Ruta en coche por la Emilia Romagna

(Total: 1 | Media: 5)

Seguro que has visitado Italia muchas veces, las míticas ciudades de Roma, Venecia, Milán, Florencia… ¡Hay tantos lugares que ver en Italia! Pero hoy vamos a centrarnos en una de las regiones más interesantes y menos conocidas del norte de Italia, hablamos de la región Emilia Romagna.

Ubicada en el centro del triángulo que forman Milán, Venecia y Florencia y un poco más al norte que la emblemática región de la Toscana, Emilia Romagna pasa desapercibida y eso le aporta un extra de interés, ya que podrás visitar la región con mucha más tranquilidad que los lugares más turísticos de Italia.

🔎  Echa un vistazo a nuestra ruta por la Toscana en coche.

🛌  Reserva aquí tu alojamiento durante tu ruta por Emilia Romagna  con cancelación gratuita. ¡Nosotros siempre buscamos alojamientos con una valoración de más de 8!

❤️  No olvides tu seguro de viaje con un 5% de descuento para viajar a Italia.

📱 ¿Te gusta compartir todo mientras viajas? Entonces echa un ojo a la SIM de Holafly con un 5% de descuento.

Antes de comenzar con el detalle de nuestra ruta en coche por Emilia Romaña, te dejamos a continuación este mapa de Emilia Romagna con todos los lugares de interés que visitar durante estos días recorriendo la región italiana.

Esta ruta se puede realizar perfectamente también usando el tren, pero por mayor comodidad y por aprovechar mejor los días que teníamos disponibles, en esta ocasión alquilamos un coche. Si no puedes conducir, o no te apetece, puedes establecer tu base en Bolonia y realizar cada día una excursión en tren a algunas de las ciudades de las que te hablamos en esta ruta por Emilia Romagna.

toscana en coche
Alquila tu coche para recorrer la Emilia Romagna

Bolonia: Llegada y salida

La capital de la región, Bolonia, fue nuestro inicio y final de ruta ya que volamos al aeropuerto de Bolonia para iniciar nuestra ruta por Emilia Romaña en coche. En nuestro caso, tras recoger el coche en el mismo aeropuerto iniciamos ruta y nos dirigimos a la primera parada de la misma, Bolonia la dejamos para el final del viaje.

Canales en Bologna Italia
Ventana de Via Piella, la Finestrella
SUPER CONSEJO

Para ahorrar unos días de coche, que además no vas a usar, te aconsejamos que dejes Bolonia para el final de tu ruta. En la ciudad no podrás utilizar el coche porque está muy restrictivo su uso en el centro y es muy sencillo que cometas alguna infracción sin saberlo. Para ir al aeropuerto desde Bolonia es tan sencillo como tomar un tren, el Marconi Express, que te llevará en 7 minutos.

Ya te hablamos en detalle sobre lo mejor que ver en Bolonia, pero para que te hagas una primera idea, a continuación te mencionamos lo más destacado y lo que, sin duda, más nos gustó a nosotros. 

Nuestras recomendaciones para visitar Bolonia

Si tan solo dispones de un día en Bolonia durante tu ruta en coche por la región de Emilia Romagna, no puedes dejar de visitar los siguientes lugares de Bolonia.

  • Recorre alguno de los pórticos cubiertos de la ciudad que llenan casi 30 km. de calles.
  • Haz un Free Tour por Bolonia desde la Piazza Maggiore para entender la importancia de la ciudad en Italia.
  • Empápate de las callecitas anónimas del casco histórico, que resulta ser el casco antiguo de la época medieval más grande de Europa.
  • Sube a la Torre Asinelli, 500 escalones separan el suelo de las mejores vistas de Bolonia.
  • Acércate a la “Finestrella de Via Piella” donde encontrarás una pequeña ventana que, al abrirla, te llevará a Venecia… bueno, eso te parecerá, puesto que descubres un canal de agua, en Bolonia había muchísimos a la vista pero ahora están casi todos subterráneos. Descubre más con este tour por el canal.
  • Come unos deliciosos “Tagliatelle al ragú” (Espagueti a la Boloñesa para nosotros) en Osteria dell’Orsa.

Etapa 1: San Marino

A San Marino te recomendamos llegar sólo si estás haciendo esta ruta por la Emilia Romaña en coche y, sobre todo, si no eres propenso a marearte porque curvas vas a encontrar a puñados. ¿Merecen la pena esas curvas? Y tanto, San Marino es una joya muy chiquitita pero muy valiosa. El casco medieval de San Marino es tan bonito que pertenece al Patrimonio Mundial e la UNESCO, así que con esta presentación sobran las palabras. ¿No crees?

san marino
Fortaleza de San Marino

Para nosotros lo más destacable fue, sin lugar a dudas, la increíble fortaleza conocida como la Rocca de San Marino. Quita el hipo admirar la majestuosidad de tal fortaleza con sus varias torres y muralla. Pero más al contemplar las vistas desde donde se ha construido la fortaleza que, vigilante, domina toda la ciudad baja.

No te dejes engañar por el tamaño de San Marino, aunque no es grande sí tiene muchísimo que visitar. Hay basílicas e iglesias, museos y toda la zona de las torres y muralla, por lo que, si vas justo de tiempo, deberías dedicarle un mínimo de media jornada.

Etapa 1: Rimini

Seguro que no es la primera vez que escuchas hablar de Rimini, pero seguro que lo has hecho en términos de ciudad de veraneo, de playas y de fiesta italiana. Rimini es mucho más que eso y por eso nosotros nos centramos en visitar su casco antiguo y su pasado romano. En nuestro post sobre qué ver en Rimini te hablamos de los lugares más imprescindibles de la llamada capital del verano de Italia. 

rimini italia
La Rimini de Fellini

Nuestras recomendaciones para visitar Rimini

A continuación te dejamos lo más destacado para que puedas tener una idea de cuánto tiempo dedicarle a Rimini dentro de tu ruta por Emilia Romaña:

  • Cruza el Puente Tiberio al atardecer, el mejor de la ciudad bajo nuestro punto de vista.
  • Cena en el Borgo San Giuliano, donde creció Federico Fellini y que te recordará a la Italia de sus películas.
  • Visita el Templo Malatestiano y el Arco de Augusto para llevarte esa idea de imperio romano que también Rimini te ofrece.
  • No olvides, si hace buen tiempo, disfrutar un poquito de las playas de Rimini y sobre todo de su largo e impecable paseo marítimo.

Etapa 2: Ferrara

La siguiente parada nos lleva a Ferrara, una gran olvidada pero impresionante ciudad italiana. Puede que nunca hayas oído hablar de Ferrara pero debes saber que es comparable, o lo fue, a Florencia. El valor de Ferrara en cuanto a ciudad Renacentista es muy importante y, de hecho, está inscrita en el Patrimonio de la Humanidad de UNESCO por este motivo.

duomo de ferrara
Lateral del Duomo en la Piazza Trento e Trieste

Nuestras recomendaciones para visitar Ferrara

Palacios a mansalva y un aire medieval único te acompañarán durante tu visita a este gran secreto que Italia ha sabido salvaguardar de las hordas de turistas como no ha podido hacerlo con Venecia o Florencia. ¿Quieres saber qué más encontrarás en la ciudad y cuánto tiempo dedicar? Entonces no te pierdas nuestro post sobre qué ver en Ferrara, aunque aquí te dejamos lo más destacado:

  • Piérdete por el casco histórico medieval y por sus arcos, especialmente en la calle “Via delle Volte”.
  • Tómate un Spritz a nuestra salud en una de las terrazas de algunas de las coquetas plazas de Ferrara.
  • Visita el Castillo de los Este, una imponente fortaleza del siglo XIV.
  • Maravíllate con el Duomo de Ferrara, aunque está en reconstrucción por un fuerte terremoto del 2012, por fuera es impresionante.
  • Si tienes tiempo, las murallas de Ferrara en bici es una de las mejores maneras de visitar esta zona de la ciudad.

Etapa 3: Rávena

La parte más cultural de esta ruta en coche por la Emilia Romaña la pone Rávena. Los mosaicos por los que es conocida esta joya cultural italiana son los protagonistas indiscutibles. Si incluyes Rávena en tu ruta, no debes olvidar leer nuestro post sobre qué ver en Rávena para entender qué es lo que vas a ver. Aunque vamos a destacar aquí lo que debes visitar de forma imprescindible:

que ver en ravena basilica san vitale
Qué ver en Rávena: San Vitale

Nuestras recomendaciones para visitar Rávena

  • Basílica Sant’Apollinare Nuovo, uno de los lugares más recomendables para admirar los mosaicos por los que Rávena es conocida.
  • Muestra tus respetos al poeta Dante frente a su tumba.
  • El Baptisterio Neoniano es donde se encuentra uno de los mosaicos más importantes donde se muestra a Juan Bautista bautizando a Jesús.

Etapa 3: Parma

Si te gusta el queso sabrás que uno de los mejores proviene de esta ciudad de la región de Emilia Romaña. Sin embargo, Parma no es sólo conocida por su delicioso queso Parmeggiano y, por supuesto, por su Prosciuto, sino también por otros muchos lugares que te mostramos al completo en nuestro post sobre qué ver en Parma. Como siempre, a continuación te dejamos lo más destacado.

que ver en parma plaza del duomo visitar turismo
Qué ver en Parma: Baptisterio y Duomo

Nuestras recomendaciones para visitar Parma

  • Contempla el Baptisterio de Parma desde la Piazza del Duomo y hazte una preciosa foto frente a la imponente catedral.
  • Si eres cultureta seguro que el Palazzo della Pilotta estará entre tus lugares favoritos de toda la ruta por Emilia Romagna.
  • Haz un picnic con un poco de queso y jamón de Parma en el Jardín del Palacio Ducal si el tiempo te acompaña.

Etapa 4: Reggio Emilia

Hasta ahora hemos hecho una ruta en círculo y cada vez nos acercamos más al final de la ruta en Bolonia, Reggio Emilia es una de las últimas etapas y te va a sorprender. Quizás la ciudad de las que visitamos que más nos sorprendió, además de Bolonia, y seguramente fue porque no esperábamos nada. Así es, Reggio Emilia no es conocida, no es famosa internacionalmente y no tiene monumentos destacables, pero es una auténtica ciudad italiana donde disfrutar de los pequeños detalles que hacen único a este país. ¿Qué no debes perderte? Aquí te damos nuestras recomendaciones.

reggio emilia
Típica arquitectura de Reggio Emilia

Recomendaciones para visitar Reggio Emilia

  • Disfruta de las plazas italianas, un auténtico símbolo del país, precisamente en la Piazza San Próspero, la más bonita de Reggio Emilia.
  • Visita la catedral y su hermosa Piazza Prampolini, vas a encontrar un rincón único en toda la región, a nosotros nos encantó.

Etapa 4: Módena

Volvemos a encontrar una ciudad ligada a la gastronomía y es que ¿quién no conoce Módena gracias a su vinagre balsámico reconocido mundialmente? Dejando de lado esta especialidad, Módena es una ciudad con mucho encanto.

Comer una deliciosa Piadina en Módena

Nuestras recomendaciones para visitar Módena

  • Empezamos por su catedral que es uno de los lugares más importantes de Italia.
  • En Módena también hay muchos palacios que son visitables.
  • Pasea por la Vía Emilia para terminar tu ruta por Emilia Romagna de shopping, algo imprescindible cuando viajas a Italia.

Gastronomía Emilia Romagna

No podemos hacer una ruta por la Emilia Romagna sin destacar su gastronomía. Si te consideras un gran gourmet, te aseguramos que disfrutarás muchísimo de las delicias que encontrarás aquí. Lo mejor es que hagas una cata de vino con los productos locales tal como hicimos nosotros. Así que te recomendamos que hagas una visita a los Viñedos de San Vito.

gastronomia emilia romagna
Cata de vinos con maridaje de productos locales en Viñedos de San Vito

Allí podrás degustar los deliciosos vinos ecológicos que comercializan, desde blancos a tintos, acompañados de tablas de quesos, focaccia y salami elaborados por los productores locales. Te aseguramos que cada bocado te sabrá a gloria.

Más sobre Italia

Somos unos auténticos apasionados de Italia y hemos visitado el país en varias ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Italia. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE A EMILIA ROMAGNA

En Emilia Romagna hay una gran oferta de actividades: Echa un ojo a todo lo que puedes hacer en Bolonia y alrededores.

Lo mejor es viajar conectado. Echa un vistazo a la e-SIM de Holafly con un 5% de descuento si usas el código 365SABADOSVIAJANDO

Echa un vistazo a tus opciones de alojamiento en Emilia Romagna

Busca tus vuelos a Bolonia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba