Excursión al Prat: del Delta del Llobregat al cielo

(Total: 1 | Media: 5)

Ya sea porque vives en Barcelona o alrededores, como nosotros, o porque vienes de visita a la ciudad condal, una excursión al Delta del Llobregat es algo que deberías anotar en tu lista de lugares que ver en Barcelona. En este post te proponemos un día entre miradores de agua y del cielo, un día entre patrimonio cultural y paisajes naturales increíbles. ¿Nos acompañas al Delta del Llobregat?

delta del llobregat
Excursión al Prat

El Baix Llobregat es la comarca catalana que acoge uno de los espacios naturales más impresionantes del Barcelonès, como hemos avanzado, hablamos del Delta del Llobregat. Si eres amante de la naturaleza, te recomendamos que incluyas este lugar en tus notas viajeras. Es una excursión a la que puedes dedicar una mañana y en la que descubrirás no sólo paisajes, sino fauna y patrimonio cultural. Si además tu visita coincide con el buen tiempo, lo ideal es terminar tu día relajándote en la playa del Prat, una de las más amplias del litoral de la Costa Barcelona.

Aquí puedes consultar más información sobre planes que hacer en la provincia de Barcelona.

Lo primero que debes saber para visitar els “Espais naturals del Delta del Llobregat”, es que hay varias rutas o itinerarios, nosotros escogimos el itinerario nº 3 para recorrer en un par de horas a pie. Vimos también a muchos ciclistas realizando este recorrido, por lo que es también una buena forma de visitar el Delta del Llobregat.

excursión delta del llobregat
El Delta del Llobregat en bicicleta

Lo más atractivo de este itinerario es que recorres un lateral del río para luego llegar a la playa y recorrer otro tramo en paralelo a ella. Además, podemos combinar unas visitas de patrimonio cultural, con varios miradores y observación de fauna y paisajes preciosos. Nos parece un itinerario muy sencillo, accesible para todos, que nos muestra lo mejor de esta reserva natural de casi mil hectáreas. La función del espacio natural es proteger la biodiversidad que se encuentra en los humedales que se forman en la desembocadura del río.

espais naturals del delta del llobregat
Paz y tranquilidad en el Delta del Llobregat

Mirador del Delta del Llobregat: Torre de la Bunyola

Personalmente nos encantó esta construcción que no deja de ser una torre mirador, no sólo por las vistas que te regala sino también por su original forma.

Torre Bunyola delta
La bonita torre de la Bunyola

Desde lo alto de la torre podrás divisar varios lugares, la ciudad de Barcelona, las playas del Prat y del Delta, incluso el Garraf y algún que otro avión aproximándose al aeropuerto. Si llevas unos prismáticos podrás aprovechar a ver más detalles y si el día está despejado incluso puedes ver Montserrat.

Visitas desde la torre de la Bunyola

Observación de pájaros

Cualquier ornitólogo está deseando pasar una jornada observando aves en el Delta del Llobregat puesto que este es un enclave estratégico en la ruta de migración de aves entre Europa y África. Uno de los miradores de fauna que encontrarás en el itinerario 3 es el de Cal Tet, desde donde observar las más de 350 especies de aves que en algún momento se dan cita en estos humedales. El nombre se lo da el lago de un quilómetro de longitud cuya calidad de sus aguas garantiza un buen hábitat para las aves que están de paso.

cal tet delta del llobregat
Vistas desde el mirador Cal Tet

Aunque nosotros no nos enfocamos en la observación de aves en nuestra visita, ya que para ello debes ir a las horas adecuadas (amanecer y atardecer), sí que es una de las actividades estrella para visitar el delta. Puedes incluso contratar una visita con un experto para que te ayude a reconocer algunas de las especies más comunes de avistar como patos, martinetes o garzas reales.

Casa del Semáforo: antiguo edificio de control del tráfico marítimo

Este es, sin duda, uno de los mayores reclamos de cualquier visita al Delta del Llobregat para los amantes de la fotografía y, principalmente, para aquellos que buscan la foto perfecta para Instagram del Delta. Su aspecto semi abandonado le otorga ese toque místico que nos vuelve locos y el entorno en el que se encuentra lo hace todavía más llamativo. El antiguo edificio tenía la función de control del tráfico marítimo desde 1887. Actualmente se puede visitar, ya que el edificio se ha habilitado a través de unas plataformas accesibles para que no haya ningún peligro, así que la visita es segura.

mirador del semafor
Vista de la Casa del Semáforo frontal

Puedes dividir la visita en dos partes, por un lado la vista frontal, que es la foto más instagrameable, y por el otro la parte trasera que te ofrece unas vistas exclusivas de la playa de la reserva natural (una playa de acceso prohibido puesto que forma parte de la reserva protegida). Cuando llegues a la parte trasera podrás ver el edificio mejor, lo que era su interior y tomar también muy buenas fotografías.

casa del semafor
Vista de la parte trasera de la Casa del Semáforo

Caserna dels Carrabiners: patrimonio cultural en el Delta del Llobregat

La gran sorpresa de este itinerario 3 fue este edificio en ruinas y con un gran valor histórico y cultural. La caserna dels carrabiners cumple de nuevo la condición de ser un lugar abandonado pero el cual se ha habilitado para poder hacer la visita sin peligro. Volvemos a encontrar un edificio de mediados del siglo XIX, 1844 concretamente, cuya función en este caso era la del control de la costa.

caserna carrabiners delta
Visitando el interior de la Caserna dels Carrabiners

En este gran complejo vivían los carabineros con sus familias en unas condiciones muy precarias, ya que en esa época la zona se encontraba bastante aislada de las poblaciones y a menudo sufrían epidemias de paludismo y otras enfermedades relacionadas con la escasa salubridad por las condiciones en las que vivían. Es un lugar que podría parecer perfectamente un escenario de una película de terror pero tiene su lado fotogénico.

Caserna dels carrabiners
Entorno de la Caserna dels Carrabiners

Por otro lado, el entorno donde se encuentra y la tranquilidad que lo envuelve hicieron que se convirtiera en uno de nuestros lugares favoritos del Delta del Llobregat.

Mirador de aviones del Prat de Llobregat

El hecho de que el Parc Natural Delta del Llobregat esté justo al lado del aeropuerto principal de Cataluña, el Aeropuerto del Prat, no es un inconveniente sino todo lo contrario. Hay habilitados varios miradores que se encuentran justo en la ruta aérea para aterrizar y que permiten visualizar perfectamente aviones cada 2 minutos aproximadamente (excepto días ventosos en los que las rutas pueden variar).

mirador de aviones del prat
Avistamiento de aviones en el mirador del Prat

El mirador más famoso es uno que tiene varias hamacas y asientos de hormigón donde te puedes sentar o estirar mientras esperas al siguiente avión. Además hay paneles con fotos de los aviones más comunes para que trates de adivinar de qué compañía aérea es el avión que estás observando o qué modelo es. Se trata de una actividad divertida y emocionante, al principio da un poco de miedo por el enorme estruendo que producen los aviones al pasar tan cerca, además parece que vayan a aterrizar sobre ti de tan cerca que los ves. Al cabo de un rato ya te acostumbras y ¡dejas de agacharte cada vez que ves uno sobre ti!

mirador del prat
Panel informativo de aviones

Playa del Prat: Lugar idóneo donde comer y relajarse en el Delta del Llobregat

Puede que después de estar toda la mañana recorriendo los “Espais naturals del Delta del Llobregat” y con la adrenalina de ver aviones tan cerca, te haya entrado hambre y ganas de relajarte. Nosotros tenemos la propuesta perfecta que es un combo para saciar estas dos necesidades. Y no hace falta que nos vayamos lejos, seguiremos disfrutando un poco más de esta excursión al Prat, esta vez nos vamos a descubrir la playa del Prat.

Empezamos llenando el estómago y te recomendamos que lo hagas en un chiringuito en la misma playa del Prat, concretamente el Chiringuito Iguana del Prat. Cuando el buen tiempo acompaña, no hay nada mejor que disfrutar de la playa… descálzate, inspira y saborea esa brisa salada y cálida que sólo el mediterráneo te regala. Un día de playa no está reñido con disfrutar de una velada gastronómica interesante, sobre todo si escoges un lugar como el que te proponemos. En este chiringuito los platos son elaborados, frescos, bonitos y por supuesto deliciosos. Además, el espacio acompaña y el ruido de fondo del mar te presenta un escenario inmejorable ¿no crees?

Con más de 15 quilómetros de playas a lo largo de la comarca del Baix Llobregat, quedémonos en la Playa del Prat, ubicada justo al lado de la magnífica reserva natural del delta. En la Playa del Prat encontrarás arena fina y un agua cristalina perfecta para realizar actividades acuáticas como Paddle Surf o simplemente estirar tu toalla, disfrutar del sol y tomar algún que otro baño para refrescarte en las aguas cálidas del Mediterráneo.

Con esta última parada terminamos nuestro itinerario por el Prat donde hemos podido disfrutar de un buen número de actividades de todo tipo. A nosotros nos parece un plan perfecto para pasar el día lejos de la ajetreada ciudad condal. ¡Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros!

Playa delta del llobregat
Playa del Delta del Llobregat (reserva natural)

Más sobre Barcelona

Somos unos auténticos apasionados de nuestra tierra y siempre que podemos nos escapamos para conocer más sobre la provincia de Barcelona. En nuestro Blog podrás encontrar muchas más rutas e itinerarios para recorrer en un día o más, te dejamos estos tres planes pero te animamos a que navegues por nuestro blog para conocer mucho más sobre Barcelona, además de la preciosa ciudad que todos conocemos.

¡Comparte en Pinterest!
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba