Pueblos cerca de Barcelona que visitar en Osona

(Total: 2 | Media: 5)

La capital de Cataluña es una ciudad que atrae a muchísimos visitantes de todos los lugares del mundo, y es que hay mucho que ver en Barcelona. Hablamos de una de las ciudades más en boga de toda Europa, sobre todo gracias a su arquitectura y oferta cultural. Sin embargo, muchos se olvidan de explorar más allá de la ciudad. Es por eso que hoy queremos hablar de los pueblos cerca de Barcelona que merecen la pena visitar. En este post, vamos a mencionar aquellos pueblos bonitos cerca de Barcelona, u otros lugares que te dejarán sin habla y que no te esperas tener a, como máximo, dos horas de la ciudad condal, concretamente en la comarca de Osona.

pueblos bonitos cerca de Barcelona
Pin me! Pueblos cerca de Barcelona

Ya te hablamos de algunos de ellos, concretamente de 10 lugares cerca de Barcelona que visitar en una excursión de un día. Pero en esta ocasión te recomendamos que dediques al menos un fin de semana para explorar la comarca de Osona y todos los lugares de los que te hablamos en este post. Se trata, en su mayoría, de pueblos cerca de Barcelona que ver en Osona, pequeños que se visitan en una jornada. Pero creemos que merece la pena visitarlos con tranquilidad, dedicar tiempo a callejear y a buscar un buen restaurante donde comer genial. Por otro lado, en algunos casos hablamos de parajes naturales o rutas de senderismo donde disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

pueblos cerca de Barcelona
Pueblos cerca de Barcelona, Tavertet

1. Rupit y Pruit, de los pueblos cerca de Barcelona más famosos

La comarca de Osona, al norte de la provincia de Barcelona, es muy prolífica en cuanto a pueblos con encanto de Barcelona. De hecho, Rupit i Pruit es uno de los más reconocidos cuando se habla de pueblos medievales en Cataluña. Sin duda es uno de los pueblos más bonitos de Barcelona y es por este motivo que lo mejor es visitar el pueblo entre semana. No es lo mismo visitar un lugar como este abarrotado de gente que disfrutar de sus calles adoquinadas y recorrer tranquilamente el sendero que lleva hasta el Salto de Sallent, donde la naturaleza explota con su belleza.

Lugar más instagrameable: El puente colgante

https://www.instagram.com/p/B3sx450opWM/

    • Tan sólo 109 km. separan Barcelona de este pueblo que encabeza muchas de las listas de pueblos bonitos cerca de Barcelona.
    • Para llegar hasta Rupit i Pruit lo más recomendable es acceder en un vehículo propio (o alquilado). Pero, también se puede llegar en autobús con escala en Vic.

    • Si quieres pasar la noche en este pueblo medieval, te recomendamos que busques con antelación tu hotel, ya que el pueblos es muy pequeño y, sobre todo en períodos vacacionales o durante los fines de semana, se llenan rápido los alojamientos.
que ver en Osona
Pueblo medieval de Rupit y Pruit

Tavertet, uno de los pueblos cerca de Barcelona más desconocidos

A muy poca distancia del pueblo anterior, Tavertet es uno de esos lugares que uno descubre y que pareciera que se encontrara atrapado en el tiempo. Cuatro calles empedradas, muchas masías con siglos de historia, una pequeña iglesia que data del siglo XI de estilo románico y un mirador absolutamente espectacular. En Tavertet impresiona su entorno, los Riscos de l’Avenc que se elevan y dejan a la vista el espectáculo de la naturaleza y unas imponentes vistas a la llanura de Osona y el río Ter.

Lugar más instagrameable: El Morro de l’Abella

https://www.instagram.com/p/B2orSHQI0DP/

    • A 105 km. de distancia de Barcelona, Tavertet no es tan conocido como otros pueblos bonitos de Barcelona pero debería.
    • Para llegar hasta Tavertet únicamente se puede hacer en un vehículo propio (o alquilado) ya que no hay transporte público. 
    • Si quieres pasar la noche en este pueblo con encanto de Barcelona, te recomendamos que busques con antelación tu hotel, ya que no hay mucha oferta hotelera. Nosotros te recomendamos el Hosta Can Nogué, donde nos alojamos nosotros.
osona turismo
Riscos de l'Avenc

3. Vic, la capital de Osona

Vic es una ciudad propiamente dicha, pero debíamos incluirla en nuestro listado de pueblos cerca de Barcelona ya que su ambiente y casco histórico son impresionantes. La capital de Osona tiene un buen número de lugares que visitar, así como museos y por supuesto Ferias a lo largo del año. Su conjunto medieval es uno de los más impresionantes no sólo de Cataluña sino también de España, por lo que en tu viaje por Osona no puede quedar en el olvido. Aunque sea una localidad mucho más grande que el resto de lugares de este listado, no te defraudará. De hecho, nos parece un buen punto de partida para visitar toda la comarca. No dejes de probar el famoso Fuet de Vic!

Lugar más instagrameable: Plaza Mayor de Vic

https://www.instagram.com/p/BKU3_BRgymX/

    • Tan sólo 75 km. separan Barcelona de la capital de Osona.
    • Para llegar hasta Vic se puede hacer tanto por carretera, como en tren o en autobús de línea.
  •  

    • Si quieres pasar la noche en este pueblo medieval, te recomendamos que busques con antelación tu hotel, ya que el pueblos es muy pequeño y, sobre todo en períodos vacacionales o durante los fines de semana, se llenan rápido los alojamientos.
Vic durante la Fira Medieval

4. Manlleu, la zona histórica de Osona

Manlleu es una de las ciudades más importantes de la comarca de Osona, la segunda después de Vic. En el siglo XIX y el siglo XX fue, sin duda, uno de los motores económicos de Cataluña gracias en parte al río Ter que ha definido los límites del paisaje del término así como su desarrollo urbano, es por eso que popularmente se le llama “La Capital del Ter”. La creación del Canal industrial de Manlleu entre los años 1841 y 1848 iniciar el comienzo del proceso de industrialización en Osona. La actividad industrial, que ocupa alrededor del 60% de la población activa, ha forjado la personalidad de la población durante más de 150 años.

El Museu del Ter

La visita más interesante en Manlleu es el Museu del Ter, un lugar que nos sorprendió muy gratamente. Allí pudimos aprender muchísimo sobre el patrimonio cultural vinculado a la historia de la industrialización en muchos niveles. Desde el proceso más técnico centrado en las fábricas textiles, así como todo el movimiento laboral que trajo consigo en este período histórico. Es una visita totalmente obligatoria para ahondar en este período tan convulso e interesante.

Lugar más instagrameable: El Canal del río Ter

https://www.instagram.com/p/By2Fl8an3Nm/

    • Manlleu se encuentra a sólo 86 km. de Barcelona y a 16 km. de Vic.
    • Para llegar hasta Manlleu lo mejor es en tu propio vehículo (o alquilado) pero también se puede llegar en tren o en autobús de línea.
que ver en Osona
Museu del Ter

5. Monasterio de Sant Pere de Casserres, uno de los lugares con más encanto que ver en Osona

Este monasterio está ubicado en un lugar absolutamente privilegiado. Seguimos en la comarca de Osona y, por supuesto, a orillas del Ter, de hecho su situación concreta en un meandro del río Ter. La historia de este monasterio es curiosa ya que ha pasado por muchas manos y no fue hasta hace un par de décadas que el edificio se reconstruyó y abrió como zona museística. Su fundación se remonta al siglo XI y aunque muchos siglos y mucho descuido le han pasado factura, actualmente se puede visitar prácticamente todo el monasterio con un gran estado de conservación. Cada sala está muy bien explicada y es, definitivamente, uno de los lugares con más encanto y más interesantes que ver en Osona.

Su horario de apertura es de 10 a 19:30 durante los meses de verano y de 10 a 17:30 el resto de meses. El precio de 3 Euros. Más información en su web.

monasterio
Monasterio de Sant Pere de Casserres

6. Pantano de Sau, la joya de la corona de Osona

Aunque lo hemos dejado para el final, el Pantano de Sau es uno de los lugares que ver en Osona más interesantes. Es por eso que en un fin de semana dedicado a Osona como el que te estamos relatando, debes guardar al menos un día para visitar este pantano. Y es que no es un pantano cualquiera, destaca porque en sus aguas se encuentra sumergido el pueblo de Sant Romà de Sau, que en 1962 quedó abandonado y sepultado por las aguas del Ter. 

Así que actualmente es muy fácil, debido al nivel del agua, ver al menos el campanario de la iglesia como señal de que aquí había un pueblo. La buena noticia es que fue todo programado, por supuesto, así que no hay nada tétrico en estas aguas. Nosotros recorrimos el pantano de una forma muy divertida, en un Aquaslider, una embarcación ligera que puede albergar de 2 a 4 personas y que va a pedales. También puedes hacer otras actividades, como kayak, simplemente nadar o hacer alguna ruta de senderismo e incluso en Segway.

Pantano de Sau

Dónde comer en Osona

La gastronomía catalana alcanza su esplendor en las zonas interiores como en la comarca de Osona. En nuestro fin de semana pudimos disfrutar de algunos restaurantes que ofrecen una cocina tradicional con un toque vanguardista y actual. Estas son nuestras recomendaciones:

Restaurante Sambucus (Manlleu)

Este restaurante se ubica en Manlleu, concretamente en el mercado municipal. La propuesta gastronómica del Sambucus pasa por un producto local y de gran calidad con una elaboración a medio camino entre las recetas tradicionales y las técnicas más vanguardistas. Tienen un menú muy asequible y el trato es excelente.

Web: Sambucus.cat

cocina catalana
restaurante en Manlleu
comer en Manlleu

Hotel Torre Martí (Sant Juan de Vilatorta)

Restaurante de alta cocina que se encuentra en el hotel donde nos alojamos uno de los días de este fin de semana en Osona. La decoración tanto del hotel como del restaurante, en una antigua torre de principios del siglo XX recuerda al estilo de la época y te transporta a un lugar elegante. La gastronomía nos sedujo totalmente con un menú degustación en el que pudimos degustar varios entrantes y platos principales, así como un broce de oro con un postre de chocolate absolutamente delicioso. La creatividad de los platos ideados por el chef sorprende tanto gustativa como visualmente. Una apuesta segura para una velada ideal en Sant Julià de Vilatorta en pleno centro de la comarca de Osona.

Web: Hotel Torre Martí

gastronomia en cataluña
reposteria catalana

Restaurante Can Pascual (Folgueroles)

Can Pascual es un restaurante en pleno centro de Folgueroles, lugar de nacimiento del poeta Jacint Verdaguer. Aunque la apariencia es un tanto vetusta, hay que decir que el servicio y la calidad de la comida fueron excepcionales. Las raciones muy amplias y todas las propuestas con recetas tremendamente locales que te hacen saborear lo que es la cocina osonenca. Muy recomendable además también por su relación calidad precio. Por cierto, no te vayas sin probar su famosa coca, la coca de Folgueroles.

restaurante catalan
coca con chocolate

Hostal Can Nogué (Tavertet)

Durante nuestra estancia en Tavertet, nos alojamos en este hostal regentado por una familia. Sólo palabras de agradecimiento para un trato excelente y una propuesta gastronómica 100% tradicional con un sabor casero que te hace degustar lo máximo de la cocina catalana, con platos como canelones, judías con butifarra o un embutido con sabor artesanal. Sin duda si quieres pasar una noche en Tavertet, esta es una de las mejores opciones tanto para dormir como para comer o cenar. El desayuno a base de embutido no tiene desperdicio.

Web: Hostal Can Nogué

comida local catalana
comida casera catalana
tradición catalana

Mapa que ver en Osona

Hasta aquí nuestras propuestas para visitar esta zona de la provincia de Barcelona. Osona nos ha sorprendido por la variedad de sus paisajes, por sus espectaculares acantilados y el espacio natural de Les Guilleries y los muchos pueblos con encanto y medievales que pueblan la zona. Aquí te dejamos un mapa con todos los lugares de los que hemos hablado en el post, incluidos los restaurantes y hoteles que recomendamos.

Más sobre Cataluña

Estos son otros artículos que hemos escrito sobre nuestra comunidad autónoma.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Pueblos cerca de Barcelona que visitar en Osona? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba