Uno de los grandes objetivos de todos aquellos que viajamos a Japón es poder ver la silueta del Monte Fuji. Es un volcán y símbolo nacional de Japón, además de Patrimonio de la Humanidad. Que esté relativamente cerca de la capital, hace que sea fácil llegar en la línea JR. Al contrario de lo que se piensa, es fácil llegar a los lugares desde donde conseguir ver el Monte en una excursión al monte Fuji desde Tokio.
Te recomendamos que uses el Japan Rail Pass para moverte por Japón, ya que en la mayoría de las rutas ahorrarás dinero con este pase.
¿Cuál es la mejor época del año para visitar el Monte Fuji?
Es la pregunta del millón. Llegar hasta el Monte Fuji es fácil, lo que es más complicado es conseguir que sea visible. La mejor época, según los chicos que nos atendieron en la oficina de turismo de Gotemba, es invierno y sobretodo a primera hora de la mañana. En concreto nos hablaron de Diciembre y Enero, aunque es casi más importante el momento del día en que llegas. Lo que os recomendamos, siempre que podáis, es que paséis la noche en alguno de los lugares que os recomendaremos, de este modo tendréis más posibilidades de ver el monte a primera hora de la mañana, cuando se supone que está más despejado. De todas formas, siempre hay que probarlo porque esto no es una ciencia exacta. Aunque, sin duda, creemos que el mejor momento es durante el Hanami, cuando las flores de cerezo están en su apogeo es la estampa más bonita.
¿Cuál es el mejor lugar para ver el Monte Fuji?
A continuación, os vamos a explicar qué opciones tenéis, nuestra recomendación es que escojáis una sola y podáis disfrutar con tranquilidad de las maravillosas vistas al Monte Fujiyama. Nosotros llegamos hasta Gotemba, la estación principal desde donde puedes llegar a cualquiera de los puntos que os hablamos, y optamos por Hakone y el lago Ashi.
Los cinco lagos
La región de los Cinco Lagos se encuentra en la base norte del monte Fuji, y consta de los lagos Kawaguchi, Sai, Yamanaka, Shoji y Motosu. Es muy popular porque se considera uno de los mejores lugares para ver el monte Fuji relativamente cerca. El lago Kawaguchi es al que se puede llegar de forma más fácil. Además, desde el punto de vista del extranjero y turista medio, es donde hay más cosas que hacer y ver. Los otros cuatro lagos son menos transitados, por lo que puede ser una buena opción para los que buscan lugares alternativos. Entre otras actividades, podremos hacer las mejores rutas de senderismo, relajarnos en un onsen y sus baños termales, subir a un teleférico…
Lago Kawaguchi
Las mejores vistas del monte Fuji se pueden disfrutar desde el lado norte del lago Kawaguchiko. Si vienes para el Hanami o el Momiji, momento en el que las hojas rojas de arce caen y crean una estampa mágica, y tienes suerte con las nubes, la foto será espectacular. Uno de los mejores lugares para ir durante el hanami es el paseo marítimo cerca del Bosque Musical Kawaguchiko. En otoño, para el Momiji, se crea una especie de túnel de colores otoñales en una parte de la carretera, que queda cubierta de árboles a lo largo de la orilla. Este es el lago mejor comunicado de los cinco.
Pagoda Chureito
La pagoda de Chureito es quizás la imagen más representativa de Japón. Con el Monte Fuji de fondo y la preciosa pagoda de cinco pisos que domina la ciudad de Fujiyoshida… espectacular. Como siempre sucede con las pagodas, forman parte de un santuario, en este caso el de Arakura Sengen. La época más popular, una vez más, es la temporada de flor de cerezo, hanami o durante el Momiji.
Para llegar al santuario Arakura Sengen en tren, tenemos que caminar diez minutos desde la estación Shimo-Yoshida, a 10 minutos y 300 yenes de Kawaguchiko. En autobús, si cogemos el autobús Mount Fuji World Heirtage Loop podemos bajar en la parada Chureito Iriguchi. Como es un autobús circular, hay que tener en cuenta que desde la estación de Kawaguchiko el viaje dura unos 15 minutos, mientras que el trayecto de regreso a la estación de Kawaguchiko dura unos 45 minutos.
Oshino Hakkai
Oshino Hakkai es un conjunto turístico de ocho estanques en Oshino, un pequeño pueblo ubicado entre el lago Kawaguchiko y el lago Yamanakako. Se encuentra en el sitio de un antiguo lago que se secó hace varios cientos de años.
Los ocho estanques se alimentan de nieve derretida de las laderas del monte Fuji que filtra la montaña a través de capas porosas de lava durante más de 80 años, lo que resulta en agua de manantial muy clara que es venerada por los lugareños.
Lago Sai
Este lago es mucho más pequeño y menos popular que su vecino, el lago Kawaguchiko. Las vistas desde aquí al monte Fuji no son tan buenas ya que están bloqueadas por otras montañas, a no ser que llegues hasta el extremo occidental del lago.
El lago Saiko está rodeado de montañas boscosas y algunos campings, y es un destino popular para aquellos interesados en acampar, pasear en bote, pescar y otras actividades al aire libre. En los alrededores de este lago podremos encontrar el tristemente famoso bosque de los suicidios, sobre el que te contamos más en nuestro post “El Bosque de los Suicidios“.
Lago Yamanaka
El más grande de los Cinco Lagos que rodean el Monte Fuji. Aquí también podremos encontrar buenas vistas de la montaña, especialmente desde la parte norte. Panorama Dai es un punto de observación al lado de un pequeño parking, que resulta muy conveniente si hacemos esta excursión en coche. Lamentablemente, hasta aquí no llega el transporte público. En resumen, hasta este lago es sólo recomendable llegar si dispones de vehículo propio.
Iwashi No Sato
Iyashi no Sato es una aldea que emula la época del periodo Edo, es perfecta para ver cómo se vivía en esa época y tiene buenas vistas del Monte Fuji. Se encuentra en el sitio de una antigua aldea agrícola en las costas occidentales del lago Saiko. La aldea fue destruida por un deslizamiento de tierra durante un tifón en los años 60, y cuando se reconstruyó, se hizo como un museo al aire libre.
El pueblo está compuesto por más de veinte casas que en realidad son tiendas, restaurantes, museos… Algo interesante es que algunas de las tiendas de artesanía ofrecen talleres prácticos para que los visitantes puedan elaborar productos tradicionales como papel washi, carbón o fideos soba.
Lago Shoji
Situado entre el lago Motosu y el lago Sai, el lago Shoji es el más pequeño de los Cinco Lagos. Junto con los lados que lo envuelven, se formó a causa de la lava que fluía desde el Monte Fuji. Estos tres lagos parecen permanecer conectados por túneles de agua subterráneos, ya que siempre mantienen el mismo nivel de 900 metros sobre el nivel del mar.
Lago Motosu
El más alejado de Tokio, el Lago Motosu es muy famoso, sobretodo por su aparición estelar en el reverso del billete de 1000 yenes. No es fácil llegar hasta aquí, aunque para aquellos que deseen hacer la foto del billete no les importará.
El torii de Hakone y el lago Ashi
La ciudad de Hakone es hoy en día muy turística y frecuentada por sus vistas del Monte Fuji y, sobretodo, por el lago Ashi. El lago Ashi se formó en la caldera del Monte Hakone después de la última erupción del volcán hace 3000 años.
Las mejores vistas del lago en combinación con el monte Fuji se pueden disfrutar desde Moto-Hakone (cerca del embarcadero del barco turístico), desde el jardín del palacio independiente Hakone y desde los barcos turísticos que cruzan el lago. Aunque hay una vista que excluye el Monte Fuji pero que es, si cabe, más fotogénica. Se trata del Torii rojo que forma parte del Santuario de Hakone. ¿Hay acaso imágenes más fotogénicas que las de los templos y santuarios de Japón?
Este famoso santuario está al pie del monte Hakone y en la orilla del lago Ashi. Los edificios del santuario están escondidos en el bosque. Un sendero te lleva desde el torii del lago Ashi por una serie de escalones que atraviesan el bosque, como encontramos en casi todos los santuarios, hasta el edificio principal.
[NOTA] Todas las fotos de este post son de Shutterstock.
¿Cómo llegar?
En autobús desde la estación de Tokio
Hay varias opciones para llegar al Monte Fuji en autobús. El Fujikyu y JR Kanto operan de uno a dos autobuses directos por hora entre la estación de Tokio (salida sur de Yaesu) y la estación de Kawaguchiko. El viaje de ida tiene una duración de dos horas y cuesta 1800 yenes. Hay que recordar que el Japan Rail Pass no es válido en estos autobuses.
En tren
En la línea JR Chuo desde la estación Shinjuku de Tokio hasta la estación Otsuki tardarás algo más de una hora, y el precio es de unos 2500 yenes en un tren expreso directo. Una opción más económica es de 1320 yenes, y tardarás algo más de una hora y media. Desde Otsuki, hay que coger la línea Fujikyu hasta la estación Kawaguchiko (55 minutos, 1140 yenes por trayecto). El JR Tokyo Wide Pass cubre todo el viaje (excepto asientos panorámicos en trenes expresos limitados); sin embargo, el Japan Rail Pass y otros pases JR no son válidos entre Otsuki y Kawaguchiko.
¿Cómo subir al Monte Fuji?
Aunque nosotros no nos contemplamos esta opción, entendemos que subir al Monte Fuji puede ser el sueño de muchos. Con 3776 metros de altura es la montaña más alta y más prominente de Japón. La montaña en sí misma puede parecer más atractiva desde lejos que desde cerca, pero las vistas en días despejados y la experiencia de escalar durante la madrugada entre cientos de excursionistas de todo el mundo con una mentalidad similar pueden convertirse en una experiencia increíble.
Los senderos
El Monte Fuji está dividido en diez estaciones. Con la primera estación al pie de la montaña y la décima estación en la cumbre. Los caminos pavimentados llegan hasta la quinta estación del monte a mitad de camino de la montaña. Hay cuatro 5 estaciones en diferentes lados de la montaña, desde donde la mayoría de las personas comienza su ascenso:
Quinta estación Fuji Subaru
Altitud: Alrededor de 2300 metros.
Ascenso: 5-7 horas
Descenso: 3-5 horas
Esta es la base más popular para subir al Monte Fuji, y la quinta estación más accesible desde la región de los cinco lagos y el centro de Tokio. Hay senderos separados para el ascenso y descenso. El amanecer tiene lugar en este lado de la montaña.
Quinta estación Subashiri
Altitud: Alrededor de 2000 metros.
Ascenso: 5-8 horas
Descenso: 3-5 horas
Esta quinta estación se encuentra a sólo 2000 metros sobre el nivel del mar y es la base de la ruta Subashiri. El sendero Subashiri se encuentra con el sendero Yoshida alrededor de la octava estación.
Quinta estación Gotemba
Altitud: Alrededor de 1400 metros
Ascenso: 7-10 horas
Descenso: 3-6 horas
Esta es la quinta estación más baja, y el ascenso a la cumbre es por consiguiente mucho más largo que el de las otras 5 estaciones. El sendero Gotemba conduce desde la quinta estación de Gotemba hasta la cima.
Quinta estación Fujinomiya
Altitud: Alrededor de 2400 metros.
Ascenso: 4-7 horas
Descenso: 2-4 horas
La quinta estación más cercana a la cumbre, la quinta estación de Fujinomiya es la base de la aproximación sur a través del sendero Fujinomiya. Es fácilmente accesible desde las estaciones a lo largo del Tokaido Shinkansen.
Viajar con seguro de viaje por Asia
Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje, de entre las más prestigiosas aseguradoras.
Además por contratarlo con MONDO tienes muchas ventajas:
- Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
- Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
- Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA entre otras.
- Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje:
¿Por qué viajar con seguro de viaje?
Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?
Ahorra en tu viaje a Japón
Lo mejor para ahorrar en transporte en Japón es comprar el Japan Rail Pass Pass
En Japón hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Japón
Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Japón
En Tokio hay dos aeropuertos internacionales, el de Haneda y el de Narita. Mira aquí tu vuelo a Japón
Para moverte por Japón lo mejor es el transporte público, pero si lo tuyo es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Japón
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje