Guía completa para vIsitar el Parque Yosemite en un día

(Total: 1 | Media: 5)

El Parque Yosemite es uno de los lugares imprescindibles en tu ruta por la Costa Oeste y uno de los grandes atractivos que visitar en California. Además de ser uno de los primeros parques nacionales en Estados Unidos, es uno de los fondos de pantalla más famosos con su emblemática pared vertical “el Capitán”. Hay mucho que ver en Yosemite y si quieres conocer los mejores miradores del parque nacional o hacer alguna ruta de senderismo, deberás al menos dedicar un día completo sino dos. En este post vamos a intentar ayudarte a planificar tu paso por el parque Yosemite con una serie de consejos sobre cómo llegar y dónde dormir, así como lo imprescindible que ver en Yosemite en un día completo.

El Parque Nacional Yosemite es conocido, sobre todo, por sus cataratas y sus enormes formaciones de granito, las más famosas son el Gran Capitán, el Half Dome o The Sentinel. Te quedarás con la boca abierta cuando te enfrentes a alguna de ellas cara a cara o desde los muchos miradores del parque Yosemite. Además, si no puedes visitar el cercano Parque Nacional de Sequoias, en Yosemite también encontrarás estos gigantescos árboles en Mariposa Grove. Sin más, vamos con nuestros consejos para visitar Yosemite.

La visita al Parque Yosemite siempre estará condicionada a tu viaje por Estados Unidos y asumimos que no podrás dedicar los 7 días completos para los que la entrada es válida. Es por este motivo que te queremos ayudar a maximizar tu jornada en este impresionante parque nacional en California. En esta sección encontrarás todo lo que necesitas saber para organizar tu visita e insertarla dentro de tu ruta por la Costa Oeste o por tu viaje en California.

parque yosemite
Panorámica del parque Yosemite

¿Cuándo es la mejor época para visitar Yosemite?

Cuándo vayas a visitar Yosemite es clave, ya que este parque tiene zonas muy elevadas y el clima es muy determinante. En invierno, por ejemplo, está prácticamente todo nevado y pocas actividades se pueden hacer que no estén relacionadas con el esquí o deportes de montaña. Sin embargo, es sólo durante el mes de febrero cuando podrás ver un fenómeno único conocido como la catarata de fuego en el Capitán. Sin duda, la mejor época para visitar Yosemite es desde finales de mayo hasta finales de octubre, meses que coinciden también cuando más gente recibe el parque.

El problema de visitar el parque de noviembre a mayo es que muchas de las carreteras están cortadas por las condiciones climatológicas. Esto sucede, por ejemplo, en Tioga Pass, Glacier Point y Mariposa Grove. Sin embargo, el Valle de Yosemite, que es el lugar que acumula los mayores atractivos que ver en Yosemite, sí que es accesible en cualquier época del año. Si quieres recorrer el parque natural sin aglomeraciones, entonces es de abril a mayo la mejor época para tu visita. Además, es en estos meses cuando más bonitas están ls cascadas y los lagos, ya que muchas veces a final de verano ya casi bajan sin agua y la vista no es tan espectacular.

Cómo llegar al Parque Yosemite

Ubicado en California, la ciudad más cercana al parque es San Francisco, aunque puedes llegar desde diferentes lugares. Al ser un parque de grandes dimensiones, hay 4 entradas posibles:

  • Big Flat Entrance y Arch Rock Entrance al oeste
  • South Entrance al sur
  • Tioga Pass Entrance al este
mapa de yosemite
Entradas a Yosemite

Si vienes desde San Francisco, las entradas más cercanas son Big Oak Flat, a 300 km. y 4 horas de la ciudad o Arch Rock desde donde obtendrás mejores vistas pero donde encontrarás mucho tráfico. Otra opción si no quieres conducir es contratar una excursión a Yosemite desde San Francisco.

La entrada South Entrance, es la idónea si vas a llegar a Yosemite desde la ciudad de Los Ángeles, que se encuentra algo más lejos que la anterior, unos 500 km. y 6 horas en coche. Te recomendamos que leas nuestro post sobre qué ver en Los Ángeles en tu viaje por California y sus parques nacionales y ciudades.

En verano, y sólo en esta época puesto que la entrada está cerrada de noviembre a abril aproximadamente, puedes acceder por la Tioga Road Pass si vienes desde Las Vegas o el PN Death Valley. Tardarás unas 7 horas desde la ciudad del pecado, que está a unos 650 km. Puedes leer aquí nuestro post sobre 100 cosas que ver en Las Vegas y este sobre nuestro paso por el Valle de la Muerte.

Cómo moverse por el Valle de Yosemite

Existe una red de autobuses gratuitos en Yosemite que es la mejor opción en temporada alta. Debes saber que la carretera que recorre el parque es de un único sentido, hay poco aparcamiento y es uno de los parques nacionales más visitados de Estados Unidos, ingredientes perfectos para que visitar Yosemite en coche sea una pesadilla. Esta red de buses funciona durante todo el año desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche dentro del Valle de Yosemite. Te compartimos un mapa oficial del sistema de buses de Yosemite para que te hagas una idea de las principales paradas.

mapa autobus yosemite

Por supuesto, si prefieres ir en tu coche puedes hacerlo, no hay ninguna restricción, pero te recomendamos que metas en el maletero una buena dosis de paciencia. Si viajas fuera de los meses de verano no es tan difícil viajar en coche si lo prefieres.

Entrada Parque Yosemite: Precios, pases y horarios

La entrada al Parque Yosemite cuesta 35$ por vehículo y tiene una duración de 7 días consecutivos. Si vas a estar haciendo una ruta por los parques nacionales de Estados Unidos te conviene hacerte con el Pase Anual de Parques que cuesta 80$ y te da acceso a prácticamente todos los parques del país.

El parque de Yosemite está siempre abierto, pero el Visitor Center lo está de 9 a 17 horas.

Tiempo necesario para visitar el Parque Yosemite

Se trata de un gran parque nacional, aunque la mayoría de los puntos de interés se centran en una sola zona. De este modo, visitar Yosemite en un día es posible aunque tu día estará muy apretado, sobre todo si no te quieres perder nada y quieres hacer alguna ruta de senderismo. Si viajas en temporada baja tienes más posibilidades de maximizar tu día porque el parque estará menos transitado. Comprendemos que, si estás realizando un viaje por el país, no podrás dedicarle más de un día o dos, aunque lo ideal sería visitarlo con calma y apurar los 7 días de la entrada porque planes hay para no aburrirse.

Valle de Yosemite

Dónde dormir en Yosemite Valley

Antes de entrar en materia con todo lo que ver en Yosemite te damos una última recomendación, dónde dormir en Yosemite. Bajo nuestra opinión, y lo que hicimos nosotros fue dormir dentro del parque ya que es la opción más cómoda y eficaz para sacar el máximo rendimiento a tu tiempo en el parque, que seguramente será poco. Eso sí, debes tener en cuenta que tienes que reserva el alojamiento con mucha antelación, sobre todo en temporada alta. También tienes opción de acampar dentro del parque si es tu preferencia, pero te avisamos que hay muy buenas opciones, y cómodas, de hoteles dentro del parque Yosemite.

Mapa del Parque Nacional Yosemite

En este mapa de Yosemite, donde hemos simulado una entrada desde Los Ángeles o el Parque de las Sequoias y la salida con dirección a San Francisco, verás a simple vista la situación de las entradas, así como los puntos de interés que ver en Yosemite más importantes.

Que ver en Yosemite

Entramos en materia sobre qué ver en Yosemite y lo vamos a hacer centrándonos en las cuatro grandes áreas en las que podemos dividirlo. De esta forma te resultará más fácil organizar tu visita en un día Yosemite. Si pretendes visitar todas las zonas del parque te avisamos que deberás dedicarle al menos dos días completos.

1. Yosemite Valley

Es en el Valle de Yosemite donde se encuentran las principales atracciones del parque. Entre lo más destacado tenemos las cascadas y las grandes formaciones rocosas.

  • Las cascadas Lower y Upper Yosemite Falls: Las Yosemite Falls son las cascadas más altas de Norte América con 739 metros de altura y ofrecen una de las vistas más impresionantes de Yosemite, hasta el punto de hacerles sombra al Gran Capitán. Se las divide entre las Lower y las Upper Falls, y las primeras son de fácil acceso, mientras que las segundas requieren una mejor forma física.
  • Catarata Bridalveil Fall: Esta es una de las rutas más sencillas y accesibles de todo el parque, perfecta si viajas con niños o personas mayores. Aunque no es la catarata más espectacular de Yosemite sí que es una vista preciosa y el recorrido merece la pena para hacerte una idea del parque.
catarata bridaveil yosemite
Catarata Bridaveil en Agosto, cuando apenas lleva agua
  • El Capitán y Half Dome: Estas formaciones rocosas de granito son las grandes protagonistas del Parque Yosemite. Los más de 900 metros de altura del Gran Capitán son vertiginosos, sobre todo para los escaladores que cada año intentan llegar a la cima de esta pared vertical. El llamado capitán es uno de los iconos de los parques nacionales estadounidenses. Por cierto, no necesitas escalar el Capitán para llegar a lo más alto, ya que hay varios senderos que te permiten encumbrarlo.
que ver en yosemite
El icono del Parque Yosemite, el Capitán
  • Mirror Lake: Famoso por su reflejo del Gran Capitán en los momentos en los que el lago tiene suficiente agua, la ruta de media hora hasta él merece la pena. Se trata de un sendero sencillo y sin apenas dificultad que te regalará una impresionante estampa del Gran Capitán.
  • Tunnel View: Este es el mirador más famoso que ver en Yosemite, desde aquí podremos ver perfectamente las siluetas de El Capitán y Half Dome, con un bonito bosque de pinos que hace ese efecto túnel por el que es conocido. Se encuentra a tan sólo 5 km. desde la carretera principal y hay una parada de autobús así como un pequeño aparcamiento.
Valle de Yosemite
Panorámica desde Tunnel View
  • Valley View Yosemite Point: Al final del parque queda lo mejor, y es que se encuentra al final de la carretera del Valle de Yosemite. Se dice que es aquí donde los fotógrafos pueden disfrutar más ya que El Capitán queda reflejado en el río Merced. Una maravilla y una de las postales de Yosemite más codiciadas.

2. Glacier Point

Lo primero que debes saber es que, si estás preparando tu viaje para recorrer la Costa Oeste en 2021 es que esta zona del parque estará cerrada por mantenimiento. El Glacier Point es uno de los miradores más espectaculares de Yosemite que permite admirar todo el Valle de Yosemite con sus cascadas y sus formaciones rocosas. Es aquí donde la mayoría de gente recomienda admirar el atardecer o el amanecer en Yosemite, es decir durante las horas mágicas. Aunque hablemos de Glacier Point como un mirador, debes saber que hay varios en la zona, con vistas ligeramente distintas. El Glacier Point Amphitheater te permite acaparar en tu vista también las cascadas Nevada y Vernal.

usa parque
Mirador Glacier Point

Para acceder hasta esta zona tienes que contar con 45 minutos en coche o en el autobús que sale desde Yosemite Valley, aunque sólo podrás realizar el viaje de ida, ya que la vuelta (de bajada) la harás a pie a través del Panorama Trail de unos 15 km. aproximadamente de duración. En esta ruta de senderismo podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas de las Vernal y Nevada Falls y, por supuesto, las vistas panorámicas de todo el valle con Half Dome como principal protagonista.

Insistimos en que, aparte de ser un mirador, abarca una zona entera con muchas más rutas de senderismo. Los también conocidos Sentinel Dome o Tatft Point son otros estupendos miradores a los que se accede desde esta zona. Se trata de rutas asequibles para toda la familia, aunque repetimos que para hacer todas estas rutas a pie necesitarías varios días en el parque y no sólo una visita de un día en Yosemite como seguramente estés planeando.

3. Mariposa Grove

Si en tu viaje por la Costa Oeste, vas a visitar también el Parque Nacional de Sequoias, entonces creemos que, sobre todo si no dispones de mucho tiempo, no es necesario que visites Mariposa Grove. Si, por el contrario, has sacrificado el parque vecino para tener más tiempo en Yosemite, deberías dedicar al menos media jornada y visitar este bosque con más de 500 sequoias. Puedes ver otros bosques de estos árboles gigantes, las secuoyas, en otras zonas del parque como Merced Grove y Toulomne Grove.

mariposa grove
Sequoias gigantes

Encontrarás Mariposa Grove de acceso fácil si entras por el Sur del parque, es decir si vienes en dirección de Los Ángeles. Si el General Sherman es el icono del PN Sequoias, el Grizzly Giant lo es de Mariposa Grove con más de 2000 años de vida que se dice pronto.

4. Tioga Road

Esta es una de las carreteras más famosas de la Costa Oeste ya que depende de si está o no abierta facilita o complica tu ruta desde o hacia el oeste, es decir las Vegas o Death Valley. Ya hemos comentado antes las fechas en las que es más común que esté cerrada. Este puerto de montaña, el Tioga Pass, llega hasta más de 3000 metros sobre el nivel del mar y, como es evidente, se trata de una carretera escénica que si tienes la suerte de recorrer te dejará unas instantáneas increíbles. Si cruzas a Yosemite usando este acceso pasarás por algunos lugares que merece la pena visitar, como los Toulomne Meadows, Olmsted Point o el Tenaya Lake.

yosemite valley

Hasta aquí nuestro post sobre el Parque Yosemite, esperamos que te hayan entrado unas ganas locas de visitar este parque de California. Si tienes alguna duda y crees que te podemos ayudar, no dudes en dejarnos un comentario o en escribirnos por e-mail, responderemos lo antes posible.

Más sobre Estados Unidos

Somos unos auténticos apasionados de este enorme país americano y lo hemos visitado en varias ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de muchos rincones de Estados Unidos. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros países del mundo favoritos.

Viajar con seguro de viaje

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Pero es en Estados Unidos  y Canadá donde más importante lo es. Resulta que en América, los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba