Cómo visitar el Gran Cañón del Colorado

(Total: 3 | Media: 5)

Uno de los momentos álgidos de una ruta por la Costa Oeste de los Estados Unidos es, sin duda, el Gran Cañón del Colorado. Una de las más espectaculares maravillas de la naturaleza que no deja indiferente a nadie. Son muchas las dudas que a uno le pueden surgir antes de visitar el Gran Cañón como su situación, cómo se visita o cuándo hacerlo. Como nosotros ya hemos pasado por todo eso, a continuación te vamos a contar todo lo necesario para no perderte nada de uno de los lugares más turísticos de Estados Unidos. Además, incluimos varios mapas, la forma más visual de ponerte en situación.

Un poco de historia antes de visitar el Gran Cañon

Antes de tu visita al Grand Canyon, así lo llaman los angloparlantes, creemos que es interesante que conozcas algunos datos de interés. Esta garganta que ha ido formando el Río Colorado tiene una longitud de cerca de 450 km. Dependiendo del lugar tiene más o menos anchura y profundidad, pero en los lugares extremos llega a los 29 km. de anchura y 1600 metros de profundidad. La edad de esta formación geográfica se estima en más de 40 millones de años, por lo que se ha necesitado muchísimo tiempo de erosión para formar este paisaje tan espectacular.

visitar el gran cañón es un imprescindible en cialquier ruta por el oeste de usa
Vistas del Gran Cañón con Google Maps

Avanzando unos cuantos años, el primer europeo en poner sus ojos aquí fue el español García López de Cárdenas en 1539. Podríamos decir que se trata del primer turista, ya que ni siquiera bajo a conocer el río Colorado, hizo turismo de llegar, ver y volverse. Si seguimos avanzando en el tiempo, el Gran Cañón del Colorado fue nombrado Parque Nacional en 1919, siendo uno de los primeros parques naturales de EEUU. Por último, esta ubicación fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

¿Dónde está el Gran Cañon del Colorado?

Como ya sabes, esta maravilla natural se encuentra en la parte oeste de USA, concretamente en el estado de Arizona. Los lugares desde donde uno suele llegar hasta aquí acostumbran a ser después de pasar unos días en Las Vegas o haber disfrutado de un ambiente más de película del oeste en Flagstaff o Kanab. Otra oportunidad de visitar este Parque Nacional es desviarte unos kilómetros si estás haciendo la mítica Ruta 66. A continuación te indicamos el kilometraje de los lugares más habituales para acceder al Grand Canyon:

  • Las Vegas – Gran Cañon del Colorado: 500 km. 4,5 h. 
  • Flagstaff – Gran Cañon del Colorado: (South Rim): 150 km. 2 h.
  • Kanab – Gran Cañon del Colorado: (North Rim): 130 km. 2 h.
  • Los Ángeles – Gran Cañon del Colorado: 800 km. 6 h. (mejor hacer una parada)

IMPORTANTE: A la hora de dirigirte hacia la parte del Gran Cañón que vas a visitar no te equivoques. Pese a que en linea recta North Rim y South Rim, las zonas más visitadas, están separadas por apenas 50 km. si vas en coche tendrás que dar un rodeo de 5 horas. A no ser que tu coche pueda saltarse el imponente hueco, pon atención a la hora de buscar tu lugar de destino.

Uno de los miradores de la parte de South Rim
Vistas del Gran Cañón Colorado

¿Cuál es la mejor época para visitar el Gran Cañón?

Posiblemente la mejor época para tu visita sea a finales de primavera o principios de otoño. Pese a eso, es en verano cuando más turismo recibe. En la época estival el clima suele ser muy caluroso de día, aunque por la noche puede refrescar un poco, conviene llevarse algo de abrigo ligero. Pese a no ser un desierto, al mediodía, el calor es bastante insoportable, por lo que no olvides cubrir tu cabeza y llevar una cantimplora que podrás rellenar en las numerosas fuentes que encuentras en el Parque Nacional.

Si decides hacer tu viaje en invierno, has de saber que solo puedes visitar el South Rim, ya que el North Rim solo está abierto de mayo a octubre siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Por otro lado, tiene que ser bastante espectacular fotografiar este cañón con nieve, nada descartable en los meses más fríos del año. Si necesitas más información sobre si está o no abierto, puedes consultar aquí la página oficial del parque.

Lugares que uno puede visitar en el Cañón del Colorado

El Gran Cañón es impresionante lo mires por donde lo mires, pero es importante que decidas qué parte quieres visitar o si lo quieres visitar todo, algo que te llevará algo más de tiempo. Una visita al Cañón del Colorado puede durar desde uno hasta varios días, todo depende del tiempo del que dispongas.   A continuación te damos una serie de recomendaciones sobre el North, South y West Rim.

Merece la pena madrugar durante tu turismo en el gran cañon para unas vistas espectaculares
Amanecer en una visita al Gran Cañón del Colorado

North Rim

North Rim es, dentro del Parque Nacional, la que peores instalaciones tiene. Como su nombre indica se encuentra en la parte norte del Cañón del Colorado. Se dice que las mejores vistas se tienen desde el South Rim; por contra es en esta parte de los acantilados donde menos turismo hay y podrás acceder a los miradores con más tranquilidad. A continuación puedes ver el mapa oficial del North Rim con todos sus view points.

visitar el gran cañon
Mapa del North Rim

Los puntos más destacados del North Rim para hacer en coche son Point imperial, Roosevelt Point y Cape Royal. Se pueden hacer caminatas ligeras como la de 500 metros, Bright Angel o una excursión de hasta un día de duración. No dudes en acercarte al Visitor Center para que te aconsejen de una visita óptima.

El North Rim es la parte menos turística del Grand Canyon
Vistas de North Rim

South Rim

Sin duda la South Rim es la parte más recomendable para tu primera visita al Gran Cañón. Con muchas más instalaciones, más posibilidades de acampar o reservar alojamiento, así como algunos restaurantes. Esta parte se puede visitar durante todos los días del año, aunque como hemos comentado anteriormente, en invierno las condiciones climatológicas son bastante duras, ten en cuenta que estamos a más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

Si tu visita es en verano tienes que tener en cuenta que el aparcamiento del Visitor Center se llena muy temprano. Si no tienes la posibilidad de pasar al menos una noche en el parque y crees que vas a llegar avanzado el día, te recomendamos que aparques en el Village y desde allí te muevas con los autobuses gratuitos que se ofrecen. A continuación puedes ver el mapa de South Rim.

Parte sur del gran cañon
Mapa del South Rim

Los miradores más interesantes a los que acercarse en el South Rim son Hermit Road, Desert View y Yavapai. Todos estos puntos son accesibles mediante coche o transporte público con frecuencias aproximadas de 15 minutos de paso. Hay muchos más miradores en los que detenerse y disfrutar de esta maravilla de la geología. También puedes optar por las múltiples caminatas que ofrece este lado del Cañón como el Rim Trail, de 2 a 9 horas de duración o South Kaibai Trail, de 1 a 5 horas de caminata.

Es posible encontrare con animales en el gran cañon
Fauna en el South Rim

West Rim

West Rim es una zona del Gran Cañón gestionada por los indios Hualapai. Al ser una zona privada no está incluido en la entrada al parque nacional. El precio varía dependiendo de las actividades que quieras hacer, que en esta parte son muchas. Desde la entrada básica de 56$ que incluye tres miradores, hasta la más completa por 87$ que incluye comida y entrada al Skywalk.

El Skywalk es la atracción más impresionante del West Rim. Se trata de una pasarela en forma de herradura con el fondo de cristal que te permite ver el fondo del Cañón sin ningún impedimento. Esta especie de puente se adentra unos 20 metros en esta formación geológica. Si solo compras la entrada básica, tendrás que añadir 26$ para pasear por este skywalk, por cierto, no es apto para personas con acrofobia o miedo a las alturas. Sin duda, uno de los mejores momentos para acceder a este balcón es al atardecer.

Parte West Rim de Colorado
Plataforma Skywalk del West Rim

Actividades que hacer en el Gran Cañón del Colorado

Hay una gran cantidad de actividades que hacer en el Cañón del Colorado. Algunas de ellas ya te las hemos comentado, como la contemplación de la naturaleza desde sus numeroso miradores o las caminatas por los senderos definidos en el parque.

Otras actividades que puedes hacer son visitas guiadas con un guardabosques, excursiones en helicóptero o avioneta o algunas más físicas como alquilar una bicicleta para disfrutar de los caminos.

Por último, hay algunas empresas que ofrecen paseos por el río Colorado. Como siempre dependerá del tiempo que tengas, pero puedes hacer excursiones de 1 a 5 días. Hay otras actividades acuáticas como el rafting que puedes disfrutar en Colorado.

Rio colorado uno de los lugares que visitar en el gran cañon
Río Colorado

Como llegar al Gran Cañón

Para llegar al Gran Cañón hay varias alternativas, dependiendo del tipo de viaje que estés haciendo te vendrá bien uno u otro medio de transporte.

Llegar al Grand Canyon en avión

Los aeropuertos importantes que hay cerca del Gran Cañón son el de Phoenix y el de Las Vegas. También hay algunos vuelos, no demasiados, que llegan a Flagstaff, a 150 km. del Parque Nacional. Desde aquí puedes alquilar un coche o aprovechar los autobuses que llegan desde Phoenix o Flagstaff. Si quieres buscar vuelos económicos, consulta aquí.

Existe también un pequeño aeropuerto en Tusayan que se llama Grand Canyon Airport y recibe vuelos desde Boulder City en Nevada, a 25 minutos de Las Vegas y famosa por albergar la Presa Hoover.

Tren y autobús

Otra forma de llegar al Grand Canyon National Park es en transporte colectivo por tierra. Puedes utilizar el tren, con salidas desde Williams y paso por Flagstaff hasta South Rim. El tren sale de Williams a las 9.30h. y llega a su destino a las 11.45h. Si te interesa hacer este espectacular recorrido, puedes obtener más información en la página oficial the train. El autobús hace la misma ruta pero por carretera.

Entrada a Williams
Entrada al pueblo Williams

¿Cuánto Cuesta la entrada al Grand Canyon?

La entrada al parque cuesta 35$ por vehículo sin importar el número de ocupantes, recuerda que West Rim se compra aparte. En caso de que accedas en moto tendrás que pagar 30$, y si decidiste llegar en transporte colectivo pagarás 20$ por persona. La entrada es, en realidad, un pase que te permite la entrada durante 7 días consecutivos, todavía estás a tiempo de rehacer tu ruta y aprovechar unos cuantos días en el cañón.

Si estás haciendo una ruta por varios Parques Naturales de EEUU debes saber que existe un pase anual llamado Annual Pass en el que está incluido el Grand Canyon National Park.

Dónde dormir en el Gran Cañón del Colorado

Después de enterarte que la entrada dura 7 días es posible que te estés planteando dormir dentro del parque. Tienes varias opciones para hacer noche allí. Tanto en el North Rim como en el South Rim existen lugares de acampada en los que puedes pernoctar por unos 20$ por noche. Si estás buscando un poco más de comodidad, también hay alojamientos confortables para ti, eso sí al no haber una gran variedad es recomendable hacer la reserva con bastante antelación. Si quieres ver todas las opciones, clica en este enlace para ver todas las posibilidades. En este otro enlace encontrarás otros alojamientos un poquito más lejos, por si te quedaste sin disponibilidad en el parque.

Más sobre Estados Unidos

Somos unos auténticos apasionados de Estados Unidos y hemos visitado el país varias veces. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de USA. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de el país norteamericano.

Viajar con seguro de viaje

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Pero es en Estados Unidos  y Canadá donde más importante lo es. Resulta que en América, los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje a Estados Unidos

En Estados Unidos hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours.

Hay una gran oferta de alojamiento en Estados Unidos y muchas tipologías distintas. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en Estados Unidos.

Para recorrer la Ruta 66, lo mejor es llegar a Chicago, lo harás por el aeropuerto de Midway. Mira aquí tu vuelo a Chicago. Y recuerda volver desde Los Ángeles.

Para moverte por Estados Unidos lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en USA.

¡Comparte en Pinterest!
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba