Qué ver en Kioto en 3 días

(Total: 2 | Media: 5)

A través de esta guía de Kioto, pretendemos servir de ayuda para que organices tu visita por la preciosa ciudad japonesa. ¿Qué encontrarás en este post? Algunos consejos sobre qué ver en Kioto, dónde comer, cómo llegar, cuántos días necesitas para visitar la ciudad… Disfrutamos mucho de nuestra visita a la segunda ciudad nipona más famosa y está entre nuestras favoritas del país. Sin duda, Kioto es una de las ciudades imprescindibles que ver en Japón.

que ver en kioto
Guía para visitar Kioto

Antes de nada debes saber que Kioto es una gran ciudad, aunque nada comparable a Tokio, al menos en cuanto a las distancias de los lugares de interés. Por lo que creemos que te puedes relajar y tomártelo con calma, disfruta de pasear tranquilamente por esta capital cultural que te transportará al pasado y te encandilará con cada detalle. Para nosotros el grueso que ver en Kioto está en el centro y en los lugares más tradicionales porque para modernidad ya tenemos a Tokio. Así que en esta guía nos centraremos en los lugares que a nosotros nos parecieron imprescindibles, así como varios lugares a las afueras de Kioto a los que merece dedicar una o media jornada.

kioto japón
Tradición viva en Kioto

Consideramos que, si no dispones de mucho tiempo, se puede visitar Kioto en 3 días y conocer así la esencia de la ciudad y varios lugares destacados que ver cerca de Kioto.

1. Templo Sanjusangendo o Rengeo-in

Uno de los primero lugares que ver en Kioto es este templo budista, considerado el edificio de madera más grande de Japón. Significa literalmente «edificio con 33 espacios» y, es que efectivamente, es el número de espacios que se separan por las numerosas columnas del edificio. Sin embargo, por lo que es verdaderamente conocido es por el número de estatuas -también de madera- Kannon que se hayan en su interior, concretamente hasta 1001 estatuas. La lástima es que no se permite sacar fotografías en el interior.

Horario: De 8:30 a 17h Entrada: 600 Yen

Cómo llegar: 20 Minutos a pie desde la estación de Kioto o en bus 100, 206 o 208.

2. Distrito de Higashiyama, el lugar más tradicional de Kioto

En el distrito de Higashima está ubicada la estrella que ver en Kioto. Si hay algún lugar obligatorio por el que pasar durante tu visita a la ciudad es, sin duda este distrito que se ha conservado a imagen y semejanza de la época medieval. Incluso se han realizado remodelaciones para retirar postes de luz y de teléfono, todo para que te traslades al Kioto feudal y más tradicional paseando por este histórico distrito. Las calles Ninen-zaka y Sannen-zaka son las más pintorescas y deben su nombre a la antigua superstición. Si uno tropieza en Ninen-saka tendrá dos años de mala suerte, y si lo hace en Sannen-zaka, tres. Estos son los estrechos y bastante empinados callejones que nos llevarán hasta el templo budista Kiyomizu.

kioto en 3 días
Barrio Higashiyama

El solo hecho de pasear por estas calles te trae imágenes del Japón que siempre has imaginado de las típicas ciudades japonesas antiguas. La parte negativa es que se ha convertido en una gran avenida comercial por la que no dejan de desfilar turistas, incluidos nosotros por supuesto.

3. Kiyomizu-dera, uno de los lugares más espectaculares en Kioto que ver

El también llamado «Templo del Agua Pura» está ubicado en las montañas de Higashiyama, el distrito histórico de Kioto y es el lugar de más obligada visita durante tu estancia en Kioto. Su nombre se debe a que se fundó donde estaba la cascada Otowa y un dato que debes saber es que fue inscrito en la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1994.

kyoto
Templo Kiyomizudera

Hay muchísimos templos que ver en Kioto así que ¿por qué es tan imprescindible visitar Kiyomizudera en detrimento de otros templos? Claramente su ubicación es una de las respuesta, pero también el escenario de madera que sobresale de su salón principal que queda a unos 13 metros por encima de la ladera. Esta situación privilegiada te garantiza unas vistas de infarto, sobre todo durante el Hanami cuando todos los cerezos de la zona florecen, de la ciudad de Kioto.

calles Ninen-zaka y Sannen-zaka
Subida hasta Kiyomizudera

Por supuesto, hay más que ver en este complejo, aparte del escenario de madera, como otros templos, pagodas y la cascada. Todo con sus tradiciones y rituales que verás realizar a la mayoría de visitantes nacionales. Se dice, por ejemplo, que puedes encontrar el amor en el Santuario Jishu. Allí encontrarás dos piedras colocadas a 18 metros de distancia y si encuentras el camino de uno a otro con los ojos cerrados te traerá suerte para encontrar el amor. Ojo, porque si alguien te guía querrá decir que también necesitarás un intermediario para encontrar el amor.

Horario: De 6 a 18 o 18:30 (depende de la época y el día) Entrada: 400 Yen

Cómo llegar: En bus 100 o 206 desde la estación de Kioto y 10 minutos a pie colina arriba.

4. Kinkaku-ji, el Pabellón dorado

Kinkakuji, la típica estampa del templo japonés en el centro del lago y rodeado de un jardín Zen, es también conocido como el Pabellón dorado dado el color que lo recubre. Aunque no sólo es debido a su color dorado, en realidad los dos pisos superiores es´tan cubiertos de pan de oro. Este templo de estilo Zen es uno de los mayores reclamos que ver en Kioto en 3 días. Sus vistas al estanque, del que parece estar en medio del mismo, lo convierten en una estampa que te enamorará y te traerá mucha paz, como casi todos los templos que visitarás en el país.

kinkakuji
El Pabellón dorado

No podrás entrar al pabellón, tan sólo podrás contemplarlo desde el exterior y, posteriormente, realizarás una pequeña ruta que te llevará a bordear el pabellón y a recorrer el jardín zen así como otros lugares de interés, como el estanque Anmintaku o la casa de té Sekkatei.

Horario: De 9 a 17h Entrada: 400 Yen

Cómo llegar: Desde la estación de Kioto en autobús 101 o 205.

5. Ginkaku-ji, el Pabellón de plata

Ginkakuji, el templo de plata aunque no está cubierto de este material, se edificó copiando el estilo de Kinkakuji, construido por el abuelo del shogun Ashikaga Yoshimasa. Este templo Zen consta del pabellón principal, otros edificios dentro del complejo, así como varios jardines de musgo de arena seca, que es algo único. Tal y como se hace con el templo dorado, recorrerás circularmente sus terrenos y podrás disfrutar de los templos y jardines. Se suele explicar que la luz de la luna reflejada en el exterior oscuro del edificio le dio un aspecto plateado, y ese es el motivo de su nombre, además de querer contrastarlo con el pabellón dorado.

Horario: De 8:30 a 17h Entrada: 500 Yen

Cómo llegar: Desde la estación de Kioto en autobús 5, 17 o 100. También se puede llegar a pie por el Camino del Filósofo en unos 30 minutos.

6. Barrio de Gion, donde ver geishas en Kioto

Puede que este sea el barrio más emblemático y visitado de Kioto. El Santuario Yasaka es la puerta de entrada a uno de los más bellos lugares urbanos de Japón, es la puerta de entrada a otra época, con otra luz, con un estilo arquitectónico sacado de tus propios sueños, es la entrada a un cuento tradicional japonés en el que la protagonista es una Geisha. Si te acercas antes del atardecer puede que tengas una pizca de suerte y te lleves contigo una imagen de esas que sólo existieron una vez en tus sueños.

Geisha en el barrio de Gion

En el barrio más tradicional de Kioto encontrarás, si tienes suerte, Geishas y Maikos (las aprendices de estas), pero también muchas casas de té y preciosas casas de madera tan emblemáticas del Japón feudal. Te recomendamos acudir hasta la calle Hanami-koji desde la avenida Shijo hasta el templo Kenninji. Un lugar con decenas de callejones laterales llenos de casas machiya conservadas. La mayoría de ellas son hoy restaurantes que sirven kaiseki ryori (alta cocina japonesa).

Cómo llegar: Desde la estación de Kioto en el autobús número 100 o 206. O en tren Gion-Shijo (línea Keihan) y Kyoto-Kawaramachi (línea Hankyu)

7. Camino de la Filosofía

Recorrer este camino es una de las mejores cosas que hacer en Kioto, ya que el camino discurre desde Ginkakuji y conecta varios templos y jardines japoneses dignos que visitar en Kioto. Este famoso camino de piedra está ubicado en el distrito Higashiyama aunque termine en Nanzenji. Pero ¿por qué se llama así? Como aparenta, se debe a un filósofo, concretamente un profesor de filosofía de la universidad de Kioto, Nishida Kitaro, que solía pasear por aquí en su meditación diaria. Ya, si tu visita a Kioto es durante la época de sakura, cuando los cerezos florecen, es posible que contemples una de las más bellas imágenes de Japón.

8. Fushimi Inari Taisha, el santuario de los 1000 toriis

Dedicado al espíritu de Inari, el dios sintoísta del arroz, este santuario es uno de los lugares principales que ver en Kioto y en Japón. Seguro que tienes la imagen en tu cabeza ya que es un lugar de peregrinaje para todos aquellos que viajamos a Japón. La estampa es magnífica… miles de toriis rojos que crean un laberinto por la colina mientras te pierdes siguiendo la estela roja como si fueras la mismísima Dorothy en el país de Oz pero en rojo.

fushimi inari
Santuario Fushimi Inari

Pero ¿a dónde te llevan las puertas rojas sintoístas? A un bosque dentro del Monte Inari. Debes saber que tardarás entre 2 y 3 horas entre llegar hasta la cima y regresar al inicio. A nivel logístico no debes preocuparte puesto que encontrarás restaurantes en el camino donde podrás degustar platos locales como Inari Sushi y Kitsune Udon (“Udon de zorro»), ambos con trozos de tofu frito, la comida favorita de los zorros.

Cómo llegar: En tren hasta la estación JR Inari, o a pie desde la estación Fushimi Inari a lo largo de la línea Keihan.

9. El bosque de Bambu de Arashiyama

El bosque de bambú más espectacular que ver en Japón está justo a las afueras de Kioto. Tienes que ir en tren hasta Arashiyama y allí verás las indicaciones muy claras para llegar hasta este idílico lugar. Cuando llegues al espeso bosque de gruesas cañas de bambú es posible que sientas latir más fuerte a tu corazón ante tal belleza. Para visita la zona, encontrarás varios senderos que se han construido para conservar el bambú, por lo que no tiene pérdida.

bosque de arashiyama
Bosque de Bambú de Kioto

10. Kurama, excursión a las montañas de Kioto

La ciudad es preciosa y tiene muchísimo que ofrecer al visitante, pero te recomendamos que aproveches para visitar los alrededores de Kioto. Kurama es perfecta para este fin, ya que su templo, Kurama-dera, es impreionante así como el entorno donde se encuentra. Aunque uno de los mejores recuerdos que nos trajo la excursión a Kurama fue el viaje en tren, ventanales gigantes que te permiten contemplar aldeas de cuento gracias a que los asientos no miran al frente, sino directamente al paisaje, están volteados para que puedas contemplar la belleza de la zona.

Vistas desde Kurama

Algo menos de una hora es lo que tardarás en llegar hasta Kurama desde Kioto, donde además de las preciosas visitas de las montañas y el templo Kurama-Dera podrás disfrutar de las aguas termales de la zona. Puedes ir a Kurama Onsen, un ryokan a 10 minutos de la estación de tren, y entrar en los baños al aire libre o en el interior, ¡sólo imagina las vistas!

El templo Kurama-dera, de culto budista, se ubica a lo largo de la empinada ladera boscosa sobre la ciudad, y tardarás entre 30 y 45 minutos en subir hasta los edificios principales del mismo desde la ciudad. Si coges el teleférico por 200 yenes por trayecto te dejará en la mitad de la montaña y te ahorrarás un buen trecho. Si te gusta el senderismo, te recomendamos que hagas la ruta desde Kurama-dera hasta Kibune, que te tomará una hora aunque ten en cuenta que es bastante empinado el trayecto.

Horario Templo Kurama: De 9 a 16 horas. Entrada: 300 ¥

Cómo llegar: Coge el ferrocarril Eizan en la estación Demachi-Yanagi hasta la estación Kurama (30 minutos y 430 yenes).

Cómo moverte en Kioto

Aunque Kioto es mucho más manejable y pequeña que Tokio es igualmente una gran ciudad. No creas que encontrarás una pequeña población anclada al pasado. Sin embargo, y en este punto no entendemos muy bien el porqué, Kioto es mucho más cercana que la gran urbe, y te aporta una gran sensación de comodidad. Puede que esto último se deba a su inmensa red de autobuses, y es que este es el transporte estrella en la gran ciudad más tradicional del país.

Kioto en autobús

Lo primero que debes hacer -y esto es indiscutible- es comprar un pase diario para tener acceso ilimitado a todos los autobuses que recorren la ciudad durante todo el día. En algunos casos estos autobuses llegan a las afueras como el bosque de bambú, aunque sobre todo recomendamos el bus para recorrer la ciudad. Es increíblemente fácil moverse por Kioto utilizando este método, fue también muy curioso, agradable, cómodo y, además, nos permitió ver Kioto desde la perspectiva del viajero diario que se mueve por la ciudad.

cómo moverte en kioto
Autobús de Kioto

Aparte, tienes que hacerte con un mapa de las líneas de autobús que navegan por la ciudad, y que te indica claramente con qué números puedes llegar a todos los puntos de interés, un mapa que podrás conseguir en el departamento de atención al cliente de la Estación Central de Kioto.

Tren local

Sin duda, el tren es tu mejor aliado para visitar los pequeños tesoros situados cerca de la ciudad, como Fushimi Inari, Arashiyama, Kurama, Nara, Kobe, entre otros. Una vez más, será determinante si disponemos de nuestro JR Pass o no. Lo que no pagas de antemano cuando adquieres tu JR Pass desde casa, lo pagas después -in situ- pero en el último caso sólo pagas por lo que efectivamente visitarás.

Dónde comer en Kioto

Como en Tokio, existen infinidad de oportunidades donde comer en Kioto, ahí van nuestras favoritas:

donde comer en Kioto

Restaurantes en la estación de Kioto

La propia estación es una atracción en sí misma, y en las plantas de arriba, dejando aparte las vías del tren, nos encontramos con un gran centro comercial un tanto futurista. Podrás encontrar todos los tipos de establecimientos que imagines. Nosotros en concreto nos quedamos con un pequeñ local que prepara hamburguesas de carne de Kobe. Este tipo de carne, originaria de su vecina ciudad, es mundialmente conocida, y no nos extraña nada. Es una de las mejores hamburguesas que hemos probado nunca.

Hamburguesa de carne de Kobe

Restaurantes con máquinas autovending

En estos locales disponen de decenas de platos de todo tipo, vegetarianos, platos combinados con carne y diferentes guarniciones o salsas, ramen, udon, sopas, ensaladas… Sin embargo, destacan de los otros en un aspecto, ordenas tu plato en una máquina autovending. Es, desde luego, la solución para los viajeros como nosotros que tardamos en decidir y que una fotografía de los platos nos ayuda a tomar esa decisión final muchísimo. Es como sacar un billete de metro, sólo que el ticket que sacas te dará tu comida.

Restaurante económico

En este tipo de locales sobre todo observamos a mucha gente tomando su comida o cena en solitario. Toda una experiencia. Los hay en todas partes.

Restaurantes de Pontocho

A orillas del río Kamo es donde encontramos los establecimientos más originales, con sus terrazas con vistas al río y desde donde poder cenar mientras contemplamos el espectacular atardecer. El barrio Pontocho es el barrio de las Geishas, simplemente pregunta por la calle Shijo-dori y tú mism@ sabrás de qué estamos hablando.

Pontocho kioto
Vistas de Pontocho desde el río

Restaurantes de Hanamikoji

Kioto es tradicional, y no podían ser menos sus restaurantes. En concreto los de una de las calles más entrañables de la ciudad, Hanamikoji-dori. Aquí te transportarás a un ambiente que siempre has soñado, una calle estrecha de adoquines a la que a ambos lados se sitúan restaurantes cuyos secretos y delicias se esconden tras esas cortinas que cuelgan del techo. Una experiencia para disfrutar, a la que nosotros tuvimos que resistirnos, ya que no se encontraban dentro de nuestro presupuesto.

calles de kioto
Restaurantes de Hanamikoji

Cómo llegar a Kioto

Nosotros fuimos a Kioto en avión, en concreto aterrizamos en el aeropuerto Internacional de Kansai, que es una maravilla de la ingeniería, está ubicado en una isla artificial en la Bahía de Osaka y es el principal aeropuerto de la región de Kansai, donde están localizadas las ciudades de Osaka, Kobe y Kioto.

Distancias desde el Aeropuerto de Kansai a las principales ciudades: A Osaka: 50 Km. A Kobe 70 Km. A Kioto 100 Km.

Desde el aeropuerto Internacional de Kansai a Kioto

Sin duda, el método más rápido y cómodo es el tren, y también proporcionalmente el más barato. Sin embargo también existe una gran variedad de líneas de autobús. La mejor opción es preguntar en el mostrador del aeropuerto para ver si hay alguna oferta.

Como siempre, dependerá de tu presupuesto y de si dispones del famoso JR Pass, el tipo de tren que te interesará. Este es el transporte que nosotros usamos:

La línea express Haruka con duración del trayecto de 1 hora 15 minutos.

Más sobre Japón

Hasta aquí nuestro post sobre qué ver en Kioto y alrededores en 3 días muy bien aprovechados. Como has visto, pudimos dividir el viaje en lo más imprescindible que ver en Kioto y en los lugares cercanos. A continuación, puedes seguir navegando por el Blog para encontrar toda la información más detallada que necesitas para organizar tu viaje por el resto de Japón.

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR JAPÓN

Lo mejor para ahorrar en transporte en Japón es comprar el Japan Rail Pass Pass

En Japón hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Japón

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de hoteles en Japón.

En Tokio hay dos aeropuertos internacionales, el de Haneda y el de Narita. Mira aquí tu vuelo a Japón.

Para moverte por Japón lo mejor es el transporte público, pero si lo tuyo es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Japón

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba