camino Kumano Kodo

Camino Kumano o Kumano Kodo: Rutas y consejos

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

¿No eres un fanático de Japón como nosotros? Entonces seguramente aun no sepas qué es Kumano Kodo. Si ya has oído hablar de él y estás pensando en hacerlo en tu próxima visita, aquí tienes esta guía completa para hacer el camino Kumano Kodo. ¿Es la primera vez que lo oyes? Esperamos que, después de lo que vamos a contar, lo conviertas en tu próximo destino.

Nuestra primera impresión al llegar a Nachi Taisha fue de un impacto tremendo. Llegas tras horas de subir escaleras, rodeado y abrumado por toda la vegetación impresionante que hay en esas montañas. Atraviesas el gran torii y, de repente, el olor a incienso te sobrecoge, te relaja, fijas tu mirada en los grandes gong y en los monjes ataviados con sus coloridas vestiduras. Miras a tu alrededor y las montañas que dejaste atrás asoman ahora bajo tus ojos, te inunda una sensación de paz y sabes que Japón es tu lugar en el mundo.

El camino Kumano, o Kumano Kodo, está situado en la prefectura de Wakayama, en la parte central de Honshu. Es una ruta que se puede hacer desde Kioto u Osaka y tiene más de mil años. Te recomendamos que le dediques 3 días, aunque lo ideal es disponer de una semana para el Kumano kodo. Sinceramente, si fuera por nosotros le dedicaríamos un mes entero.

Guía completa para hacer el Kumano Kodo

Si quieres realizar el Camino Kumano, estos son los posts que necesitas leer para preparar tu viaje:

Qué es el camino Kumano Kodo: Historia del Kumano Kodo

El Kumano Kodo son una serie de caminos de peregrinación utilizados para ir a los tres grandes santuarios de Kumano Sanzan. Estos santuarios son Nachi Taisha, Hongu Taisha y Hayatama Taisha. Esta red de caminos son utilizados para la peregrinación de la península más grande de Japón, Kii Hanto.

Nombrados patrimonio mundial de la UNESCO, las rutas de peregrinaje son toda una experiencia espiritual en el país y bastante recorridas cada año. Al igual que pasa con el Camino de Santiago, es todo un reto poder hacer todo el recorrido caminando. No sólo físicamente sino que, como pasa en el recorrido del norte de España, es también mentalmente exigente.

entrada a Nachi
Último tramos antes de llegar al Gran Santuario kumano Nachi Taisha

¿Qué pasa si no no tienes tiempo para involucrarte tanto en kumano kodo? como fue nuestro caso. También puedes simplemente dedicarte a observar la naturaleza. No dejes de hacer un trozo del camino kumano aunque no tengas el tiempo suficiente para completarlo todo. Es una experiencia que te enriquecerá, sin lugar a dudas.

Estas peregrinaciones se remontan a más de 1.000 años. Por estos religiosos caminos han pasado personas de toda clase social y credo.

Qué ver en Kumano Kodo

Lo más imprescindible que ver en el camino Kumano Kodo son sus imponentes santuarios. Sin embargo, también es de gran satisfacción disfrutar de la naturaleza. De hecho, si nos preguntan qué es Kumano Kodo, lo primero que nos viene a la cabeza son esas espectaculares escaleras de piedra que se  introducen en la frondosa vegetación, llamadas Daimonzaka.

A continuación, te hablamos un poco más de los tres santuarios más importantes de peregrinación. También te hablaremos de una de nuestras aficiones favoritas de Japón, los onsen. En esta zona hay alguno que otro bastante impresionante.

Nachi Taisha

Nachi Taisha es uno de los principales destinos de la peregrinación de Kumano Kodo. El santuario tiene algunas zonas en las que sólo tienen permitida la entrada los monjes. Este santuario tiene otros templos a su alrededor, algo que lo hace único en la zona. Cerca de este lugar puedes ver una de las estampas más bellas de Japón. No dejes de visitar la pagoda de Seigantoji con la imponente cascada Nachi No Taki a su lado. En esta pagoda sí está permitida la entrada a cualquier visitante.

Daimonzaka

Daimonzaka es la mejor manera de llegar al santuario Nachi Taisha. Un espectacular camino de escaleras de piedra en el que no te costará encontrarte con otros peregrinos. Algunos de estos peregrinos van ataviados con trajes del período Heian, pero no os ilusionéis demasiado ya que la mayoría son turistas como vosotros.

En total hay 267 escalones en los que no pararéis de disfrutar de los cedros que parece que os estén abrazando con su flora. Nosotros disfrutamos mucho de este camino, y lo recomendamos sin ningún tipo de dudas. Nos lo tomamos con calma, parando bastante para hacer fotos, vídeos, etc… pero se tarda aproximadamente una hora en llegar hasta el santuario desde la base.

camino kumano kodo daimonzaka
Deleitándonos en el fotogénico paisaje de Daimonzaka

Hayatama Taisha

Hayatama Taisha es el templo al que más fácil acceso se tiene de los tres. Puedes llegar a él desde la estación de tren de Shingu en 15 minutos andando. Nosotros fuimos incluso cargados con nuestro equipaje. El santuario está totalmente integrado en la naturaleza que lo rodea. Además, el que se encuentre cerca de un río le da un encanto especial.

Llegamos muy temprano a Hayatama Taisha y nos quedamos embobados viendo a los aprendices de monje montar algunas partes del templo. La manera en que colocaban las banderas nos pareció una coreografía más que estudiada.

Kumano Hayatama Taisha
El fotogénico Kumano Hayatama Taisha

Hongu Taisha

Otro de los templos que ver durante el camino Kumano Kodo es el  santuario de kumano Hongu Taisha. Este es un santuario bastante especial ya que, además de a su propia deidad, consagra las deidades de los otros dos templos de Kumano. El paseo para llegar al santuario también es de una belleza notable.

Otorii Oyunohara

La entrada al recinto de Oyunohara está presidida por el arco torii más grande del mundo. No sé si alguna vez os lo habíamos contado, pero los torii (esas puertas rojas, normalmente, que nos fascinan) son arcos tradicionales japoneses que establecen la separación entre los mundos profano y espiritual. Este torii recibe el nombre de “Otorii”, porque la O de delante le da el significado de “grande”. Es, desde luego, un espectáculo digno de observar.

otorii hongu taisha
El gran Otorii de Kumano Hongu Taisha

Yunomine Onsen

Como ya hemos comentado antes, una de las cosas que, sin duda, nos traeríamos de Japón son sus Onsen. No hay mejor manera de acabar el día que disfrutando de un baño relajante. En el camino Kumano hay varios, pero nosotros nos vamos a centrar en uno, el Yunomine Onsen. Este lugar se encuentra en el corazón del camino y es bastante popular por su Onsen Tsuboyu, las únicas aguas termales en la que puedes bañarte y que está registrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Además después de horas caminando, un onsen es lo que necesita tu cuerpo.

Templos Oji

Los Oji son templos subsidiarios de las deidades de Kumano que se encuentran a lo largo de las rutas. En su momento, eran importantes como lugares religiosos y donde se realizaban ofrendas. Hoy en día siguen siendo esenciales durante el peregrinaje del camino Kumano.

Cómo llegar a Kumano Kodo

Lo más conocido y cercano es la zona de Kioto y Osaka, por lo que tenéis una buena excusa para llegar a Kumano Kodo. A continuación, vamos a detallar las maneras más populares de llegar hasta la zona de Wakayama para hacer el Kumano Kodo.

trenes en kumano kodo
Parada de tren en JR Shingu

Desde Kioto u Osaka

Lo más fácil, como siempre en Japón como ya os contamos en este post sobre el JR Pass, donde puedes comprarlo, es moverse en tren. Desde Kioto u Osaka, el JR Limited Express conecta con la región kumano, depende de cuál sea vuestra ruta, tardaréis hasta un máximo de 4,5 horas en llegar al punto más alejado, esto es Shingu. Lo mejor es contar con el Japan Rail Pass o, en su defecto, con el JR Kansai Wide Area Pass. También es aplicable el trayecto desde el aeropuerto de Kansai.

Moverse en transporte público en Kumano Kodo

La región de Kumano Kodo está ubicada geográficamente en la península de Kii. Las distancias y los tiempos de viaje en la región y entre los distintos puntos que ver en Kumano kodo son considerables, debido a la ausencia de trenes y autopistas de alta velocidad en la región.

autobus kumano kodo
Plano de autobuses de Kumano Kodo

Moverse en tren

Sólo encontraremos trenes a lo largo de la costa, que conectan las ciudades costeras entre ellas, el paisaje es espectacular puesto que el tren discurre muy pegado al mar. Sin embargo, el problema de este medio de transporte es que no llega directamente a los templos (excepto al de Hayatama Taisha).

Moverse por carretera: Autobuses

Para llegar a los templos de Kumano y para visitar todos los rincones de la región, deberemos movernos por carretera, usando los autobuses, o en su defecto a pie. En en esta página puedes encontrar información detallada sobre precios y horarios de los autobuses que recorren Kumano Kodo.

transporte en kumano kodo
Parada de autobús en Kii Katsuura

Circuito en bus turístico Kumano kotsu

El bus turístico de Kumano Kotsu es una forma práctica de visitar los principales sitios de Kumano si no tienes suficiente tiempo. Puedes hacer varias rutas, el circuito de los tres santuarios de Kumano Sanzan: Kumano Hongu Taisha, Kumano Hayatama Taisha y el Kumano Nachi Taisha. Otra ruta posible es un poco más corta y se centra en Nachisan: Kumano Nachi Taisha, la sección de Daimonzaka de la ruta de peregrinación del Kumano Kodo y las cataratas Nachi.

Ise-Kumano Area Pass

El pase regional Ise-Kumano Area Pass da acceso ilimitado durante 5 días consecutivos a los trenes JR entre Nagoya, Ise, Toba, Shingu y Kii-Katsura. Además de los trenes, también puedes utilizar los autobuses en Ise, Toba y el área de Kumano Kodo. Su precio es de 81 Euros y si no dispones del Japan Rail Pass, se ha terminado su validez o planeas utilizar mucho el transporte en la región de Kumano Kodo, no te lo pienses que seguro que te sale a cuenta.

Moverse en bicicleta

Esta es la última de las propuestas que os hacemos para recorrer el camino Kumano. Además de hacerlo a pie o en transporte público, si os gusta la aventura, esta es la mejor manera de compaginar vuestro hobbie con el viaje. Nosotros realizamos una ruta en bici por Japón, más abajo os hablamos de ella, pero en otro viaje, en el del sur de Japón, y os recomendamos la experiencia.

Alojamiento en Kumano Kodo

Hay infinidad de posibilidades si hablamos de alojamiento en Kumano Kodo. Lo primero que tienes que decidir es si vas a realizar una ruta itinerante (dormir cada día en un punto distinto) o si, por el contrario, vas a establecer una base de operaciones desde donde moverte cada día a un lugar diferente de la ruta. En nuestro caso nos decidimos por la primera opción, y nos alojamos en diferentes ciudades. Esta es nuestra experiencia.

Alojamiento Shukubo en Japón
Alojamiento en un templo

Wakayama

La ciudad de Wakayama fue nuestro punto de inicio, viajábamos desde Kioto y decidimos parar aquí para emprender al día siguiente el camino kumano, nuestra particular ruta exprés. Nos alojamos en una bonita casa de huéspedes, la Guesthouse Rico. Ubicada en el centro de Wakayama, a medio camino entre el castillo, el punto de interés más importante de la ciudad, y la estación. Moderna y práctica, esta guesthouse nos pareció un buen lugar para descansar tras un largo día de trayectos… empezamos el día en Kanazawa.

Kii Katsuura

Si Wakayama está al inicio de la ruta, Kii Katsuura nos parece el lugar lógico donde alojarse para terminar la ruta por Kumano Kodo. Este pueblo es el más cercano al templo Nachi y dispone de un sinfín de guesthouses, ryokan, hoteles y hostels con un buen número de restaurantes donde probar el famoso atún de la zona.

Shukubo: Alojamiento en un templo

No queremos cerrar el apartado de alojamiento en Kumano Kodo sin hablaros de esta tipología de alojamiento en Japón. Los Shukubo son templos en los que alojan, actualmente, a turistas -en la antigüedad sólo se permitía a los peregrinos-. Suelen estar en medio de la naturaleza, por lo que Kumano es la región ideal donde encontrarlos. Con el hospedaje entra el desayuno y la cena, normalmente shojin ryori, un plato a base de sencillas y nutritivas delicias de cocina vegetariana que toman los mismos monjes budistas. Como sucede en otros lugares del mundo, nosotros lo vivimos en Nepal, al alojarte allí tienes acceso a participar en los rezos matutinos, una experiencia única.

Rutas Kumano Kodo (a pie)

Dependiendo del tiempo que tengamos, de nuestra forma física y desde dónde iniciemos el camino de peregrinaje, podemos escoger entre realizar estas rutas kumano kodo.

Ruta Nakahechi: La más popular

ruta nakahechi kumano kodo
Mapa de la ruta Nakahechi

También es conocida como la ruta imperial, dado que en el s. X la ruta Nakahechi fue utilizada por la familia imperial en peregrinación desde Kioto. Esta ruta tiene su punto de inicio en la ciudad costera de Tanabe, en la costa oeste de la península, desde allí se inicia una ruta por el este hacia las montañas de la región kumano. Es una ruta de 40 kilómestros a pie, que se puede realizar entre 3 o 4 días.

Ruta Kohechi: Atravesando las montañas

La ruta Kohechi atraviesa el centro de la península de Kii de norte a sur, uniendo el complejo de templos budistas de Koyasan y los tres santuarios Kumano Sanzan. Se caracteriza por senderos empinados que cruzan tres pasos de más de 1000 metros de altura a lo largo de sus 70 km. de longitud, así que es para los más preparados.

Ruta Ohechi: Por la costa

Esta ruta de peregrinación discurre hacia el sur desde Tanabe a lo largo de toda la costa hasta el templo Fudarakusan-ji. Una de las grandes características de esta Ruta Kumano Kodo son las preciosas vistas panorámicas del Océano Pacífico. Durante el período Edo, esta ruta fue utilizada tanto para el culto como para el turismo. El hermoso paisaje atrajo a muchos escritores y artistas.

Ruta Iseji

La ruta Iseji se sucede a lo largo de la costa este de la península de Kii, entre el santuario Ise-jingu y el Kumano Sanzan. El uso de este sendero aumentó drásticamente en el período Edo con el creciente número de peregrinos al Santuario Ise-jingu. Después de rendir homenaje en Ise, los devotos continuarían en la ruta de Iseji a Kumano. Para evitar la erosión causada por las fuertes lluvias, extensas secciones fueron pavimentadas con preciosos adoquines. Esta ruta aúna un gran número de paisajes, combina pasos de montaña, bosques de bambú, arrozales en terrazas y playas. Es una de las rutas más completas desde un punto de vista turístico.

ruta a pie kumano kodo
Parte del camino kumano

El camino Kumano en 3 días

Con este itinerario de 3 días en Kumano kodo, se pueden visitar de manera superficial todos los puntos más destacados del camino kumano. Las misteriosas y espirituales montañas de Kii, los grandes templos kumano, y el ambiente que encontraremos en esta región, nos harán descubrir el Japón más tradicional, sin duda lo recomendamos.

Primer día: Hongu Taisha y Yunomine Onsen

Iniciamos la ruta en Wakayama o Tanabe, dependiendo de dónde nos hayamos alojado y desde dónde viniéramos el día anterior. De cualquier forma, es desde Tanabe desde donde hemos de coger nuestro primer autobús para llegar al templo Kumano Hongu Taisha, el primero que visitaremos en estar ruta de 3 días en Kumano Kodo.

Si queremos vivir la experiencia de hacer el camino de peregrinación Kumano, o por lo menos una parte, tendremos que hacer lo siguiente. Desde la parada de autobús Hongu Taishamae, donde está el centro de información de Kumano Hongu, debemos coger otro autobús hasta Hosshinmonoji.

templo kumano hongu taisha
Kumano Hongu Taisha

Hosshinmonoji es un templo Oji, uno de los más importantes en la ruta de peregrinación de Kumano Kodo, que además marca la entrada más externa en los recintos divinos del gran santuario, Kumano Hongu Taisha.

Desde aquí iniciaremos una ruta a pie de 7 km. hasta el templo kumano Hongu Taisha. Esta ruta es parte de la Ruta Nakahechi de Kumano Kodo, una parte muy sencilla y fácil de realizar en aproximadamente 3 horas. Tras la visita al gran santuario, y el más importante de los tres kumano sanzan, nos dirigimos al pueblo de Yunomie Onsen donde nos alojaremos en esta primera etapa.

Segundo día: Nachi Taisha y Kii Katsuura

Cogemos un autobús pronto hacia Shingu desde Yunomine que nos dejará en la parada Gongenmae, para coger otro autobús con destino a la estación de Nachi que nos dejará en la parada Daimonzaka Chushajomae. Desde allí iniciaremos la subida con un desnivel de 600 metros por Daimonzaka, uno de los lugares más fotogénicos de Kumano Kodo.

cuesta daimonzaka kumano kodo
Cuesta Daimonzaka

Cuando terminemos la subida por este fotogénico paisaje, llegaremos al famoso templo Nachi Taisha, uno de nuestros favoritos por la atmósfera que se crea a tal nivel de altura entre las monstañas de Kii.

En la zona del templo, encontraremos un poco más adelante el templo Seigantoji, el famoso templo que aparece en la popular fotografía junto a las cataratas Nachi, las más altas de Japón. Después de pasar todo el día en el área, regresamos a Kii Katuura para pernoctar.

templo seigantoji
Templo Seigantoji junto con catarata Nachi

Tercer día: Hayatama Taisha y Shingu

La última jornada de esta ruta por Kumano Kodo en 3 días nos lleva al último de los templos, Hayatama Taisha, a tan sólo 15 minutos a pie desde la estación de tren de Shingu. Desde nuestro alojamiento en Kii Katsuura, tardaremos aproximadamente una hora en tren. Además del gran templo de Kumano Sanzan, también podemos visitar el templo Kamikura, al que se accede después de subir 538 peldaños.

hayatama taisha
Kumano Hayatama Taisha

Después de visitar Shingu y la última parte de los esenciales de Kumano kodo, nosotros nos fuimos a Nagoya e iniciamos una nueva etapa del viaje por Japón en 21 días.

Recomendaciones y consejos

Como habéis visto, hay muchas maneras de hacer el Kumano Kodo, o camino Kumano. No tenéis por qué estar en plena forma física, podeís realizar pequeños tramos y combinarlos con el transporte. Si disponéis de tiempo y una de vuestas aficiones es el senderismo, este es un viaje ideal para combinarlos.

Decidáis hacerlo a pie o no, os recomendamos que dediquéis unos días a recorrer Kumano, merece mucho la pena. Aquí os dejamos una serie de recomendaciones que os pueden servir de ayuda.

nachi falls
Vistas desde Nachisan

¿Qué hago con el equipaje?

Cuando realizamos una ruta similar en bicicleta en nuestro anterior viaje por el Sur de Japón, la Shimanami Kaido, ya utilizamos esta metodología. Realizamos la ruta ligeros con el mínimo equipaje, es algo que os recomendamos fervientemente.  Puedes mandar tu equipaje al atravesar los templos de Kumano Sazan por las rutas de Kumano Kodo.

¿Cuándo es la mejor época para hacer el Kumano Kodo?

El clima en el sur de Wakayama es bastante suave durante todo el año. Es bastante similar al nuestro, enero es el mes más frío con temperaturas entre 3 y 7 ºC. Por contra, agosto es el mes cuando más calor hace y cuando encontraremos mayor humedad. Los meses más templados e ideales para realizar las rutas de peregrinación son mayo, junio, septiembre y octubre. Hay que tener en cuenta que la época de lluvia se extiende de mayo a agosto.

Hermandad con el Camino de Santiago

El Camino de Santiago y Kumano Kodo han creado un programa que se denomina “Dual Pilgrim”. Por medio de este programa se celebra y comparte las historias de los que han completado estas rutas Patrimonio de la Humanidad. Es posible registrarse en el Kumano Hongu Heritage Center o en el Centro de Información Turística de Tanabe.

La ropa en Kumano Kodo

Hay un gran desnivel en las rutas kumano, entre 100 y 600 metros, así que es imprescindible llevar ropa apropiada. Algo que no debe faltar en tu mochila son botas de montaña y ropa transpirable para la lluvia. Así como llevar una cantidad suficiente de agua, un gorro o gorra y toalla. Los bastones son útiles para quitar presión a las rodillas y los encontraréis de forma gratuita por toda la ruta.

bastones kumano kodo
Bastones que te encuentras por el Camino Kumano

Llevar seguro de viaje

Siempre recomendamos viajar con seguro de viaje, y nosotros siempre lo contratamos. En este caso es más importante tenerlo en cuenta, podemos resbalar, caernos, etc. y tocernos un tobillo con facilidad. Si pasa, lo mejor es no tener que molestarnos con todos los trámites que conllevan grandes dolores de cabeza. Si llevamos nuestro seguro de viaje todo es más fácil, y barato por supuesto. Nuestra recomendación es Iati seguros, y si lo contratáis desde este enlace obtendréis un 5% de descuento, además de que nos ayudáis a seguir viajando 🙂

Seguros IATI

Información práctica de Japón

Si vais a viajar a Japón, no os perdáis otras posts interesantes que hemos escrito:

Lo mejor para ahorrar en transporte en Japón es comprar el Japan Rail Pass Pass

En Japón hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Japón

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Japón

En Tokio hay dos aeropuertos internacionales, el de Haneda y el de Narita. Mira aquí tu vuelo a Japón

Para moverte por Japón lo mejor es el transporte público, pero si lo tuyo es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Japón

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.