San Diego, en California, es una de las ciudades más fotogénicas de los Estados Unidos. En este artículo queremos explicarte las 15 cosas que ver en San Diego que no deberías perderte bajo ningún concepto. Se trata de una ciudad muy cerca de Los Angeles a la que puedes dedicarle 1 o 2 días. Además, al situarse tan al sur del país te d la oportunidad de visitar México y hacer una visita a la emblemática Tijuana.
Como te puedes imaginar, nosotros te recomendamos lo incluyas en una ruta por la costa Oeste de Estados Unidos. Y es que creemos que la terna San Diego, Los Angeles, San Francisco puede llegar a ser la parte más urbanita de un recorrido por esa parte del gran país norteamericano.
Los mejores lugares que ver en San Diego
San Diego es conocida por su buen tiempo y sus espectaculares playas. Además, es uno de los primeros lugares que visitaron los europeos en la costa californiana. Esto hace que se mezcle de una forma muy orgánica el pasado de los conquistadores con el lujo de algunos de los mejores Resorts de playa del país. A continuación te vamos a hablar de las atracciones más visitadas, las playas más recomendadas, los museos más interesantes y los rincones más bonitos de la ciudad. Sigue leyendo para no perderte ni una de las cosas que hacer en San Diego. Al final de las recomendaciones te dejaremos un mapa para que puedas ubicarte.
1. Old Town se San Diego
El Old Town de San Diego es la parte más antigua de la ciudad. Fue en 1769 cuando Gaspar de Portolá fundo la Misión de San Diego en lo que fue el primer lugar al que los Europeos llegaron en la costa oeste de USA más de 200 años antes. Lo que allí podrás encontrar es una recreación de lo que pudo ser un pueblecito de arquitectura hispano-mexicana con un sin fin de tiendas y algunos restaurantes con deliciosa comida Tex-Mex.
2. Parque Balboa
El parque Balboa se encuentra a unos 5 kilómetros del Old Town y se trata de un espacio natural de unas 500 hectáreas. Por sus paisajes y la cantidad de lugares que puedes visitar allí, este debe ser una de las visitas imprescindibles de San Diego. El nombre de este espacio rinde homenaje al famoso explorador español Vasco Nuñez de Balboa y entre otras cosas, aquí puedes ver varios museos, restaurantes y teatros. Para que te hagas una idea de lo imponente que es este lugar, se trata del parque urbano más grande de USA. Además de todo lo que te hemos contado, te recomendamos el jardín botánico con más de 2000 plantas tropicales. Si además haces la visita a la ciudad con buen clima, algo bastante habitual, podrás ver a los lugareños practicando sus deportes favoritos, sobre todo el basebal.
3. Little Italy
Es difícil pasear por una gran ciudad norteamericana y no encontrar un un barrio llamado Little Italy. San Diego no podía ser diferente y si estás de paseo por el centro de la ciudad seguro que te topas con él. Fue fundado por pescadores italianos a principios del s. XX, pero hoy en día no tiene casi nada que ver con aquel distrito primigenio. Lo que encontrarás ahora son decenas de restaurantes italianos y uno de los mejores ambientes nocturnos de la ciudad. También es un lugar donde ver pequeños rincones de artistas locales que aprovechan el paseo de los turistas para abrir sus puertas a modo de galerías.
4. Gaslamp Quarter
Otro de los centros de la ciudad es el Gaslamp Quarter, el llamado Corazón Histórico de San Diego, es un barrio que no ha cambiado prácticamente nada desde el s. XIX. Puedes pasear por sus calles flanqueadas de edificios de la época victoriana. Entre estos edificios podrás visitar la casa más antigua del barrio que data de 1850, s trata de la William Heath Davis House. No dejes pasar la oportunidad de tomar una cerveza en alguno de sus bares y caminar hasta la parte del embarcadero para ver Isla Coronado.
5. Isla Coronado
Mucha gente, sobre todo americanos, simplemente hacen su viaje a San Diego para pasar aquí unos días de descanso. Esta isla, desde la que se pueden tener unas vistas espectaculares del skyline de San Diego, es el lugar más exclusivo de la ciudad. Aquí se encuentra el Hotel Coronado uno de los resorts más caros de todo el país. Aunque ni te plantees alojarte aquí, puedes cruzar el Coronado Bridge con la única excusa de sus visitas y disfrutar de una de las playas que tiene la ciudad.
6. Playas que ver en San Diego
Como suponemos que ya te habrás dado cuenta, las playas de la ciudad son uno de los principales reclamos para el turismo en la zona. Te vamos a hablar de algunas de las playas más espectaculares de la zona. Algunas están cerca del centro, pero para otras será mejor que tengas un coche de alquiler. Como sabes, en EEUU el transporte más utilizado es el coche, por lo que el transporte público no es de lo más recomendable. Lo bueno de este país, es que los coches son automáticos y se conduce por el mismo lado que en España, por lo que es muy sencillo hacerse a la conducción yankee Nosotros te recomendamos que sea cual sea el tipo de viaje que hagas, te hagas con un vehículo. Uno de los viajes más divertidos que hemos hecho por este país ha sido la Ruta 66 que como puedes imaginas tiene como requisito casi obligatorio tener tu propio vehículo.
La Jolla Cove
La Jolla Cove es una de las más reputadas playas de California. Para nosotros es difícil poder determinar cuál es la mejor, pero si te podemos decir que esta es una de las más vistosas. El punto fuerte de este lugar es su entorno, ya que entre los acantilados puedes disfrutar de una de las puestas de sol más espectaculares del litoral americano. Es también un lugar muy atractivo para surfistas y submarinistas. Este lugar, es además un buen emplazamiento para observar focas en su hábitat.
Pacific Beach
Pacific Beach, más cerca del centro de San Diego es una muy buena alternativa para disfrutar del ambiente playero tanto de día como al anochecer. Además de poder disfrutar de su arena y mar, un poco frío eso sí, se puede ir simplemente a pasear y tomar una copa nocturna.
Playa Coronado
Ya te hemos hablado antes de esta playa, justo en la Isla Coronado. Tal como te comentábamos antes, merece la pena cruzar el puente que la separa del continente simplemente para pasar allí un poco de tu tiempo en la ciudad.
Ocean Beach
Ocean Beach es casi tan importante por su playa como por el barrio que la rodea. Si quieres empaparte de la idílica forma de vida californiana, este es tu lugar. Mientras algunos vecinos dedican su tiempo a pescar en el muelle, otros prueban suerte con las olas del Pacífico. Si paseas un poco por las calles colindantes, podrás vivir un buen ambiente bohemio.
7. Sunset Cliff Natural Park
Sunset Cliff Natural Park es un importante parque de San Diego de unas 30 hectáreas. Como muy bien indica el nombre, es uno de los mejores lugares para ir a ver el la puesta de sol. También es un buen lugar para la ornitología, ya que son muchas las aves que pasan por allí en rutas migratorias.
8. Atardecer en Point Loma
Point Loma es el punto más al sur que hay en la pequeña península situada frente al down town de San Diego. Otro de los lugares que uno puede ir a ver la puesta de sol. Como puedes ver, hay muchos sitios para ver caee el sol al final del día, seguro que te cuesta decidirte a que lugar ir. Al final de esta lengua de tierra, hay un faro donde se cree que desembarcaron por primera vez a esta parte de la costa de California un grupo de españoles.
9. Monumento Nacional Cabrillo
Tal como te comentábamos antes, este es el primer lugar donde desembarcaron los españoles de la costa californiana allá en 1542, bueno de hecho fueron los primeros europeos en pisar esta costa norteamericana. Es por eso que en 1913 se erigió este monumento en memoria a este marinero llamado Juan Rodriguez Cabrillo. Para llegar hasta el monumento tienes que pasar por algunos bellos senderos, sin duda la naturaleza es una baza importante de una visita a San Diego.
10. Mission Bay Park
Mission Bay Park es una bahía artificial de unos 17 km² que la convierten en uno de los parques de este tipo más grandes de los Estados Unidos. Es un sitio ideal para hacer ejercicio al aire libre como montar en bicicleta o correr por el parque. También se puede disfrutar de carreras de barcos de vela o simplemente pasear y observar los antiguos humedales.
11. Museos que ver en San Diego
Además del buen tiempo, la naturaleza y la buena comida, también hay motivos culturales para visitar San Diego, Estados Unidos. Para ello, son varios los museos que te vamos a recomendar visitar en la californiana ciudad. Depende de tus gustos, seguro que hay alguno que se adecua a ti y puedes dedicarle parte de tu tiempo.
Museo del Aire y del Espacio
Dentro del parque de Balboa, se encuentra este museo, uno de los más interesantes de la ciudad. El Museo del Aire y del Espacio muestra la historia de la aviación norteamericana de las últimas décadas. Algunas réplicas como las del planeador de los hermanos Wright, o aviones que participaron en alguna de las dos Grandes Guerras harán las delicias del aficionado a las aeronaves y para el que no lo sea. Si estás planeando visitar este museo, el horario es de 10h. a 16:30h. todos los días de la semana. El precio es de 20$, 11$ para niños de entre 3 y 11 años.
Museo de Arte de San Diego
También en Balboa Park, ya te dijimos que era uno de los lugares con más atracciones de la ciudad, se encuentra el SDMA. En este museo encontrarás desde algunos objetos de Asia del s. 30 A.C. hasta algunas pinturas, fotografías o esculturas de este siglo. Entre sus más de 20.000 objetos de todo el mundo, destacan algunos lienzos de Goya, El Greco o Dalí. El horario es de 10h. a 17h. todos los días de la semana, menos el miércoles que permanece cerrado. El precio de la entrada es de 15$, gratuita para los menores de 17 años.
USS Midway Museo
Podemos decir que el museo más espectacular de San Diego es este USS Midway. Se trata de uno de los portaaviones más grandes que se han construido y en él puedes ponerte en el papel de un marine y recorrer varas de sus estancias. Este enorme navío participo en algunos conflictos como el de Vietnam, pero en el s. XXI ha cambiado su faceta bélica por la de la educación, donde además de la visita de las estancias, puedes ver algunos documentales sobre su historia. Si eres cinéfilo, tienes otra motivación para visitar el USS Midway, ya que fue donde “Maverick” se movía en Top Gun. El horario es de 10h. a 17h. y el precio es de 26$.
Justo al lado del portaaviones, hay una estatua llamada The Unconditional Surrender, se trata de una escultura de una de las fotos mas famosas de la historia. La foto, que seguro que te suena, se tomo al finalizar la II Guerra Mundial en la plaza Times Square de Nueva York. En ella aparece un marinero besando a una enfermera celebrando el final de este acontecimiento. La estatua, de casi 8 metros de altura, es un lugar al que muchos turistas se piden matrimonio.
Museo Marítimo
El Museo Marítimo de San Diego muestra una gran colección de barcos históricos de todo el mundo. La embarcación más importante que se puede ver allí es la Estrella de La India, el barco activo más antiguo del mundo, construido en 1863. El horario de visita es de 9h. a 20h. y el precio de entrada es de 20$. Si estas interesado, en la página oficial del museo puedes ver todos los barcos que puedes visitar.
12. Lucha Libre Taco Shop
En este repaso a lo que puedes visitar en San Diego, no queríamos dejar de recomendarte un lugar donde comer. Se trata de Lucha Libre Taco Shop y encontrarás 2 en toda la ciudad. Como te puedes imaginar por el nombre, y estando tan cerca de la frontera, este lugar sirve una comida mexicana deliciosa. Así que ya sabes, si durante la visita a la ciudad te apetece un taco o burrito no dejes de acudir a este restaurante. Este lugar es famoso en la ciudad por su torneo anual de comida de burritos que apareció en el programa Man vs. Food, pero no hace falta esperar a este evento para disfrutar de su comida.
Qué hacer en los alrededores de San Diego
Como has podido ver hasta ahora, hay muchísimas cosas que hacer en San Diego, pero hay algunos lugares que nos gustaría recomendarte en los alrededores de la ciudad. Seguramente, para visitar esto necesites pasar más de un día en la ciudad californiana, pero estamos seguros que no te arrepentirás de cada día que pases en San Diego. Estas son nuestras 3 recomendaciones de los sus alrededores.
13. Legoland California
Nuestra primera recomendación de los alrededores de San Diego es Legoland. Se encuentra cerca del centro de la ciudad, a unos 50 km. y si al final decidiste no alquilar coche, puedes llegar en tren o en autobús, si utilizas este último medidor transporte necesitas hacer transbordo.
Seguramente no necesita presentación, ya que es más que conocido por todo el mundo en qué consiste Lego. Estas pequeñas piezas encajares han conquistado el mundo, sobre todo, después de protagonizar más de una película con personajes más que conocidos. Estamos seguros que una visita a este parque temático y pasar allí un día completo es más que obligatoria si viajas por niños, aunque no es nada descartable para los adultos.
Allí encontrarás mucho que hacer en sus nueve sectores: The Beguinning, Dino Island, Explore Village, Fun Town, Castle Hill, Mini Estados Unidos, Pirate Shores, Imagination Zone y Land Of Adventures. Shows y eventos durante todo el día, multitud de lugares para comer así como exposiciones interactivas rodeando siempre las mil y una figuras construidas con estas mini-piezas. Por si todo esto fuera poco, tienes la posibilidad de montarte en sus atracciones. Si estás pensando en hacer esta visita a Legoland California, aquí puedes comprar tus entradas online. El horario de apertura es de 9:30h. a 20h. en verano, el resto del año cierran un poco más temprano.
14. Torrey Pines paisajes al norte de San Diego
Torrey Pines es famoso por sus increíbles paisajes y los acantilados en los que rompe el oceano Pacífico. Una bonita escapada a la naturaleza no muy lejos de la ciudad. Además, si eres aficionado al golf, este lugar se convierte en una visita obligatoria en tu viaje a San Diego.
15. Cruzar la frontera hacia Tijuana
Nuestra última recomendación es la más aventurera de todas. Por si todavía no te lo habíamos dicho, San Diego está situada a poca distancia de la frontera entre Estados Unidos y México. Además, el primer pueblo al cruzar la frontera es la mítica Tijuana, seguro que has escuchado este lugar en cientos de películas y series americanas. Al parecer es el lugar ideal para desconectar durante unas horas en la baja california. Acércate para comer auténtica comida mexicana o tomarte unos tequilas. En realidad, en Tijuana hay mucho que ver y hacer, pero eso tendremos que dejarlo para otro día.
A continuación te dejamos un mapa de San Diego con todos los lugares que te hemos propuesto. Esta es la forma más sencilla de organizar tu viaje por la ciudad.
Donde NO ir en una visita a San Diego
San Diego tiene muchas cosas que ver, nosotros te hemos contado 15, pero ya verás que hay muchas más. Algunas de ellas, como las que te vamos a contar a continuación, son visitas que no te recomendamos ya que con todo lo que se puede hacer, no es necesario acudir a lugares en los que se explota a animales para sacar beneficio. Evidentemente, esta es nuestra opinión, y tu puedes hacer lo que consideres más adecuado. Seguro que se podrían encontrar otras formas de entretenimiento más responsables con la naturaleza.
Seaworld
Seaword es un parque temático enfocado al mundo marino en los que hay varios espectáculos con animales acuáticos.
Zoológico de San Diego
Dentro de Balboa Park, también se encuentra este zoológico de más de 40 hectáreas de animales, la mayoría de ellos fuera de su hábitat natural.
Más sobre Estados Unidos
Somos unos auténticos apasionados de Estados Unidos y hemos visitado el país varias veces. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de USA. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de el país norteamericano.
Viajar con seguro de viaje
Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Pero es en Estados Unidos y Canadá donde más importante lo es. Resulta que en América, los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!
- Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
- Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
- Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
- Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
- Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
- Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.
Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:
¿Por qué viajar con seguro de viaje?
Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?
En San Diego hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours.
Nosotros nos alojamos en un hotel durante nuestro paso por San Francisco. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en esta ciudad.
Para moverte por EEUU hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo a Estados Unidos.
Para moverte por Estados Unidos lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en USA.
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje