbería que se conserva tal como se podía ver el siglo pasado. No podéis perderos las sillas de la peluquería, toda una delicia para los amantes de los muebles clásicos.
Como anécdota, fíjate en la cristalera de la puerta de entrada y verás cómo la película esmaltada del cristal está al revés. Podrás ver que las iniciales del dueño de la barbería VF están a la inversa. Esto es porque el dueño se dio cuenta que había mucha gente que intentaba mirar desde fuera si había mucha gente para decidir entrar o no, sin tener que entrar. Con el esmalte veían claramente si estaba muy lleno y preferían irse…. al voltear el vidrio consiguió tener más clientela, parecía que a los clientes les avergonzaba entrar y salir sin su corte de pelo.
Droguería Ferrer
En esta ocasión nos encontramos un trampantojo. Lo que desde fuera parece una farmacia clásica, que lo fue, a día de hoy resulta ser un bar. La droguería data de 1885 y es uno de los comercios más longevos de la ciudad. Hoy se conoce como Taverna 1913, aunque en su exterior se sigue viendo el nombre de la antigua tienda. Curioso, ¿verdad?
Librería Roca
Esta pequeña librería situada en la calle Sant Miquel es un lugar lleno de historia. Resulta que nos encontramos ante la librería más antigua de toda España. La librería abrió sus puerta en 1824 cuando Pau Roca i Pujol comenzó a vender libros que él mismo confeccionaba. Situada en pleno casco antiguo, la fachada de este comercio es extremadamente fotogénica.
Farmacia Esteve
Conforme bajamos hacia la rambla, seguimos viendo comercios antiguos. En este caso nos encontramos con la Farmacia Esteve en la calle del Born. En el s. XVIII la familia Esteve abrió su farmacia en este emplazamiento, pero en 1926 la reformaron y le dieron el semblante modernista que podemos ver hoy en día. Si nos acercamos a dicha farmacia podemos ver el mobiliario original que conserva. El miembro de la familia que vivió este cambio modernista, Antoni Esteve Subirana, fue un notable farmacéutico en Cataluña.
Casa Torrents
La casa Torrents es un edificio modernista del año 1906 situada en la plaza Fius i Pilà. La casa-palacio es del arquitecto Ignasi Oms i Ponsa construida por la familia Torrents. El edificio es un palacete de cuatro plantas que, a día de hoy, se utiliza como oficinas. El edificio está flanqueado por dos torreones, uno de ellos culminado por una cúpula cónica cubierta por escamas de cerámica.
Rambla de Manresa
Los manresanos la llaman la Rambla de Manresa, aunque los foráneos lo encontraremos como Passeig Pere III. Realmente tiene cierto parecido a la Rambla de Catalunya de Barcelona. Se trata de un paseo, de algo más de un kilómetro, que se divide en dos partes rectas unidas por una pequeña curvatura. La rambla se desarrolla entre árboles a los dos lados y puedes encontrar algunos pequeños jardines mientras paseas por él.
QUÉ VER A LAS AFUERAS DE MANRESA
Después de ver una parte de la ciudad, seguimos nuestra ruta por Manresa en un día moviéndonos a las afueras. A nosotros después de comer nos dio tiempo a ver un par de cosas, pero la verdad es que hay mucho que hacer a tan sólo unos kilómetros a las afueras de Manresa.
Parc de la Sèquia
Lo que más nos impactó de los alrededores de Manresa, fue el Parc de la Sèquia. La Sèquia es un canal construido en el s. XIV que lleva agua del río Llobregat desde Balserany hasta la capital del Bages. La proyectó Guillem Catà y se considera una de las principales obras de ingeniería hidráulica de la época medieval. En un recorrido de 26 kilómetros se produce un desnivel de tan solo 10 metros, un hecho insólito teniendo en cuenta los medios de la época.
Para hacer realidad este canal se tuvieron que construir una treintena de acueductos para salvar los desniveles del terreno. Algunos de estos acueductos son verdaderos monumentos, el de Santa María no tiene desperdicio. Lo que realmente nos sorprendió es que tanto tiempo después siga llevando agua a Manresa como el primer día. Esta ruta es ideal para hacer caminando o en bicicleta, el entorno es una auténtica maravilla. La ruta nos recordó un poco a la Garrotxa, sobretodo a La Frageda d’en Jordà. Además, tuvimos suerte de llegar a última hora de la tarde y deleitarnos con el rojizo atardecer entre la naturaleza del otoño.
Obaga de l’Agneta
En uno de los recovecos que va haciendo el serpenteante canal de la Sèquia nos encontramos con una sorpresa. La Obaga de l’Agneta había preparado unas pruebas relacionadas con el aceite. Esta empresa que se dedica a producir aceite de oliva virgen puso a prueba nuestros olfatos. Nos enseñaron que el aceite, como el vino, tiene multitud de matices al llegar a nuestra glándula pituitaria. Aunque en la prueba los olores estaban un poco exagerados, aprendimos que había mucho que descubrir detrás de la industria del aceite. ¿Sabías que hay más de 1.500 variedades de olivo por todo el mundo?
Mas de la Sala
Después de un primer contacto con el aceite, nos desplazamos a Mas de la Sala a hacer una pequeña cata. Se trata de un restaurante y pequeño hotel rodeado de campos y situado cerca de los viñedos del Bages.
La cata se realizó con dos aceites diferentes y, con el segundo, descubrimos que es posible llegar a notar picor al tomar aceite. Como el vino, la cata de aceites tiene una liturgia que hay que seguir para poder apreciar el oro líquido en todo su esplendor. Después de la cata nos sirvieron una tapa marca de la casa para acabar un día redondo. La tapa era trinxat -un plato muy típico en Cataluña- con un huevo de codorniz, muy recomendable.
Monasterio de Sant Benet
CAMÍ IGNESIÀ EN CATALUÑA
El camí Ignesià no es algo que hiciéramos, la verdad es que no es algo que puedas hacer en un solo día. Para el que no lo sepa, como nosotros antes de esta visita, el Camí Ignesià supuestamente es la ruta que hizo San Ignacio de Loyola del País Vasco a Cataluña. Por lo que podemos equiparar este camino de peregrinaje al camino de Santiago.
El camino comienza en Azpeitia y finaliza en Manresa. En total son 650 kilómetros que se pueden distribuir en 27 etapas, si te interesa esta peregrinación puedes consultar la web del Camino Ignaciano. El camino recorre País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.
DÓNDE COMER EN MANRESA
Como siempre, la gastronomía de los lugares que visitamos forma parte de la experiencia viajera que buscamos. En Manresa hay cantidad de lugares para elegir si quieres disfrutar de la gastronomía manresana. Nosotros te vamos a proponer un par de lugares donde comer en Manresa.
Tapas por la plaza Mayor
Aunque seguramente no es algo para hacer todo el año, dicen que en invierno Manresa se convierte en Manrusia, se está poniendo muy de moda ir de tapas por la plaza Mayor. Algunos de los lugares donde disfrutar el buen tiempo es la Taverna 1913, de la que te hemos hablado antes, o Sant Ignasi.
Kursaal Espai Gastronòmic
En nuestra visita a Manresa en un día, comimos en Kursaal Espai Gastronòmic. Un lugar muy agradable donde disfrutar tanto de la comida como de la bebida. Nos sirvieron unas tapas para compartir con una brandada de bacalao de otro planeta. Nos sorprendió que el bacalao fuera el plato estrella del restaurante y casi de todo Manresa. Nos parecía una locura, ¿pescado a más de dos días de distancia en carro de la costa? pero tienes sentido, ya que se conserva muy bien en sal.
De segundo probamos el plato de bacalao y unas costillas de ternera que se se deshacían solo con mirarlas. Y de postre nos hicimos un magnum nosotros mismos, una experiencia muy recomendable si decides comer en este lugar.
Más sobre Barcelona
Puedes encontrar más información sobre la provincia de Barcelona que hemos escrito y que nos parece interesante para la confección de tu viaje.
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje