Ruta 66: Etapa 1 | De Chicago a St. Louis

(Total: 0 | Media: 0)

Empezamos a relatar nuestras etapas de la Ruta 66 y la etapa 1 de la Ruta 66 fue uno de los días más intensos de toda la Ruta 66. La primera etapa de la Ruta 66 fue más larga de lo que, en general, se suele hacer. Pero este es uno de los problemas de no disponer de todo el tiempo del mundo. Uno debe adaptarse a los días que tiene. Aún así, hicimos las paradas más míticas de esta etapa, sólo hay que tener en cuenta que no podemos parar en todos los sitios que queremos.

Como os comentábamos, este es un trayecto muy intenso y con más cosas que ver en la Ruta 66. Lo ideal es dividirlo en varios días, pero para más detalles sobre el recorrido os aconsejamos visitar nuestro post. Cómo organizar un viaje a la Ruta 66. A continuación os dejamos en detalle todas las paradas que hicimos en la etapa 1, además de los datos prácticos. Y, por supuesto, ¡nuestras recomendaciones!

Ruta 66 De Chicago a St. Louis

Aun y todos los kilómetros que hemos hecho, hemos sentido ya en nuestra piel el ambiente de la Ruta 66. A hablar con gente que vive de y para este bien inmaterial en el que se ha convertido una “simple” carretera. Gigantes, tiendas de souvenirs, tramos de la carretera original y cientos de campos de maíz. Para culminar un día perfecto, un atardecer brutal sobre los ladrillos que componían la mítica y original Ruta 66. Este es el resumen de la primera etapa que discurre hasta el final el estado de Illinois. A continuación, os contaremos todas nuestras paradas.

Este es el mapa de la etapa 1 de nuestro viaje cruzando la Ruta 66, con todas las paradas que hicimos.

Organiza tu viaje por la Ruta 66

Estos posts también te pueden interesar. Las dos siguientes etapas a la que estás leyendo, para que puedas tener toda la información ordenada. Puedes volver después de leer este post para continuar con tu lectura, o abrir el post en una nueva ventana 🙂

Chicago: El inicio en la “Begin Sign”

Sin duda, este es el único lugar desde donde iniciar la aventura por la carretera madre en Chicago. La señal original oficial de inicio de la Ruta 66 está en pleno centro de Chicago y no tiene pérdida. Aunque muchos viajeros suelen desayunar en el mítico Lou Mitchell’s, nosotros optamos por salir rápido, teníamos muchas ganas de iniciar la aventura. Os aconsejamos que, antes de iniciar la ruta, dediquéis un par de días a visitar Chicago. En este post sobre qué ver en Chicago tenéis toda la información.

ruta 66 señal de inicio Chicago

De Chicago a Joliet

Empezamos ya la Ruta 66 y lo hacemos por el tramo en el que históricamente se encontraba la carretera hasta Joliet. Nuestra primera parada es el restaurante Henry’s Drive In, que sirve de los mejores hot dogs de la ruta desde los años 50. No son unos perritos cualesquiera,  son los clásicos Chicago-style. Podéis leer aquí todo sobre la comida típica de Chicago donde explicamos en qué consisten estos hot dogs. Eso sí, si quieres probarlos no llegues antes de las 10 de la mañana.

En Joliet encontraremos alguna que otra atracción interesante sobre la Ruta 66. Lo primero que vemos es el Route 66 Park, justo al lado del restaurante Kick’s on 66. El parque fue creado como un centro de bienvenida a la histórica Ruta 66 a su paso por Joliet. El restaurante mencionado antes es famoso por tener en su techo a los famosos Blues Brothers. Si caminas un poco por la antigua carretera, encontrarás el Dick’s on 66, un taller de coches que ha tematizado un poco su local.

Ruta 66 Joliet

Si estás en Joliet no puedes perderte dos de sus míticos edificios. El primero es el Teatro Rialto, abierto desde 1926. Eso sí, para ver el interior deberás estar allí los martes a las 13:30. El otro de los edificios es la antigua prisión de Joliet (Old Joliet Prison). Es principalmente famosa por ser localización cinematográfica de varias películas y series. Los propios Blues Brothers, Prison Break o Bones. No temáis, desde 2002 no está operativa.

De Joliet a Braidwood

Tras Joliet, continuamos por la carretera hasta encontrar uno de los tramos originales en Elwood, discurre desde la carretera South Chicago hasta la calle West Mississippi. Además los campos de maíz que encontramos a los lados son super fotogénicos, ¿os atrevéis a sumergiros en uno de ellos?.

Ruta 66 Wilmington

Desde aquí ponemos rumbo hasta el Gemini Giant, uno de los iconos de la Ruta 66 a su paso por el estado de Illinois. En sus manos porta un cohete y está ataviado con un casco del espacio. Esta estatua forma parte de la serie de los “Muffler Man” Los hombres silenciador, unas estatuas que en su origen llevaban un silenciador en sus manos y que anunciaban unas tiendas de coche. Alguien las compró y hoy están repartidas, cada una con un “disfraz” distinto, en toda la Ruta 66.

En su día, la Gemini Giant, fue el reclamo del restaurante “Launching Pad Drive-In” abierto desde 1960 que sólo vendía hot dogs y helados. Este negocio cerró en 2013 pero, recientemente, en nuestra visita ya lo estaba, volvió a abrir. Solo que esta vez se ha abierto como una tienda de recuerdos y una pequeña cafetería. Un gran lugar para hacer una pequeña parada mientras fotografiamos a este curioso gigante.

Restaurante mítico Ruta 66

La hora de comer nos sorprende en el mejor lugar que lo podía hacer, Polk-a-dot Drive In. En Braidwood, el restaurante abierto desde 1956 conserva su toque, sus precios (de lo más barato que encontramos). El edificio en sí ya es llamativo puesto que tiene estatuas de Elvis, Marilyn, James Dean e incluso de Superman. Un buen lugar para comer si os gustan las hamburguesas y la limonada, por favor no os vayáis de la Ruta 66 sin probar la Pink Lemonade.

De Braidwood a Pontiac

Después de comer seguimos nuestro camino y pasamos por Gardner para visitar una cárcel de 2 celdas construida en 1906 utilizada hasta 1950. A continuación tenemos dos localidades famosas por sus gasolineras vintage. La gasolinera Texaco en Dwight es la primera de las muchas gasolinera de este estilo que encontrarás durante la Ruta 66. Lo más curioso de ella es que dispensó gasolina hasta 1999. La segunda de las estaciones de servicio que veremos en esta etapa de la ruta es la Standard Oild Service Station en Odell.

Pontiac, nuestra siguiente parada en la etapa de hoy, es un pueblo obligatorio de la Ruta 66. Aquí encontraremos un museo con muchas antigüedades y curiosidades de la Ruta 66, así como una ruta de murales preciosos. Uno de los murales más famosos de la carretera madre está en la fachada de este popular museo Route 66 Hall of Fame and Historic Museum. ¿Sabíais que los ladrillos con los que se ha formado el mural son originales de diferentes tramos de la Ruta 66 del área de Pontiac?.

Ruta 66 Pontiac

Además del museo y el mural hay un bus remodelado en una especie de museo justo en el aparcamiento, es la casa rodante de Bob Waldmire. Un gran artista americano que hizo mucho por la Ruta 66, además de recorrerla. Y, por supuesto, los murales de Pontiac repartidos por toda la ciudad que simulan tiendas y negocios. La verdad es que durante toda la Ruta 66 nos hemos encontrado con muchísimos murales, todos muy bonitos.

De Pontiac a Springfield

Nueva parada para conocer a otro de los gigantes de la Ruta 66, el llamado Paul Bunyon Giant que se encuentra en Atlanta (Illinois). Aunque originalmente no estaba en esta localidad y en realidad sostenía una hacha. Hoy es un Hot Dog su objeto, ya que lo compraron para promocionar un establecimiento de perritos calientes desde 1965 hasta 2003. Nada más salir del pueblo, encontraremos una gran cara sonriente. Se trata de una torre de agua pintada de amarillo y con sus ojos y sonrisa, hay 7 iguales en Illinois, aunque solo esta en la Ruta 66.

Ruta 66 Atlanta

El personaje de Abraham Lincoln tiene cierta importancia en la Ruta 66, además de en el país. El pueblo llamado Lincoln tiene entre sus records Guinness, la diligencia más grande del mundo, conducida por una estatua que representa al presidente americano. Ya en Springfield, que por cierto es la capital del estado de Illinois y no Chicago, podemos visitar la casa de infancia de Lincoln. Se ha reconstruido un vecindario basado en 1840 con 12 casas tal y como se vivía drante esa época, una de ellas la casa donde vivió el presidente.

En Springfield, y no estamos hablando de la ciudad de los Simpson ya que nadie sabe si es este Springfield o uno de los otros 6 que hay en Estados Unidos, podemos visitar el Capitolio del estado. Es un gran monumento es bastante impresionante y es, incluso, más grande que el capitolio de Washington D.C. la capital del país. También aquí puedes presentarle tus respetos al presidente en la Tumba de Lincoln.

ruta 66 springfield

De Springfield a St. Louis

Encaramos la última parte de la etapa 1 del viaje por la Ruta 66 hasta la capital de Misuri, San Luis. ¿Recordáis la película “Los Puentes de Madison”? Pues el Sugar Creek Covered Bridge es un puente cubierto del siglo XIX, que bien merece la pena el desvío de la actual carretera. Para terminar, antes de llegar a San Luis pasamos por Auburn para ver un espectáculo de atardecer. Aquí encontramos un tramo de ladrillos original de la Ruta 66 restaurada. Esta sección formó parte de la Ruta 66 hasta 1930.

Ruta 66 puente cubierto

Como comentamos en nuestro primer post del recorrido de la Ruta 66, hay muchos kilómetros que recorrer durante esta primera etapa. Por lo que desde Auburn hasta San Luis cogimos la autopista y nos dejamos algunos lugares interesantes que ver. Os recomendamos el Henry’s Rabbit Ranch, uno de esos lugares muy curiosos que se encuentran en la Ruta 66, y el Pink Elephant Antique Mall, con extrañas esculturas, entre ellas un elefante rosa.

Qué ver en St. Louis

Capital extra oficial del medio oeste americano, St. Louis es una gran ciudad a la que no conviene llegar de noche, no nos inspiró demasiada seguridad. Aunque merece la pena que la exploréis durante el día y que la uséis solo como base dormitorio sin salir por la noche. San Luis es la ciudad más grande de la Ruta 66 tras Chicago y Los Ángeles. Por supuesto hay varios sitios relacionados con al carretera madre y otros tantos que, a continuación, os indicamos.

Saint Louis

Gateway Arch

Una de las cosas más curiosas es que este es el monumento artificial más alto de Estados Unidos, además del arco más alto del mundo. Cuando lo construyeron, hace más de 50 años lo hicieron en conmemoración a la visión de Thomas Jefferson y el papel que jugó San Luis en la expansión hacia el oeste. Puedes subir en el teleférico y llegar a la terraza de observación para admirar no sólo la ciudad desde el arco sino también el mítico río Mississippi.

Old Courthouse de St. Louis

Si tenéis oportunidad de visitar el interior del edificio no lo dudéis. El edificio es del s. XIX cuando Missouri se convirtió en un estado y su cúpula es preciosa. Os recomendamos que veáis el amanecer desde la plaza de enfrente para situar el Arco Gateway justo como si bordeara la magnífica cúpula.

Old chain of Rocks

Este magnífico puente cruza el Mississippi y es justo la frontera entre Illinois y Missouri. Es decir, entras por Illinois y llegas hasta Missouri. Hoy en día está cerrado al tráfico pero es una de las atracciones más populares de la Ruta 66. No se encuentra en St. Louis, sino justo antes de llegar, por lo que si, como nosotros, terminas la etapa en St. Louis te aconsejamos que lo visites al día siguiente para verlo iluminado y porque es más seguro. Desde los años 70 el puente se abandonó pero hoy lo han restaurado y si caminas un poco hacia él, podrás ver una antigua estación de gasolina hacia la parte más cercana a Missouri.

Ruta 66 chain of rocks bridge

Hay que tener en cuenta que esta zona no es muy segura, e incluso en la aplicación de la Ruta 66 se insiste en lo siguiente. No aparcar en el lado Missouri, cerrad los vehículos con llave ya que es una zona de alto riesgo de robo de vehículos.

Dormir en St. Louis

Como ya os hemos avanzado antes, San Luis no es una ciudad demasiado segura o, al menos, así nos lo pareció a nosotros. Os aconsejamos que, si tenéis que dormir en ella, no salgáis por la noche y visitéis la ciudad por la mañana. Nosotros nos alojamos en un típico motel que pensábamos que estaba céntrico pero no era así. De todas formas, estaba bien porque pudimos aparcar en el mismo aparcamiento del motel y eso en una zona más céntrica es más complicado. 

Etapas de la Ruta 66

A continuación, podrás encontrar los posts que ya hemos escrito de las etapas anteriores para que puedas organizar de una forma más ordenada tu viaje por la Ruta 66.

Más sobre la Ruta 66

Además de las etapas, podrás encontrar otra información sobre la Ruta 66 que hemos escrito y que nos parece interesante para la confección de tu viaje.

Viajar con seguro de viaje

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Pero es en Estados Unidos donde más importante lo es. Resulta que en este país, los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje, IATI Seguros.

Además si lo contratas desde aquí, nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

en tu viaje a Estados Unidos

En Chicago hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Chicago

Nosotros nos alojamos un apartamento en nuestro paso por la ciudad. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Chicago

Para llegar a Chicago llegarás por el aeropuerto de Midway. Mira aquí tu vuelo a Chicago 

Para moverte por Estados Unidos lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en USA.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.