El Monasterio de Sant Benet es uno de los mejores ejemplos del románico en Cataluña. Ubicado en la localidad de Sant Fruitós de Bages, cerca de Manresa, te recomendamos su visita, ya que la transformación y reforma que se ha hecho en los últimos años lo ha dejado espectacular. Te contamos más adelante cómo es la visita al Monestir Sant Benet, pero antes, algo de contexto sobre la historia de este bello y antiguo edificio.
Qué ver en el Monasterio de Sant Benet
En el monasterio vas a poder ver distintos estilos arquitectónicos. El románico, por supuesto, que impera en la edificación exterior y en la primera planta del monasterio, donde se ubica la iglesia, el claustro y las antiguas instalaciones. Y el espacio modernista que, en 1907, tras la compra de los terrenos de la familia del pintor Ramon Casas, se creó tras la remodelación de las estancias del monasterio como residencia privada. Más adelante te contamos cómo puedes combinar la visita al Monasterio y al espacio modernista en una misma visita.
Nada más entrar al Monasterio, te sumergirás en la historia del mismo, y es que la puesta en escena de la visita guiada interactiva de Món Sant Benet te hará entender todo de forma muy sencilla. La historia comienza con la fundación del Monasterio en el año 972 con la primera iglesia prerrománica, y termina con el abandono del mismo en la época de la desamortización de Mendizábal del siglo XIX. En todas las estancias de la visita guiada se muestran pequeños vídeos contando en formato de historia -muy amenos- que te ayudarán a conocer la historia de forma efectiva.
Claustro del Món Sant Benet
Este fue, sin duda, nuestro espacio favorito del monasterio, pasear por aquí es trasladarse directamente al siglo XII, la época de pleno esplendor del monasterio. No es que sea un claustro enorme, ni mucho menos, pero sus 64 capiteles únicos y diferentes crean un espacio mágico en el que te podrías quedar horas buscando las diferencias entre ellos, y no creo que sean solo 7.
Bodega Gótica del Monasterio
La bodega de estilo gótico es otro de los grandes y sorprendentes espacios que ver en el Monasterio de Sant Benet. Hay que recordar que la comarca de Bages es tierra de vinos ahora y durante el siglo XV y XVI. Aquí se producía vino y es por ello que se construyó este gran espacio para ello. Durante la visita guiada, en este espacio se proyecta un corto que habla sobre la importancia de la producción del vino en la comarca y en el propio monasterio.
Espacio Modernista
La rehabilitación del Monasterio y conversión en residencia de verano de la Familia Casas fue a cargo del artista modernista: Josep Puig i Cadafalch. Es en el edificio del Mediodía, especialmente su espectacular terraza de estilo modernista, que fue construida ocupando parte de las antiguas celdas de los monjes, la estrella de esta zona del Monasterio.
En la visita guiada podrás conocer el sobreclaustro, donde se encuentran las distintas estancias que el pintor Ramon Casas y su familia convirtieron en residencia de verano. Como ya nos tiene acostumbrados la visita románica, se vuelven a repetir las interacciones con proyecciones de luz, música y otras sorpresas… En este trayecto, además de las explicaciones e informaciones de nuestro guía, visitaremos los salones y habitaciones de esta zona del monasterio.
Entradas para Món Sant Benet
La entrada al Monasterio es con una visita guiada y puedes escoger entre distintos tipos que pasamos a detallar a continuación:
- Experiencia Medieval (Visita guiada por los espacios románicos del Monasterio)
- Experiencia Modernista (Visita guiada por los espacios modernistas del Monasterio)
- Experiencia Alicia (Un espacio gastronómico y educativo en las instalaciones del Monasterio)
- Experiencia Medieval Familiar (con juegos del estilo gincana para familias)
Puedes comprar tus entradas en la web oficial: Món Sant Benet
Actualmente Món Sant Benet forma parte de la Fundación Catalunya La Pedrera.
Cómo llegar al Monasterio de Sant Benet de Bages
El Monasterio se encuentra en la localidad de Sant Fruitós de Bages, provincia de Barcelona, por lo que tan sólo tardarás una hora en coche desde la capital catalana por la carretera C-58. Aunque esta es la forma más práctica y sencilla de llegar, también lo puedes hacer en transporte público. Con el tren de media distancia o el cercanías de Renfe puedes llegar hasta Manresa. Desde allí tienes dos opciones, o bien coger un taxi hasta el Monasterio, o el bus 751 hasta Navarcles y desde allí a pie durante unos 15 minutos.
Más sobre Cataluña
Somos unos auténticos apasionados de nuestra tierra y hemos visitado muchos de sus rincones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Cataluña. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje