Wakayama: Punto de entrada a Kumano Kodo

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Wakayama es la puerta de entrada a la península Kii, esta península es conocida sobre todo por el camino Kumano. Al ser un punto de inicio, no es extraño que necesites pasar aquí un día antes de comenzar la ruta. Para aprovechar al máximo ese día, te dejamos varias propuestas sobre qué ver en Wakayama.

Guía completa para hacer el Kumano Kodo

Si quieres realizar el Camino Kumano, estos son los posts que necesitas leer para preparar tu viaje:

Qué ver en Wakayama

Wakayama es la capital de la prefectura del mismo nombre. En el centro de la ciudad se encuentra uno de sus lugares más visitados, el castillo de Wakayama. Además de por la fortaleza, también tiene fama por algúnas de sus delicias culinarias.

Castillo de Wakayama

El castillo de Wakayama se encuentra en el centro de la ciudad y, posiblemente, sea su lugar más turístico. Se le conoce con el nombre de El Castillo Blanco debido al color de sus paredes. El castillo se encuentra en la cima de una pequeña colina a la que se accede mediante varias escaleras. ¡No hay nada fácil en la región de Kumano Kodo!

El castillo original fue construido en el s. XVI y fue a partir de él que se siguió construyendo una ciudad a su alrededor. Más tarde, la fortificación cayo a manos del clan Tokugawa, el cual lo mantuvo hasta la llegada del periodo Meiji un periodo mucho menos agitado.

Desde su construcción, este fortín ha recibido continuas remodelaciones. Esto hace que lo que vemos actualmente tiene poco que ver con el original. La torre que se puede visitar hoy en día fue bombardeada durante la segunda guerra mundial y reconstruida en 1958. Sin embargo, existe alguna puerta que sí es original y un pequeño puente para llegar al Jardín Momijidani.

Qué ver en Wakayama

Como en casi todos los castillos de Japón, en el interior puedes ver artefactos de tiempos feudales. En lo alto de la torre también tendrás una buena perspectiva de la ciudad de Wakayama, como en casi todos los castillos japoneses.

La entrada cuesta 410 yenes. Aunque se puede llegar bastante lejos sin entrada para verlo bien por fuera.

Jardín Momijidani

Dentro de las limitaciones del castillo, se encuentra este Jardín Momijidani. Es un jardín de la era Edo en el que se encuentra un estanque y una pequeña casa de té. Puedes descansar en este establecimiento observando la tranquilidad de este oasis japonés. Es un lugar ideal para los ornitólogos ya que puedes observar un gran número de aves.

Centro de historia de Wakayama

Si te gusta la historia, puedes aprovechar la entrada al castillo para visitar este pequeño museo de historia de la ciudad. La visita a esta sala te proporcionará una visión histórica del castillo y podrás ponerlo en contexto con el Japón de aquella época. Lo más impresionante de esta exposición es una armadura de los guerreros de la época.

Mercado Kuroshio

No podemos dejar fuera de este post sobre qué ver en Wakayama un lugar obligatorio, el mercado Kuroshio. En este mercado puedes comprar muchos tipos de pescado y marisco. Es más, en el mismo mercado puedes comer en los puestos que venden sushi acabado de hacer. Incluso puedes comprar marisco y hacerlo en la barbacoa que hay justo fuera del mercado. Si no eres un gran fan de los productos marinos, también puedes degustar un delicioso ramen. En el interior de la lonja también encontrarás alguna tienda que vende recuerdos locales. Como ves, el lugar ideal para los amantes de la gastronomía, y sobretodo de la cocina japonesa.

Espectáculo de fileteado de atún

En el mercado Kuroshio, cada día hacen un espectáculo que trata sobre el fileteado del atún. Lo puedes observar si te encuentras allí a las 11:30, 12:30 o 15h. El espectáculo consiste en una persona experta fileteando un pescado de grandes dimensiones. Un espectáculo digno de ver, en el que no dejará de sorprenderte la gran habilidad de los pescadores y pescaderos japoneses. En Wakayama el atún tiene mucha fama, por si te animas a probarlo.

Transporte en Wakayama

  • En tren:
    • Wakayama se encuentra a 40 minutos de Osaka en el JR linea Kansai.
    • También puedes llegar desde Tokio, aunque es un camino un poco más largo, concretamente unas 2,5 horas. En este caso tendrás que ir con la linea JR Tokaido hasta Shin-Osaka y allí cambiar a la linea JR Hanwa hasta la estación de Wakayama.
  • Transporte interno para moverte en la ciudad e ir al Mercado Kuroshio:
    • Autobús que sale desde el punto de información.

Dónde dormir en Wakayama

Además de esta pequeña guía sobre qué ver en Wakayama, aquí tienes algún consejo sobre dónde dormir en esta ciudad. Nosotros nos alojamos en la Guesthouse Rico. Un lugar verdaderamente tranquilo y con un ambiente muy agradable. La recepción, que estaba al lado del edificio de las habitaciones no tiene desperdicio, está todo muy cuidado. Llegamos caminando desde la estación de tren JR en unos 15-20 minutos. Es un lugar con una decoración muy de estilo hipster, las habitaciones y las instalaciones tienen un aspecto que emula la arquitectura industrial, muy funcional y moderno.

Qué comer en Wakayama

Wakayama es famosa por sus pescados y mariscos, pero también por su forma de hacer el ramen. Si no eres muy fan de estos platos puedes comer tempura o las increíbles takoyaki o bolitas de pulpo.

1. Ramen Chuka Soba

En el ramen de Wakayama se usa principalmente un caldo hecho a base de salsa de soja (shoyu) o a base de cerdo y salsa de soja (tonkotsujoyu). No podía ser de otra manera en el lugar natal de la salsa de soja japonesa.

2. Marisco

Tanto en el mercado Kuroshio como en los muchos restaurantes que encontraréis por la ciudad, el marisco es uno de los imprescindibles en las cartas. Es toda una experiencia comer el marisco directo de las barbacoas en el mercado.

3. Comida callejera

Además de comer en restaurantes, puedes aprovechar los puestecitos callejeros para deleitarte con las especialidades locales. Nosotros disfrutamos mucho de unos takoyaki, posiblemente los más buenos que hemos probado nunca. La señora mayor que los estaba haciendo tenía una mano increíble en hacer bolitas de pulpo. Además, esta cena nos ayudó positivamente en nuestro presupuesto ya que comimos por 3,5€ cada uno.

Fuera de ruta

Wakayama está fuera de la ruta turística de la zona. Es un lugar que se suele pasar por alto en las visitas a Japón. La mayoría de visitantes llegan a esta ciudad únicamente como paso entre una de las tres grandes ciudades y Kumano Kodo. Pensamos que Wakayama merece una oportunidad, ya que tiene el encanto de no ser una ciudad masificada. Es por eso que hemos hecho esta pequeña guía sobre qué ver en Wakayama. Una ciudad que aún conserva esta autenticidad y en la que encontraréis a muy pocos extranjeros, eso conlleva que las comunicaciones se compliquen. Algo divertido para nosotros 🙂

Como siempre, no olvides lo importante que es viajar siempre asegurado, no nos cansaremos de decirlo. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI

Información práctica de Japón

Si vais a viajar a Japón, no os perdáis otras posts interesantes que hemos escrito:

Lo mejor para ahorrar en transporte en Japón es comprar el Japan Rail Pass Pass

En Japón hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Japón

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Japón

En Tokio hay dos aeropuertos internacionales, el de Haneda y el de Narita. Mira aquí tu vuelo a Japón

Para moverte por Japón lo mejor es el transporte público, pero si lo tuyo es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Japón

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.