Visita al Foro Romano y el Palatino

(Total: 0 | Media: 0)

Roma es una de las ciudades con más historia que hay en el mundo, y como capital del Imperio Romano, podrás visitar muchos yacimientos y restos de la época. Sin duda el más conocido es el Coliseo Romano.  Justo al lado de este magnífico monumento, tenemos los otros dos conjuntos arqueológicos más importantes de la ciudad, el Foro romano y el Palatino.

Muchas veces es difícil diferenciar entre el Foro romano y el Palatino. Para satisfacer esta cuestión sólo tienes que tener en cuenta que el Palatino se encuentra sobre un monte. Además tiene las mejores vistas del Foro Romano. Dicho esto, tampoco es demasiado correcto utilizar el singular cuando hablamos del Foro puesto que paseando por este lugar estamos pasando por varios Foros diferentes. Sin ser unos expertos en arqueología, a continuación intentaremos darte algunas pinceladas para visitar el Foro Romano.

El Foro Romano es una de las cosas que ver en Roma al menos una vez en la vida. Pasear por lo que fue uno de los lugares más importantes del mundo durante centenares de años es una experiencia que no puedes hacer en muchos otros lugares. Como ya hemos indicado antes, en realidad estaremos visitando varios Foros. La verdad es que no es extraño que en una sola ciudad hubiera más de uno. Lo que quizá sea extraño es que estuvieran todos juntos.

Para empezar, tenemos que saber que el foro no es más que el centro político de una ciudad romana. Toda ciudad tenía en su origen un lugar donde debían construir un templo, una asamblea y un edificio para la justicia. Podemos decir, sin equivocarnos, que era el lugar donde se realizaban las decisiones importantes de la ciudad. Decisiones políticas, comerciales y sociales.

Foro romano desde el Palatino
Panorámica del Foro romano

El Foro en tiempos de la República

El foro que se construyó durante la República, fue el más sencillo que se estableció en esta parte de Roma. Cumplía todos sus cometidos con las edificaciones que en aquel momento decoraban el Foro. El edificio del senado, el edificio donde se conservaban los documentos y donde se hacían las reuniones del pueblo. También estaba el templo de Saturno. Este Foro se utilizó desde el s. VII a.C hasta el s. I a.C.

El Foro de lo Cesares

En cuanto los generales más importantes empiezan a acumular riquezas y ven la debilidad de la república, se hacen fuertes y comienza la época de los césares. Es aquí donde empieza una carrera por hacer cada uno el Foro a su manera. Lo malo de que los generales se hicieran con el poder, es que siempre había uno que veía la oportunidad de hacer lo mismo que su antecesor. Es por esto que el cambio de César era tan habitual.

Es a partir del s. I a.C cuando estos generales transformados en emperadores comienzan a customizar «sus» foros. Con esto intentan dar grandiosidad a su persona a ojos del pueblo que ve cómo cambia la forma en que los gobiernan. El primero de estos emperadores es Julio César, que no solo construyó sino que además amplió, el Foro. A este lo siguieron Augusto, Domiciano (que construyó el Foro de Nerva) y Trajano.

Sobre estos foros, tenemos que pensar que no se construía uno sobre otro, sino al lado. Es por eso que existían cinco plazas distintas con las mismas funciones que el primer foro. Tareas administrativas, de culto y de justicia. Fue en esta época cuando separaron los mercados del Foro.

mapa del foro romano

Lugares imprescindibles del foro

A continuación te nombramos los lugares que hemos encontrado imprescindibles en todo el Foro Romano. Seguramente cada uno tenga su propio lugar favorito, nosotros nos quedamos con los siguientes:

  • Templo de Saturno: Este templo está dedicado al dios agrícola Saturno. Es uno de los edificios más antiguos del Foro Romano, ya que viene de los tiempos de la República. Lo reconocerás fácilmente por el conjunto de columnas que quedan en pie.
  • Arco de Tito: Arco construido por Domiciano en honor a su hermano Tito. Con éste conmemoraba las victorias de su hermano mayor, entre las que se encontraba una de las más importantes de la época, la de Jerusalén. Como dato curioso, sirvió de inspiración para el Arco de Triunfo de París.
  • La Curia: La Curia que podemos ver en el Foro Romano es la Curia Julia, este nombre procede a quien fue el que inició su construcción. No fue hasta 15 años después que se finalizó, cuando ya gobernaba Augusto. El lugar era el centro político del imperio, donde el senado se reunía para decidir sobre el futuro del imperio. Su importancia es tan grande que nos parece imprescindible incluirlo en los sitios para visitar en Roma.
  • Arco de Severo: Arco del triunfo construido en 203 en honor del emperador Séptimo Severo. Se alzó como conmemoración de la victoria sobre los partos. Este arco, al contrario que el de Tito, se compone de uno principal y dos secundarios. Esta estructura de arco es menos reconocible para nosotros debido a que fue su arco vecino del Foro el que se ha tomado como modelo para las posteriores construcciones.
  • Templo de Rómulo: No podíamos pasar por alto en los lugares para visitar en Roma el templo de Rómulo. No por la falsa creencia de que está dedicado al fundador de roma, ya que no es así. El motivo de su importancia es el buen estado en que se conserva este edificio. Al parecer es un edificio que originalmente no se encontraba en este lugar sino que se trasladó para dejar sitio a otra construcción. Sin duda, lo más impresionante fue la puerta que con más de 1.600 años de historia nos pareció muy bien conservada.

Horarios del Foro Romano

La entrada al Foro Romano es combinada con el Coliseo y el Palatino. A primera hora de la mañana suele ser el sitio donde menos gente hay, por lo que es recomendable venir hasta aquí para la compra de la entrada. El precio de la entrada es de 12€ y el horario de 8:30h a 19h.

El Palatino

Este es el menor de los siete montes que rodean Roma con sus 50 metros de altura. Se encuentra entre el Foro Romano, del que se consiguen las mejores vistas, y el circo Máximo. Al ascender a esta colina, estamos ascendiendo en la historia de Roma. Se supone que este es el lugar donde Rómulo fundo Roma. Solo por esta razón, ya se convierte en un imprescindible que visitar en Roma. Este también es el lugar donde, posteriormente, tenían sus palacios los emperadores romanos.

qué ver en Roma
Vistas del Foro desde el Palatino

Qué ver en el Monte Palatino

En la actualidad, se pueden ver vestigios de algunas de las edificaciones de la nobleza de la época imperial. Algunos de los edificios más destacados son el hipódromo de Domiciano o algunos palacios. Los palacios que más destacan son la Casa de Augusto y el Domus Flavia. En estos dos edificios es posible ver mosaicos y frescos originales.

También es posible visitar el museo Palatino donde se exponen algunos hallazgos realizados en el monte. No es un museo demasiado extenso, pero tiene piezas de auténtica valía.

Horarios y precios

La entrada al Palatino está dentro del combinado Coliseo y Foro. El precio de la entrada global es de 12€. La entrada está permitida desde las 8:30h hasta las 19:30h.

Más sobre Roma

Somos unos auténticos apasionados de Italia y hemos visitado el país en varias ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Italia. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

dónde comer en Roma
EUROPA
EUROPA
EUROPA

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa y resides en el espacio Schengen debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo.

Seguro para la zona Schengen

Si viajas al espacio Schengen y no eres residente, debes saber que es obligatorio tener un seguro médico de viaje, por lo tanto esta sección te interesa. Entre los requisitos de este seguro debes tener cubierto al menos una cantidad de 30.000 Euros (la de MONDO cubre un mínimo de 100.000 Euros), y tener una vigencia de toda la estancia en el espacio Schengen. En este post puedes leer más sobre el Visado Schengen. Para acceder a este seguro con nuestro descuento sólo debes pinchar en la imagen de más abajo, rellenar el campo con tu país de residencia y en destino buscar esta opción: «Toda Europa», en el caso de viajar por más de un país dentro del espacio Schengen, o tan sólo el país si se trata de uno sólo. El descuento se aplica directamente al pinchar desde la imagen.

Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento directo por ser lector nuestro!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor Seguro de viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje a Roma

En Roma hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Roma.

Nosotros nos alojamos en un hotel durante nuestro paso por Roma. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en Roma.

Para moverte por Italia hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo a Italia. 

Para moverte por Italia lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Italia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba