qué ver en Nuevo México Ruta 66

Ruta 66: Etapa 5 | De Santa Fe a Albuquerque

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Seguimos contando etapa a etapa nuestro viaje por la Ruta 66 del verano de 2018. En nuestro blog tienes toda la información para organizar tu viaje a la Ruta 66 paso a paso y etapa a etapa. Empieza leyendo el post que hemos mencionado “Guía Ruta 66”, después puedes leer cada etapa y otros consejos que hemos escrito para que no te falte de nada a la hora de organizar tu viaje por la Ruta 66.

La quinta etapa de la Ruta 66 consta de muy pocos quilómetros. En el fondo, el recorrido es el más corto de todas las etapas porque hemos decidido conocer al máximo el estado de Nuevo México. Así que en esta etapa sólo iremos de Santa Fe a Albuquerque, que son 100 km. aunque esto tiene truco puesto que vamos a explorar la zona, como te hemos dicho. En total vamos a recorrer 484 km. puede que no entiendas porqué, pero en seguida lo harás, hay mucho que ver en Nuevo México.

ruta 66 Nuevo Mexico
Perfect for Pinterest 🙂 Pueblo Taos (New Mexico)

Pero antes de proseguir, no te pierdas las etapas anteriores a esta:

Partimos desde Santa Fe, capital del estado de Nuevo México y de la que ya os contamos en este otro post qué ver en Santa Fe. Nuestra primera parada en esta etapa de la Ruta 66, es Pueblo Taos; acto seguido nos dirigimos al Rio Grande Gorge Bridge. Un puente mirador desde donde observar un pequeño Gran Cañón, ya que en este viaje no vamos a pasar por este parque nacional. Por último, la visita estrella es el Bandelier National Monument y dormimos hoy en Albuquerque.

Este es el mapa de la quinta etapa de nuestro viaje por la Ruta 66, con todas las paradas que hicimos. En este caso de Santa Fe a Albuquerque dando un rodeo para aprovechar el máximo que ver en Nuevo México. Estado al que todo el grupo le teníamos muchas ganas y que, aún así, nos quedó mucho por conocer.

Pueblo de Taos

Lo primero que hay que saber es que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1992. Y no es de extrañar, puesto que al entrar en Pueblo Taos, entras en otro mundo. El pueblo está construido únicamente de adobe, todos los edificios son de adobe y eso es extremadamente fotogénico. Aunque el principal motivo por el que fue declarado Patrimonio es porque Pueblo Taos ha sido habitado continuamente durante más de 1000 años. Por supuesto, hay una contrapartida y es lo que menos nos gustó a nosotros, aunque no por ello hay que dejar de visitar Pueblo Taos.

pueblo de Taos en Nuevo Mexico
Casas de adobe en Pueblo Taos

El pueblo en sí, los nativos que lo habitan, son muy recelosos y desconfiados, hasta puntos insospechados. Se creen los dueños casi del aire que respiras mientras estés entre sus “fronteras”, así que lo mejor es tener paciencia. Te instamos a que lo visites y le dediques un par de horas, ya que te perderás por entre su preciosa estampa y arquitectura. Además, ofrecen tours guiados gratuitos cada 20 minutos desde las 9 de la mañana. Algo super recomendable sobre todo para conocer mejor esta cultura. Se esperan propinas al terminar el tour.

Información práctica sobre Pueblo Taos

Horario:  De 8 a 16 (excepto el Domingo que abre a las 8:30)

Entrada: 16$

Hay que tener en cuenta que no se pueden hacer fotografías a los residentes si su previo permiso.

Rio Grande Gorge Bridge

A poco más de 15 km. de Pueblo Taos, te recomendamos que hagas un desvío para observar el inmenso cañón de Río Grande. Este puente mirador es el décimo puente más alto de Estados Unidos. Algo que nos llamó mucho la atención fue ver unos teléfonos para evitar los suicidios, un problema muy común parece ser. Ojo a las personas con vértigo, pues varios del grupo con este problema lo pasaron realmente mal.

Río Grande Nuevo México
Mirador del Puente Rio Grande Gorge Bridge

Río Grande, también conocido como Río Bravo, es uno de los ríos principales del país con más de 3.000 km. de largo. Además de lo mítico de este río y la gran referencia cinematográfica, sobre todo en el género Western, las vistas desde este puente hacia Río Grande y su cañón al paso por Nuevo México son impresionantes.

La Española

Esta pequeña ciudad de Nuevo México llamó nuestra atención por razones obvias. La encontramos en nuestro camino a Taos desde Sata Fe. Aunque en realidad no hay grandes atractivos en La Española sí que nos gustó mucho el mural, como viene siendo costumbre. También destacar que aquí paramos a comer en Blakes Lotaburger, un local que sirve comida rápida de calidad desde los años 50. No tenemos claro si este es el primer local, pero sí que la comida estaba deliciosa y muy buen de precio. Su plato estrella es la Green Chile Cheesburger, nombrada la mejor hamburguesa por National Geographic.

qué ver en Nuevo México
Mural La Española

Bandelier National Monument

La estrella de la etapa es el Bandelier National Monument, es posible que no conozcas la diferencia entre Monumento Nacional y Parque Nacional, te la explicamos. La principal diferencia radica en la razón para preservar la tierra: los parques nacionales están protegidos debido a su valor paisajístico. Los monumentos nacionales tienen objetos de interés histórico y cultural. Por ejemplo, los monumentos nacionales protegen sitios fósiles o ruinas, entre otros, como es el caso de Bandelier. A grandes rasgos, para nosotros el concepto es el mismo y la entrada es válida con tu pase anual de Parques Nacionales.

bandelier national park
Visitor Center y punto de partida del Trail en Bandelier

¿Qué te vas a encontrar en Bandelier?

Petroglifos, viviendas excavadas en los acantilados de roca blanda y muros de mampostería en pie. Todo vestigios de la cultura que aún sobrevive en las comunidades circundantes, los Anasazi. Bandelier fue designado por el presidente Woodrow Wilson como Monumento Nacional en 1916, y recibió el nombre de Adolph Bandelier, un antropólogo suizo-estadounidense que investigó las culturas del área y apoyó su conservación.

Monumento Nacional Bandelier

¿Cómo visitar Bandelier National Monument y cuánto tiempo necesito?

Hay varios trails, o senderos, que puedes hacer. Nosotros escogimos el Main Loop Trail y le dedicamos un par de horas. Se trata de un sendero corto de 1,5 km. que empieza en el Visitor Center. El primer trail te va a llevar por los lugares más interesantes de Bandelier, los lugares arqueológicos excavados en el suelo del llamado Cañón Frijoles.

Las escaleras a lo largo del sendero permiten subir a las pequeñas viviendas. Nos lo pasamos muy bien recorriendo estas formaciones rocosas extremadamente fotogénicas y que recuerdan un poco a la Capadocia. La primera sección es accesible para sillas de ruedas y cochecitos pero la segunda parte contiene muchas escaleras estrechas de piedra. Eso sí, hay una parte que si tienes vértigo es imposible que la puedas hacer. Se trata de largas escaleras sin mucha protección, la verdad, que te dan el acceso a visitar todos los rincones de este parque, las vistas desde arriba del todo son brutales.

qué ver en Nuevo México
Acceso a cuevas excavas en Bandelier

Tent Rocks National Monument

Te queremos hablar de este otro Monumento Nacional, aunque no pudimos llegar a visitarlo. Los días anteriores había habido grandes lluvias y eso hizo que el parque cerrara. Nos dio mucha rabia no poder ir porque tiene que ser espectacular pasear entre sus hoodoos. Unas formaciones de roca de carpa en forma de cono producto de erupciones volcánicas que ocurrieron hace 7 millones de años. Éstas dejaron depósitos de piedra pómez y ceniza que hoy han dado paso a estas formas. A ver si tienes más suerte que nosotros y lo puedes visitar.

Tent Rocks Nuevo Mexico
Formaciones en Tent Rocks: Fuente Pixabay

Albuquerque

Para ser sinceros, a Albuquerque vinimos con dos motivaciones. Una, hacer una ruta por las localizaciones de Breaking Bad, la famosa serie de AMC. La otra, comer (cenar en este caso) en el 66 Diner, uno de los restaurantes más chulos de la ruta tematizado en los 50. A parte de eso, aunque hay un pequeño casco histórico, si has estado en Santa Fe, el de Albuquerque te parecerá poco. Aun con ello, tal y como nosotros dividimos las visitas de este día, a Albuquerque llegamos a dormir y cenar en el mítico restaurante. Al día siguiente hicimos este tour por las localizaciones de Breaking Bad en Albuquerque (por nuestra cuenta).

Centro histórico de Albuquerque

Donde comer en Albuquerque

En nuestro primer viaje por la Ruta 66 en 2009, llegamos a este restaurante por casualidad. Nos gustó tanto que quisimos volver en este también, 9 años después y podemos decir que no ha cambiado nada, sigue anclado en los años 50, como debe ser. El origen del restaurante es en realidad una gasolinera de Phillip pero al poco se expandió para incluir una especie de área de servicio para satisfacer mejor las necesidades de los locales y los viajeros de la Ruta 66. Hoy en día, gran parte del edificio original sigue intacto.

Restaurante 66 diner nuevo mexico
66 Diner en Albuquerqu

Aunque el edificio por fuera, con sus luces de neón ya es llamativo en sí, entrar es cruzar una puerta directamente a los años 50. El 66 Diner ofrece hamburguesas y sándwiches, y la típica comida americana que estás pensando. Pero sin duda lo mejor son los batidos… de hecho son considerados “Los mejores batidos de Albuquerque”. Las tartas y los pasteles no se quedan atrás. Sin duda, la máquina de discos vintage que verás en la entrada está cargada con todos los favoritos de los 50 y los 60. Atrévete y cruza la puerta del tiempo por la histórica Ruta 66.

comida típica americana
Comida típica americana (alta en calorías pero riquísima)

Justo al lado del edificio, y que forma parte del mismo negocio, no pases por alto los letreros retro del muro, uno de los rincones favoritos donde hacerse fotos vintage en la Ruta 66.

Donde dormir en Albuquerque

En Albuquerque precisamente encontrarás una amplia oferta de alojamiento, sobre todo, de moteles de carretera. Los hay de mejor o de peor calidad, dependiendo de tu presupuesto puedes permitirte más o  menos. Nosotros escogimos uno cualquiera muy cerca del 66 Diner. No tenemos ninguna recomendación especial para hacerte en esta ocasión.

Viajar con seguro de viaje

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Pero es en Estados Unidos donde más importante lo es. Resulta que en este país, los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje, IATI Seguros.

Además si lo contratas desde aquí, nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Más de la Ruta 66

A continuación, podrás encontrar otros posts que ya hemos escrito de la Ruta 66 para que puedas organizar de una forma más ordenada tu viaje por la Ruta 66.

en tu viaje a Estados Unidos

En Estados Unidos hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours.

Nosotros nos alojamos un hotel en el centro. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Tulsa

Para recorrer la Ruta 66, lo mejor es llegar a Chicago, lo harás por el aeropuerto de Midway. Mira aquí tu vuelo a Chicago. Y recuerda volver desde Los Ángeles.

Para moverte por Estados Unidos lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en USA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.