Qué ver en Hiraizumi: Ciudad del período Heian

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Seguramente nunca oíste hablar de esta ciudad en la región de Tohoku del norte de Japón, pero deberías saber que en su época de esplendor competía con la capital. Esto sucedía en el s. XII de la mano de la familia Fujiwara siendo una de las ciudades más ricas y grandes de todo Japón. Nos estamos retrotrayendo al periodo Heian, último periodo de la época clásica japonesa. Hoy os vamos a contar qué ver en Hiraizumi, esta ciudad que alberga tesoros nacionales y es patrimonio de la Humanidad.

  qué ver en Hiraizumi

Seguro que ya te está apeteciendo más saber qué hay para visitar en Hiraizumi. Al darse cuenta que, realmente, era una fuerte competencia para Kioto -en aquel entonces la capital- Minamoto Yoritomo la mandó arrasar. Yoritomo San fue el shogun de la época, que muy resumido quiere decir el militar de más alto rango de Japón. Este shogun al parecer era mas influyente que el propio emperador.

A día de hoy los templos Chuson-ji y Motsuji nos dan una visión de cómo sería el momento de mayor esplendor de Hiraizumi.

Templo Chuson-ji

El templo Chuson-ji, es el lugar más importante de Hiraizumi. Fue construido aproximadamente en el año 850 por Kiyohira. El templo cobró importancia cuando el clan Fujiwara se trasladó a Hiraizumi. En su momento de mayor esplendor, el templo consistía en una red de docenas de edificios.

  templo chusonji

Después de la caída de la familia Fujiwara en el s. XII, muchos salones y pagodas fueron incendiados. Tan solo dos edificios sobrevivieron a esos incendios el Konhikido y el Kiozo Hall.

Hay otros edificios que ver en Chuson-ji sin tener en cuenta los que datan del período Fujiwara. Los principales rituales y ritos del templo se llevan a cabo en el Hondo. Hay un Pabellón del Tesoro que alberga algunos artefactos impresionantes. Si como nosotros eres un amante de la naturaleza, el entorno no te encantará. Los caminos de Chuson-ji serpentean durante un kilómetro por el bosque.

Konjiki-do

Konjiki-do es un pabellón completamente cubierto de oro en el cual descansan los cuerpos de las cuatro generaciones de los Fujiwaras. El aspecto de este edificio recuerda bastante al famoso Pabellón Dorado de Kioto. La entrada al resto del templo es gratuita, pero si quieres ver este edificio y el museo tendrás que pagar 800 yenes.

Cómo llegar al templo Chuson-ji

Para llegar al templo de Chuson-ji desde la estación Hiraizumi puedes hacerlo a pie o en autobús. A pie te llevará unos 20 minutos pasando primero por un pueblo, y luego por una carretera entre árboles. En caso de optar por el autobús tienes la opción de utilizar el llamado “Hiraizumi Loop Bus”. El Loop Bus cuesta 150 yenes por trayecto o el pase de un día cuesta 400 yenes y te deja en Chuson ji en 10 minutos.

Templo Motsu-ji

La construcción del templo Motsu-ji fue iniciada por el segundo señor Fujiwara y finalizado por el tercero. Este templo vivió en paralelo la historia de Chuson-ji, pasó de ser uno de los más importantes de Japón a acabar entre llamas.

Los cimientos de los edificios y el jardín se han mantenido en buenas condiciones. El extenso estanque del jardín Oizumi ga Ike ha sido restaurado y ahora trasmite la grandeza de un jardín de tierra pura del periodo Heian. La corriente de agua llamada yarimizu, que alimenta el estanque, permanece en su estado original. Durante tu visita podrás encontrar muchas señales que indican dónde se encontraban los edificios antiguos.

templo motsuji
La entrada al templo Motsu-ji cuesta 500 yenes.

Kanjizaio-in

Kanjizaio-in es un templo construido por la esposa de Motohira, el segundo señor de Fujiwara. Se construyeron dos salas Amida con vistas al estanque. Los edificios originales se perdieron, pero se han restaurado junto con el estanque Maizuru ga Ike en el centro del jardín Pure Land, y todos los terrenos se han abierto como un parque histórico.

Cómo llegar al templo Motsuji

Desde la estación Hiraizumi puedes llegar al templo Motsuji en tres minutos con el Loop Bus o diez minutos caminando.

Takkoku-no-Iwaya

La deidad budista Bishamonten está consagrada en la sala dentro de Takkoku-no-Iwaya. Esta cueva es en recuerdo de la victoria militar de Sakanoue no Tamuramaro. El Salón Bishamondo, construido debajo de un acantilado, ha sido reconstruido muchas veces después de ser destruido por los incendios. La gran estatua  de Fudo Myoo del período Heian son de especial interés.

La entrada a Takkoku-no-Iwaya cuesta 300 yenes.

Cómo llegar a Takkoku-no-Iwaya

Para llegar a Tokkoku-no-Iwaya tendrás que utilizar transporte público ya que se encuentra a 6 kilómetros del centro de Hiraizumi. Desde mayo hasta octubre hay un autobús desde la estación con una frecuencia de una hora. Fuera de este periodo solo hay un autobús al día para la ida y otro para la vuelta. El precio todo el año es de 390 yenes por trayecto.

qué ver en Hiraizumi

Yanagi no Gosho

Se presume que este es el lado de la mansión de Hiraizumi, la base del gobierno durante el tiempo del Oshu Fujiwara. En Yanagi no Gosho se han encontrado numerosos cimientos de edificios del siglo XII. Tambien se han encontrado artefactos cotidianos, impresionantes en términos de tipo y cantidad. Después de ser restaurado se ha abierto como un parque histórico.

Monte Kinkeizan

La última atracción que te recomendamos para ver en Hiraizumi es un monte, el monte Kinkeisan.  El Oshu Fujiwara hizo un gran montículo con manuscritos para orar en la cima de esta montaña espiritual, por lo que también se conoce como una “montaña artificial”. En su base se encuentra el salón Senjudo, donde se consagran las tumbas de la esposa y los hijos de Yoshitsune. Es una montaña con coloridas leyendas de tesoros enterrados y gallos de oro.

Alquiler de bicicletas

Una buena opción para poder ver Hiraizumi en un solo día es alquilar una bicicleta. Puedes alquilar una bicicleta durante 2 horas por 500 yenes o todo el día por 1000 yenes. Si lo tuyo no es el pedalear puedes alquilar bicicletas eléctricas por 600 yenes para 2 horas o 1300 por día.

Cómo llegar a Hiraizumi

Puedes llegar a Hiraizumi en tren, la línea Tohoku Main Line te dejará en el centro de la ciudad. La alternativa es llegar con tu propio coche, cada vez es más común para los turistas alquilar un coche en Japón.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado, sobretodo en países donde los costes médicos son prohibitivos. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.
Seguros IATI

Información práctica de Japón

Si vais a viajar a Japón, no os perdáis otras posts interesantes que hemos escrito:

Lo mejor para ahorrar en transporte en Japón es comprar el Japan Rail Pass Pass

En Japón hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Japón

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Japón

En Tokio hay dos aeropuertos internacionales, el de Haneda y el de Narita. Mira aquí tu vuelo a Japón

Para moverte por Japón lo mejor es el transporte público, pero si lo tuyo es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Japón

1 comentario en “Qué ver en Hiraizumi: Ciudad del período Heian”

  1. Hola, me ha encantado la entrada, soy un enamorado de la cultura japonesa y por eso habéis ganado un lector más. 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.