7 cosas que ver en Sant Cugat y dónde comer

(Total: 1 | Media: 5)

Sant Cugat del Vallès es un municipio situado a poca distancia de Barcelona y es accesible en transporte público (tren o autobús) o en coche. Algunos de los lugares que más destacan de la villa son su monasterio, la Sierra de Collserola o Mercantic. Pese a su cercanía con la capital catalana, no es un lugar muy visitado a la hora de hacer turismo por los alrededores de Barcelona, ya que la gente suele optar por las ciudades de la costa para prolongar sus vacaciones en Barcelona provincia. Sin embargo, hay mucho que ver en Sant Cugat y, aunque por supuesto, nos encantan lugares como Sitges o El Masnou, a continuación te vamos a generar la necesidad de visitar un lugar tan agradable como sorprendente, Sant Cugat del Vallès 🙂

Nosotros, que somos Barceloneses, no conocíamos esta ciudad hasta hace poco y, sin duda, nos pareció un lugar ideal para pasar de un fin de semana de desconexión y disfrutar del ocio cultural y natural, así como una gastronomía de lo más exquisita. En este post te vamos a hablar de 7 cosas que ver en Sant Cugat y de varios lugares donde te recomendamos comer. Un par de días nos parecen suficientes para conocer y disfrutar de la ciudad, aunque si quieres seguir profundizando te recomendamos que le eches un vistazo a la web de la ciudad.

Escapada desde Barcelona, qué ver en Sant Cugat del Vallès

Como te comentábamos anteriormente, puedes ir a Sant Cugat del Vallès en transporte público. Para eso debes utilizar el FGC, concretamente la línea del Vallès, qu une la ciudad con el centro de Barcelona en apenas 20 minutos. Como puedes ver, es muy fácil llegar hasta Sant Cugat, y de esta manera hacerlo de una forma sostenible.

Una vez llegues al centro de la ciudad, podrás a empezar a disfrutar de todo lo que hacer en Sant Cugat. Si piensas quedarte un par de días, no olvides tus zapatillas de deporte, ya que con la cantidad de parques y naturaleza que rodean la ciudad es fácil que dediques un poco de tu tiempo a hacer algo de ejercicio al aire libre. Una vez dicho esto, te dejamos ya con nuestras recomendaciones sobre qué hacer en Sant Cugat del Vallès.

1. Monasterio de Sant Cugat del Vallès, algo esencial que ver en Sant Cugat

Sin duda el Monasterio es la joya de la ciudad. Se trata de una construcción del s. IX que llegó a ser el más importante del Condado de Barcelona durante la Edad Media. La visita al Monasterio tiene dos puntos álgidos. Por un lado, el increíble claustro con sus 144 capiteles, cada uno tallado con escenas únicas y los restos de la iglesia del s. V que hay en su interior.

La iglesia de Sant Cugat junto al Monasterio es uno de los lugares imprescindibles que ver en sant cugat
Iglesia de Sant Cugat del Vallès

Por otro lado, la iglesia posee un rosetón que se inspiró en el que se podía ver en la parisina Notre Dame y que, en la actualidad, es el más grande de Cataluña. Te obligará a girarte al caminar hacia el altar y también te da la posibilidad única de ver la transición del románico al gótico. En este templo también tienes la oportunidad de caminar sobre una pasarela metálica por encima de la capilla barroca que te permite tener justo delante de tus ojos la clave de bóveda, que cierra la estructura superior de la capilla gótica.

Justo antes de visitar el claustro puedes ver el Portal Mayor, actual oficina de turismo, en el que se entremezclaban los monjes con el resto de los habitantes. Si te fijas bien en la esquina del edificio, verás la cara de un abad que vigila todo lo que ocurre en ese lugar.

2. Mercantic, un lugar en Sant Cugat que te sorprenderá

Si hay algo que puede atraer a tanta gente como el mismo Monestir, es el Mercantic. Se trata de un conjunto de pequeñas tiendas en las que perderse y buscar antigüedades y objetos vintage. Si estás pensando en redecorar tu casa, o simplemente te gusta ver muebles clásicos u otros ornamentos, no dudes en pasear por esta antigua fábrica de cerámica. 

Con más de 15.000 m2, tienes que guardar unas horas de tu visita a Sant Cugat para pasear entre pequeñas tiendas de decoración, interiorismo y arte. También puedes perderte en su librería de segunda mano, una de las más grandes de España y que tiene ese regusto de épocas pasadas que tanto nos gusta. Además, encontrarás algunos lugares para descansar tomando un aperitivo o una refrescante cerveza. También tienes espacios para comer, pero de esto te hablaremos un poco más abajo.

Interior de Mercantic, una de las calles en las que puedes ver muebles vintage en Sant Cugat
Una de las calles de Mercantic, qué ver en Sant Cugat

Si ya has decidido que una de tus paradas es Mercantic, el horario es de martes a sábado de 10h. a 20h. y los domingos de 10h. a 15h. El domingo se cobra una pequeña entrada de 2€, el resto de días es gratuito.

3. Celler Modernista, la bodega más impresionante que visitar en Sant Cugat

No demasiado lejos del Monestir se encuentra este edificio que, sin duda, te recordará a una catedral. Este celler (bodega en castellano) es toda una obra maestra de principios del s. XX que seguro que te recuerda a obras del famoso arquitecto Antoni Gaudí. Esto es debido a que su creador, Cèsar Martinell i Brunet, fue alumno de tan ilustre artista.

Es posible que hoy en día pueda extrañar un edificio como este, dedicado al tratamiento de la uva hasta transformarla en vino. Pero hay que decir que no hace mucho, Sant Cugat era una villa en la que se producía esta deliciosa bebida. Al parecer, esta industria está volviendo poco a poco, buenas noticias para la ciudad.

Puedes visitar el edificio y pasear por su interior los fines de semana. Los sábados hacen horario partido, de 10:30h. a 13:30h. y de 16h. a 19h. los domingos el horario es de 10:30h. a 14:30h. En la visita podrás ver máquinas que se utilizaban en elaboración del vino, y si subes a la parte de arriba, puedes observar cómo debió ser en sus momentos de mayor esplendor.

Vistas de la bodega que parece una catedral en el centro de la ciudad
Vistas del Celler Modernista

4. Museo de Cómic, una visita muy interesante en la villa

En un pequeño edificio del centro de la villa, se encuentra este completo Museo del Cómic. En él podrás recorrer la historia de este arte, quizás infravalorado, desde finales del s. XIX hasta hoy día. Se trata de un tesoro oculto entre las paredes de la una pequeña masía que, a más de uno, dejará boquiabierto. Con obras originales de los viñetistas más conocidos del país y el acierto de la distribución de la exposición, que te va contando la historia de la sociedad a través de los dibujos de los llamados tebeos.

Algunos de los originales del museo del cómic, un imprescindible en todo el Vallés
Originales del Museo del Cómic

Si quieres disfrutar de este estupendo museo tendrás que visitarlo de martes a viernes de 16 a 20h., los sábados de 10 a 20h. con una parada al medio día, o el domingo de 10 a 14h. El precio de la entrada es de 7€ y te recomendamos que al menos guardes un par de horas para disfrutar del maravilloso mundo del cómic.

5. Museo Marilyn, la mayor sorpresa en tu visita a Sant Cugat

Es posible que el Museo Marilyn fuera la mayor sorpresa que encontramos en este municipio del Vallès. En una de las plantas de un pequeño edificio en el centro de la ciudad, se encuentra el Museo Marilyn Monroe, seguramente una de las estrellas más importantes de Hollywood. Se trata de una colección que un apasionado de esta artista, Frederic Cabanas, ha ido recolectando a lo largo de los años. Una gran cantidad de objetos originales y algunas réplicas que te muestran la cara más cercana de Norma Jeane Baker. Además, es en este pequeño museo donde puedes encontrar la mayor cantidad de libros escritos en todo el mundo sobre la rubia eterna. 

El museo es bastante impresionante, pero si tienes la suerte de coincidir con su ideólogo, querrás pasarte allí horas y horas escuchando sus mil y una historias sobre la actriz norteamericana. Como dato curioso, puedes ver una carta secreta que, hasta hace poco, no se sabía que existía. Se trata de un escrito dirigido a Truman Capote justo una semana antes de la muerte de Marilyn. En él, desvela impresiones perturbadoras, oculta tras el estuche de una pluma, parece que al Sr. Cabanas le ha inspirado para escribir un libro sobre su contenido. Junto con el Monasterio, nos parece una de las visitas imprescindibles de Sant Cugat, y es por ese motivo que se ha creado una entrada que combina estas dos atracciones, cómprala aquí y así ahorrarás dinero.

En el Museo de Marilyn Monroe puedes encontrar muchos objetos relacionados con la actriz
Esta es la polémica carta de Marilyn Monroe

6. Parque natural de Collserola, la parte natural de Sant Cugat

No es fácil encontrar una ciudad tan rodeada de zonas verdes como esta. Además de los parques interiores, puedes decidir pasear por la Serra de Collserola e ir a visitar el Pi d’en Xandri, un árbol tricentenario que es todo un mito en la zona. Después de admirar este pino, puedes dedicarte pasear por los muchos caminos que serpentean por este parque. El que dice caminar, también incluye correr o montar en bicicleta. Sin duda, en domingo es el lugar favorito por los sancugatenses, y más cuando el tiempo acompaña. Puedes pensar en llevarte algo de comer e improvisar un picnic a medio camino, eso sí, recuerda dejar el lugar tal como lo encontraste.

Vistas del centenario árbol de la zona verde d la villa
Pi d’en Xandri en Collserola

7. Cata de cervezas artesanas, algo muy cool que hacer en Sant Cugat

Después de todo un día recorriendo la ciudad, es posible que antes de cenar te apetezca una reconfortante cata de cervezas. El restaurante Xarlot te ofrece la posibilidad de disfrutar de esta actividad. Este restaurante tiene su propio maestro cervecero que te invitará a probar diferentes cervezas, cada una con su carácter propio. La cata se acompaña de una explicación más que exhaustiva sobre cómo se elabora la cerveza artesana.

Una de las mejores cervezas de Barcelona se hacen en Xarlot
Cerveza artesana del Restaurante Xarlot

Dónde comer en Sant Cugat del Vallés

A continuación, te vamos a proponer algunos lugares donde comer o cenar en Sant Cugat. Todos ellos están marcados en el mapa de la ciudad que te dejamos al final del post.

Mercat Vell

El Mercat Vell se encuentra en el centro de la ciudad. En el s. XII era el lugar que ocupaba la iglesia de Sant Pere d’Octavià. Ya a finales del s. XIX se construyó un mercado modernista que fue la antesala del actual mercado. En él, además de comprar productos gourmet en las diferentes paradas, puedes comer estos mismos en las mesas que hay alrededor de los puestos. Un lugar ideal para catar diferentes platos en una misma mesa.

Uno de los platos más destacados del mercat vell es esta ensalada de burrata
Plato de burrata en el Mercat Vell

Restraurant Xarlot

Cuando te hablábamos de la cata de cervezas, te habíamos comentado que se hacía en este restaurante. Si decides acabar la noche con una buena cena, puedes quedarte en éste, el Restaurante Xarlot, y disfrutar de sus deliciosos platos. Por poco más de 20€ tendrás un menú muy completo y damos fe que no te quedarás con hambre. Además de la comida, nos gustó mucho el ambiente y nos pareció ideal para compartir una cena entre amigos.

La taverna Catalana

Nuestra última recomendación es la Taberna Catalana. En pleno Mercantic puedes degustar algunos de los mejores platos que hemos probado en Sant Cugat. Después de una mañana de compras por el mercado, puedes sentarte en su terraza y degustar sus espectaculares alcachofas o los calamares, auténticas delicias de la taberna.

Comida en Mercantic
Alcachofas de la taverna Catalana

Como hemos prometido, si quieres organizar tu visita a la ciudad, aquí te dejamos un mapa de Sant Cugat con todos los puntos de los que te hemos hablado:

Más sobre Barcelona

Somos unos auténticos apasionados de Barcelona, ya que es nuestra ciudad, así que te podrás imaginar que la conocemos bastante bien, tanto la ciudad como sus alrededores. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de bastantes rincones. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para descubrir el resto.

¡Comparte en Pinterest!
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba