La Pacific Coast Highway: Ruta por la Highway 1 y Big Sur

(Total: 2 | Media: 5)

La Highway 1, o Pacific Coast Highway, es una de las míticas carreteras escénicas de Estados Unidos. Ya sea en un Road trip por California o durante tu ruta por la Costa Oeste, esta es una de las mejores experiencias que ver en la costa de California. Espectaculares miradores, acantilados super fotogénicos con el pacífico de fondo, y una numerosa fauna marina son lo más destacado, pero no lo único.

En este post te contaremos qué ver en la Ruta 1 de California, dónde merece la pena que hagas tus paradas y cuánto tiempo dedicarle. Te aseguramos que si disfrutas de las carreteras escénicas, te gusta conducir y amas los paisajes costeros, esta ruta es para ti, así que dedícale al menos un par de días durante tu viaje a California a esta zona escénica de Big Sur.

Aunque parezca que las dos ciudades más importantes de California están cerca la una de la otra, la realidad es que las separan más de 600 km. y las montañas Santa Lucía del Valle de Big Sur. Podrías coger un vuelo de algo más de una hora o viajar en coche por la I5 directamente de una a otra ciudad. Sin embargo, los casi 800 km. por los que discurre la Highway 1 son un punto de interés más, no es un simple carretera. El motivo principal al recorrer esta carretera no es llegar de un punto a otro sino disfrutar del camino.

Pacific Coast Highway

Dependiendo del tiempo que tengas podrás hacer más o menos paradas, nosotros te hablaremos de las que consideramos imprescindibles. Te recomendamos un mínimo de dos días para hacer esta ruta con parada para dormir en Morro Bay. Asimismo, te daremos algunos consejos o atajos para que puedas maximizar tu tiempo en esta ruta de Los Ángeles a San Francisco en el menor número de días posible. De todas formas, lo óptimo para disfrutar de todas las paradas y las actividades que se pueden hacer son tres días.

En este mapa encontrarás todas las paradas que te recomendamos hacer durante la Pacific Coast Highway:

Qué ver en la Pacific Coast Highway, la ruta de Big Sur

Las paradas imprescindibles que te recomendamos son las siguientes, a continuación te damos unas pinceladas de los lugares más interesantes. Así como de algunos consejos para maximizar tu tiempo en carretera y sacar partido de todos los kilómetros innecesarios. Por ejemplo, puedes ahorrarte el tramo de San Francisco a Monterey dado que no hay nada destacable sobre todo si dispones de poco tiempo. Te ahorrarás casi 200 km, por lo que consideramos que merece la pena el desvío a la carretera US 101.

Te proponemos una primera etapa de Monterey a Morro Bay, unos 200 km. aproximadamente por la Highway 1 íntegramente

Pero antes, quizás te preguntas por qué la Highway 1 es tan mítica… te vamos a resumir los motivos por los cuales merece la pena incluir esta ruta en tu itinerario de viaje:

  • Los más de 160 km. de costa del Pacífico, de los cuales la mitad están protegidos.
  • Un santuario marino nacional.
  • Trece parques estatales.
  • Una colonia de elefantes marinos y conservas de mariposas Monarca.
  • Bosques centenarios.
  • Cientos de hectáreas de viñedos.
  • Playas salvajes de arena blanca pobladas por numerosa fauna marina.
Highway 1

Monterrey

Damos inicio a esta ruta por la Costa de California en Monterey con la famosísima 17 Mile Drive, una carretera escénica (de pago, 10$ por vehículo) que discurre a lo largo de unos 30 km. Monterey se ubica en la península llamada con el mismo nombre y, podríamos decir que, es la antesala al Big Sur. Los paisajes que conforman estas 17 millas son bosques de cipreses en combinación con algunos acantilados con vistas al océano.

Aquí podrás ver algunas de las mansiones más lujosas de California ya que es un lugar muy exclusivo. Además, si tienes suerte puedes hasta ver a los leones marinos tumbados en la playa en Bird Rock. Dicen que lo más recomendable es hacer coincidir esta ruta con el atardecer, para ello lo más conveniente es dormir aquí la primera noche, para comenzar la Pacific Coast Highway bien temprano al día siguiente. Si solo quieres conocer esta zona desde San Francisco y no quieres alquilar coche, echa un vistazo a este tour de un día a Monterey y Carmel desde San Francisco.

Sugerencia: Llegar a Monterey por la tarde para recorrer la 17 Mile Drive y alojarte en Monterey para iniciar al día siguiente la ruta hacia Big Sur.

costa de california
Puerto de Monterey

Además de la 17 Mile Drive, puedes visitar la ciudad, de origen español, lo que más llama la atención es el embarcadero y Cannery Row, donde antes se fabricaban las conservas. Se trata de un lugar muy pintoresco y un buen centro comercial con tiendas, restaurante y demás donde pasar un buen rato. Perfecto si haces noche en Monterey.

Carmel-by-the-Sea

Pegada a Monterey, al sur de la península, tenemos esta población que es conocida sobre todo por ser la actual residencia de Clint Eastwood, donde además fue alcalde durante los 80. Aquí se concentran muchas de las fortunas de Silicon Valley y la renta per cápita es bastante elevada. Destaca su preciosa playa de arena blanca y los paisajes, así como la antigua Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo, que fue el origen de la localidad como se aprecia por su nombre. Por cierto, desde este punto es donde comienza lo verdaderamente bueno de la Highway 1.

Point Lobos State Natural Reserve

Debes saber que de Monterey, donde te propusimos iniciar tu ruta por la Pacific Coast Highway hasta Point Lobos sólo hay 15 km. Dicho esto, esta reserva natural es una parada obligatoria, bajo nuestro punto de vista. En Point Lobos tendrás la oportunidad de hacer varias rutas de senderismo, de avistar fauna marina desde los miradores, hablamos incluso de ballenas, y de flipar con los paisajes tan bonitos que ofrece la costa de California.

Point Lobos

Como habrás adivinado, no es casualidad que se llame Point Lobos, es sobre todo porque este es el animal más común de avistar, los lobos marinos, aunque también focas, delfines y ballenas si tienes surte, buen ojo y paciencia. Sin duda lo más recomendable es dedicar al menos una hora o un par de ellas recorriendo algunos de los senderos más fáciles que discurren entre bosques y caminos que bordean la línea de costa. Son senderos cortos y circulares que te permiten adentrarte un poco más en diferentes calas y miradores.

Acceder al parque tiene un coste de 10$, pero además te sirve para visitar todos los parques estatales en el mismo día, como el Julia Pfeiffer Burns State Park que te recomendamos visitar en esta etapa. Aunque debes saber que si quieres ahorrarte los dólares, puedes acceder gratis a pie si aparcas fuera, a lo que deberás sumar unos 20 minutos de caminata.

Bixby Creek Bridge

Seguimos con nuestra ruta por la Highway 1 y es que a sólo 18 km. de Point Lobos ya volvemos a tener otra de las paradas imprescindibles que ver en la Pacific Coast Highway, el Bixby Bridge. A simple vista, puedes pensar… un puente es un puente, pero el Golden Gate de San Francisco también lo es y seguro que lo tienes marcado en tus imprescindibles. Al Bixby Bridge le ocurre lo mismo y es que en cuanto lo ves te va a enamorar. Hay varios lugares donde puedes parar a fotografiarlo antes o después de cruzarlo, la verdad es que la imagen con el océano de fondo es de postal.

big sur
El punto fuerte de Big Sur

Algún dato práctico, para que sepas qué estás viendo. Se construyó en 1932 y si eres seguidor de la serie de HBO Big Little Liars la imagen te sonará puesto que aparece en ella.

Big Sur California

Entramos en el meollo de la cuestión y si la Pacific Coast Highway es famoso es, en gran parte, por el tramo de Big Sur. No es una localidad concreta sino más bien la región que engloba parte de la Highway 1 desde Carmel-by-the-Sea hasta San Simeón aproximadamente. Es, sin duda, uno de los tramos de la carretera más espectaculares y al que te animamos a recorrer con más calma si tienes más tiempo y poderte parar en más miradores. Incluimos Big Sur en este orden porque es desde el puente hasta el Julia Pfeiffer Burns State Park donde llega a su máximo esplendor.

Julia Pfeiffer Burns State Park

Este es el otro State Park que visitar en Big Sur, junto con Point Lobos y para el que es válida la misma entrada. Hay un punto que destaca de entre todos los demás en este parque y es la McWay Falls. Se trata de una cascada que cae al océano, a la playa más concretamente, desde las montañas. Una estampa inusual y del todo fotogénica que atrae todas las miradas de aquellos que recorremos el Big Sur.

costa de california
Vista de la cascada McWay

Morro Bay

Morro Bay es el lugar que te recomendamos para hacer parada nocturna por tiempos y distancias. Además es un lugar muy chulo por su famosa roca llamada Morro Rock que es su icono y uno de los lugares más famoso de la Highway 1. Es también un buen lugar puesto que cerca tienes el Castillo de Hearst, otro de los lugares que visitar en la Pacific Coast Highway pero que cierra temprano y quizás puedes acercarte por la mañana.

Esta nueva etapa de Morro Bay a Los Ángeles te llevará unos 325 km. y algunos de los lugares que encontrarás en este trayecto son los siguientes:

ruta 1 california
Leones marinos en Piedras Blancas

San Luis Obispo

Esta es una de las ciudades más importantes de toda la Pacific Coast Highway junto con Monterey. San Luis Obispo, o SLO como a los yankees les gusta decir, por su nombre también adivinarás que fue fundada como Misión. Así como Morro Bay, también es otro de los lugares perfectos para hacer noche en esta carretera a lo largo de la costa californiana. Hoy en día es una de las ciudades más grandes, por lo que hay muchos lugares de interés que visitar, entre los que destacamos la Misión de San Luis Obispo, la Calle del Chicle o visitar algunos de los viñedos de la zona.

Pismo Beach

Estás llegando al final de la ruta, por lo que nos parece una increíble recomendación que pases un rato disfrutando de las playas de la costa de California que por algún motivo son tan famosas. Pismo Beach es la candidata ideal para esto con su extensa playa de arena blanca y su precioso muelle al más puro estilo “Los Vigilantes de la Playa”. Como la etapa anterior fue cañera, nos parece la mejor forma de continuar con esta última etapa y centrarte más en el relax y en las playas californianas.

big sur california
Pismo Beach

Santa Bárbara

Terminamos con Santa Bárbara la mítica Highway 1 antes de llegar a Los Ángeles donde es probable que finalices tu épico viaje por California. También puedes terminar en Malibú si tienes tiempo y no temes el tráfico de la zona. Santa Bárbara quizás te suena mucho por aquella telenovela americana de los 80 y si no te suena es que eres más joven que nosotros. Sea como fuere, es uno de los lugares más famosos de California y por eso lo incluimos en nuestras recomendaciones.

Santa Barbara
Misión de Santa Bárbara

Una arquitectura con una herencia española muy destacada que te hará sentir toda esa influencia de esta costa que en el pasado estuvo muy ligada a nuestras raíces hispanas y que hoy en día mantiene parte de su esencia, no sólo en la arquitectura sino también en algunas tradiciones como la Spanish Fiesta. Además de esta parte cultural, las playas de Santa Bárbara son un atractivo turístico de primer orden.

Más sobre la Costa Oeste de Estados Unidos

Somos unos auténticos apasionados de Estados Unidos y hemos visitado el país en varias ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones y sobre todo de la zona de la Costa Oeste. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

Viajar con seguro de viaje a Estados Unidos

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Pero es en Estados Unidos  y Canadá donde más importante lo es. Resulta que en América, los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor seguro de Viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours.

Hay una gran oferta de alojamiento en Estados Unidos y muchas tipologías distintas. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en Estados Unidos.

Para recorrer la Ruta 66, lo mejor es llegar a Chicago, lo harás por el aeropuerto de Midway. Mira aquí tu vuelo a Chicago. Y recuerda volver desde Los Ángeles.

Para moverte por Estados Unidos lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en USA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba