Cómo utilizar el metro de Tokio

(Total: 2 | Media: 3)

Lo más seguro es que, en tu primer viaje a Japón, te enfrentes de buenas a primeras al famoso metro. Nos imaginamos la situación; bajas del avión, llegas al centro y te dispones a ir a tu hotel. En ese momento miras hacia arriba y te enfrentas a un enorme plano con un montón de signos ininteligibles. Que no cunda el pánico, a partir de ahora te vamos a explicar cómo utilizar el metro de Tokio.

Cómo utilizar el metro de Tokio
Mapa del metro de Tokio

Cómo utilizar el metro de Tokio: el metro en números

Antes de contarte cómo utilizar el metro de Tokio, te ponemos un poco en contexto. Dicen que lo mejor para enfrentarte a alguien es conocerlo bien.

Tokio cuenta con 13 líneas de metro de casi 300 km de longitud y 282 estaciones. Aquí viene el primer alivio, tiene las dimensiones aproximadas del metro de Madrid. Aunque que seguro que tiene muchos más usuarios, unos 20 millones al mes.

Hay dos compañías diferentes que proveen de metro la capital japonesa. Estas compañías son Tokyo Metro (9 líneas) y Toei Subway (4 líneas).

Cómo utilizar el metro de Tokio: Líneas, colores y letras

Una vez visto que no es tan fiera la bestia como la pintan, sigamos adelante con la guía de uso del metro de Tokio.

Líneas de tren que funcionan como el metro

Además del metro, hay un par de líneas que tienes que tener en cuenta para moverte por Tokio. [email protected], no tienes que sabértelas todas de memoria, en la práctica con saber tu estación de destino es suficiente. Estas dos líneas son las siguientes:

Yamamote Line

Esta línea circular la opera la compañía Japan Railway (JR). Si compraste el JR Pass, y aun tiene validez, no tendrás que pagar por utilizarla. Hay muchos lugares imprescindibles de Tokio a los que puedes acceder usando esta línea.

Ahorra con el JR Pass

El transporte es uno de los gastos más importantes de un viaje a Japón. Nosotros te recomendamos la opción del JR Pass para no gastar de más en esta partida. Puedes comprar aquí tu JR Pass.

Yurikamome Line

Esta es una pequeña linea que comunica la isla de Odaiba con el resto de líneas por medio de algunas estaciones como Shimbashi o Shiodome, las dos primeras de esta línea. Sólo la utilizarás en caso de que vayas a visitar esta original isla.

Guía para usar el metro de Tokio

Seguro que a estas alturas estás pensando que te has equivocado de destino. ¿Tantas líneas de metro, diferentes compañías, y en un idioma tan diferente? ¡Que me devuelvan el dinero del billete de avión!

No te preocupes de nada de eso. En la práctica te da igual de qué compañía sea cada línea, tú vas a actuar exactamente igual en cada parada. El idioma no es un impedimento, nosotros sólo sabemos decir arigato y hemos recorrido todo el país. Y si tienes algún problema, siempre tendrás a mano a un amable nipón para ayudarte, no lo dudes.

Lleva un mapa de metro siempre a mano

En todas las estaciones existe un plano general del metro tanto en japonés como en inglés. Pero si quieres prepararte el trayecto antes de llegar al metro, puedes llevar tu propio plano. Puedes descargarte uno por internet o llevar una aplicación que seguro que te ayuda mucho.

Te recomendamos la APP Hyperdia, todo un descubrimiento que te facilitará mucho las cosas.

Cómo comprar un billete de metro en Tokio

Ahora que ya estás en la estación de metro, el siguiente paso es comprar el billete. En esta guía de cómo utilizar el metro de Tokio también te ayudamos en este aspecto. Verás que, al lado de los tornos de entrada, hay unas taquillas siempre llenas de gente. Ese es tu objetivo, dirígete a ellas sin miedo. Una vez delante de esta pantalla, tienes varias maneras de comprar el billete.

Puedes encontrar estaciones de metro en cualquier sitio.

Máquina para comprar billetes

Nivel beginner

Esta es la forma más sencilla e intuitiva de comprar tu billete de metro en Tokio. Justo encima de las máquinas hay un panel con todas las estaciones. Sólo tienes que mirar la que buscas y justo al lado está lo que cuesta llegar hasta ella. Verás que cuanto más te alejas más sube de precio.

Panel con las estaciones y sus precios

Cuando te enfrentes a la pantalla, lo primero que te aconsejamos es cambiar el idioma a inglés. A continuación, a la izquierda de la pantalla selecciona el número de billetes, en nuestro caso dos. Seguidamente tienes que pulsar dentro de la pantalla, no te preocupes que no muerde, la palabra Ticket. Selecciona el importe que has mirado anteriormente e introdúcelo en la ranura correspondiente. ¡Enhorabuena! ya tienes tus primeros billetes de metro de Tokio. Por cierto, no olvides tu cambio.

Nivel expert

Esta es la forma que utilizarás cuando lleves unos días en la ciudad. Todo será más rápido y desenfadado. Te diriges a las máquinas de venta de billetes, seguro que ya con más confianza. A no ser que seas un crack de los idiomas te seguimos aconsejando que cambies a inglés. Busca la parada de destino por su nombre o número. Una vez localizada, presiona sobre ella. Si no viajas solo recuerda cambiar el número de billetes que necesitas en la parte izquierda de la máquina. Introduce el importe por la ranura, recoge tu billete y el cambio.

Éxito en la compra de billetes

Insert coint

Es posible que se te pase por la cabeza la siguiente reflexión. Si pago el mínimo, 170 yenes, y voy a una parada de 260 yenes, ¿quién se va a enterar? Amigo, estás en Japón, se van a enterar las máquinas que no te van a dejar salir.

Si te ha pasado esto por error (o porque no te crees que te pille una máquina), hay solución. Justo antes de pasar por los tornos de la salida, hay unas máquinas que tienen este fin. Si introduces tu billete te dirá si el importe es correcto o si necesitas ajustar tu tarifa. Recuerda cambiar de nuevo el idioma a inglés e introducir la diferencia.

Esto también lo puedes hacer con el trabajador del metro que hay junto a la puerta. Tranquilos que no pensará que eres un jeta, al menos no lo exteriorizará.

Cómo leer las estaciones de metro

Os seguimos dando trucos de cómo utilizar el metro de Tokio. Aunque los japoneses son muy suyos, no es cierto lo que decía Bart Simpson de que nos consideran demonios extranjeros. Son tan buenas personas que han creado una sencilla manera de saber todo lo que necesitas sobre una estación con solo echarle un vistazo.

Señal de metro de Tokio

Sólo con ver una estación como esta ya sabes los datos esenciales. El color de la línea (roja), la letra de la línea (M-Marunouchi Line) y el número de parada (17- Tokyo). Así no hace falta que te aprendas los complicados nombres, solo un número.

Cuánto cuesta el billete de metro de Tokio

Esta pregunta no tiene una respuesta fija ya que el precio depende de la distancia a la que viajes. Desde el mínimo, que son 170 yenes, al máximo que se dispara a 310 yenes. Parece ser que depende de la distancia en kilómetros de la parada en la que te encuentras.

Además del billete sencillo, existen las tarjetas recargables llamadas IC Card. Hay varias empresas y las puedes utilizar en varias ciudades, puedes informarte aquí. Se pueden comprar en las máquinas de tickets, ten en cuenta que te cobrarán un depósito de 500 yenes que se te devolverá. Debido al redondeo que se aplica en los impuestos, la IC Card te puede salir a la larga un poco más barata. De esta manera la tabla de precios quedaría de la siguiente manera:

También dispones de billetes diarios para cada compañía o combinando las dos. Haciendo cálculos por encima, necesitas utilizar el metro más de tres veces para que te salga a cuenta.

  • Tokyo Metro billete diario: 600 yenes.
  • Toei Subway billete diario: 700 yenes.
  • Billete diario que incluye las dos redes: 1000 yenes.

Por último está el ticket solo para turistas. Lo llamamos así porque solo lo venden en los aeropuertos de Narita y Haneda. Este es válido para las dos redes y se compra por días. Los precios son de 800, 1200 y 1500 yenes para 1,2 y 3 días respectivamente.

Utilizar el tren en Tokio: La parte práctica

Ya tenemos nuestro billete en la mano. Ahora falta lo más divertido moverse por el subsuelo en busca del metro que necesitas.

Introduce tu ticket en el torno y recógelo al pasar por él. Es importante que lo guardes bien ya que sin él no puedes salir en tu parada de destino. Lo decimos por experiencia, no hay manera de convencer a un empleado del metro que se te perdió el billete.

Indicaciones del metro de Tokio

Fíjate bien en las indicaciones que se te presentan ante tus ojos, por suerte con el sistema de colores todo es muy fácil. Una vez llegues al andén tienes dos posibilidades, una por cada dirección. Es en este momento donde utilizarás los números para saber si tienes que ponerte en la parte derecha o izquierda. En el andén te pone cuál es la siguiente parada y su número.

Ya has hecho lo más complicado, ahora sólo tienes que acercarte al lugar donde indica que inicia la cola y esperar a que llegue tu tren. Los japoneses tienen muy claro que una cola es una cola, no intentes cambiar tú esa manera de pensar.

Respeta las colas, los japoneses te lo agradecerán

Horarios del metro de Tokio

El metro de Tokio no funciona las 24 horas del día, el horario es desde las 5h hasta media noche. Ten en cuenta que, en los horarios de oficina, el metro suele ser el momento de máxima utilización. Intenta evitar los horarios de 7h a 9h y de 17h a 19h. En estos horarios se suelen habilitar los vagones especiales para mujeres.

Ahora… ¡ya estás preparado para echar a volar!

Viajar con seguro de viaje por Asia

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje, de entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además por contratarlo con MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Información práctica de Japón

Si vais a viajar a Japón, no os perdáis otras posts interesantes que hemos escrito:

Lo mejor para ahorrar en transporte en Japón es comprar el Japan Rail Pass Pass

En Japón hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Japón

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Japón

En Tokio hay dos aeropuertos internacionales, el de Haneda y el de Narita. Mira aquí tu vuelo a Japón

Para moverte por Japón lo mejor es el transporte público, pero si lo tuyo es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Japón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

6 comentarios en “Cómo utilizar el metro de Tokio”

    1. 365sabadosviajando

      Hola Marin, tienes varias opciones. Lo habitual es en papel, pero puedes adquirir una tarjeta de recarga e insertar el dinero que consideres e ir recargando. Depende de los días que estés, de lo que vayas a usar el metro, etc… Un saludo

  1. Hola, me encanta el post y los enlazados, me están ayudando muchísimo a organizar mi viaje. Muchisimas gracias.
    Una consulta, para sacar los tickets de metro, cuando pones la cantidad que queres y pones el importe, es el importe total o el importe individual?
    ejemplo: estoy en punto A…ir a punto B cuesta 230 YENES. necesito 2 tickets. en la maquina pongo tickets>2>valor 230Y e ingreso 460Y o pongo 460Y?
    Un saludo!!!!
    GRACIAS!

    1. 365sabadosviajando

      Hola Juli! Muchas gracias por tus palabras y nos alegramos de que te esté sirviendo de ayuda 🙂 Pues no nos acordamos bien del todo, pero creemos que sólo has de indicar el destino y el número de tickets, y ya el importe te sale solo. En caso de que tengas que indicar el importe, seguramente sea el individual y al poner 2 tickets ya te lo calcula. Un saludo!

  2. Gracias por la información. Es muy útil y practica. En octubre viajo con mi marido e hijo y tengo una duda. Mi hijo tiene un año, los menores tiene que pagar billete de metro o hay un mínimo de edad?.
    Muchas gracias!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Cómo utilizar el metro de Tokio? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba