El Monte Aso es el volcán más grande de Japón, además de uno de los cráteres activos más grandes del mundo con 114 km. de circunferencia. Situado en el Parque Nacional Aso Kuju a poca distancia de la ciudad de Kumamoto, en la isla Kyushu, suele tener bastantes erupciones, de hecho coincidió una de ellas con nuestra visita. Es un lugar muy interesante que visitar por lo que, a continuación, te facilitamos toda la información para que puedas incluirlo en tu ruta por el Sur de Japón.
Cómo llegar al Monte Aso
Para llegar a la población de Aso desde Nagasaki, el lugar desde donde viajamos a Aso, debemos tomar un tren hasta Shin-Tosu, y desde allí cambiamos al Shinkansen destino Kagoshima, aunque nuestra parada es la ciudad de Kumamoto.
Lo más común para visitar el Monte Aso es hacerlo en una excursión desde Kumamoto en un tren local hasta la estación JR Aso Station. Desde aquí existe un autobús que te llevará hasta el cráter Nakadake en unos 30 o 40 minutos por un coste de 650 Yen, aunque hay que tener en cuenta que la frecuencia es bastante infrecuente, pasa cada una o dos horas (dependiendo de la fecha). Por supuesto, tienes otra opción, alquilar un coche como hicimos nosotros en Hokkaido, es muy sencillo alquilar un coche en Japón como te contamos en ese post.
En cuanto al tipo de trenes, si viajas con tu JR Pass, ten en cuenta que no podrás usar gratis el llamado “Aso Boy” así que tendrás que fijarte en los infrecuentes horarios de los trenes locales. En nuestro caso tardamos una hora y media en llegar a Kumamoto.
Debes saber que es frecuente el cierre de carreteras y acceso, principalmente al cráter Nakadake, por lo que te recomendamos que, antes de visitar el Monte Aso, consultes el estado actual del volcán aquí.
Qué hacer en el Monte Aso
El principal atractivo para visitar el Monte Aso es observar de cerca este impresionante volcán y su más increíble caldera, de fácil acceso para los visitantes.
Asómate a la caldera Nakadake
El Monte Aso está compuesto de 5 picos, uno de ellos es el Nakadake que suele ser el protagonista de los visitantes ya que emite humo de forma continuada. Podrás llegar hasta Nakadake caminando en unos 30 minutos. El senderismo es uno de los motivos por los cuales acudir al Monte Aso.
Montar a caballo en Kusasenri
Otra de las cosas que hacer en el Monte Aso más comunes es en Kusasenri, el punto a dónde llegamos nosotros puesto que cuando fuimos había una alerta y no pudimos llegar hasta Nakadake. En Kusasenri puedes montar a caballo y disfrutar del maravilloso paisaje con varios estanques y granjas con animales como vacas pastando en la zona.
Santuario Aso
Visitar la Aso Shrine es otro de los motivos por los cuales te puede interesar llegar hasta aquí. Se trata de un santuario sintoísta muy relevante en la zona y uno de los más antiguos de Japón. Para llegar hasta aquí, puedes bajar en la estación Miyaji dentro de la JR Hohi Line, la misma que te dejará en la estación Aso. Debes tener en cuenta que tras el terrible terremoto que sacudió Kumamoto en 2016, este santuario sufrió grandes daños.
Baños termales Uchinomaki
Por último, el otro gran atractivo para visitar el Monte Aso es acudir a los baños termales en Uchinomaki rodeados de un increíble paraje montañoso. Aquí encontrarás varias casas de baños, Onsen, que se alimentan del mismo manantial subterráneo natural. La entrada a los baños cuesta entre 100 y 500 yenes cada uno, algo muy asequible y que merece totalmente la pena. Si siempre es un placer acudir a un Onsen, algo muy común en la cultura japonesa, más en esta zona donde las vistas serán impresionantes.
Más sobre el Sur de Japón
Somos unos auténticos apasionados de Japón y hemos visitado el sur del país en varias ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de esta zona de Japón. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.
Lo mejor para ahorrar en transporte en Japón es comprar el Japan Rail Pass Pass
En Japón hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Japón
Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de hoteles en Japón.
En Tokio hay dos aeropuertos internacionales, el de Haneda y el de Narita. Mira aquí tu vuelo a Japón.
Para moverte por Japón lo mejor es el transporte público, pero si lo tuyo es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Japón
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje