Visita a las cuevas de Collbató: Fin de semana en Montserrat

(Total: 1 | Media: 5)

Collbató es una población que se encuentra a los pies de la montaña más emblemática de Cataluña, Montserrat. Allí, existe una de las cuevas de Cataluña más importantes que visitar, las cuevas de Collbató, también conocidas como las Coves de Salnitre de Collbató o las Cuevas de Montserrat.

Como verás, además de visitar las cuevas de Collbató, te proponemos un fin de semana conociendo toda la zona cercana a Montserrat, en el Baix Llobregat, que comprende los pueblos de Collbató y Esparreguera así como algunos lugares pintorescos que visitar. Si estás de visita durante la época de cuaresma, no debes faltar a la cita con la obra de teatro de La Passió, de la que te hablamos en este post.

Toma nota de todas estas actividades para pasar un fin de semana estupendo a menos de una hora de Barcelona.

cuevas de montserrat
Ermita a los pies de Montserrat

La primera de las actividades del fin de semana es la visita a las Cuevas de Montserrat o Coves de Collbató, por su cercanía a esta población. Ten en cuenta que, actualmente, tienes que reservar con antelación la visita guiada -no se puede visitar por libre- y que deberás estar un poco antes de la hora de la misma porque hay unas cuantas escaleras que subir.

La duración aproximada de la visita es de una hora y puedes aparcar en una zona habilitada al inicio de las escaleras, aun así tendrás como 15 minutos hasta la entrada de la cueva. Es una subida sencilla y fácil apta para todos los públicos, pero que requiere algo de esfuerzo, por lo que llevar un poco de agua y un calzado cómodo resulta muy aconsejable.

cuevas de collbató
Interior de las cuevas de Collbató

Una vez estés dentro de las cuevas de Collbató, comenzará tu visita con una proyección audiovisual que te contará la historia de esta cueva desde su formación hasta la actualidad. Como datos curiosos, sirvió de refugio durante la guerra civil y funcionó como mina de salnitre. Tras esta proyección empezará la visita a pie que te llevará hasta 22 metros de profundidad.

No te preocupes porque la cueva está perfectamente habilitada para recorrerla en un sistema de pasarelas y escaleras. La iluminación es correcta y no hay ningún momento en el que uno pueda sentirse agobiado, a no ser que padezcas de alguna enfermedad de este tipo.

coves de Collbató
Sala de la Sagrada Familia

Lo más interesante de la visita son, sin duda, las explicaciones del guía que te alumbrará contándote muchas anécdotas y curiosidades de las Cuevas de Collbató. Además, te mostrará las diferentes salas y sus nombres, así como el porqué de estas nomenclaturas. Sin lugar a dudas, la que más llamó nuestra atención fue la denominada Sala de la Sagrada Familia ya que se dice que aquí, Antoni Gaudí cuando visitó las cuevas, se inspiró.

Collbató: El pueblo a los pies de Montserrat

Después de tu visita a las cuevas de Collbató, puedes dar un paseo por la preciosa y pequeña población de Collbató. Lo que más nos gustó fue que, desde prácticamente cualquier lugar del pueblo, tienes como telón de fondo la preciosa montaña de Montserrat. Por ejemplo, encontrarás la bonita iglesia del pueblo con unas bonitas escaleras de colores y de fondo… Montserrat.

collbató montserrat
Iglesia de Collbató

O cuando camines por entre las calles medievales de Collbató, encontrarás una especie de balcón que da a Montserrat desde donde tendrás la mejor panorámica de Montserrat desde sus pies.

Ermita de la Salut: El lugar más pintoresco a los pies de Montserrat

Cabe destacar este lugar como uno de los lugares más fotogénicos de la zona de Collbató. Las vistas de la montaña de Montserrat desde la ermita de la Salut son la instantánea perfecta para tu feed de Instagram.

coves de montserrat
Ermita de la Salut

Para llegar hasta aquí, te recomendamos que dejes el coche en la parte habilitada para picnics antes de llegar a las cuevas de Collbató. Desde aquí sólo tendrás que subir unas escaleras para estar de frente con esta ermita tan pintoresca con las mejores vistas del mundo.

Esparreguera: Una villa milenaria

Si Collbató es un pintoresco pueblo a los pies de Montserrat, Esparreguera es la hermana mayor de éste. Aquí hay muchos más servicios, restaurantes, tiendas, panaderías con unos buñuelos espectaculares… y el Teatre de la Passió, donde se representa durante toda la cuaresma la obra cumbre de la pasión de Cristo.

Entre los lugares más destacables de Esparreguera se encuentra en casco histórico donde la iglesia de Esparreguera es la protagonista. O más bien su campanar, que resulta ser el segundo más alto de Cataluña. De hecho, cuesta bastante encajarlo en una sola foto en conjunto con la iglesia de Santa Eulàlia. ¡Haz la prueba!

esparreguera
Iglesia de Esparreguera

Nos gustó especialmente el ambiente de la parte medieval de Esparreguera, el Carrer Gran está repleto de panaderías que huelen fenomenal y con un surtido exquisito de pasteles y pastas. Si aprovechas la Semana Santa para visitar esta zona, algo que te recomendamos encarecidamente, no olvides probar buñuelos en cada una de las pastelerías para terminar decidiendo cuál es tu favorito. Los nuestros fueron los de Cal Ferran, una emblemática pastelería del Carrer Gran de Esparreguera.

Roques Blaves

Llega el turno de otra visita natural, en esta ocasión te recomendamos que disfrutes de unas vistas muy atípicas. Hablamos de un lugar llamado “Les Roques Blaves”, se trata de unas formaciones geológicas muy curiosas y no muy comunes en nuestra geografía. De hecho parece más bien una fotografía sacada de uno de nuestros viajes por el interior de Estados Unidos. La principal característica es su color gris azulado de estas rocas con formas muy punzantes en mitad de un espacio boscoso. Estamos seguros de que si os toca un día más soleado que a nosotros, disfrutaréis muchísimo de esta panorámica.

Roques Blaves

Para llegar aquí, lo mejor es dejar el coche en un mirador llamado Can Roca. Desde aquí puedes caminar 5 minutos siguiendo las indicaciones en el parque y no tiene pérdida.

La Passió d’Esparreguera

Uno de los grandes atractivos de Esparreguera es la representación teatral de La Passió. Como ya sabrás, se trata de la escenificación de la vida de Cristo en su etapa final y que se representa cada año durante el período de la Cuaresma y hasta después de Semana Santa. ¿Por qué es tan importante La Passió en Esparreguera? Pues eso es debido a la gran movilización del pueblo que tiene una gran tradición entorno a este espectáculo. Muchos de los actores y extras son originarios de aquí y han traspasado la vocación de generación en generación, y todos ellos son amateurs.

La Passió d'Esparreguera

El Teatro de La Passió, donde se representa esta obra, fue diseñado y construido específicamente para albergar este espectáculo en 1969. El formato ha ido variando a lo largo de los años, pero actualmente se representa en 4 actos y con 37 cuadros o escenas de la vida de Cristo. Realmente la puesta en escena es bastante espectacular, tanto el vestuario, como la música (dirigida por una orquesta en directo y un gran órgano que forma parte del teatro) y la iluminación son muy buenas. Como dato curioso y sorprendente, la zona interior tiene una capacidad de hasta 600 actores, ya que en esta obra se dan cita muchos figurantes.

La Passió d’Esparreguera se declaró en 1983 de interés nacional, para que entiendas de la importancia de esta obra que, hoy en día es mucho más que una simple obra de teatro. Se trata también de un evento muy importante en el pueblo de Esparreguera que se vive con mucha intensidad. La representación suele ser de mañana y tarde, pero puedes encontrar algunas representaciones de apenas unas dos horas de duración, donde se engloban los cuadros más importantes y que fue a la que asistimos nosotros. Puedes obtener más información en la web de Turisme Baix Llobregat.

Donde comer en Esparreguera: Flor de Sal d’Esparreguera

Por último, pero no menos importante, si buscas un lugar donde comer en Esparreguera, te recomendamos que hagas una visita a Flor de Sal. Este restaurante ofrece un menú durante el fin de semana con una variedad de platos increíble. No sólo por lo que puedes escoger, sino por la calidad y originalidad de los platos.

Restaurante Flor de Sal de Esparreguera

El espacio es, además, una monada y genera el entorno ideal para hacer unas fotos super foodies. Por cierto, aunque pueda sonar simple, no dejes de probar la ensaladilla rusa si está en la carta, ¡no habrás probado una igual!

Este restaurante está regentado por tres hermanos de una familia de Esparreguera de toda la vida, que trabajan el producto local de una forma inigualable. Tanto los sabores como la presentación de los platos es para vivir una auténtica experiencia gastronómica. Además le dan una vuelta a las recetas de siempre y las reconvierten en platos dignos de estrella michelin con toques exóticos y muy vanguardistas.

Dónde dormir cerca de Esparreguera

A la hora de escoger tu alojamiento, tienes una gran abanico de posibilidades. En la zona puedes encontrar desde casas rurales hasta hoteles en los centros en Eparreguera u Olesa de Montserrat. Pero si quieres alojarte en un hotel de categoría superior, puedes hacerlo en el Hotel Barcelona Golf.

El hotel está justo al lado del campo de golf y dispone de un toque moderno tanto en sus instalaciones como en las espaciosas habitaciones. Además el desayuno de estilo buffet que se sirve en el restaurante principal con vistas a la piscina, que en verano seguro que es un atractivo muy goloso, es muy variado.

Asegúrate de pedir una habitación con vistas a la piscina, ¡son muy espaciosas y las vistas son preciosas! El baño es muy moderno e incluso puedes escoger entre darte un baño de espuma en la bañera o optar por una ducha si tienes más prisa.

Mapa de la zona de Montserrat en el Baix Llobregat

En este mapa encontrarás todos los puntos de los que hemos hablado en este post, así como otros que teníamos previstos pero que no pudimos visitar por la climatología. Quedan pendientes para una próxima visita a la cuevas de Collbató, quizás la próxima Semana Santa para asistir a una nueva representación de La Passió, esta vez en Olesa de Montserrat, donde también hay una gran tradición.

Más sobre Cataluña

Como buenos locales que somos, nos encanta nuestra tierra. Así que cada vez que podemos, nos escapamos a descubrir nuevos rincones. En nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de nuestra tierra. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba