Monument Valley: Guía completa para visitar y recorrer el valle navajo

(Total: 1 | Media: 5)

Monument Valley es uno de los lugares más especiales que ver en Estados Unidos. Además de un gran sueño viajero para cualquiera y uno de los paisajes más famosos del mundo. ¿Quién no ha visto alguna vez una espectacular fotografía de Monument Valley, o uno de esos geniales timelapses, y no ha querido trasladarse allí ipso facto? Es, seguramente, uno de los paisajes naturales más visitados, no sólo de Estados Unidos sino del mundo. Su ubicación en plena costa oeste, entre Utah y Arizona, le confiere una ventaja para atraer a multitud de visitantes. Y, normalmente, se visita dentro de un viaje por la Costa Oeste, o uno por la Ruta 66, que fue nuestro caso. Esta fue la etapa 7 del viaje.

Ahora ya sabes que vas a visitar Monument Valley en tu próximo viaje por Estados Unidos. Así que, en este post, te vamos a ayudar a prepararte para visitar Monument Valley. Y, por supuesto, a disfrutar de la mejor manera posible tu estancia en el Oljato Monument Valley. También lo verás nombrado así, sobre todo en el mapa.

Visitar Monument Valley
Monument Valley Pin me!

Lo primero que debes saber es que Monument Valley está dentro de una reserva navajo, así que ellos lo gestionan. La fama de Monument Valley es relativamente nueva, de hecho no hace ni 100 años que se conoce mundialmente. Sin embargo, la nación indígena navajo vive y conoce la zona desde tiempos inmemoriales. Por suerte para nosotros, el cine nos ha regalado este impresionante paisaje como te contaremos más adelante. Ya que fue gracias a que lo “descubrieron” como un gran escenario para las películas Western cuando empezó a coger fama.

Información práctica sobre Monument Valley

En este post te vamos a guiar para que puedas sacar el máximo partido al visitar Monument Valley. Te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar del lugar y también nuestra experiencia y consejos.

Cómo llegar a Monument Valley

Este paisaje desértico se encuentra justo en la frontera entre Utah y Arizona. De hecho, se puede ver su silueta desde el cartel que te da la bienvenida a Utah. Lo mejor de Monument es que no está entre las rutas más concurridas de los que viajan a Estados Unidos, aunque parezca mentira. Y ese hecho es, simplemente, porque está algo alejado. Esto hace posible que visitar Monument Valley sea factible y no esté aún masificado, aunque haya mucha gente. De hecho, aunque verás a mucha gente, es un lugar que puedes visitar tranquilamente, como en el resto de las etapas que hemos explicado.

Un dato curioso, el acceso a Monument Valley está en Utah, pero el valle está en Arizona. Aunque no importa demasiado, dado que en realidad está ubicado en la nación Navajo. Hay varias posibilidades sobre cómo llegar a Monument Valley dependiendo de dónde vengas:

Cartel de bienvenida a Utah
Desde Page

Si tu viaje ha pasado por Page, donde está Horseshoe Bend y Antelope Canyon -dos grandes imprescindibles que ver en Estados Unidos-, tendrás un par de horas hasta llegar. Es el lugar “turístico” más cercano a Monument Valley. Esta fue nuestra opción, desde Monument Valley, ya que configuramos nuestro viaje para minimizar el máximo número de kilómetros al volante posible. Recuerda que puedes leer nuestra Guía Ruta 66 para organizar tu viaje tanto por la mítica carretera como Costa Oeste.

Desde la Ruta 66

Si estás recorriendo la Ruta 66 y este es tu primer desvío, no vas a Page ni el Gran Cañón, coger el desvío en Flagstaff es tu mejor opción. De hecho, es el mismo pueblo desde donde llegar al Gran Cañón desde la Ruta 66. Son algo menos de 300 km. y algo más de 3 horas. También puedes hacerlo desde Holbrook, algo antes de Flagstaff, como hicimos nosotros.

Desde el Gran Cañón (South Rim)

La Ruta 163 es la que da acceso al parque natural desde el Gran Cañón, sentido norte. A poco más de 10 km. después de entrar en el estado de Utah, encontrarás las taquillas. Son unos 300 km. a recorrer en algo más de 3 horas.

Desde Las Vegas

Por último, aunque es factible, mucho menos recomendable es llegar directamente desde Las Vegas. Aunque si tenéis el tiempo ajustado y queréis llegar sí o sí a este paraje, no os quedará otra. Preparad entre 6 y 7 horas para recorrer los 645 km. que separan Las Vegas de Monument Valley.

Cuándo visitar Monument Valley

Siempre una pregunta y respuesta muy subjetiva, pero trataremos de dar argumentos sólidos para ayudarte a escoger la mejor época para visitar Monument Valley. Lo más habitual es que tu visita a este paraje sea en verano, algo que no está nada mal. Las temperaturas no suelen superar los 30 grados centígrados, aunque sea un desierto. Este hecho se da porque Monument Valley está situado a 1700 metros sobre el nivel del mar, algo que suaviza las temperaturas en verano.

cuándo es mejor época para visitar Monument Valley
Nosotros visitamos Monument Valley en verano

En invierno, por contra, las temperaturas suelen caer en picado por el mismo motivo. Y no es raro que nieve sobre el valle de los monumentos. Si quieres descubrir, o al menos tener la oportunidad, de ver una imagen distinta del lugar, pleno invierno es tu época. Eso sí, seguramente las condiciones de conducción serán más complejas.

Precio y horarios de Monument Valley

El precio de la entrada es de 20 Dólares por coche con capacidad para 4 personas. Hay que abonar 6 dólares por cada persona extra. Los niños hasta 6 años no pagan.

Se trata de una reserva de la nación navajo, la nación indígena más numerosa del país. Por lo que tu Annual Pass para los Parques Nacionales no servirá aquí. No lo gestiona el servicio de Parques Nacionales como te hemos comentado. Pero, te aseguramos que merece la pena.

Monument Valley
Dentro del valle

En cuanto al horario, hay dos temporadas:

Desde las 6 de la mañana hasta las 20 horas.

Desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas.

Ten en cuenta, que debes estar una media hora antes del cierre del parque para poder entrar a realizar el recorrido escénico en coche.

Cómo visitar Monument Valley

Depende del tiempo de que dispongas, de tu forma física y de las ganas que tengas de recorrer esta maravilla de la naturaleza. Te contamos todas las formas posibles de visitar Monument Valley, desde hacerlo por tu cuenta hasta con tours guiados. Desde hacerlo a pie hasta hacerlo en coche o, incluso, emulando al propio John Wayne a lomos de un caballo.

Visita Monument Valley
Panorámica de Monument Valley

Tribal Park Loop: Para recorrer Monument Valley en tu coche por libre

La mayoría de los visitantes de Monument Valley, incluidos nosotros, deciden realizar esta ruta escénica para ver el Valle de los Monumentos. Se hace en tu propio vehículo y es la manera más fácil y económica de visitar Monument Valley. La carretera no está pavimentada, es de gravilla y simplemente arena. Aun así, sólo las autocaravanas y los coches muy bajos no son aptos para hacer este camino. Hay que tener en cuenta que si llueve mucho, el camino puede volverse algo intransitable para todos, incluso los 4×4.

El trayecto consiste de 27 kilómetros de largo, de los cuales 20 son solo de ida. Tardarás entre 2 y 4 horas, dependiendo de las paradas fotográficas, en gran medida, que quieras hacer. En cuanto a las condiciones de la carretera, es bastante fácil aunque hay tramos con baches.

Mirador Monument Valley
Uno de los miradores de Monument Vally más espectaculares

Tours guiados con navajo

Estos recorridos por Monument Valley guiados por los nativos de la zona, los navajos, son una opción si no quieres conducir. No todo el mundo se siente cómodo al volante, o conduciendo por caminos no asfaltados. Además, hay muchas compañías de alquiler que no cubren los daños causados en carreteras sin asfaltar, así que hay personas que prefieren no arriesgarse. Como guinda del pastel, hay lugares de Monument Valley a los que sólo se puede llegar con estos tours.

Como siempre ocurre, aquí depende de las preferencias de cada uno. Nosotros optamos por hacerlo por libre pero no hay una opción mejor que otra. El precio más económico es de 75 Dólares aparte del precio de la entrada. Lo mejor, sin duda, es que conocerás lugares más apartados y ocultos del parque, así que eso está genial.

Hay una opción más en caso de que no quieras alquilar un coche para llegar hast Monument Valley. Si estás pasando unos días en Las Vegas y no te apetece alquilar un coche, puedes contratar un tour de 3 días que te llevará a los lugares más top de la zona: Antelope Canyon, Monument Valley y Horseshoe Bend (la curva de la herradura).

Puedes contratar la excursión desde aquí en español. Recuerda que es un tour de 3 días de duración, el precio es de 470 Euros pero realmente está bastante bien si no quieres alquilar un coche. Te incluye:

- 2 Noches de hotel

- Traslados

- Todas las entradas

- Guía en español

Preguntas frecuentes que todos nos hemos hecho

Monument Valley es uno de esos lugares de los que suelen surgir muchas preguntas y nosotros vamos a tratar de responderlas. Si sigues teniendo dudas de cualquier tipo después de haber leído el post completo, siempre puedes dejarnos un comentario y te responderemos ahí.

¿Qué tipo de coche se necesita para visitar Monument Valley?

Como hemos comentado anteriormente, no necesitas un vehículo todoterreno para recorrer Monument Valley. Sin embargo, tampoco te vale cualquier coche, si tu vehículo de alquiler es muy bajo puede que tengas averías. Nosotros llevábamos un monovolumen de 7 plazas y la casualidad quiso que fuera 4×4, pero aunque no lo hubiera sido nos habríamos aventurado igualmente.

Coche Monument Valley

¿Se puede visitar Monument Valley a pie?

Sí, es una opción ideal si no te quieres atrever con el coche y no quieres pagar el tour. Hay un sendero habilitado que se llama Wildcat trail y es una de las opciones menos populares, por lo que si eres amante de la soledad en la naturaleza esta es tu elección. Eso sí, debes ir con cuidado por varios factores, el calor y los reptiles venenosos, estás en su habitat.

Monument Valley
Visitar Monument Valley a pie

¿Se puede visitar Monument Valley a caballo?

Sí, de hecho Marc de Monstravel, así lo hizo. Contrató un tour a caballo a la hora del atardecer con los navajos y él visitó Monument Valley como hacía antaño John Wayne en los numerosos westerns que grabó aquí. Aunque quizás hoy en día sea más famoso el videojuego Red Redemption. En su blog podréis encontrar la experiencia completa de esta experiencia a caballo.

Qué ver en Monument Valley

Hay mucho que ver en Monument Valley, incluso de las mismas formaciones pero en ángulos diferentes; dependiendo de la perspectiva, la vista es muy distinta. Bajo nuestro punto de vista, Monument Valley es de los paisajes más espectaculares y no tiene nada que envidiar al Gran Cañón. La fina arena naranja del camino contrasta con los prados de arbustos secos de color vede, mientras que al horizonte las agujas de roca que se elevan hasta el despejado cielo azul crean un paisaje de otro mundo. Dentro de todo lo que ver en Monument Valley, vamos a centrar la visita en varios lugares:

qué ver en Monument Valley
Recorrer Monument Valley y para en todos sus miradores es imprescindible

Monument Valley en el cine

¿Quién no ha visto plasmado en el cine las curiosas formaciones rocosas que Thelma & Louise dejaban atrás en su espejo retrovisor?. Aunque ellas no fueron las únicas, John Wayne es, probablemente, el vaquero que más veces ha pisado Monument Valley. Pero la imagen moderna más recordada quizás sea a un Tom Hanks que, de repente, se cansaba de correr justo dejando atrás Monument Valley.

West and East Mitten Buttes

Empezamos por orden de aparición tras el descenso inicial desde el centro de visitantes, una parte un poco más compleja a la conducción. Cuando el terreno se nivela algo más, se llega a dos de las las formaciones más famosas de Monument Valley. El West Mitten Butte, que se puede ver de cerca por el Wildcat Trail, y el East Mitten Butte.

Merrick Butte

Para llegar a Merrick Butte hay que hacerlo por una vía lateral que se bifurca hacia el norte. Sin embargo, como todas las carreteras secundarias del parque, solo se puede recorrer como parte de la visita guiada con los nativos.

Elephant Butte

Esta conocida formación rocosa, y a pesar del nombre que le han dado, no se parece mucho a un elefante. Dicen que su parecido mejora durante la tarde, a medida que las sombras se alargan.

Elephant Butte
Formación conocida como Elephant Butte

Three Sisters

Las tres hermanas son un grupo de formaciones rocosas, muy delgadas y alargadas. Son unos restos erosionados que se extienden al sur desde una esquina de Mitchell Mesa. Hay varios grupos similares en otras partes del valle, como Castle Rock y Bear and Rabbit.

Three Sisters Monument Valley

John Ford Point

El director de cine John Ford rodó en Monument Valley muchos westerns entre 1939 (La Diligencia) y 1960. Es por este motivo, como una especie de homenaje, que le han dado a este punto este nombre. Es un promontorio en el borde de una meseta desde donde se tienen unas vistas de cine. Bajo nuestro punto de vista, este junto con Artist’s Point son los mejores mirador es del parque. Es uno de los puntos más turísticos, y puedes hacerte una foto subido a un caballo en el borde del mirador por unos dólares. Cuando llegamos ya no estaba, cosa que agradecimos, así te puedes hacer la foto que tú quieras y no ver cómo explotan a los pobres animales.

Mirador de John Ford Point
John Ford Point, uno de los mejores miradores de Monument Valley

The Hub

The Hub es un pico único y solitario, de 150 pies de altura, con un grupo de viviendas Navajo en su base.

Totem Pole

Esta es una de las formas más conocidas del parque, el Totem Pole es una columna alta, de arenisca roja, de 450 pies de alto pero de solo 40 pies de ancho. Está ligeramente separada de sus formaciones vecinas. En el recorrido por tu cuenca, no podrás verlos de cerca, pero sí desde el tour guiado de pago de los navajos.

Three Sisters Monument Valley
Al fondo, las formaciones conocidas como Three Sisters

Artist's Point

Este mirador es de los más bonitos del parque desde nuestro punto de vista. Aquí se puede ver una gran extensión de lo que es Monument Valley y es uno de los lugares desde donde ver el paisaje más esperado. Aquí verás los picos más famosos, el West Mitten Butte, el Merrick Butte y el East Mitten Butte. Lo bueno de este mirador es que es menos visitado, así que es mucho más tranquilo.

Artist's Point Monument Valley
Mirador de Artist's Point

North Window

La ventana norte, así es como se llama a esta parada, es una de las paradas más visitadas, por lo que el punto de vista puede estar bastante lleno.

The Thumb

Este es el último mirador, desde donde se puede observar un pináculo redondeado, cerca del área de aparcamiento de North Window. Desde aquí, ya se vuelve al centro de visitantes, pasando de nuevo por el cruce cerca de John Ford’s Point.

formaciones rocosas Monument Valley
The Thumb (el pulgar)

Teardrop Arch

Una de las formas más curiosas de Monument Valley, en forma de arco, sólo podrás verla con el tour guiado. Aunque es impresionante, creemos que no es motivo suficiente para hacer este tour porque hay mucho que ver en Monument Valley además de esto.

Forrest Gump Point

A poca distancia de Monument Valley nos encontramos con su silueta y con esa finísima carretera que, rodeada de arena del desierto, llega hasta el paisaje más cinematográfico del mundo. Es el Forrest Gump Point, famoso no sólo por las vistas que hay desde aquí, sino por la película que le da nombre. Forrest Gump, a.k.a. Tom Hanks, inmortalizó para siempre este trozo de carretera cuando decidió dejar de correr tras dos años recorriendo el país con su gorra roja. Optamos por ir a este punto en nuestro camino a Page muy pronto y solo había unas chicas que parecían modelos haciéndose una sesión de fotos. Muy amablemente nos dejaron el tiempo que necesitamos los 6 para hacernos nuestra propia sesión, incluido coche.

Las coordenadas GPS de este punto cinematográfico: 37.101393, -109.990973

Mirador Forrest Gump Point

Mexican Hat

Este punto no está dentro del recinto, peor sí muy cerca. Es una formación muy curiosa que recuerda, como es evidente por su nombre, a un sombrero mexicano.

Dónde dormir en Monument Valley

“Dormir dentro de Monument Valley o dormir fuera de Monument Valley, esa es la cuestión…”

En este apartado podríamos extendernos mucho pero vamos a ser muy claros y te vamos a contar las dos opciones que tienes. Pero, normalmente, lo decisivo para decidir dormir más o menos lejos del valle es por contemplar el amanecer.

Monument Valley Sunrise
Amanecer en Monument Valley

Dormir en Monument Valley

Esta es la opción óptima y no necesariamente la más cara. Dentro del recinto hay varias posibilidades también dependiendo del presupuesto. Hay varios hoteles, te contamos:

The View Hotel
5/5

Es el más conocido, el que ofrece mejores vistas y el más caro también. De todas maneras, merece la pena por las vistas y por la situación. Cuando fuimos a ver el amanecer, había gente del hotel que salió con el edredón puesto a contemplar el mágico momento, a 5 minutos o menos de su habitación. Aunque si pagas algo más y tienes una habitación con vistas, no tienes ni que salir de la misma. Hay varias tipologías de habitaciones y también unos bungalows, lo más caro de todo, que ofrecen más privacidad, mejores vistas y una terraza desde donde no cansarse de observar ese bello paisaje.

Hotel The View: Fotografías de Supercarwaar (Wikimedia Commons)

¿Cuál es el problema habitual? Que en temporada alta está completo muchos meses antes de tu viaje. Es decir que tienes que organizar tu viaje muy pronto para poder llegar a reservar habitación. Eso conlleva saber exactamente qué día dormirás en Monument Valley. Sinceramente, nosotros tardamos en saber qué día sería ese, puesto que hacíamos la Ruta 66 y eran muchas etapas que poner en orden. Si tomáis como referencia nuestro viaje y lo calcáis, no os costará tanto y seguro que llegáis a tiempo. Además, hay otro problema, el precio. Este es el hotel más caro de Monument Valley, sólo tú puedes decidir si te compensa. Espera a leer el resto de la sección para decidirte. Nosotros no te queremos influenciar. Si vas a reservar, deberás hacerlo a través de su página web y allí puedes solicitar que te den una habitación con vistas.

Pero si no es así, y os habéis quedado sin habitación, tenéis aun otra posibilidad de alojaros en The View y con unas vistas incluso mejores, por 20 Dólares. Sí, como lo oís… la trampa es que dormiréis en vuestra tienda de campaña. The View ofrece parcelas para acampar, tanto al uso corriente (con tu propia tienda, que puedes comprar en cualquier Wallmart por 20 Dólares), como para caravanas, las llamadas RV. Nosotros hicimos algo similar en nuestro viaje por Canadá, no es que sea lo más cómodo pero una noche no hace daño y las vistas lo valen. En este enlace podéis informaros mejor.

Amanecer en Monument Valley
Ver amanecer en Monument Valley es una experiencia única
Goulding’s Lodge
4/5

Aunque está a 5 millas del parque, lo consideramos también una gran opción para dormir dentro de Monument Valley. Las vistas son muy similares, aunque no tan buenas, dejémoslo claro. Pero quizás si eres un fanático de los westerns, este alojamiento te interese más. En nuestra anterior visita a Monument Valley en 2009, paramos aquí para ver el museo del western que tiene. EL Goulding’s Trading Post & Lodge, allí verás una diligencia y el museo que te recomendamos visitar. Es algo más económico que The View, y es el hotel que todo el mundo mira cuando el primero se ha agotado. Así que también es fácil que esté agotado.

Este hotel también ofrece parcelas donde acampar. Además de varias cabinas y bungalows en el valle donde pernoctar, sobre todo recomendable si viajas en familia o en grupo como nosotros que éramos 6. Este alojamiento también estaba agotado cuando nosotros lo miramos. Seguro que te estás preguntando cómo hicimos para llegar a ver el amanecer. No te impacientes, te lo contamos en seguida.

Dormir fuera de Monument Valley

Hemos llegado a la opción de los rezagados. Dormir fuera de Monument Valley es la alternativa más económica y, a veces, la única para los que nos hemos dormido en los laureles con la planificación del viaje. Esta fue la opción que no tuvimos más remedio que escoger, aunque ahora os podemos contar que no es tan mala opción. Vamos allá:

Monument Valley Tipi Village
3/5

Aquí dormimos nosotros, en unas cabañas tipi, alojamiento de las tribus de la zona. No es la opción más cómoda, no es la opción más cercana al parque ni tampoco la más económica. Sin embargo, es una gran opción si tu idea era dormir en Monument Valley o lo más cerca posible a él. Puedes levantarte al amanecer y llegar al valle a tiempo para observar la maravilla de un nuevo día frente a esas formaciones rocosas.

Monument Tipi Village
Tipi en Monument Village

Te contamos la experiencia en estos puntos destacados:

  • Se encuentra a menos de 15 minutos en coche de la entrada de Monument Valley, el lugar desde donde ver el amanecer. Así que por ese lado genial.
  • Las vistas con las tipi de fondo no están nada mal. No es la silueta famosa, pero es muy pintoresca.
  • Es una experiencia dormir en un tipi, sólo tienes que llevar repelente de mosquitos y todo irá bien.
  • Tienes unas mesas de picnic y una barbacoa por tipi, así que si te ves con ánimo te puedes preparar una barbacoa genial. Te aconsejamos que esto lo hagas para comer y no para dormir, por la noche se concentran un gran número de bichos e insectos y es incómodo cenar fuera.

Nosotros éramos 6 y cogimos 2 tipis, nos dividimos entre chicos y chicas. Ahora los puntos negativos, para que tengas toda la información:

  • El problema no es de espacio, pero la tercera cama es bastante incómoda, así que al que le toca pringar, pringa de verdad. En nuestro caso, Vir fue la pringada de las chicas, Fran tuvo más suerte.
  • Los baños están bien, aunque suelen formarse colas por la noche para las duchas. Sólo hay que tener algo de paciencia.
  • No está en el mismo Monument Valley, por lo que si no es lo que quieres debes tenerlo en cuenta.
Monument Valley alojamiento
Cena en el Tipi Village

Como balance final, es una buena opción si te has quedado sin alojamiento dentro de Monument Valley. Si es por vivir la experiencia de dormir en un tipi, seguro que hay mejores lugares donde hacerlo. Y, por último, si volviéramos atrás, seguramente escogeríamos la opción de la tienda de campaña en The View Hotel, igual de “cómodo” o similar (al menos para los que pringaron) y con unas vistas 100 veces mejores. Siempre y cuando ya no hubiera habitaciones claro.

Mexican Hat Lodge
4.5/5

A 20 millas de Monument Valley, este hotel es también una muy buena opción para presupuestos más bajos y gente poco previsora. Es un lugar muy pintoresco también y muchísimo más económico, además, 20 millas no son nada y ya que se madruga, se hace bien. Además no le falta de nada, tiene piscina donde poder relajarse y un restaurante bastante chulo donde terminar un día redondo. Se llama “The Swinging Steak”, con ese nombre ya se dice todo, ¿verdad?

Mexican Hat Lodge: Fotografía de Paul Hermans (Wikimedia Commons)
Kayenta y Bluff

Sinceramente, esta es la última opción porque cada vez estamos yendo más lejos. Tienes que tener en cuenta que estás en el desierto, pero es que en el desierto de verdad. No es fácil encontrar mucho alojamiento, estos que hemos mencionado son los únicos alojamiento que hay cerca de Monument Valley. Si ya has descartado, por precio o disponibilidad, todo lo anterior. No te quedará otra que venir hasta Kayenta o, incluso más lejos, Bluff. Tendrás que madrugar bastante más para poder disfrutar del amanecer en Monument Valley, pero seguirá mereciendo la pena, te lo aseguramos. Kayenta a media hora en coche de Monument.

Bluff a más de una hora. La verdad es que Bluff es bonito pero sólo lo recomendamos en caso de que no vayas a volver a Monument para ver el amanecer. Lo que está claro es que esta es la opción más económica.

Con esta guía esperamos haberte resuelto todas las dudas que te puedan surgir sobre Monument Valley. Si aun tienes alguna, no dudes en dejarnos un comentario, responderemos lo más pronto posible. Y si ya lo tienes todo claro, esperamos haberte ayudado a organizar tu visita al Monument Valley y que lo disfrutes muchísimo.

Viajar con seguro de viaje

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Pero es en Estados Unidos donde más importante lo es. Resulta que en este país, los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje, IATI Seguros.

Además si lo contratas desde aquí, nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Más sobre Ruta 66

A continuación, podrás encontrar los posts que ya hemos escrito de las etapas anteriores para que puedas organizar de una forma más ordenada tu viaje por la Ruta 66.

en tu viaje a Estados Unidos

En Estados Unidos hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours.

Nosotros nos alojamos un hotel en el centro. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Monument Valley.

Para recorrer la Ruta 66, lo mejor es llegar a Chicago, lo harás por el aeropuerto de Midway. Mira aquí tu vuelo a Chicago. Y recuerda volver desde Los Ángeles.

Para moverte por Estados Unidos lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en USA.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.